Sei sulla pagina 1di 18

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE INVERNADERO TIPO CAPILLA TABLA DE CONTENIDO I. ADECUACIN DEL TERRENO. II. TRAZADO DEL INVERNADERO III.

HOYADO PARA POSTERIA Y ANCLAJES. IV. POSTERIA, MADRINOS Y CENTRALES. V. ANCLAJES. VI. POSTES CENTRALES. VII. ALFARDADO. VIII. CABLES Y TENSIN. IX. MANILAS PISADORAS. X. POLIETILENO (TELA). XI. CANALES. XII. CERRAMIENTOS. XIII. MATERIALES. XIV. MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

PROCESO DE CONSTRUCCIN DE INVERNADERO TIPO CAPILLA

I. ADECUACIN DEL TERRENO. El terreno debe estar en condiciones ptimas para poder construir, es decir, que no presente rboles, morros o montculos de tierra, etc. Y este debe estar arado y rotaventiado en lo posible. El terreno puede tener alguna pendiente para la construccin del invernadero. Y tener en cuenta la forma en la cual circulan los vientos y la posicin del sol (oriente occidente).Ver foto.

II. TRAZADO DEL INVERNADERO. eniendo ya el terreno listo se procede !a reali"ar el tra"ado de este, marcando espacios de #$% metros (ver figura). &os materiales y !erramientas a usar en esta labor seran' (arcador de color.

)ilo terlen*a. Estacas de madera. +lmdana. ,le-o.metro o lien"a.

III. HOYADO PARA POSTERIA Y ANCLAJES. En el tra"ado se procede a reali"ar !oyos o !uecos as' para los POSTES estos debe ser de / metro de profundo y 01 21 cms de dimetro. Y para los ANCLAJES deben ser de /.# metros de profundo y 21 - 21 cms de dimetro. &a !erramienta a usar para tal labor se le denomina pala coca. (Ver figura).

IV. POSTERIA, MADRINOS Y CENTRALES. El material recomendado para estos postes es. (adrinos orilleros madera inmuni"ada de % a 3 metros de longitud y un dimetro de % a # pulg. (adrinos centrales (repartidor del nivel). 4uede ser madera redonda de monte o sea sin tratar, guadua o madera inmuni"ada la cual debe tener una longitud entre % a 3.# metros y un dimetro de % a # pulgadas. Estos madrinos centrales se recomiendan que sean en madera inmuni"ada. En los !uecos ya reali"ados, se entierran los postes madrinos (orillero y central). +ntes de ser enterrados los postes orilleros, a estos se les debe colocar una pata o tronco atravesado, para evitar que estos se entierren ms de lo necesario cuando se les de tensin con los cables que sostienen el invernadero. (Ver figura).

V. ANCLAJES. &os ancla5es son una varilla de !ierro de 6 pulgada de dimetro, /.#1 metros de largo, con tuerca y arandela y una retenida de cemento y concreto. &os ancla5es se instalan al frente de cada poste orillero, estos prestan la funcin de sostenimiento de la estructura del invernadero al piso 5unto con los cables. (Ver figuras).

VI. POSTES CENTRALES. &os postes a utili"ar para esto pueden ser' (adera redonda no tratada (de monte). 7uadua (adera inmuni"ada. &a longitud de esta madera oscila entre % a 3.# metros de larga, y un dimetro de grueso que oscile entre % a # pulgadas. 8espu9s de tener listos los madrinos orilleros y centrales, se procede a colocar en cada !oyo los postes restantes. anto los altos centrales como los ba5os, con o sin carevaca (porta canal). &os postes altos centrales deben ser perforados en uno de los e-tremos, para despu9s de estar enterrados y parados poder reali"ar el alfardado con mayor facilidad. &a perforacin de 9stos debe ser a una distancia de 01 cms cada perforacin. (Ver figura).

VII. ALFARDADO. El material de las alfardas puede ser' 7uadua. (adera de monte redonda no tratada. (adera inmuni"ada. &a longitud de esta alfardas en capillas tradicionales debe ser de 3 a 3.# metros de largo y un dimetro de 2 a % pulgadas. &os materiales a usar en esta labor seran varillas roscadas de / metro de longitud y dimetro de 2:; de pulgada. &as !erramientas necesarias seran taladro con broca o berbiqu, sierra, escalera, llaves boca fi5a de <:/3. +ntes de instalar las alfardas en su sitio estas deben ser pulidas o desnudadas de los nudos que presentan, cuando se est traba5ando con madera de monte o con guadua, esto se reali"a con el fin de evitar que en la instalacin del polietileno (tela) se rasgue en su manipulacin. 8ic!a labor se reali"a con un mac!ete bien cortante con el cual se le quitan los nudos a esta madera. El procedimiento del alfardado consiste en colocar 9stas en los postes ya parados, iniciando en uno de los e-tremos de la estructura !a construir colocndolas (alfardas) inicialmente en los postes altos centrales y luego en los postes ba5os. El a5uste o amarre de estas alfardas a los postes se reali"a con un tornillo con tuerca y arandela de 2:; de dimetro. (Ver figura).

