Sei sulla pagina 1di 13

INTEGRANTES:

ROJAS VILA DAVID TOLENTINO MARTINEZ GIAMPIER OSORIO LAZARO CARLOS FERNANDO ALARCON REYNA EDUARDO

INDICE 1.- Introduccin. 2.- Energa Renovable 2.1.- Conceptos 2.2.- Tipos de Energa Renovable 3.- Energa Renovable en el er!. 3.1 "ntecedente #.- Energa $olar #.1.- Concepto #.2.- %sos de la Energa $olar #.3.- &enta'as ( Desventa'as ).. In*or+acin +eteorolgica ( cartogr,*ica utili-ada ).1 Red de +edicin de la irradiacin solar ).2- ro+edio De Energa $olar En El er! ..-Instalacin De aneles $olares. 6.1 Energa $olar/ gua para co+en-ar en el 0ogar 6.2 Construir un panel solar 6.3 anel solar listos para instalar uno +is+o

1. INTRODUCCIN 1a irradiacin solar es una de las variables +,s i+portantes/ por ser la *uente de energa utili-ada en la gran +a(ora de los procesos en nues- tro planeta. No obstante la i+portancia de esta variable/ su +edicin es escasa debido a los altos costos del instru+ental de precisin re2uerido as co+o de su +anteni+iento/ por lo 2ue la red de +edicin en el er!/ co+o en +uc0os otros pases/ es li+itada. De otro lado/ la gran varia- bilidad topogr,*ica ( cli+,tica del territorio peruano obligan a tener 2ue considerar redes +,s densas ( bien distribuidas a nivel nacional para una evaluacin +,s precisa ( detallada de este recurso. En este conte3to se 0ace necesario utili-ar 0erra+ientas para la genera- cin de datos de irradiacin solar en -onas 2ue no disponen de 4stos/ recurriendo a di*erentes +4todos 2ue per+itan esti+ar esta variable en *uncin de otras variables o par,+etros conocidos o de +,s *,cil +edi- cin/ co+o son la 0elio*ana ( te+peraturas/ las cuales son regular+en- te +edidas en las estaciones +eteorolgicas +,s co+unes. El $ervicio Nacional de 5eteorologa e 6idrologa del er! 7$EN"56I8/ consciente de la necesidad de conocer la distribucin ( la variacin de la irradiacin solar en el territorio peruano/ 0a orientado sus actividades a la evaluacin de este recurso/ en convenio con la Di- reccin E'ecutiva de ro(ectos del 5inisterio de Energa ( 5inas. ara ello 0a contado con una base de datos de irradiacin solar proveniente de estaciones convencionales ( auto+,ticas instaladas a nivel nacio- nal/ lo cual 0a per+itido preparar el "tlas de Energa $olar del er!. El "tlas ent, co+prendido por +apas pro+edio de energa solar incidente diaria a nivel +ensual ( anual para el perodo 1 9:)-1 99;/ los cuales se 0an obtenido utili-ando las t4cnicas +,s re*inadas de esti+acin e interpolacin *unda+entados en procesos *sicos/ desarrollados con el Centro Internacional de la apa 7CI 8. El presente Traba'o de Energa $olar per+ite conocer las -onas potencia- les para el aprovec0a+iento energ4tico en el er!/ a partir del cual se opti+i-ar, el di+ensiona+iento ( dise<o de los e2uipos 2ue utili-an esta *uente de energa. "s ta+bi4n/ se posibilitan otras aplicaciones en los di*erentes sectores siendo uno de ellos el agrcola/ por la creciente utili-acin de la variable solar en los +odelos de si+ulacin de culti- vos/ por e'e+plo.

2.- Energa Renovable


2.1 Concepto=
$e deno+ina energa renovable a la energa 2ue se obtiene de *uentes naturales virtual+ente inagotables/ unas por la in+ensa cantidad de energa 2ue contienen/ ( otras por2ue son capaces de regenerarse por +edios naturales.

