Sei sulla pagina 1di 5

LISETH VARGAS AMADO RAM

Memoria RAM: Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de ncleo magntico, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los aos 60 y principios de los 70. Esa memoria requera que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromgnetico de algunos milmetros de dimetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequea. Antes que eso, las computadoras usaban rels y lneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio. RAM proviene de ("Read Aleatory Memory") memoria de lectura aleatoria: es un dispositivo electrnico que se encarga de almacenar datos e instrucciones de manera temporal, de ah el trmino de memoria de tipo voltil ya que pierde los datos almacenados una vez apagado el equipo; pero a cambio tiene una muy alta velocidad para realizar la transmisin de la informacin.

Estructura fsica de la memoria

La memoria RAM, se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para guardar o borrar nuestros programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando el computador se queda sin energa.

porque la memoria RAM es voltil y aleatoria?

Aleatorio es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Voltil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador

LISETH VARGAS AMADO RAM


Los datos almacenados en la memoria RAM no slo se borran cuando apagamos el ordenador, sino que tambien deben eliminarse de esta cuando dejamos de utilizarlos (por ejemplo, cuando cerramos el fichero que contiene estos datos).

Como se almacena la informacin en una memoria RAM? Cuando las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser cargadas en memoria RAM, el procesador entonces efecta acceso a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos. Reducir el tiempo necesario para acceder a la memoria ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. La diferencia entre la ram y otros dispositivos de almacenamiento como los disquetes o los discos duros es que la ram es mucho ms rpida. Y se borra al pagar el ordenador.

Tipos de memoria RAM: estticas y dinamicas? Estticas: (SRAM) ste tipo de memoria, mantiene su contenido inalterado, mientras Recibe energa.

Memoria Esttica de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras est alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin embargo, s son memorias voltiles, es decir que pierden la informacin si se les interrumpe la alimentacin elctrica. Dinmicas: (DRAM) Las memorias dinmicas pierden su informacin cuando ste es ledo y adems si dejan de recibir energa. Para evitar las prdidas de informacin al ser leda se restaura la informacin que contienen sus celdas (refresco). DRAM Memoria de Acceso Aleatorio Dinmico-es un tipo de tecnologa de memoria RAM. La memoria dinmica de acceso aleatorio se usa principalmente en los mdulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinmica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto perodo, en un ciclo de refresco. Es una memoria voltil, es decir cuando no hay alimentacin elctrica, la memoria no guarda la informacin. Inventada a finales de los sesenta, es una de las memorias ms usadas en la actualidad. Mdulos de memoria RAM (DIP, SIPP, SIMM, DIMM, RIMM)? DIP:Dual inline packages-paquete de doble lnea Es una forma de encapsulamiento comn en la construccin de circuitos integrados. La forma consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines, la cantidad de stos depende de cada circuito. Por la posicin y espaciamiento entre pines, los circuitos DIP son especialmente prcticos para construir prototipos en tablillas de protoboard. Concretamente, la separacin estndar entre dos pines o terminales es de 0,1 (2,54 mm).