VIII. CABLES Y TENSIN. El cable a utili"ar en la construccin del invernadero se denomina comercialmente' =+>&E ?@4EA 7$ 8E /:; (B )C&D?). ?egEn la longitud del invernadero se debe cortar los tramos de cable del tamaFo necesario y luego se reparten en el sitio en el cual van a ser instalados. &os tramos necesarios para esta estructura son % y si el invernadero lleva canal necesitara 0 tramos adicionales de cable, es decir 3 tramos. &uego de tener los tramos de cable necesarios estos se proceden a en!ebrar, inicialmente por la parte alta del invernadero (alfardas) y luego en los postes ba5osG cuando ya est9n repartidos y en!ebrados estos de deben rematar en los o5os del ancla5e de un e-tremo y luego de los otros ancla5es del otro e-tremo se les da tensin suficiente y se rematan en los o5os del ancla5e de ese mismo ancla5e. (Ver figura).

XI. MANILA PISADORA. Este material se conoce comercialmente como' Mani a Pi!a"#$a %a$a &'(i)$*a % +!*i&a &#n %$#*)&&i,n '-. &uego de tener la estructura armada completamente (postes, alfardas, ancla5es y cables), se procede a cortar tramos de Mani a Pi!a"#$a de una longitud de ;.# metros, con el fin de ser colocados y atados en la punta de las alfardas y en la parte central del invernadero. &a cantidad de tramos a cortar depende de la longitud del invernadero. (Ver figura). X. POLIETILENO (TELA). El polietileno usualmente utili"ado en invernaderos tipo capilla es' @na tela de 3.1 mts de anc!o $ el largo del invernadero calibre 3 transparente. (+groclear o +groplasn) @na tela de 3.# mts de anc!o $ el largo del invernadero calibre 3 transparente. (+groclear o +groplasn) El procedimiento para la instalacin de la tela de polietileno consta de los siguientes pasos' D)!)n-') *a ") $# #. El rollo de polietileno se despla"a para uno de los e-tremos (nH/) de invernadero. Este rollo contiene en su parte central un tubo de cartn o plstico por el cual se le atraviesa un cable forrado o una Vara ya sea metlica o de madera, luego se levanta de uno de los e-tremos y se fi5a del poste central orilleo del invernadero, luego se levanta del otro e-tremo fi5ndolo del poste orillero ba5o. 8espu9s de tener el rollo levantado y bien fi5o, este se empie"a !a desenvolver de5ndolo caer !acia el suelo colocndole un tramo de plstico vie5o o su envoltura sobre el piso para as evitar que se ensucie antes de ser instalado 9ste. (Ver figura). R)%a$*i"a ") a *) a .a ")!)n-') *a. Cnicialmente en la estructura ya armada se deben ubicar en la parte alta dos (0) operarios como mnimo. En partes equidistantes (ver figura). Y en la parte donde se encuentra desenvuelto el rollo otro (/) operario el cual desde el suelo debe guiar y abrir el rollo a medida que los operarios que esta encima de la estructura van !alando la tela y reparti9ndola sobre la estructura, !asta llagar al otro e-tremo. + medida que se va repartiendo la tela esta se va pisando con las Mani a! Pi!a"#$a! provisionalmente, para as evitar que un viento fuerte la daFe. (Ver figura). R)/a*) ini&ia .