2.2Tipos de Energa renovable


Desde el punto de vista 5edio "+biental/ las energas renovables se dividen en li+pias ( conta+inantes. Dentro del grupo de energas renovables li+pias se encuentran= Energa elica, producida por el viento. Energa geot r!ica, generada a partir del calor interno de la Tierra. Energa "olar/ generada a partir del $ol. Energa #n$i!otri%/ generadas por las olas de +ares ( oc4anos. Energa &i$r'#lica/ generada en ros ( corrientes de agua dulce en saltos 2ue se producen en los +is+os. Energa !areo!otri%/ producida por las +areas de oc4anos ( +ares. Energa (%#l/ 2ue se produce por el desague de ros de agua dulce en +asas de agua salada. Dentro de las energas renovables t4cnica+ente li+pia/ pero social+ente +u( resistida por antecedentes tr,gicos ocurridos se encuentra la energa at+ica/ 2ue se basa en la desintegracin del n!cleo at+ico de ele+entos pesados co+o el uranio/ 2ue puede ser desintegrado 7*isin nuclear8 ( liberar energa radiante ( cin4tica. 1as centrales ter+onucleares aprovec0an esta energa para producir electricidad +ediante turbinas de vapor de agua. En las energas renovables conta+inantes/ encontra+os los 2ue producen energa a partir de +ateria org,nica o bio+asa. Este tipo de *uente de energa tiene el +is+o proble+a 2ue las energas 2ue se obtienen de co+bustibles *siles en lo 2ue tiene 2ue ver con las e+anaciones de di3ido de carbono/ aun2ue con el atenuante 2ue al producirse la +asa biolgica/ la +is+a absorbe C>2 de la at+s*era para reali-ar el proceso de *otosntesis. En la actualidad/ dentro de las energas renovables 2ue +,s se est,n utili-ando est,n la elica ( la solar/ con nu+erosas centrales construidas/ generando energa li+pia en varias partes del +undo. 1a energa solar procedente del $ol/ puede ser utili-ada para producir energa el4ctrica ( energa t4r+ica.

1a energa del sol se trans*or+a en electricidad +ediante c4lulas *otovoltaicas/ aprovec0ando las propiedades de los +ateriales se+iconductores. El +aterial base para la *abricacin de la +a(ora de las c4lulas *otovoltaicas es el silicio. 1a e*iciencia de conversin de estos siste+as es de alrededor de 1)?. "un as/ un +etro cuadrado puede proveer potencia su*iciente para operar un televisor +ediano. 1a energa solar t4r+ica o energa ter+o solar consiste en el aprovec0a+iento de la energa del $ol para producir calor 2ue puede aprovec0arse para variados usos co+o cocinar ali+entos o para la produccin de agua caliente destinada al consu+o de agua do+4stico/ (a sea agua caliente sanitaria/ cale*accin/ para la cli+ati-acin de piscinas. or otro lado la energa elica es la *uente de energa 2ue est, creciendo +,s r,pida+ente (/ podra cubrir en el 2;2; el 12? de toda la electricidad +undial. 1a energa elica re2uiere condiciones de intensidad ( regularidad en el r4gi+en de vientos para poder aprovec0arlos. $e considera 2ue vientos con velocidades pro+edio entre ) ( 12.) +etros por segundo son los aprovec0ables. El viento contiene energa cin4tica 7de las +asas de aire en +ovi+iento8 2ue puede convertirse en energa +ec,nica o el4ctrica por +edio de aeroturbinas/ las cuales est,n integradas por un arreglo de aspas/ un generador ( una torre/ principal+ente. Es la *uente de energa 2ue est, creciendo +,s r,pida+ente ( podra cubrir en el 2;2; el 12? de toda la electricidad +undial. 1a energa elica re2uiere condiciones de intensidad ( regularidad en el r4gi+en de vientos para poder aprovec0arlos. $e considera 2ue vientos con velocidades pro+edio entre ) ( 12.) +etros por segundo son los aprovec0ables.El viento contiene energa cin4tica 7de las +asas de aire en +ovi+iento8 2ue puede convertirse en energa +ec,nica o el4ctrica por +edio de aeroturbinas/ las cuales est,n integradas por un arreglo de aspas/ un generador ( una torre/ principal+ente.

