Sei sulla pagina 1di 4

FASE DE SINTESIS EN LA LECTURA1

OBJETIVO: Explicar en un resumen o en un esquema, la relacin existente entre todas las ideas principales encontradas al analizar los textos dados al final de la secuencia. INTRODUCCIN: Antes de entrar al estudio de esta secuencia, consideramos oportuno sugerirle que conteste las preguntas que siguen: 1. Qu objetivo se ha trazado usted para justificar el estudio de esta fase? 2. Considera que su estado de concentracin es ptimo para iniciar esta lectura? Si las respuestas dadas a las preguntas anteriores son afirmativas, entonces puede inicar la lectura y el anlisis de la secuencia. INFORMACIN BSICA: El anlisis sin la sntesis en insuficiente. Muchos lectores que saben que la lectura es un medio para aprender, se motivan y concentran intensamente para penetrar en el contenido de los textos, e incluso tienen una gran capacidad de anlisis; sin embargo, su aprendizaje no se produce efectivamente porque las ideas principales no son relacionadas en forma consiente; esto no permite extraer lo que es fundamental en el mensaje contenido en la lectura. Un buen lector, como lo es el maestro salvadoreo, sigue ordenadamente y con igual intensidad las fases de motivacin, atencin, concentracin, anlisis y sntesis para asegurarse de una buena apropiacin del mensaje. Si con el anlisis se descomponen una lectura en sus partes, para obtener con claridad las ideas principales y las de apoyo, con la sntesis se descubren las relaciones entre esas ideas principales, consiguiendo de esta manera un conocimiento amplio y claro sobre lo que desea comunicar la lectura. Como seguramente el lector ya habr descubierto en los prrafos anteriores, hemos destacado las ideas principales, por medio de las lneas entrecortadas. Para tomar estas ideas como los datos a procesar, el lector las transfiere a una ficha como la siguiente: Ministerio de Educacin Programa (P.P.M.S.) Modulo: Como leer para aprender Ideas Principales: 1. El anlisis sin la sntesis es insuficiente. 2. Sigue ordenadamente y con igual intensidad las fases de motivacin, atencin, concentracin, anlisis y sntesis. 3. Con el anlisis se descompone una lectura en sus partes. 4. Con la sntesis se descubren las relaciones entre esas ideas principales.
1

Fecha _________________________

Martnez F, M., Grande, M., & Castelln, R. (s.f.). CMO LEER PARA APRENDER; Programa Perfeccionamiento Permanente de Maestros en Servicio P.P.M.S.; Direccin General de Comunicacin y Tecnologa Educativa; Ministerio de Educacin. Pag. 24-29.

Las cuatro aseveraciones anteriores constituyen los datos que el lector ha de interrelacionar para descubrir el mensaje contenido en el inicio de esta secuencia. Estas ideas principales mantienen una situacin comn que es el nexo que permite relacionarlas a todas. En este caso, esa situacin comn es su referencia a los procesos de anlisis y sntesis en la lectura. Las conclusiones obtenidas a partir de esas ideas principales se consignan en una ficha de sntesis como la siguiente: Ministerio de Educacin Programa (P.P.M.S.) Modulo: Como leer para aprender Sntesis: Para que la lectura sea un medio para aprender, es necesario que al anlisis le siga la sntesis, en forma ordenada y con igual intensidad, para asegurarse que la asimilacin del conocimiento es ptima. Como sntesis debe entenderse la operacin que permite descubrir las relaciones fundamentales entre las ideas principales de una lectura. Fecha _________________________

Es conveniente indicar que la ficha de consignacin de ideas principales es til porque el lector tiene la disposicin los datos necesarios (ideas principales) para proceder a la obtencin del mensaje contenido en la lectura que se hace. Las conclusiones obtenidas a partir de las ideas principales se consignan a una ficha de sntesis, transfiriendo de esta forma lo que de esencial se encuentra en el texto ledo. Por otra parte, en lugar de una ficha de sntesis pueden hacerse un cuadro sinptico que cumple con las mismas funciones. En el presente caso, el cuadro sinptico seria el siguiente:

Relacin entre los procesos de anlisis y sntesis en la lectura.

1. 2. 3. 4.

La lectura es un medio para aprender. El anlisis sin la sntesis es insuficiente. La sntesis sigue al anlisis En la sntesis, se descubren las relaciones entre las ideas principales.