10

4ara este remate se necesitan. Varillones de madera de 0 cms - / cms de grueso y de / metro de longitud apro-:mente. =lavos de 2 pulgadas. 7anc!os para cosedora 43 (ref. #1/<). (artillo, cocedora 43, "oqueadora, cuc!illos &uego de tener la tela completamente repartida se procede a reali"ar el remate inicial el cual se !ace en el e-tremo nH0, sobre la alfarda orillera y el cual consiste en' &a tela ya repartida y abierta en sus bordes finales se les !ace un cinturn con el mismo plstico, lo cual es reali"arle un dobles y con este envolver la alfarda orillera en su e-tremo. (ver figura). &uego de tener la tela ya fi5a con los cinturones en ambos lados se procede a reali"ar el remate con varillones y clavos, lo cual consiste reali"ar con estos una envoltura de la tela y luego fi5arla con clavos sobre la alfarda orillera. (ver figura). T)n!i,n ") a *) a. 4ara reali"ar esta labor es necesario tener las siguientes !erramientas' Vara de madera o metlica gruesa y resistente, de B metros de longitud. (anilas o la"os. 8iferencial de 2 toneladas de tensin. Escalera de 2 metros. Vara adicional para reali"ar un andamio. Esta labor consiste en darle a la tela de polietileno el estiramiento o la tensin adecuada. ericamente se recomienda darle a la tela, una tensin del /.# I El procedimiento para darle tensin a la tela es el siguiente' . En el e-tremo nH/ del invernadero donde se desenvolvi el rollo y en la parte final de la tela de polietileno se envuelve a lo anc!o en una vara de madera de apro-imadamente B metros de larga y en la cual se deben !acer los cinturones con el mismo polietileno de la tela. Esta vara debe quedar colocada al lado de la alfarda orillera en sentido paralelo a 9sta. . 4ara sostener esta vara con el polietileno se le amarran en los e-tremos y en el centro de 9sta tres tramos de manila o la"o grueso, luego estos tres la"os en su otro e-tremo son atados al ganc!o de una diferencial, la cual es la !erramienta que se utili"a para darle tensin a la tela, despu9s esta diferencial es anclada al suelo por medio de una barra o un poste enterrado provisionalmente con el fin de tener un apoyo para poder darle tensin a la tela. odo este con5unto de !erramientas, diferencial, barra y manilas deben quedar lo ms centrado del cuerpo de estructura del invernadero, para as darle a la tela una tensin pare5a a la tela de polietileno. (Ver figura). C#!i"a ") a *) a. 4ara reali"ar esta labor es necesario tener la siguiente !erramienta y material' =osedora 43 7anc!os para cosedora 43, referencia #1/<. eniendo ya la tela de polietileno con su respectiva tensin, se procede a reali"ar la costura o cosida de la misma as' 8os operarios se ubican cada uno en su andamio, uno en la parte ba5a y el otro en la parte alta, los cuales se van despla"ando con su cinturn de seguridad o arn9s, a lo largo del la estructura

11

por medio de los mismos cables en los cuales se van !aciendo la costura de la tela, dic!os operarios inician la costura en el e-tremo nH/, estos deben ir a la par, uno al frente del otro, cosiendo simultneamente colocando los ganc!os con la cosedora a una distancia de /0 a /# cms entre cada ganc!o, y reali"ando un dobles del polietileno para mayor resistencia de este. Y a medida que se va reali"ando la costura van !aciendo tensin simultnea de la tela a lo anc!o de esta, para as lograr que la tela ya cosida y tensada no presente arrugas. R)/a*) 0ina . 4ara este remate se necesitan. Varillones de madera de 0 cms - / cms de grueso y de / metro de longitud. =lavos de 2 pulgadas. 7anc!os para cosedora 43 (ref. #1/<). (artillo, cosedora 43, "oqueadora, cuc!illo. &uego de tener la tela completamente tensada y cosida se procede !a reali"ar el remate final el cual se !ace en el e-tremo nH/, sobre la alfarda orillera y el cual consiste en' En el e-tremo nH /, con un cuc!illo se reali"a un corte de la tela a lo anc!o de apro-imadamente / metro fuera de la alfarda orillera, sin cortar los e-tremos de la tela (cinturn) y con tramos de varillones de / metro de longitud se reali"a una envoltura de este varilln con el metro de plstico cortado anteriormente, se elabora un remate, clavando sobre la alfarda orillera la envoltura del plstico con el varilln. &uego de tener la tela rematada con varillones y clavos se procede a cortar los cinturones que sostienen la vara, dic!o cinturn debe ser de / metro de longitud apro-imadamente, con el fin de ser envuelto en los e-tremos de la alfarda orillera y as poder retirar la vara que sostiene dic!a tela. Y por Eltimo se retira la diferencial. (Ver figura).

