Sei sulla pagina 1di 3

SANDRA LAURA TRADUCCIN I_______________________________________________________________________________

El gerundio Las dos modalidades fundamentales del gerundio son: 1. Gerundio en oracin independiente: constituye, acompaado de estar u otro auxiliar de valor equivalente, la forma verbal llamada especficamente durativa: Estaba leyendo un artculo muy interesante. 2. Gerundio en oracin subordinada: expresa una accin acompaante de la expresada en la oracin principal o coincidente con ella en todo el tiempo o en parte de l: Empez su discurso dando las gracias al presidente.... Usos correctos a) Simultaneidad: cuando indica una accin simultnea a la indicada en la oracin principal: Estudi escuchando la radio b) Gerundio cuya accin es inmediatamente anterior a la del verbo principal: Alzando el revlver, lo dej caer al suelo. c) Gerundio en construcciones que funcionan como circunstanciales o proposiciones adverbiales: Causa: Sabiendo que l estara, se present temprano. Modo: Sali corriendo. Concesiva: Sabiendo que deba estudiar, se fue a jugar a la pelota. Condicin: Yendo por la avenida, llegaremos ms rpido. Medio: La experiencia se adquiere observando y reflexionando. Tiempo: Entrando en su casa, encendi la luz. d) Gerundio en frases verbales: Est leyendo.

e) Gerundio independiente: la oracin no tiene verbo principal. Se emplea al pie de fotografas o de cuadros: El presidente llegando de su gira. f) Estar siendo + participio: algunos autores de manuales de estilo consideran que esta construccin constituye un anglicismo, sin embargo otros consideran correcto su uso: Su caso est siendo investigado.

Usos incorrectos a) Gerundio de posterioridad:

____________________________________________________________________1

SANDRA LAURA TRADUCCIN I_______________________________________________________________________________

*El conductor se estrell contra un rbol, siendo trasladado al hospital. Debe decirse: El conductor se estrell contra un rbol y fue trasladado al hospital. b) Gerundio usado como adjetivo en funcin de atributo. *Juan descubri una caja conteniendo joyas. Debe decirse: Juan descubri una caja que contena joyas. Excepciones: 1. Los gerundios ardiendo, hirviendo y trabajando se han convertido en adjetivos en locuciones como las siguientes: Agua hirviendo Carbones ardiendo Hombres trabajando 2. Gerundio referido al o.d. de la oracin principal con funcin de predicativo. Se usa con verbos de percepcin o de comprensin (ver, or, mirar, percibir, notar, contemplar, recordar, distinguir, hallar, encontrar, etc.) o de representacin (pintar, graficar, fotografiar, etc.). En estos casos el sujeto del gerundio es tambin objeto directo del verbo principal: Vi a los nios haciendo sus tareas. En el bar se escuchaba al joven tocando la guitarra.

Algunos lo consideran incorrecto si el objeto directo al que acompaa es de cosa: *He visto un camin volcando desperdicios.

c) Gerundio del Boletn Oficial del Estado: as se llama al gerundio que se utiliza incorrectamente para definir leyes o decretos: *La ley regulando las tarifas telefnicas ser derogada. Debe decirse: La ley que regula las tarifas telefnicas ser derogada.

d) Acumulacin de gerundios: Debe tenerse en cuenta que el uso abusivo de gerundios indica poco dominio del idioma espaol y le hace perder fluidez al discurso.

____________________________________________________________________2

SANDRA LAURA TRADUCCIN I_______________________________________________________________________________

La Real Academia Espaola admiten dos gerundios que funcionan como adjetivos: Ech el pan en un horno ardiendo. Llen la palangana con agua hirviendo. Otros casos autorizados, cuando no hay verbo principal al que pueda referirse en gerundio: - al pie de cuadros, grabados o fotografas (se alude a accin en transcurso); es el gerundio epigrfico: Pastor tocando la flauta El escritor firmando ejemplares de su ltima novela. - En ttulos de cuentos (accin en transcurso): "Un len buscando reino" - En oraciones exclamativas: Elvira estudiando! Siempre perdiendo el tiempo! -En los dilogos; los siguientes ejemplos corroboran que el gerundio puede formar una oracin: Cmo ests? Pasando el rato. Y Sebastin? Durmiendo! -Como ncleo del predicado verboidal: Clarisa, pintando sus cuadros.

____________________________________________________________________3

Potrebbero piacerti anche