En forma semejante, puede utilizarse un esquema lineal de causa y efecto. Este esquema se elabora determinando cual de todas las ideas principales encontradas, es la que genera una segunda, cual es la tercera que se deriva de esta segunda, y as sucesivamente. Para el caso que nos ocupa, el diagrama lineal de causa y efecto que sustituye a la ficha de sntesis y al cuadro sinptico seria:

LECTURA

ANLISIS Ideas Principales

SNTESIS Descubrimiento de relaciones

PTIMA ASIMILACIN DE CONTENIDOS

Es recomendable la alternativa de las fichas, para lectores que se inician en el leer para aprender. Lectores ms experimentados utilizan para todas las alternativas en forma complementaria. REALICEMOS AHORA OTRO EJERCICIO. El siguiente es un texto del libro Principios Bsicos del Aprendizaje para la Instruccin de Roberto M. Gagn, pg. 13, ttulo LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE, Introduccin. La tarea consiste en obtener la sntesis respectiva. LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE El aprendizaje es algo que tiene lugar dentro de la cabeza de un individuo: en su cerebro. Se denomina proceso porque formalmente es comparable a otros procesos orgnicos humanos, tales como la digestin y la respiracin. Empero, el aprendizaje constituye un proceso tremendamente intrincado y complejo, mismo que solo se comprende parcialmente en la actualidad. Como sucede con otros procesos orgnicos, el conocimiento acerca del aprendizaje se puede acumular mediante mtodos cientficos. Cuando se le verifica adecuadamente, dicho conocimiento se puede expresar como principios para el aprendizaje. Y cuando a su vez, podemos observar que estos principios presentan cohesin en una forma racional, se puede elaborar un modelo del proceso de aprendizaje. Las elaboraciones de este modelo (o de otros modelos alternativos) constituyen lo que se conoce como teoras del aprendizaje.

Para realizar la sntesis de esta lectura, se procede primero a detectar las ideas principales. Estas se consignan ahora a una ficha del modo siguiente: Robert M. Gagn La naturaleza del Aprendizaje, Principios Bsicos del Aprendizaje. Ideas Principales: 1. 2. 3. 4. 5. El aprendizaje tienen lugar en el cerebro del hombre. Constituyen un proceso orgnico intrincado y complejo. Su conocimiento puede acumularse mediante los mtodos cientficos. Cuando su conocimiento se verifica, surgen los principios para el aprendizaje. Cuando los principios del aprendizaje son coherentes, permiten elaborar un modelo que se denomina teora del aprendizaje. Fecha _________________________

Teniendo ahora la ficha de ideas principales como la fuente de datos para realizar las sntesis del texto, se procede a determinar la o las relaciones fundamentales que existen entre todas estas ideas. As se encuentra que la relacin prioritaria en su referencia al aprendizaje. Con esta conexin entre las ideas principales se tienen ya la lnea conductora necesaria para efectuar la sntesis. Robert M. Gagn La naturaleza del Aprendizaje, Principios Bsicos del Aprendizaje. Sntesis: El aprendizaje constituye un proceso orgnico intrincado y complejo que tienen lugar en el cerebro del hombre. El conocimiento acerca de este proceso se obtiene y acumula mediante los mtodos cientficos, de manera que cuando es verificado surgen los principios para el aprendizaje, con los cuales se elabora un modelo que se denomina teora del aprendizaje. Fecha _________________________

Otra alternativa para llegar a obtener la sntesis de una lectura es la de hacer un cuadro sinptico como el siguiente: 1. 2. 3. 4. Tiene lugar en el cerebro del hombre. Es un proceso orgnico intrincado y complejo. Se conoce mediante mtodos cientficos. Obedece a principios que surgen cuando se verifica su conocimiento 5. Es modelado en una teora si los principios a los que obedece son coherente.

El Aprendizaje

Tambin se puede elaborar un diagrama de causa y efecto, as:

CEREBRO

APRENDIZAJE

MTODO CIENTFICO

PRINCIPIOS

TEORA

Si observa bien el esquema, el lector encontrara las ideas consignadas en el cuadro sinptico, en el orden de causa y efecto. Si usted ha seguido el mtodo propuesto, ya habr realizado la sntesis correspondiente a esta lectura, y por consiguiente puede pasar a desarrollar su autoevaluacin.

Potrebbero piacerti anche