3) Energa Renovable En El *er+


El estado actual del uso de la energa solar en el er!

3.1 (ntece$ente",
El inter4s en el uso t4cnico de las energas renovables/ especial+ente de la energa $olar/ co+en- en el er!/ co+o en +uc0os otros pases/ en los a<os setenta del $iglo pasado/ co+o consecuencia de la lla+ada crisis de petrleo. $e traba' en Di*erentes instituciones del pas 7+a(or+ente en universidades8 en capacitacin ( Desarrollo tecnolgico/ especial+ente en bo+beo de agua con +olinos de viento/ Calentadores solares de agua ( secadores solares de productos agrcolas. Estas E3periencias *ueron puntual+ente e3itosas/ p.e'. la tecnologa de los calentadores $olares de agua/ 0o( bien asentada en "re2uipa/ *ue original+ente desarrollada por el e3 -ITINTEC/ (/ los secadores solares artesanales de +a- usados 0o( en el &alle $agrada del %ruba+ba *ueron desarrollados ( dise+inados por un pro(ecto de la %niversidad Nacional de Ingeniera con la cooperacin ale+ana.

El presente artculo trata de dar un visin general de la situacin actual del uso de la energa solar en el er!/ entrando en +,s detalle en el uso de la energa solar *otovoltaica/ 2ue tiene particular i+portancia para el desarrollo de -onas rurales apartadas= $eg!n datos del 5inisterio de Energa ( 5inas del er!/ en los !lti+os a<os se 0a incre+entado a :) ? el porcenta'e de la poblacin peruana 2ue cuenta con servicio el4ctrico. " pesar del gran es*uer-o de au+entar la electri*icacin en el er!/ b,sica+ente a trav4s de la e3tensin de redes el4ctricas/ esto signi*ica 2ue todava 0a( : +illones de eruanos sin electricidad. Casi toda esta gente vive en ,reas rurales ( en la +edida 2ue au+enta la electri*icacin/ cada ve- es +,s costoso au+entar un punto porcentual +,s a la electri*icacin/ debido a la ba'a densidad poblacional ( las di*icultades geogr,*icas de gran parte del territorio peruano. ara estos +illones de eruanos la !nica posibilidad econ+ica+ente viable a corto ( +ediano pla-o es la generacin local de electricidad/ basada sobre todo en recursos renovables= 0idr,ulica/ elica/ solar ( bio+asa. " pesar de 2ue esta situacin es a+plia+ente reconocida/ relativa+ente poco se 0a 0ec0o 0asta la *ec0a en este ca+po. Esto se e3plica por varias ra-ones/ principal+ente por 2ue es +,s costoso electri*icar regiones re+otas ( aisladas 2ue regiones 2ue est,n cerca a la red el4ctrica interconectada e3istente.

-..a Energa /olar


-.1 Conce0to
1a energa solar es el recurso energ4tico con +a(or disponibilidad en casi todo el territorio eruano. En la gran +a(ora de localidades del er!/ la disponibilidad de la energa solar es bastante grande ( bastante uni*or+e durante todo el a<o/ co+parado con otros pases/ lo 2ue 0ace atractivo su uso. En t4r+inos generales/ se dispone/ en pro+edio anual/ de #-) @A0B+2 al da en la costa ( selva ( de )-. @A0B+2 al da/ au+entando de norte a sur. Esto i+plica 2ue la energa solar incidente en pocos +etros cuadrados es/ en principio/ su*iciente para satis*acer las Necesidades energ4ticas de una *a+ilia. El proble+a es trans*or+ar esta energa $olar en energa !til ( con un costo aceptable. 1a energa solar se puede trans*or+ar con *acilidad en calor= de 0ec0o/ cual2uier Cuerpo/ pre*erente+ente de color negro/ absorbe la energa solar ( la trans*or+a en Calor/ 2ue puede ser usado para calentar a+bientes/ calentar agua 7ter+as solares8/ $ecar diversos productos/ cocinar/ etc. or otro lado/ con los paneles *otovoltaicos/ o si+ple+ente lla+ados Cpaneles $olaresD/ se puede trans*or+ar la energa solar directa+ente en electricidad. 1a Eabricacin de los paneles *otovoltaicos re2uiere alta tecnologa ( pocas *abricas en el +undo 7en pases desarrolladas8 lo 0acen/ pero su uso es su+a+ente si+ple ( apropiado para la electri*icacin rural/ teniendo co+o principal di*icultad su 7todava8 alto costo.

