Sei sulla pagina 1di 2

COCO DE FRUTA

DESCRIPCIN
Lo produce una palmera monoica de tronco nico, con frecuencia inclinado, de 10-20 m de altura y de 50 cm de grosor en la base y estrechndose hacia la parte superior. En el pice presenta un grupo de hojas que protegen el nico punto de crecimiento o yema terminal que posee la planta. Al no poseer el tronco tejido meristemtico no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el dimetro del tronco. El crecimiento en altura depende de las condiciones ecolgicas, edad de la planta y el tipo de cocotero. Se trata generalmente de un tallo nico y esbelto, rara vez ramificado, pudiendo ser en funcin de la especie ms o menos largo, delgado o robusto, liso o spero, cubierto de fibras, espinas, etc. Normalmente destacan las especies con tallos que llegan a los 24 m de altura. Las palmeras jvenes van desarrollando durante sus primeros aos su yema apical o palmito y su sistema radicular. Las palmeras que desprenden con facilidad la hoja dejan en su punto de unin con el tallo una cicatriz o anillo. En otros casos las hojas secas cuelgan durante bastante tiempo del tallo y en otras disponen en espiral los restos de vainas foliares e incluso presentan races areas. Su fruto es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 cm de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kg. Est formado por una cscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 cm de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra ms dura (endocarpo) que dispone de 3 orificios prximos en disposicin triangular, situados en el pice, 2 cerrados y el otro frente a la raicilla del embrin. El Coco fruta es producto del cocotero, esta formado por una epidermis lisa, un mesocarpo espeso (tambin conocido como estopa) del cual se extrae fibra.

CLIMA
El Cocotero requiere un clima clido, sin grandes variaciones de temperatura, la media diaria debe estar en torno a los 27C con variaciones de 5 a 7 C, por la distribucin geogrfica del cocotero se puede concluir que los climas clidos y hmedos son los ms favorables para su cultivo, una humedad atmosfrica baja o excesiva es perjudicial, menos del 60% de humedad relativa es nociva, cuando el nivel fretico es poco profundo (1 a 4 m) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiracin foliar, provocado por una baja humedad atmosfrica, induce un aumento en la absorcin de agua, consecuentemente, de nutrientes por las races. El rgimen de precipitacin anual media es de 1,500 mm, con una precipitacin mensual mayor de 130 mm, como se trata de una planta heliofita, no admite sombreamientos, una insolacin de 2,000 horas anuales con un mnimo de 120 horas mensuales se considera ideal para su cultivo. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequa aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiracin de la planta,

generando un dficit hdrico perjudicial.

SIEMBRA
Las plantas producidas por semillas producen igual cantidad de palmas masculinas y femeninas, de las cuales solo las ltimas son valiosas desde el punto de vista productivo. La separacin de los hijuelos de la planta madre se debe realizar con sumo cuidado. El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios das antes de la separacin para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las races queda adherida a ellas. Si los hijuelos no se necesitan como material de propagacin deben de eliminarse.

COSECHA
Se cosechan los frutos del sexto al octavo mes al momento en el cual contiene el mximo de agua y el mejor sabor, para ello, un operario con experiencia, sube a la palmera llevando una soga de nylon o de henequn y un machete, la soga se pasa las palmas y de un extremo de ella se amarra el racimo; otro operario sostiene la soga tensa mientras se corta el racimo, realizado lo anterior, el racimo se baja lentamente hasta el suelo evitando que los cocos se desprendan, la tumba de cocos de la palma se recomienda cada 3 meses, con esta prctica la germinacin de cocos es nula y la palma se mantiene en buen estado de sanidad.

USOS
Consumo humano en fresco. El agua de coco se consume como bebida rehidratante.

NOMBRE CIENTFICO
Cocos nucifera

Potrebbero piacerti anche