XI. CANALES. ?i la estructura o el invernadero van a ser construidos con canales o canoas, se necesita el siguiente material'

12

@n rollo de =anal o canoa de 1.<1 metros de anc!o - el largo del invernadero, calibre /1. 7anc!os #1/< para cosedora 43. &a"os, diferencial, escalera, martillo, alicate. 8espu9s de tener la estructura con las telas de polietileno ya instaladas, se procede a colocar las canales, de la siguiente forma' El rollo de canal se transporta para uno de los e-tremos del invernadero, en 9ste se desenvuelve muy similarmente a como se !i"o con el rollo de tela. 8espu9s el rollo de canal es repartido o regado a trav9s de las carevacas o porta. canales, en est labor !ay que tener muc!o cuidado, ya que la canal fcilmente se puede rasgar con los bordes de la carevaca ya que esta es de !ierro. &uego de tenerla repartida se reali"a el remate inicial en la base del ancla5e en el e-tremo nH/, luego se le da tensin adecuada con la diferencial, se cose con el dobles en los cables instalados para tal funcin y por Eltimo se reali"a el remate en la base del ancla5e en el e-tremo nH0. (ver figura). XII. INSTALCION DE CERRAMIENTOS. &os cerramientos corresponden a las paredes que se instalan a la estructura por su permetro. Ver fotografa. C#$*ina! (a1)$a! # an*)%)&2#!. El fin de esta cortina ba5era es evitar la entrada de vientos al invernadero y por ende evitar la des!idratacin de las plantas reci9n sembradas. Jormalmente esta cortina se elabora de una altura de ;1 a <1 cms. 4ara reali"ar esta labor se necesitara los siguientes materiales' @n rollo de polietileno de <1cms de anc!o - calibre 3 - los metros de la longitud del permetro del invernadero. =able super g- de /:;. la longitud es segEn el permetro del invernadero. 7anc!os #1/< para cocedora 43. Varillones de 0$/ (cms) de / metro de longitud. clavos de 2 pulgadas, grapas de cerco (/./:%). 8iferencial, la"os, martillo, alicate, cosedora 43, cuc!illo. 8espu9s de tener los materiales se !ace la instalacin de la siguiente manera' ?e instalan dos cuerdas de cable superg- de /:; con buena tensin. @na de ellas a ras del suelo (/0 cms) y la otra a ;1 cms de altura, iniciando el remate en un poste orillero y rematando el cable en otro poste orillero. (permetro). Ya con los cables listos, se procede a repartir o regar el rollo de cortina, a trav9s del suelo, evitando que este se ensucie. 8espu9s de tener regada la cortina se procede a reali"ar el remate inicial, en el mismo poste orillero donde se !i"o el remate del cable, el cual se elabora inicialmente con dos cinturones del mismo polietileno de la tela, los cuales se envuelven alrededor del poste y con un tramo de varilln de 0-/cms. +l final ya cosida la tela se reali"a el remate en otro poste orillero de igual forma que el remate inicial. (Ver figura). P# i!#/($a # !a$an.

13

El fin de esta polisombra es evitar la entrada de vientos, algunas plagas y mantener la temperatura adecuada de invernadero. 4ara reali"ar esta labor se necesitara los siguientes materiales' @n rollo de polisombra de 22I o del %BI de oscuridad, de 2 metros de anc!o, por los metros de la longitud del permetro del invernadero. =able super g- de /:;. la longitud es segEn el permetro del invernadero. 7anc!os #1/< para cocedora 43. Varillones de 0$/ (cms) de / metro de longitud. clavos de 2 pulgadas, grapas de cerco (/./:%). 8iferencial, la"os, martillo, alicate, cosedora 43, cuc!illo. 8espu9s de tener los materiales se !ace la instalacin de la siguiente manera' Cnicialmente se instala una cuerda de cable super g- de /:; con buena tensin. &a cual va a la altura de la tela de polietileno. Ya con los cables listos, se procede a repartir o regar el rollo de polisombra, evitando que este se ensucie. &o cual se !ace muy similarmente a un rollo de polietileno. 8espu9s de tener regada la polisombra se !ace el remate inicial, en el mismo poste orillero donde se !i"o el remate del cable, los cuales se envuelven alrededor del poste y con un tramo de varilln de 0-/cms 8espu9s de este remate inicial, lo anc!o, sosteni9ndola provisionalmente con algunos puntos de cosedora, !asta llegar al remate final. &uego de esto se le da a la polisombra tensin suficiente con la diferencial, similar a la de una canal. 8espu9s se reali"a el cosido sobre los cables instalados, dndole tensin a lo anc!o y !aci9ndole los dobles pertinentes y retirando los puntos provisionales de cosedora (sostenimiento). +l final ya cosida la polisombra se reali"a el remate en otro poste orillero de igual forma que el remate inicial. (Ver figura).