#.2.- %sos de la energa $olar


resentare+os a continuacin algunos e'e+plos de aplicaciones de la energa solar en el er!.

/eca$o "olar El aprovec0a+iento tradicional de la energa solar +,s di*undido es el secado solar de productos agrcolas/ e3poniendo el producto directa+ente a la radiacin solar. ara superar los inconvenientes de este +4todo 7ber+as/ dis+inucin de la calidad/ etc.8 el CER-%NI reali-/ con apo(o de la cooperacin t4cnica ale+ana entre 19F3 ( 199; el pro(ecto CDesarrollo ( di*usin de secadores solares para productos agrcolas ( ali+enticiosD/ cu(os resultados est,n incluidos en el libro CTeora ( pr,ctica del secado solarD. osterior+ente/ 0asta el da de 0o(/ siguen reali-,ndose traba'os en este te+a 7p.e'. secadores de or4gano/ CERT/ Tacna8 ( varios de los +odelos de secadores solares estudiados/ de construccin si+ple con +ateriales disponibles en el ca+po/ 0an encontrado una di*usin en el ca+po. Ter!a" "olare" 1a *abricacin local de calentadores solares de agua es la tecnologa +,s antigua ( de +a(or desarrollo ( dise+inacin en el er!. $e esti+a 2ue 0o( 0a( 2);;; a 3;;;; ter+as solares/ +a(or+ente en "re2uipa. E3isten a0ora alrededor de 2; *abricantes 2ue reciente+ente se 0a constituido en una C"sociacin de E+presas eruanas de Energa $olarD/ "E E$ ( 2ue producen +ensual+ente alrededor de .;; +etros cuadrados de colectores solares para ter+as solares. Energa "olar 1otovoltaica En el er!/ co+parada con otros pases/ e3isten todava pocos siste+as *otovoltaicos/ $E&= 6asta 2;;)/ en el er! 0a( alrededor de 1; ;;; $E& instalados/ con una potencia total de 1/) 5Ap. 1.- .) ? de esta potencia corresponde a $E& para teleco+unicaciones/ 29 ? para ilu+inacin interna a casas/ inclu(endo postas de salud/ salas co+unales/ etc./ ( el resto para otros usos 7re*rigeracin/ bo+beo de agua/ etc. 1os principales pro(ectos de electri*icacin rural/ est,n descritos a 1/) 5Ap signi*ica 2ue todos los paneles solares instalados en el er! pueden producir electricidad de una potencia de 1/)5A si est,n e3puestos a pleno sol. ara co+paracin= la plante el4ctrica de &entanilla tiene una potencia de #9; 5A. continuacin. 6a( 2ue anotar 2ue la +a(ora de los $E& usados para electri*icacin rural son del tipo C$iste+a Eotovoltaico Do+iciliarioD/ $ED 7en ingl4s= Csolar 0o+e s(ste+D/ $6$8/ con potencias tpicas de ); G .; Ap/ operando 'unto con una batera de plo+o acido/ un regulador de carga/ ( 2 G # l,+paras *luorescentes de 9 G 11 A/ teniendo un costo del orden de %$H .;; 7inclu(endo i+puestos e instalacin8. %n $ED satis*ace las necesidades usuales de electricidad de una *a+ilia en el ca+po. ri+eros pro(ectos E& en el er! El pri+er pro(ecto de electri*icacin rural E& en el er! *ue un pro(ecto de la cooperacin t4cnica ale+ana 2ue instal en 19F. - 9. en el Departa+ento uno cerca de );; $ED/ en un +arco Cpre-co+ercial C 7subsidiados8. Durante la evaluacin del pro(ecto 2ue el CER-%NI 0a reali-ado 1; a<os despu4s del inicio del pro(ecto/ se observ 2ue todos los usuraos eran +u( contentos con esta tecnologa ( 2ue los $ED visitados 0an seguido en operacin.

