Sei sulla pagina 1di 6

Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaria de Educacin Publica y Cultura Subsecretaria de Educacin Basica

Aspectos para la elaboracin del Plan de Mejora Escolar en Educacin Bsica


Ciclo escolar 2013 2014

Julio de 2013

PRESENTACION La Secretara de Educacin Pblica y Cultura ha impulsado desde 2011, al inicio de

la presente administracin
Aspectos para elaborar el Plan de Mejora Escolar en educacin bsica.

Plan de Mejora Escolar. El Plan de Mejora Escolar responde a los principios y a la filosofa de la mejora continua; es una herramienta de planeacin que permite a los actores educativos contar con las lneas de t r abajo p a r a f o r t alecer l a pr c t ic a p e daggica; mejorar l a o r g anizacin y f uncionamiento escolar; establecer nuevas formas de vinculacin de la escu la con l a comunidad y de la administracin educativa. En particular, ste responde a la necesidad de atender problemas especficos y prioridades detectadas como reas de oportunidad o debilidades para plantear posibles soluciones a los problemas. Con el Plan de Mejora se definen mecanismos que permiten a la escuela alcanzar aquellasmetas que se ha propuesto. Es preciso destacar que ste no es un fin o una solucin, sino un mecanismo para identificar riesgos o incertidumbre dentro de la escuela y al reconocerlos trabajar en soluciones que generen mejores resultados. El Plan de Mejora debe tener como soporte conceptual, metodolgico e instrumental a la gestin educativa estratgica. La construccin del Plan de Mejora debe atender las necesidades de la escuela e involucrar a todos los integrantes. Por tanto es el producto de un proceso colectivo de trabajo que permite identificar el estado actual de la escuela y a partir de ello, plantear nuevos retos para mejorar el desempeo de todos los actores educativos. En este sentido es de vital importancia la activacin y el funcionamiento del Consejo Tcnico Escolar, rgano cuya tarea fundamental es velar por calidad de los aprendizajes escolares. La poltica educativa actual plantea que en las escuelas de educacin bsica se atiendan las prioridades siguientes: a) La normahdad mnima; b) La mejora del aprendizaje escolar en lectura, escritura y matemticas; c) Abatir el rezago educativo desde l.a escuela. Por ello se plantea la elaboracin del Plan de Mejora Escolar con los apartados siguientes: ~ 1. ~2 . D i agnstico escolar. M i sin.

~ 3. Visin.
Objetivos. 5. Metas. 6. Acciones. 7. Responsables. 8. Recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros. 9. Tiempos. 10. Procesos de seguimiento y evaluacin. 11. Financiamiento.

1. Diagnstico escolar. En reunin de Consejo Tcnico Escolar se elaborar el diagnstico escolar, que debe contemplar todo cuanto sucede en la escuela y atender las tres prioridades planteados por

la Secretara de Educacin Pblica federal. De la informacin derivada del diagnstico, se


permitir identificar el problema a mejorar apoyndose en el anlisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las tres prioridades siguientes:
a) La normalidad mnima; b) La mejora del aprendizaje escolar, en lectura, escritura y matemticas; c) Abatir el rezago educativo desde la escuela. Con el ejercicio anterior arrojar datos que permitan identificar las causas que origina el problema para lo cual se sugiere el empleo de la gua "El Consejo Tcnico Escolar una ocasin para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela".

El diagnstico escolar es el proceso de tomar la decisin de reconocer la situacin actual de la escuela con la intencin de mejorarla; implica valorar lo que ocurre a partir de cada uno de las tres prioridades. Este proceso lleva implcito un ejercicio de sensibilizacin hacia la tarea educativa, sus resultados y la participacin de los distintos agentes educativos. Aspectos mnimos a considerar durante el proceso de diagnstico. Necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura; Resultados obtenidos en evaluaciones internas y externas: ENLACE, EXCALE, OCI y otros que den cuenta de los niveles de logro de aprendizaje de os alumnos por gl aclosi Mejoras que requieren las prcticas de enseanza en el aula; Mejoras que requiere la gestin escolar (incluir equipamiento e i nfraestructura educativa) ; Lo s alumnos en riesgo de reprobacin o desercin escolar; Los alumnos hablantes de lenguas indgenas, migrantes y los que tienen necesidades educativas especiales, con la intencin de eliminar o minimizar las..barreras que limitan el aprendizaje y favorecer una educacin inclusiva que garantice el acceso, la permanencia, la participacin, et egreso oportuno y el aprendizaje de todos los
alumnos.

Las necesidades de formacin, capacitacin y actualizacin profesional de l os docentes, equipo de apoyo, personal administrativo y directivos de la escuela derivadas de los procesos de enseanza y de los resultados de aprendizajes de los alumnos. Factores relacionados con la generacin de un entorno seguro en trminos fsicos, afectivos y sociales basado en la prctica de los valores.

2. Misin. La misin es una declaracin del "deber ser" y del compromiso que asume la escuela ante su comunidad, que integra los esfuerzos de todos los que participan en la construccin de l a cultura e scolar. Define y o r i e nt a s u h a ce r c o t idiano hacia l a adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades, construccin de valores y actitudes de los alumnos; adems, incorpora elementos del marco normativo de la educacin en Mxico.

Debe reflejar: La razn fundamental de la existencia de la escuela. Lo que pretende lograr. Tipo de personas deseamos formar. Necesidades que satisface. Pr o psitos de la escuela. Sentido de las labores diarias. Compromisos de los actores educativos. Lo que hacediferente a su escuela de laso tr as. Debe ser clara, breve, realista y evaluable.

