Sei sulla pagina 1di 8

Desarrollo:

1)- Segn la autora Ana Virginia Persello, a partir de 1912 surgieron nuevas maneras de hacer poltica en nuestro pas mezcladas con las antiguas. Explica dicha postura. A partir de 1912, con la sancin de la ley electoral 8.871 se incorporo la obligatoriedad y el secreto del voto. El lema cada hombre un voto, pas a ser un

principio que transformo la vida colectiva en distintos niveles. Con esto se buscaba evitar el fraude, la manipulacin del elector y desplazar a los crculos conquistados en el gobierno. El comienzo de una nueva experiencia en combinacin con viejos modos de hacer poltica, con la incorporacin de nuevas prcticas como el sufragio, fue lo que modifico la estructura de los partidos. Los cuales debieron competir en otros trminos por la conquista del poder, ampliar su aparato y adaptarse a campaas electorales masivas. Tambin, cambiaron la composicin y dinmica del Parlamento, el radicalismo ocupo por primera vez el gobierno y los tradicionales sectores gobernantes, el rol de la oposicin. El espectro de partidos se amplio, pero ms que nada por las divisiones que sufrieron los ya existentes y no as por el surgimiento de nuevas agrupaciones. Lo cual fue acompaado por un proceso de transformaciones en el aparato estatal en vinculacin con la particular relacin que se estableci entre gobierno y partido gobernante. 2)- Cules fueron los nuevos debates institucionales a partir de 1916? El periodo de gobiernos radicales estuvo caracterizado por un debate sobre el sentido de las transformaciones que se operaban en la vida poltica. Es decir, la apertura electoral plante como tarea la construccin de un sistema poltico democrtico. Buscando que se pusiera en accin los principios representativo, republicano y federal inscriptos en la Constitucin, y lo que enfrentaba a los diferentes sectores era el contenido que se le asignaba a cada uno de ellos. En la medida en que el sufragio universal era un dato dado, el debate atravesaba el diseo institucional. Sus trminos oponan el presidencialismo con el parlamentarismo, lo que pona en tema de discusin el lugar de la soberana, el principio de legitimidad del gobierno representativo y la forma que deba adoptar el sistema electoral. Pero tambin, la separacin o el involucramiento de la poltica con la administracin.

3)- Explica las diferentes concepciones del Radicalismo segn Leandro N. Alem y segn Hiplito Yrigoyen, que, a largo plazo provocaron la divisin de la U.C.R. El radicalismo se haba constituido como partido de oposicin. Sus adherentes se aglutinaron a partir de una lectura compartida de lo que no funcionaba, de los cambios que deban producirse para poner en vigencia un rgimen poltico democrtico. Durante la presidencia de Leandro Alem, el conflicto separo aquellos que estaban dispuestos a pactar con el gobierno y sent la intransigencia como definicin identitarias. Mientras que con la jefatura de Yrigoyen, el sentido cambia, y los referentes se llenan de contenidos nuevos. En la segunda mitad del siglo XIX, Alem se anotaba en la tradicin liberal, al asumir la defensa del individuo frente al Estado. Junto con la defensa del rgimen republicano y representativo, Alem defenda el federalismo apoyndose en la historia. En cambio, la preocupacin de Yrigoyen pasaba por la construccin de una Nacin como instancia privilegiada de articulacin posibilitando la sntesis y agregacin del conjunto social. De esta manera, el partido iba constituyndose como organizacin que se pretenda impersonal diferencindose de los personalismos de cuo oligrquico, pero tambin como fuerza que pretenda monopolizar la construccin de la Nacin. Es en 1924, cuando se produce la escisin del partido entre personalistas y antipersonalistas. Cuando el radicalismo pas a ser un partido de gobierno, las tensiones se reflejaron en forma de divisiones locales, pero sin un cuestionamiento al liderazgo yrigoyenista. Hasta que en un momento, se produjo un enfrentamiento buscando la definicin de dnde resida el verdadero radicalismo, si en la causa sintetizada en su lder o en el partido. 4)- Teniendo en cuenta a la misma autora, responde: 4.a)- Interpreta la relacin Poder Ejecutivo- Poder Legislativo durante los gobiernos radicales. Para los radicales, la ineficacia parlamentaria era producto del obstruccionismo de la oposicin que enjuiciaba permanentemente al gobierno y al partido para provocar dilaciones. Para la oposicin, la explicacin estaba, por un lado en la divisin del partido radical que, obviamente se trasladaba al congreso provocando un enfrentamiento enconado y posiciones irreductibles, por otro, en la sujecin del partido al gobierno y, fundamentalmente, en el ejecutivo.

