Sei sulla pagina 1di 7

FECHA: IGLESIA QUE DESARROLLA LA UNIDAD: CLASE: PROFESORES: TEMA GENERAL: OBJETIVO GENERAL: TITULO DE LA UNIDAD: TEMA DE LA LECCIN:

LOS NOMBRES Y TITULOS DEL ESPRITU SANTO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Espritu de Dios: 1 de Corintios 3:16 Espritu de Cristo: Romanos 8:9 Espritu Eterno: Hebreos 9:14 Espritu de verdad: Juan 16:13 Espritu de Gracia: Hebreos 10:29 Espritu Santo: Mateo 1:8 Espritu de vida: Romanos 8:2 Espritu de Sabidura y revelacin: Efesios 1:17 El Consolador: Juan 14:26

LOS SMBOLOS DEL ESPRITU SANTO i. ii. iii. iv. v. vi. vii. La paloma: indica pureza, paz, modestia. Juan 1:32 Agua: indica vida y purificacin. Juan 7:3739 Aceite: indica luz, sanidad y ungimiento para el servicio. Mateo 25:1-4. Sello: indica prosperidad, identificacin, seguridad, valor, autoridad. Efesios 4:30. Viento: indica poder invisible. Juan 3:8, Hechos 2:1-2. Fuego: indica presencia, aprobacin, purificacin, don, juicio. Hechos 2:3. La prenda o arras: indica fianza, una seal, garanta. 2 Corintios 1:22. 5:5.

LA BRA DEL ESPRITU SANTO

A. En relacin con el universo material B. Creacin: Salmo 33:6, Job 33:4. Restauracin y preservacin. Gnesis 1:2, Salmo 104:29-30 Contiende con ellos. Gnesis 6:3. Mateo 5:14-16. Los testifica. Juan 15:26. Los convence y condena. Juan 16:8-11 Regenera. Juan 3:3-6 Bautiza. Juan 1:32-34; 1 Corintios 12:12- 13 Mora. 1 Corintios 6:19-20 Sella: Romanos 8:14, 16 Da seguridad Fortalece: Efesios 3:16 Llena: Efesios 5:18 Liberta: Romanos 8:4 Llama: Hechos 13:2-4 Ilumina: 1 Corintios 2:12-14 Instruye: Juan 16:13-14 Da poder: Hechos 1:8 Produce el fruto espiritual: Glatas 5:22-23 Da dones: 1 Corintios 2:1, 11

En relacin con los inconversos

C. En relacin con los creyentes

LA LLENURA DEL ESPRITU SANTO Efesios 5:18: No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu. La llenura del Espritu es aquella experiencia en la cual el espritu santo nos controla por completo, nos da valor, poder, seguridad. Si bien todo creyente tiene el Espritu santo en su plenitud (Dios no da el Espritu por medida, Juan 3:34), no siempre se est{ lleno de l; es decir, no siempre nos dejamos controlar completamente por l.

Esto lo logramos cuando, lo entristecemos (Efesios 4:30) o cuando lo apagamos (1 Tesalonicenses 5:19) por medio de nuestros pecados, nuestra ingratitud y nuestra incredulidad. Qu podemos hacer para obtener la llenura?

EL BAUTISMO DEL ESPRITU SANTO 1 Corintios 12:13: Porque por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu. No es bautismo en el Espritu; es del o por el Espritu. El Espritu Santo nos bautiza (sumerge), nos agrega, nos incorpora al cuerpo de Cristo, que es la iglesia. 1 El Bautismo de Espritu es ese acto que tiene lugar en la conversin, mediante el cual la persona es hecha un miembro del cuerpo de Cristo. Esta obra ha sido llevada a cabo en la ida de todo creyente despus de la regeneracin. El bautismo del Espritu comenz en Pentecosts, pero se extiende a lo largo de los siglos hasta el ltimo miembro de la Iglesia haya sido agregado. Conceptos errados sobre el bautismo del Espritu: Qu es una experiencia posterior a la conversin Qu es una experiencia superior a la conversin Que tiene que ir acompaado de la manifestacin del don de lenguas Que slo los creyentes m{s espirituales puedes ser bautizado por el Espritu.

