Sei sulla pagina 1di 9

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior.

Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre Extensin: Maracaibo. Ctedra: Evaluacin y Formulacin de Proyectos.

INTEGRANTES: Marbelis rojas C.I: 19.071.746 Frankyelis Vivas C.I: 22450628 Administracin Cs. Comerciales.

Maracaibo, junio de 2013.

El Impuesto al valor agregado (IVA) Es un mtodo por el cual todos y cada uno de los ciudadanos podemos adquirir un beneficio indirecto, mediante la cancelacin de dicho tributo en diferentes agentes de retencin permitiendo as un mejor desarrollo econmico para el Estado; Este recibe su nombre porque grava (carga u obligacin que pesa sobre una cosa) el valor aadido en cada etapa en la circulacin de los bienes, desde su produccin o importacin hasta que llega al consumidor. El IVA lo paga la empresa de dos diferentes formas: la primera es a travs de sus proveedores y la segunda mediante las declaraciones peridicas que hace al fisco del impuesto del valor agregado. Por lo tanto el IVA es un tributo o impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales donde justamente lo que se estar pagando tiene relacin con el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Para estructurar el IVA tenemos: Sujeto activo: Es el ente que se acree de los tributos, por lo tanto, es el estado nacional el que se encarga de recibir todo el valor monetario proveniente del IVA. Sujeto pasivo: Es quien debe cumplir la obligacin tributaria principal, as como las obligaciones formales esenciales a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo; en el cual es la persona que soporta todo el peso del impuesto. Este sujeto se clasifica en: Contribuyente: Es la persona que dio origen al nacimiento del crdito fiscal, conocida como sujeto pasivo directo o principal, a quien el mandato de la norma obliga a pagar el tributo por s mismo. En este sentido tenemos:

Contribuyentes ordinarios: Es el que califican como tal una vez que realizan hechos imponibles respecto al tributo en cuestin en donde debe cumplir con los deberes formales establecidos en el Cdigo Orgnico.

Contribuyentes formales: Son aquellos que realizan exclusivamente hechos que califican como sujetos al IVA, que gozan de la exencin o exoneracin del tributo. Se trata de quienes realizan exclusivamente operaciones exentas o exoneradas del IVA.

Contribuyentes Ocasionales: Que se atribuye a los que no siendo ni contribuyentes ordinarios, ni contribuyentes formales, realizan importaciones para el consumo propio. Es decir, estos ltimos no realizan operaciones sujetas al IVA, con la excepcin de la importacin de bienes, estando obligados a pagar el IVA en dicha operacin. El responsable: Es la persona que debe responder ante el estado por un determinado impuesto aunque no est en cabeza suya. A los agentes de retencin del impuesto al valor agregado implica necesariamente haber sido calificado previamente como sujeto pasivo especial por medio de una notificacin expresa realizada por el SENIAT a la persona natural o jurdica objeto de la misma. Hecho Imponible: Es un hecho imponible cuyo acto da nacimiento a la obligacin tributaria o un hecho que tiene efecto jurdico por disposicin de la ley. Base Imponible: Llamada tambin base de medicin del tributo, Se puede considerar como su valoracin bruta y es la caracterstica esencial del hecho imponible. La Alcuota: Es la tasa o porcentaje establecido en la Ley que debe aplicarse a la Base Imponible para determinar el monto del tributo. La Exencin: Consiste en un privilegio conforme a lo establecido por el Gobierno o la Ley, que excluyen del pago de un impuesto un hecho realizado por un sujeto pasivo, que sin esta exencin s pagara el impuesto.

La exoneracin: Es la dispensa total o parcial del pago la obligacin tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley. Debito fiscal, Crdito fiscal y Retencin. El dbito fiscal es la Constitucin de un elemento tcnico necesario para la determinacin del impuesto, que solo es aplicable a los efectos de su deduccin o sustraccin de los dbitos fiscales. Es decir, que es el IVA cobrado al efectuar ventas. El crdito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el estado al momento de realizar una venta, es decir, que es el IVA cobrado al efectuar compras. La retencin es la obligacin que tiene el comprador de bienes o servicios gravados, de no entregar el valor total de la compra, sino realizar una retencin por concepto de IVA, en el porcentaje que determine la ley para luego depositar en las Arcas Fiscales el valor retenido a nombre del vendedor, para quien este valor constituye un anticipo en el pago de su impuesto.

Potrebbero piacerti anche