Segn la oposicin, era Yrigoyen quien proporcionaba los motivos para que la cmara se viera obligada permanentemente a defender sus fueros frente al avasallamiento del que era objeto, y esto era previo a la tarea de legislar. La enumeracin de motivos es conocida. El presidente no asista a las sesiones de apertura del parlamento. En los seis aos de su primer gobierno Yrigoyen no lo hizo nunca y slo en 1918 present excusas a la cmara por encontrarse fuera de Buenos Aires. Tampoco concurri durante su segundo gobierno. Esta es una de las diferencias que se marcarn con Alvear que estuvo presente en todos los perodos legislativos de su mandato. El segundo motivo era el desconocimiento de las facultades de la cmara para llamar a su seno a los ministros. El tercer motivo esgrimido es el abuso de la facultad ejecutiva de intervenir a las provincias en el receso parlamentario. La conflictiva relacin entre el ejecutivo y el legislativo dio lugar a un debate sobre el lugar de la soberana que no lleg a poner en cuestin la forma que adoptaba el rgimen poltico.

4.b)- Cules eran los verdaderos objetivos de las Intervenciones Federales a las Provincias? En la perspectiva radical, las intervenciones iban a las provincias a: restaurar las economas provinciales: es decir a colocar a los pueblos en condiciones de darse sus propios gobernantes, los cuales hasta la llegada del gobierno radical eran elegidos por agentes del poder central. establecer el pleno ejercicio de la vida institucional. restaurar su soberana mutilada. superar el vicio, el desorden y la corrupcin de las costumbres pblicas y privadas. restablecer la justicia. Para la oposicin, este sistema someta el cumplimiento de la Constitucin a una condicin suspensiva. Mientras el radicalismo las crea necesarias y justas, la oposicin las consideraba actos de violencia, de exclusivismo partidista, jalones en el camino la unanimidad y en la construccin de un vasto imperio personal del presidente. Entre 1916 y 1922 Yrigoyen intervino nueve provincias gobernadas por conservadores y diez encabezadas por radicales. Al terminar su primer gobierno todas las provincias, excepto Santa Fe, haban sido intervenidas y algunas en tres oportunidades.

Una de las particularidades de las intervenciones era que se prolongaban, en algunos casos, por varios aos durante los cuales se sucedan los llamados a elecciones seguidos de decisiones de prrroga.

4.c)- Describe los principales crticas respecto de la Administracin pblica y los proyectos o propuestas para solucionarlos.

Previo a la sancin de la Ley Senz Pea, el mismo movimiento que peleaba por la democratizacin del sistema poltico exiga moralidad administrativa. Moralizar la administracin equivala a sujetarse a reglas claras, eliminar la arbitrariedad y las clientelas. Ya instaurado el voto secreto y obligatorio e instalados los radicales en el poder, tal argumentacin se torna falaz. Las crticas a la administracin continan y se mantendr la imagen de una burocracia estatal subordinada al partido gobernante y puesta a su servicio, excesiva e inoperante. En todos los sectores polticos dominaba la demanda por la racionalizacin del aparato administrativo aunque sin traducirse en normas generales de procedimiento. Cuando los radicales llegaron al poder haba un ejrcito permanente y las agencias estatales se desplegaban por todo el territorio. Los cambios se limitaron a algunas iniciativas aisladas de tal o cual ministerio, o de algunas reparticiones pblicas. Lo que si se renov fueron los elencos administrativos, los gobiernos electores fueron dejando paso a los partidos. La racionalidad conviva con agencias estatales ineficientes y superpobladas, o ineficaces por ausencia de personal. Empleados nuevos, recomendados del caudillo influyente, coexistan con viejos funcionarios de administraciones pasadas. Los empleados rotaban rpidamente de un cargo a otro y los "desalojos" de personal se producan cuando una fraccin poltica del partido gobernante se impona sobre otra fraccin del mismo partido. Una de las cuestiones ms subrayadas, no slo en la poca, sino entre quienes analizan los gobiernos radicales, es la injerencia de la "poltica" en la administracin, y, en este caso, poltica alude al peso de los comits en la funcin pblica. A partir de lo cual se concluye que es necesaria la separacin de ambas esferas.

