Sei sulla pagina 1di 2

VEHICULOS IRREGULARES EN TIJUANA Justificacin El presente trabajo referido al tema de los vehculos irregulares en Tijuana se justifica porque brinda

una oportunidad para conocer los factores que realmente estn ocasionando este problema; de igual manera, puede servir como un inicio para que nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y puedan minimizar el problema. La situacin con los vehculos irregulares se est incrementando rpidamente, de acuerdo con cifras actuales, en la ciudad hay aproximadamente 300,000 unidades circulando, los cuales an no regularizan su situacin legal.

Algunos de los problemas que se presentan debido a este tipo de vehculos incluyen los accidentes de trnsito, donde se retiran del lugar y no hay evidencia o registro para localizarlos, adems, se estima que en los ltimos 6 aos el Gobierno del Estado de Baja California ha tenido una perdida en ingresos por placas y tenencia por una cantidad aproximada 640,000,000 de dlares, adems hay programas fraudulentos los cuales lucran con este problema sin solucionarlo (PGJEBC, 2012) , tal es el caso de la Asociacin Nacional de proteccin a los mexicanos A.C. (Anapromex), la cual cobra una cantidad de dinero a los interesados con la promesa de que no van a tener problemas con su vehculo irregular, lo cual es una mentira, ya que no tienen las bases legales ni el apoyo del estado para respaldarlo. En los siguientes puntos se analiza a detalle las causas que ocasionan este problema, tambin se presentaran datos estadsticos que respalden esta teora.

Preguntas de investigacin Qu piensan las personas afectadas sobre los vehculos irregulares? Por qu la gente adquiere un vehculo irregular?

Hiptesis La existencia de los vehculos irregulares en Tijuana est relacionado directamente con el estatus econmico y la cultura de la ciudad. Es muy frecuente su adquisicin por la facilidad de obtenerlos y principalmente por su precio reducido (comparado con un vehculo nacional), ya que el estatus econmico de los ciudadanos los obliga a ver otras posibles alternativas al momento de realizar la compra.

Objetivo El objetivo de esta investigacin es determinar porque la gente adquiere los vehculos irregulares, observndolo desde el punto de vista cultural, de los valores que tiene cada persona y tambin visto desde la situacin econmica por la que atravesamos todos. La manera de determinar estas cuestiones ser a travs de encuestas y cuestionarios que aplicaremos a personas que cuentan vehculos irregulares y tambin a las que no los tengan, para tener una visin ms amplia la cual contesta las dos partes involucradas en este problema social.

Recoleccin de datos Para recolectar datos realizaremos 100 encuestas, las cuales sern aplicadas en el rea de otay. Dichas encuestas sern llenadas por nosotros, conforme vayan contestando las preguntas.

Potrebbero piacerti anche