4.3.- Energa Solar (Ventajas Y Desventajas)

4.3.1 VENTAJAS:
En las venta'as pode+os destacar varias particularidades= co+o 2ue se recalca 2ue no es conta+inante ( es una energa inagotable/ esto es su+a+ente i+portante/ +as i+portante 2ue el dinero ( la inversin 2ue pueda costar este tipo de *uentes de energa. rincipal+ente por2ue se est, +irando desde este punto de vista por la naturale-a ( la tierra. "l estar 0ablando de la energa solar pode+os a*ir+ar 2ue es una 1#ente inagotable. Es un sistema de a !"#e$%amient" de ene!&'a id(ne" a!a )"nas d"nde e* tendid" e*+$t!i$" n" **e&a ,$am "- is*as.- " es di/i$u*t"s" 0 $"st"s" su t!as*ad"1 L"s sistemas de $a ta$i(n s"*a! 2ue se sue*en uti*i)a! s"n de /3$i* mantenimient"- *" 2ue /a$i*ita su e*e$$i(n1 E* $"ste disminu0e a medida 2ue *a te$n"*"&'a #a a#an)and" ,e* $"st" de *"s $"m4usti4*es aumenta $"n e* as" de* tiem " "!2ue $ada #e) %a0 men"s.

-.3.2 De"venta2a"
1as desventa'as 2ue nos produce este tipo de energa renovable/ suele costarnos +uc0o +,s pensar en algo en concreto salvo 2ue est4tica+ente/ no 2ueda especial+ente bonito cuando se decide instalarlo en los ca+pos.

Pe!" adem3s- e* ni#e* de !adia$i(n de esta ene!&'a /*u$t5a de una )"na a "t!a- 0 *" mism" "$u!!e ent!e una esta$i(n de* a6" 0 "t!a- *" 2ue uede se! n" tan at!a$ti#" a!a su $"nsumid"!1 Cuand" se de$ide uti*i)a! *a ene!&'a s"*a! a!a una a!te im "!tante de *a "4*a$i(n - se ne$esitan &!andes e7tensi"nes de te!!en"- *" 2ue di/i$u*ta 2ue se es$"8a este ti " de ene!&'a1 Adem3s- "t!a de *as des#enta8as- es 2ue ini$ia*mente !e2uie!e una /ue!te in#e!si(n e$"n(mi$a a *a 2ue mu$%"s $"nsumid"!es n" est3n dis uest"s a a!!ies&a!se

Se de4e $"m *ementa! este m+t"d" de $"n#e!ti! ene!&'a $"n "t!"s1 L"s *u&a!es d"nde %a0 ma0"! !adia$i(n, s"n *u&a!es des+!ti$"s 0 a*e8ad"s- ,ene!&'a 2ue n" se a !"#e$%a a!a desa!!"**a! a$ti#idad a&!'$"*a o indust!ia*, et$9.

5. N!"#$A% &N $ETE"#"'&( %A Y %A#T"(#)! %A *T ' +ADA 5.1 #e, ,e -e,./.0n ,e la .rra,.a/.0n solar

1a red de +edicin de irradiacin solar del $EN"56I est, co+puesta de estaciones con piran+etros/ instru+entos de precisin 2ue regis- tran directa+ente la irradiacin solarI actingra*os/ 2ue son instru+en- tos registradores no tan precisos pero 2ue brindan un valor apro3i+ado de irradiacin solarI ( con 0eligra*os/ instru+entos con los 2ue se es- ti+a de *or+a indirecta la irradiacin solar a trav4s de las 0oras de duracin del brillo solar. $e cuenta ta+bi4n con estaciones +eteorol- gicas auto+,ticas/ las cuales son parte del progra+a sostenido de +e- diciones de irradiacin solar ( cu(os datos 0an sido utili-ados para la validacin de los datos 0istricos e3istentes/ as co+o para el levanta- +iento de datos en lugares crticos sin in*or+acin 0istrica. En el presente estudio/ para los procesos de calibracin de los +4todos se utili- una red de 1; estaciones con registros pirano+4tricos ( se utili-aron ) estaciones con registros actinogr,*icos distribuida en todo el territorio peruano abarcando las tres regiones 7costa/ sierra ( selva8. 1os datos de piran+etros ( parte de los de actingra*os se encontraron registrados en planillas ( *ueron digitados directa+ente/ +ientras 2ue otra gran parte de la in*or+acin se encontraba en bandas actinogr,*icas. Estos registros gr,*icos de actingra*os son particular+ente e3igentes ( de tediosa lectura +anual/ por lo 2ue se elabor un so*tJare espec*i- co para su procesa+iento ( lectura se+i-auto+,tica.