3. Visin.
La visin es el sueo del grupo de trabajo, visualizando la posicin que quieren alcanzar en los prximos aos dentro de su entorno centrndose en los fines. Debe ser idealista, inspiradora y positiva y a su vez completa y detallada para que todos comprendan cul es su contribucin para hacerla realidad.

Para construir la visin de la escuela, el colectivo docente debe recuperar los productos generados en el d i agnstico escolar y e n e stndares de gestin y p rctica docente, asimismo, contar con una misin claramente definida para que a partir de esta plataforma, puedan imaginar el escenario futuro y posible de su escuela. Debe reflejar:

La visin compartida que permita imaginar el escenario futuro y posible de su

escuela.
La motivacin para innovar y lograr los cambios planeados. Los valores prioritarios que los distinguen de otras comunidades escolares.

4. Objetivos Expresan de manera concreta el avance que se espera en los aprendizajes de los alumnos y en la mejora de las prcticas de enseanza y de gestin. Estarn redactados de modo que se facilite la verificacin de su cumplimiento. Su construccin metodolgica implica iniciar con un verbo en infinitivo y responder a las interrogantes Qu?, ;Cmo? y Para qu? Deben reflejar:
5. Pr ecisin: expresar de manera clara y concreta lo que se pretende lograr. Pertinencia y coherencia con la misin y visin. Ser realistas y factibles de realizar. Metas

Las metas representan la parte que concreta al plan de Mejora, a corto, mediano y largo plazo; su elaboracin implica cuantificacin, tiempo y descripcin de lo que se lograr en

uno o varios ciclos escolares, as como priorizar aqullas que son plataforma para lograr otras que den continuidad a procesos de mejora permanente. En su construccin metodolgica se debe considerar cantidad, cualidad, tiempo y utilidad. Deben reflejar: De t a lle y precisin para el l.ogro de los objetivos que se pretenden lograr, Secuencia lgica y temporal. La factibilidad de ser evaluadas. Or d en en funcin de su prioridad o importancia.

6. Acciones Son las actividades a realizar para el cumplimiento de cada una de las metas, considerando una secuencia lgica de tareas. Debern fortalecer los aprendizajes de los alumnos, las prcticas de enseanza y de gestin escolar.
7. Responsables de las tareas.

Cada actividad debe sealar con claridad quin ser el responsable. Incluye a todos los miembros del Consejo Tcnico Escolar; considera la participacin de los padres de familia y del Consejo Escolar de Participacin Social. 8. Recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros (incluir los apoyos que gestionarn de los programas y proyectos institucionales) Son todos aquellos elementos con que cuenta la escuela as como el recurso que requiere gestionar ante organismos gubernamentales, no gubernamentales e iniciativa privada, para lograr el Plan de Mejora. Recursos humanos: todo el colectivo escolar y personal de otras dependencias que pueda colaborar en la escuela. R ecursos materiales: bienes t angibles necesarios para l a r ealizacin de l a s actividades y el cumplimiento de las metas de la escuela. Recursos tecnolgicos: equipos de cmputo, sistemas, televisores, proyector de videos y otros necesarios para el desarrollo de las actividades. Recursos financieros; es el presupuesto con el que cuenta la escuela y el que gestionar a travs de programas institucionales y proyectos que apliquen en ella y

organismos gubernamentales, no gubernamentales e iniciativa privada.

9. Tiempos para el desarrollo de las acciones.


Cada actividad deber sealar el periodo de tiempo y fecha para su realizacin, deben ser

realistas y considerar la cotidianeidad de I.a escuela. 10. Procesos de seguimiento y evaluacin. Seguimiento: es la verificacin cuidadosa y peridica de las actividades planeadas hasta alcanzar sus metas, a travs de la construccin o adaptacin de instrumentos que defina el

Consejo Tcnico Escolar, entre ellos, lista de cotejo, encuestas, cuestionarios, exmenes y otros. Evaluacin: con este ejercicio el Consejo Tcnico Escolar, a travs del dilogo, la autoevaluacin y la retroalimentacin, identifica el nivel de logro de lo planteado en el Plan de Mejora, arrojando indicadores que permiten replantear las acciones, en caso de ser necesario, sin perder de vista los objetivos. La etapa intensiva y las sesiones ordinarias durante el ciclo escolar son una oportunidad institucional para que el Consejo Tcnico Escolar cumpla con estos procesos. Para este fin se recomienda que cada docente recupere de los resultados de las evaluaciones de su grupo y establezca sus expectativas de logro para reconocer los avances y reas de oportunidad en su desempeo profesional. El director de la escuela establecer las expectativas de logro de todo el centro de trabajo.

Del financiamiento: Las escuelas que participen y reciban recursos de programas institucionales, interinstitucionales y proyectos de apoyo a la educacin, as como de otras fuentes de financiamiento (Consejo Municipal de Participacin Social, Consejo Escolar de Participacin Social, Asociacin de Padres de Familia, sector privado y/o social) incluirn un apartado en el que describan las actividades que requerirn apoyo financiero, describiendo los montos con los que sern cubiertas. Se sealan los costos estimados de los recursos, bienes y servicios que se adquirirn y son necesarios para la realizacin del Plan de Mejora Escolar. Se sugiere manejar un formato por cada programa y/o proyecto que aporte recursos econmicos a la escuela, a fin de llevar un orden en las actividades y mejor control del mismo y a la vez respetar las Reglas de Operacin de cada uno de ellos. Esto permitir una mejor planeacin de las actividades evitando duplicidad en los gastos y generar una mejor distribucin y aprovechamiento del. recurso econmico de la escuela. En dicho formato se recomienda contener los aspectos siguientes:
Actividad, costo, responsable, fecha de ejecucin.

Potrebbero piacerti anche