5)- Segn la autora Silvia Satta Cules fueron los requisitos para la consolidacin del campo periodstico profesional en la dcada de 1920? Los requisitos para la consolidacin del campo periodstico profesional en la dcada de 1920 se comenz a dar a medida que el pblico se extiende y se diversifica, el incidente mercado periodstico se afianza con la aparicin de una prensa comercial, popular y masiva que, con diversas estrategias y apuntando a sectores cada vez ms diferenciados, inicia un proceso de modernizacin tanto en los modos de presentar la informacin como el uso de novedosos gneros periodsticos. Durante esos aos que aparecen los diarios que alterarn un sistema periodstico hegemonizado hasta ese entonces por LA PRENSA (1869) y LA NACION (1870), imponiendo otras pautas de funcionamiento. El primer diario comercial, diseado y dirigido por un periodista profesional, es LA RAZON, fundada por Emilio R. Morales en marzo de 1905 y vendido a Jos Cortejarena en 1911. Con LA RAZON, entonces, se inicia un proceso de automatizacin del campo periodstico que, en la dcada del 20, ya ha diseado sus propias leyes de funcionamiento. Es un sistema cada vez ms complejo y ms independiente de las influencias externas, dominado por una lgica especfica, ya que lo que ocurre en ese campo no puede comprenderse de forma directa a partir de factores externos. 6)- Explica la relacin entre Prensa-Ciudad y entre Prensa-Sociedad que define la autora. Segn la autora la relacin que se da entre Prensa-Ciudad se encuentra en la variedad de temas, secciones y propuestas informativas, la prensa popular de los aos 20. Debido q que la ven como la enciclopedia de la ciudad moderna, donde los lectores encuentran una gua para incorporar las experiencias y los hbitos acordes al nuevo mapa urbano. De esta manera, los inmigrantes pueden hallar empleo, vivienda, entre otros a travs de los avisos clasificados. Como as tambin, logran seguir teniendo contacto con sus vnculos (pases de origen) a travs de los artculos. Al crecer la ciudad, la gente no solo necesitaba informacin de donde alojarse y trabajo, sino tambin sobre los precios de los alimentos, ofrecer servicios, instituciones de respaldo pblico, lugares de esparcimiento, etc. Por otro lado, teniendo en cuenta la relacin Prensa Sociedad lo que se puede denotar es un proceso de integracin, ya que comienzan a estrecharse las brechas entre las diferentes cases sociales y a haber una especie de convivencia y cooperacin entre

las mismas. La clase media tradicional se integra con las clases medias nuevas y ambas con la clase alta. Donde tambin se tiene en cuenta a los inmigrantes. La prensa lo que hace es trasmitir las diferentes culturas y voces de los diferentes estratos sociales. Lo que permite una interaccin y construccin de subjetividades. 7)- Describe la incidencia entre Prensa y Poltica. Ejemplos. En la consolidacin de la prensa popular hay, tambin, una explicacin poltica, que se da con la ley, electoral Senz Pea de 1912 y la llegada del radicalismo al gobierno en 1916. Con todo esto, el rol de la prensa se modifica: como seala Tocqueville, en una sociedad de masas los diarios se convierten en los mediadores que permiten a los hombres llevar a cabo acciones comunes, mientras que en las sociedades aristocrticas los hombres se conocen entre s y comparten los mismos lugares de reunin, en sistemas democrticos son los diarios los que permiten el contacto entre los ciudadanos. As, el predominio de la prensa escrita es inseparable del rgimen dentro del que est inserto. Por ello, se convierte en un importante punto de contacto entre la sociedad civil y la sociedad poltica. Por ejemplo, el lineamiento poltico que presentaba La Razn era radical, ya que consideraba que el radicalismo era como un espritu nuevo que se daba a lo largo y ancho de todo el pas. Su discurso estaba especficamente orientado al radicalismo y tena como fin atraer a las masas pertenecientes a partidos opositores.