UN BREVE ESTUDIO SOBRE EL DON DE LENGUAS Por qu el don de lenguas? Porque es el ms abusado y mal entendido de todos los dones espirituales. La falta de un estudio serio ha llevado a muchas iglesias a prcticas muy cuestionables acerca de este don. Algunos ensean que es una seal esencial para demostrar la presencia del Espritu santo en el creyente.

Otros dicen que luego del bautismo del Espritu se debe hablar en lenguas. A tal punto llega la confusin, que hay iglesias en que ensean a nios y adultos a hablar en lenguas, haciendo repetir alguna palabra hasta que se pierde el sentido de lo que se est diciendo o repitiendo sonidos preestablecidos. No faltan los que ensean que el hablar en lenguas es evidencia de la

El Bautirmos del Esritu ene l libro de Hechos, solo aparece en los pasajes 1:5, 11:16.

salvacin. El estudio a continuacin tratar de ser imparcial, y se ajusta estrictamente a las Escrituras. QUE ES EL DON DE LENGUAS? Dos palabras griegas han sido traducidas como lenguas en nuestras versiones bblicas: glossa y dialectos. En los pasajes en que aparecen estas palabras, significa un idioma conocido, el lenguaje o dialecto de un pas o regin. A veces glossa significa el rgano del habla (la lengua). En la Biblia, tanto en Hechos como en 1 de corintios, el don de lenguas es la capacidad sobrenatural de hablar en otros lenguajes sin haberlo aprendido. En ningn caso se trataba de sonidos sin sentido, sino de idiomas conocidos como lo demuestra claramente el pasaje de Hechos 2:4-13, en que se dice que judos de unas quince (15) naciones del imperio escucharon las maravillas de Dios en sus propias lenguas. Aparentemente, en Corinto haba un desmedido inters por hablar en lenguas, y un gran desorden en las reuniones de la iglesia (ver 1 Corintios 12, 13 y 14). Algunos estudiosos hacen notar que la prctica de hablar en lenguas (sonidos, murmullos y palabras sin sentido) era comn en los cultos paganos idoltricos, y que muchos nuevos convertidos traan esta prctica a la iglesia. Esto motivo al apstol Pablo a hacer un profundo estudio de los dones espirituales (1 Corintios 12), y a ordenar el mal uso del don de lenguas (1 Corintios 14), aunque tenemos serios antecedentes para pensar que en realidad no eran lenguas verdaderas las que se hablaban, sino simplemente aquellos ruidos que se usaban en los cultos paganos. INSTRUCCIONES POR PABLO PARA EL USO DEL DON DE LENGUAS EN LA IGLESIA 1 Corintios 14. 1. Es Mejor Hablar en un Idioma Conocido: verso 19: como se ha establecido en 1 Corintios 12:7, 14:12 y Efesios 4:12, el propsito de los dones espirituales es la edificacin de toda la congregacin, no de uno solo, por lo que es mejor, en la iglesia, hablar cinco pala bras con sentido, para que ensee tambin a los otros, que diez mil palabras en lengua conocida 2. Slo puede hablar un mximo de tres personas-verso 27: 3. Debe haber intrprete, de lo contrario, no puede hablar-verso 28 4. Las Lenguas son por seal a los incrdulos-verso 222

EST VIGENTE HOY EL DON DE LENGUAS?


2

Especificamente se usaba para los incredulous judos. Ver versculos 21, tambin Isaias 28:11 y Hechos 2:5.

A esta pregunta que es importante y muy profunda como para merecer una respuesta superflua se debe responder con tres interpretaciones. 1. No est vigente: Quienes as piensan, sostienen que no hay evidencia alguna de la continuidad de este don despus de la poca de los apstoles. De esta manera, se da confirmacin del cumplimiento de 1 Corintios 13:8 que este don cesara en las iglesias, de la misma manera que cesaran las profecas, en el sentido de un conocimiento recibido por un poder sobrenatural inmediato. Al haber sido dadas las sagradas Escrituras en su totalidad, se ha dado a las iglesias todo lo necesario para la condicin, instruccin y edificacin, tanto individual como colectivamente. 2. Est plenamente vigente: El moderno movimiento pentecostal, nacido en 1900 en EEUU, sostiene que este don est completamente vigente hoy, aunque ya hemos estudiado que se ha llegado a un abuso en su utilizacin producto de una casi total ignorancia sobre su verdadero propsito. 3. Est vigente con algunas variantes: Algunos estudiosos ensean que el don de lenguas moderno consiste en una facilidad para aprender nuevos idiomas, como ha sucedido con algunos misioneros que han aprendido varias lenguas nativas en muy poco tiempo. Esta interpretacin no tiene ningn fundamente escritural.