14

C' a*a!. =omo su nombre lo indica es la parte trasera alta del invernadero, cual tiene como funcin proteger las plantas de vientos, plagas, lluvias y de lu" solar directa, entre otras. 4ara reali"ar la instalacion de estas culatas se necesita lo siguiente' ramos o rollos de polietileno de // metros de largo por 0.# de anc!o y calibre 3. Varillones de 0-/cms de anc!o por 0 metros de longitud. =lavos de 2 pulgadas, ganc!os #1/< para cosedora 43, grapas de cerco. (artillos, alicates, cuc!illos, eniendo los materiales listos. ?e procede !a reali"ar la instalacin as. Cnicialmente se instala una cuerda de cable superg- de /:;, la cual es la misma cuerda que se us para instalar la polisombra. (alta). eniendo esta cuerda ya lista, se dispone del tramo de polietileno de //$0.#$cal3, el cual cose sobre el cable ya instalado (polisombra), este tramo de polietileno se ve inicialmente como una cortina colgante, &uego de tener este polietileno as se procede en los e-tremos de 9l !acer unos cinturones con tramos de este mismo polietileno, los cuales se usan para ser envueltos en los postes orilleros ba5os y darle as ms resistencia al polietileno de la culata. Ya con la culata rematada y cosida en la parte ba5a, se procede a levantar el tramo de polietileno que est colgando y as rematarlo en las alfardas orilleras con varillones de 0-/ cms, reali"ando con el mismo plstico una envoltura de este con el varilln y a5ustndolo con clavos. (Ver figura).

15

XIII. MATERIALES Y HERRAMINETAS + continuacin se presenta una lista de materiales para la construccin de un invernadero tipo capilla.

16

UNIDAD DESCRIPCION 4oste Cnmuni"ado de 3 mt K %M 4oste Cnmuni"ado de % mt K %M 4oste Cnmuni"ado de # mt K %M =able ?uper 7$ de /:; +ncla5es (varilla de /,0, retenida, tuerca y arandela) Varilla roscada de 2:; por metro +randela 2:; uercas 2:; (anila 4isadora Varillones de 0-/cms de grueso 0,#1 de largo para rematar plstico 7rilletes de 2:; 7rapa #1/< (ganc!o para cocedora) =lavos de 2M 7rapas para cerco de / y N =inta para polietileno de %M )o5as de ?ierra )ilo terlen*a 4oste de 7uadua por B,11 mt 4oste de 7uadua por 3,11 mt +lfardas de 7uadua por 3 mt =arevacas metlicas 4olietileno de 3.# - 3 - B# 4olietileno de 3.1 - 3 - B# 4olietileno (canal) de 1,<1 - /1 - <1 4olietileno para cortina ba5era /.1 - 3 - B# =erramiento en saran o polisombra =:@ =:@ =:@ ( =:@ =:@ =:@ =:@ Aollos:;11mt =:@ =:@ =a5as &b Ol Aollos =:@ Aollos =:@ =:@ =:@ =:@ A&&D - ;2 Ol. A&&D - BB Ol. A&&D - 00 Ol. Dpcional Dpcional

H)$$a/i)n*a!. + continuacin se presenta una lista de !erramientas para la construccin de un invernadero tipo capilla. DESCRIPCIN CANTIDAD KK +&C=+ E? KK +AJE? KK =+?=D? 8E ?E7@AC8+8 KK =CJ @ADJE? KK =CL+&&+ 0 0 % % /

17

KK =D?E8DA+? KK 8C+>&D KK 8C,EAEJ=C+&E? KK E?=+&EA+? 8E 2 =@EA4D? KK E? AD8D? KK )D(>AE ?D&D KK &&+VE? >D=+ ,CP+ 3:/< KK (+=)E E KK (+J7D 8E ?CEAA+ KK 4+&+=D=+? %( =+>D 8E (+8EA+ ) KK 4+&+? KK 4CLDJ KK A+=)E =DJ =D4+ 2:% KK (+A C&&D?

2 / 0 / 0 / % / / 0 0 / / /

XV. MANTENIMIENTO PREVENTIVO. eniendo en cuenta la infraestructura que se construy y las condiciones climticas que se pueden presentar en el medio ambiente se recomienda reali"ar el ?iguiente mantenimiento preventivo. Aeali"ar una inspeccin visual 0 veces por semana a la estructura del invernadero, revisando

18

Potrebbero piacerti anche