3.2)*RO4EDIO DE ENER5I( /O.(R EN E. *ERU


"continuacion +ostra+os los puntos donde se puede aprovec0ar +as la energa solar en los distintas partes del er!.

6.)IN/T(.(CION DE *(NE.E/ /O.(RE/.


" continuacin os +ostra+os una resu+ida gua para e3plicaros a grandes rasgos 2u4 son los paneles solares/ c+o es su instalacin ( 2u4 tipo de inversores el4ctricos puedes necesitar si est,s pensando en poner un panel en tu 0ogar.

6.1 Energa $olar/ gua para co+en-ar en el 0ogar

" si+ple vista/ el ttulo del siguiente artculo puede c0ocar con la lgica ( 2ue nos pare-ca algo total+ente surrealista/ de lo 2ue se trata es de un invento revolucionario por parte de ingenieros brit,nicos 2ue ca+biar, el +odo de ver las cosas ( de vivirlas. No pienses 2ue esto est, *uera de tu alcance por2ue podr,s 0acerte con 4l ( dis*rutar de la energa solar/ slo tienes 2ue leer=

%n spra( puede trans*or+ar los tec0os de acero en paneles solares

$i est,s pensando en construir tu propio panel solar o es una posibilidad en la 2ue todava no 0abas pensado/ a2u te de'a+os una gua para 2ue puedas 0acerlo paso a paso/ sin +iedos ( con toda la seguridad de estar consiguiendo algo +uc0o +e'or= energa solar.

6.2 Construir un panel solar

En este artculo te +ostra+os una serie de paneles solares 2ue (a est,n preparados ( lo !nico 2ue tienes 2ue 0acer es instalarlo. "2u te +ostra+os cada una de sus caractersticas ( los bene*icios 2ue esto supondra tanto para ti co+o para el +edio a+biente/ por2ue no olvides 2ue la instalacin/ por parte de un pro*esional/ de un panel solar es +u( costosa econ+ica+ente 0ablando.

6.3 anel solar listos para instalar uno +is+o

%n e'e+plo de co+o los paneles solares est,n llegando a las ciudades ( a los edi*icios de dise<os s el de este rascacielos solar 2ue cuenta con +,s de siete +il paneles solares.

El rascacielos $olar

%na de las noticias/ +,s esperan-adoras o brutales por2ue no se 0ar,/ es 2ue si se colocaran plantas solares en deter+inados puntos estrat4gicos del +undo/ se podra conseguir la energa necesaria para suplir las de+andas pri+arias actuales del +undo.

1a energa solar podra ali+entar al +undo entero

ara ter+inar con un punto de vista creativo ( ali+entar vuestro ingenio/ 0e+os escogido este artculo 2ue +uestra los cinco inventos +,s interesantes re*eridos a la energa solar.

C>NC1%$I>N
Nuestro planeta cuenta con una gran cantidad de recursos naturales/ ( gracias a eso pode+os aprovec0ar la energa 2ue estos nos brindan/ la energa renovable nace a partir de aprovec0ar estos recursos/ co+o el viento/ el sol/ el agua/ etc. K es una gran venta'a (a 2ue no conta+ina ( a lo larga nos a0orra/ espera+os 2ue les sirva este traba'o ( sepan aprovec0ar los recursos de la naturale-a.

Potrebbero piacerti anche