LISETH VARGAS AMADO RAM


SIPP: Single In-line Pin Package-Paquete de Pines en Lnea Simple Consiste en un circuito impreso (tambin llamado mdulo) en el que se montan varios chips de memoria RAM, con una disposicin de pines correlativa (de ah su nombre). Tiene un total de 30 pines a lo largo del borde del circuito, que encajan con las ranuras o bancos de conexin de memoria de la placa base del ordenador, y proporciona 8 bits por mdulo. Se us en sistemas 80286 y fueron reemplazadas por las SIMM, ms fciles de instalar y que proporcionan 8 o 32 bits por mdulo (segn si son de 30 o de 72 contactos). SIMM: Single In-line Memory Module-Mdulo de memoria en lnea nico Es un formato para mdulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos mdulos se insertan en zcalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras estn interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el nmero JESD-21C. DIMM:dual in-line memory module-mdulo de memoria en lnea doble Son mdulos de memoria RAM utilizados en las computadoras personales. Se trata de un pequeo circuito impreso que contiene circuitos integrados de memoria, y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los mdulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado estn unidos con los del otro. Los mdulos DIMM comenzaron a reemplazar a los SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium tomaron dominio del mercado. Un DIMM puede comunicarse con la cach a 64 bits (y algunos a 72 bits), a diferencia de los 32 bits de los SIMM. RIMM:Rambo Itachi Machop Module Mdulo de Memoria en Lnea Rambus) utilizan una tecnologa denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los aos 1990 con el fin de introducir un mdulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los mdulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos aos. Mdulos RAM para porttiles: SO-DIMM, MICRODIMM y SO-RIMM? SO-DIMM:mdulos DIMM convencionales. Debido a su tamao tan compacto, estos mdulos de memoria suelen emplearse en computadores porttiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamao reducido y en equipos con placa base miniatura (Mini-ITX). Los mdulos SO-DIMM tienen 100, 144 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas ltimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que tambin realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se

LISETH VARGAS AMADO RAM


diferencian porque las de 100 tienen 2 hendiduras gua, las de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero ms desplazada hacia un extremo. MICRODIMM: Micro DIMM significa micro de doble mdulo de memoria en lnea. Este paquete es ms pequeo que los paquetes de DIMM y SODIMM. Los sistemas de sub-notebook usar estos paquetes de memoria. Los pines Micro DIMM paquete de conectar el mdulo de memoria con la toma de memoria. Estos pines proporcionan lneas de comunicacin para el mdulo y el sistema. Este paquete no tiene la muesca en la parte inferior. Micro paquetes DIMM estn disponibles con 144 y 172 pines. SO-RIMM :Una versin ms pequea de las RIMM, que se utiliza en los ordenadores porttiles. Tcnicamente SO-DIMM, pero llama SO RIMM-debido a su ranura de propiedad.

Tecnologas ( la cantidad de palabras de datos en bits, las velocidades de reloj que necesitan para poder trabajar y la cantidad de contactos que tiene el mdulo)

Tipo de chip / Velocidad del reloj / Tiempo de acceso DDR 200 / 100 MHz / 10 ns DDR 266 / 133 MHz / 7.5 ns DDR 333 / 166 MHz / 6 ns DDR 400 / 200 MHz / 5 ns DDR 466 / 233 MHz / 4.2 ns DDR 500 / 250 MHz / 4 ns DDR 600 300 MHz 3.3 ns DDR 800 400 MHz 3.3 ns Tipo de chip / Velocidad del reloj / Tiempo de acceso DDR 2-400 / 100 MHz / 10 ns DDR 2-533 / 133 MHz / 7.5 ns DDR 2-667 / 300 MHz / 6 ns DDR 2-800 / 400 MHz / 5 ns DDR 2-1066 / 266 MHz / 3.75 ns Mdulo DIMM / Tipo de chip / Velocidad del reloj/ Datos por segundo / Tasa de transferencia PC3-6400 / DDR3-800 / 100 MHz / 800 millones / 6400 Mbps PC3-8500 / DDR3-1066 / 133 MHz / 1066 millones / 8530 Mbps PC3-10667 / DDR3-1333 / 300 MHz / 1333 millones / 10660 Mbps PC3-12800 / DDR3-1600 / 400 MHz / 1600 millones / 12800 Mbps PC3-14900 / DDR3-1866 / 266 MHz / 1866 millones / 14930 Mbps

LISETH VARGAS AMADO RAM

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_de_acceso_aleatorio https://www.ibm.com/developerworks/community/blogs/IMRedbooks/entry/simple_and_fast_with_ib m_blu_acceleration?lang=en http://issuu.com/texcafex390/docs/3.3.3_estructura_fisica

Potrebbero piacerti anche