LOS DONES DEL ESPRITU SANTO 1. Definicin: son habilidad que el Espritu santo nos da en el momento de nuestra conversin a Cristo. No antes ni despus. 1 Corintios 12:1-7. 2. Quines tienen dones: todos los creyentes. Todos aquellos hombres y mujeres que hayan recibido a Cristo como su salvador. No hay creyente que no tenga al menos un don espiritual. Puede tenerse varios. 3. Para qu son: la Biblia dice que son para edificacin de la iglesia- 1 Corintios 12:1-7, 14:12; Efesios 4:12. Primeramente son para provecho de la iglesia, y no para provecho personal. 4. Cules son: Existen dos posiciones. Quienes piensan que los que aparecen en la Biblia son slo ejemplos, y que hay ms dones. Quienes piensa que son slo los que aparecen en la Biblia. No hay ms. Romanos 12:5-8; 1 Corintios 12:8-10, 12:28-3; Efesios 4:11.3 5. Clasificacin de los dones:
3

Dones de enseanza: Pastor (pastor-maestro), Evangelismo, Enseanza, Sabidura.

Algunos piensan que el celibato o la continencia es un don spiritual, basados en 1 Corintios 7:9. Sin embargo, el texto nos hace ver que cualquiera de los dos estados, la soltera o el matrimonio, es un don de Dios, y en el estado en que se encuentre, el cristiano debe ser fiel y servir al Seor.

Dones de servicio: Dar, Exhortacin, servicio, misericordia, administrar. Dones de seales: apstol, profeca, Milagros, sanidad, Ciencia, Lenguas, Interpretacin de Lenguas, Discernimiento de espritus, fe.

6. Cmo descubrir sus dones? Conozca los dones que menciona la Biblia. Busque aquellos en los cuales tenga especial habilidad. preprese para aprovechar toda oportunidad posible. Compruebe que el ejercicio de esos dones resulte en bendicin para otros. DONES DADOS A ALGUNOS Y MANDATOS DADOS A TODOS Se tenga o no el don espiritual respectivo, el creyente es llamado a servir en todas las reas de la vida de la fe. -Servir -Exhortar -Dar -Ensear -Hacer misericordia -Fe -Evangelizar -servirse uno al otro-Glatas 5:13. -Exhortarse uno al otro-Hebreos 10:25 -Todos dar-2 Corintios 9:7 -La Gran Comisin. Mateo 28:19 -Ser benignos. Efesios 4:32 -Caminar por fe-2 Corintios 5:7 -Todos testificar. Hechos 1:8

EL FRUTO DEL ESPRITU SANTO Glatas 5:22-23 El Apstol Pablo, al exponer en su Epstola a los Glatas la temtica de la libertad cristiana, y la naturaleza de su nueva vida, usa la expresin fruto del Espritu en singular) en contraposicin a las obras de la carne (G{l. 5:16-25). Para el apstol El fruto del Espritu es< aplicando as el principio de que el {rbol bueno produce buen fruto. El Espritu Santo es la energa personal en el cristiano que activa a su nueva por la que puede producir el fruto multiforme de Glatas 5:22-23, amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza Este fruto pone de manifiesto la abundancia de la savia que pone el Espritu de Dios en la vida regenerada. La fe, que arraiga firmemente la nueva planta en el terreno abonado y sembrado por la Palabra, permite que la vida anime (Filipenses 1:11, Efesios 5:9, Colosenses 1:10; Santiago 3:18) El fruto del Espritu Santo es la evidencia clara de la vida regenerada. Si no hay fruto, no hay vida. Es decir, aquel cristiano o cristiana que no ha cambiado su vida hacia estas cualidades puede sospecharse de l (ella) que no ha nacido de nuevo.

La verdadera espiritualidad es producir el fruto. Entonces, la espiritualidad cristiana se vuelve algo m{s bien objetivo, y no algo subjetivo y mstico, como pensar que espiritualidad es alguien que muestra ciertas manifestaciones que el pueblo cristiano se ha acostumbrado a esperar de tales cristianos. Un cristiano espiritual es un cristiano que vive en amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza

Potrebbero piacerti anche