Sei sulla pagina 1di 2

Charles-Agustin de Coulomb

Charles de Coulomb
Charles-Augustin de Coulomb (Angulema, Francia, 14 de junio de 1736 - Pars, 23 de agosto de 1806) fue un fsico e ingeniero francs. Se recuerda por haber descrito de manera matemtica la ley de atraccin entre cargas elctricas. En su honor la unidad de carga elctrica lleva el nombre de culombio (C). Entre otras teoras y estudios se le debe la teora de la torsin recta y un anlisis del fallo del terreno dentro de la Mecnica de suelos.

Fue el primer cientfico en establecer las leyes cuantitativas de la electrosttica, adems de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, friccin y electricidad. Sus investigaciones cientficas estn recogidas en siete memorias, en las que expone tericamente los fundamentos del magnetismo y de la electrosttica. En 1777 invent la balanza de torsin para medir la fuerza de atraccin o repulsin que ejercen entre s dos cargas elctricas, y estableci la funcin que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interaccin entre las cargas elctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb: . Coulomb tambin estudi la electrizacin por frotamiento y la polarizacin, e introdujo el concepto de momento magntico. El culombio o coulomb (smbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud fsica cantidad de electricidad (carga elctrica). Nombrada en honor de Charles-Augustin de Coulomb. Fue educado en la cole du Gnie en Mzieres y se gradu en 1761 como ingeniero militar con el grado de Primer Teniente. Coulomb sirvi en las Indias Occidentales durante nueve aos, donde supervis la construccin de fortificaciones en la Martinica. En 1774, Coulomb se convirti en un corresponsal de la Academia de Ciencias de Pars. Comparti el primer premio de la Academia por su artculo sobre las brjulas magnticas y recibi tambin el primer premio por su trabajo clsico acerca de la friccin, un estudio que no fue superado durante 150 aos. Durante los siguientes 25 aos, present 25 artculos a la Academia sobre electricidad, magnetismo, torsin y aplicaciones de la balanza de torsin, as como varios cientos de informes sobre ingeniera y proyectos civiles. Coulomb aprovech plenamente los diferentes puestos que tuvo durante su vida. Por ejemplo, su experiencia como ingeniero lo llev a investigar la resistencia de materiales y a determinar las fuerzas que afectan a objetos sobre vigas, contribuyendo de esa manera al campo de la mecnica estructural. Otro aporte de Coulomb es la llamada Teora de Coulomb para presin de tierras, publicada en 1776, la cul enfoca diferente el problema de empujes sobre muros y lo hace considerando las cuas de falla, en las que acta el muro, adems toma en cuenta el ngulo de inclinacin

del muro y del suelo sobre el muro de contencin. Tambin hizo aportaciones en el campo de la ergonoma. Coulomb muri en 1806, cinco aos despus de convertirse en presidente del Instituto de Francia (antiguamente la Academia de Ciencias de Pars). Su investigacin sobre la electricidad y el magnetismo permiti que esta rea de la fsica saliera de la filosofa natural tradicional y se convirtiera en una ciencia exacta. La historia lo reconoce con excelencia por su trabajo matemtico sobre la electricidad conocido como "Leyes de Coulomb".

LA LEY DE COULOMB:
La ecuacin fundamental de la electrosttica es la ley de Coulomb, que describe la fuerza entre dos cargas puntuales Q1 y Q2. Dentro de un medio homogneo como es el aire, la relacin se expresa como:

donde F es la fuerza, es una constante caracterstica del medio, llamada la permitividad. En el caso del vaco, se denota como 0. La permitividad del aire es solo un 0,5 superior a la del vaco, por lo que a menudo se usan indistintamente. Las cargas del mismo signo se repelen entre s, mientras que las cargas de signo opuesto se atraen entre s. La fuerza es proporcional al producto de las cargas elctricas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas. La accin a distancia se efecta por medio del campo elctrico.

Potrebbero piacerti anche