8)- Realiza una breve interpretacin del artculo de Mara Ins Tato "Patricios y plebeyos: humor conservador en la Argentina de entreguerras teniendo en cuenta: objetivos o fines del Humor poltico; ttulo del artculo, logros de los peridicos "La Maana" y "La Fronda". En el artculo de Mara Ins Tato "Patricios y plebeyos: humor conservador en la Argentina de entreguerras se trata de dejar en claro que en las ltimas dos dcadas comienza a revalorizarse en la argentina a la prensa, no solo como medio de comunicacin en s sino tambin como formador de subjetividad dentro de la sociedad y tambin en el campo poltico. Weill (1979) dice que se caracteriza a la prensa del siglo XIX como facciosa y a la del siglo XX como de hegemona de la prensa comercial. Sin embargo, en la Argentina era difcil denotar una delimitacin entre las fronteras de los objetivos econmicos y los

polticos. Por ello, en el siglo XX aun continuara una prensa con los objetivos econmicos muy firmes. Dentro de un diario hay que tener en cuenta a las secciones, es decir, cuales serian los objetivos de cada una, el estilo y recursos que se utilizan para lograr comunicar de la manera ms precisa lo que se quiere decir. Es aqu, a donde entra en juego la seccin humor. Mara Ins Tato manifiesta que el humor ha constituido un ingrediente de primer orden en las contiendas polticas, al contribuir a definir identidades antagnicas y a ejercerla oposicin de una manera ms exacerbada que la simple crtica. Por ello, dos peridicos conservadores porteos, La Maana y La Fronda, creados y dirigidos por el periodista y poltico Francisco Uriburu al utilizar el recurso humorstico en exceso, lo que lograron determinar el perfil de ambos medios, eran referentes de la oposicin conservadora al oficialismo radical. Por otra parte, el humor estuvo fuertemente vinculado con los progresos tcnicos de la prensa grafica como del avance de la opinin pblica. Tato dice que en el caso especfico de la Argentina, los primeros antecedentes del uso de humor grfico y escrito en la prensa los proporcionan las numerosas y efmeras publicaciones del sacerdote franciscano Francisco de Paula Castaeda en los albores de las luchas por la independencia. Cabe destacar, que en la poca rosista (1829-1852) el humor poltico estuvo censurado. Luego de la batalla de Caseros, donde cae Rosas, volvi a aflorar la prensa donde se crean muchas publicaciones que empleaban el humor poltico: El Mosquito, La Presidencia, Don Quijote, Caras y Caretas, P.B.T Semanario infantil ilustrado y Fray Mocho. Todo esto, se enriquece ms cuando Francisco Uriburu crea La Maana y La Fronda, quienes como ya se dijo anteriormente, estaban lineadas por el recurso humorstico. A travs de caricaturas, vietas y expresiones particulares de sus obras, los periodistas planteaban una ideologa. Una ideologa que trataba de penetrar las ideas colectivas de la sociedad Argentina. La Maana y La Fronda, fueron abandonando su tendencia liberal- conservadora inicial, proclive a la adopcin de la democracia de sufragio universal, hasta llegar en 1930 a renegar de la apelacin a la voluntad popular expresada en el voto. Su comunin con el rgimen militar abri una nueva fase en la evolucin de sus ideas, que los acercara incluso al antiliberalismo. La trayectoria de la relacin entre democracia y liberalismo sostenida por ambos diarios estuvo sujeta a las alternativas de la confrontacin de sus ideales reformistas con

la modalidad asumida por la vida poltica argentina desde la sancin de la nueva ley electoral (La Maana coincide con la aparicin de los primeros pasos de la reforma poltica Senz Pea, donde finalmente se concreto el sufragio universal, secreto y obligatorio) y, particularmente, desde el ascenso del radicalismo de Yrigoyen en 1916.

Potrebbero piacerti anche