Sei sulla pagina 1di 3

Propsito: Ensear que las lenguas en el pasaje de Hechos 2 son Idiomas y se utiliz como seal para los judos.

LAS LENGUAS DE HECHOS 2 INTRODUCCIN A. Debemos acordarnos que el Seor Jesucristo antes ascender al cielo les dio una promesa a los discpulos (Hechos 1:8). Ellos recibiran poder cuando vendra sobre ellos el Espritu Santo. En el captulo 2 de Hechos encontraremos esta manifestacin del poder de Dios en algo visible y odo (Hechos 2:33)

B.

I.

CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA (Hechos 2:1-4) A. (2:1) Llego el da indicado: 1. El lugar es Jerusaln Cristo les pidi que no se fueran de ah. El da de PENTECOSTS (en griego, quincuagsima). Segunda de las tres grandes fiestas anuales de los hebreos. Fiesta de las Semanas (xodo 34:22; Deuteronomio 16:10,16; 2 Crnicas 8:13), porque fue celebrada exactamente siete semanas o cincuenta das despus de la Pascua (Levticos 23:15,16). De ah su nombre "Pentecosts". 2. Es aproximadamente el ao 33 DC, Aproximadamente ellos esperaron la promesa del Seor 10 das despus de la ascensin de Cristo a los cielos. 3. En este da estaban judos de todas partes del mundo. B. (2:2) Dios se manifiesta grandemente desde el cielo, con un estruendo (gran ruido), llenando la casa donde estaban como un viento fuerte. C. (2:3) Aqu aparecen las lenguas, el escritor da entender que se manifiestan fsicamente como de fuego, estas se asientan en cada uno de ellos. Fue algo maravilloso, creemos que esto ocurri con los apstoles ya que ms adelante en el verso 14 se pone de pie Pedro con los 11 para testificar del evangelio, Ellos son quienes deban dar testimonio acerca de la resurreccin de Cristo en todo el mundo. (Hechos 1:8) D. (2:4) El Espritu Santo llena a cada apstol y les concede la capacidad de hablar en distintos idiomas la palabra de Dios, esto es espectacular.

henryyanez.blogspot.com

www.estudiemoslabiblia.com

II.

LAS LENGUAS SON IDIOMAS (Hechos 2:5-12) A. (2:5) Es importante notar que es este versculo se manifiesta que vivan en Jerusaln Judos que cumplan sus deberes religiosos, ellos haban llegado de todas partes del mundo, no sabemos si ellos emigraron a Jerusaln o estaban ah por las fiestas religiosas. B. (2:6) Producto del gran estruendo una gran multitud de personas se acerc a la casa y estaban confusos porque les escuchaban hablar en su propia lengua, es decir en su idioma, no se trata que ellos les escuchaban en hebreo, sino que si alguien de la multitud naci en frica le escuchaba en el idioma del pas que vino y as de diferentes pases o naciones, vamos a explicar con mayor claridad ms adelante. C. (2:7-8) Los presentes notaron claramente que era un hecho extraordinario, notaron claramente que eran galileos y escuchaban en los idiomas que nacieron cada judo. D. (2:9-11) Aproximadamente estaban en ese lugar 15 nacionalidades, que escucharon las maravillas de Dios, no se refiere a palabras sin sentido, que no s comprendan. E. (2:12-13) La gente que escucho la palabra de Dios se pregunt: Qu significaba eso? Pero haba tambin gente necia que se burlaba diciendo: que estaban borrachos, pero este argumento queda sin sentido porque un borracho no habla muy bien ni su propio idioma.

III. CUMPLIMIENTO PROFTICO DE JOEL A. (2:14) El apstol Pedro se pone en pie con todos los apstoles, y se dirige a los judos para explicar la seal que estaban contemplando. B. (2:15) Lo primero que dice es que es ilgico que estn borrachos porque es las 9 am. C. (2:16-21) Pedro les manifiesta que esto que estn contemplando es el cumplimiento de la profeca de Joel 2 :28-32 IV. ESTA SEAL SIRVI PARA QUE ESTA GENTE ESCUCHARA EL EVANGELIO A. (2:22) Lo que el apstol hace despus de que la seal el cumplimiento de la profeca de Joel, es predicar acerca de Cristo. Les aclara que ellos conocan las seales que hizo Jesucristo garantizando que fue enviado por Dios. B. (2:23) Les acusa que ellos fueron los que mataron a Jess, permitiendo que los romanos le crucifiquen.

henryyanez.blogspot.com

www.estudiemoslabiblia.com

C. D.

E.

F. G.

H. I. J. K. A. B. C. D. E. F.

(2:24) Lo ms espectacular de este mensaje es la resurreccin de Jess de los muertos. Cristo no poda quedarse en la tumba por su naturaleza divina. (2:33) Este mensaje del EVANGELIO es la manifestacin del Espritu Santo inspirando al apstol pablo. La promesa se estaba cumpliendo, los presentes contemplaron esta gran seal, escucharon el gran estruendo, miraron a los apstoles hablando en lenguas y escuchando al apstol Pablo sobre la resurreccin maravillosa de Cristo. (2:36) Jess aquel que vivi en el tiempo de ellos como hombre, mostrando el poder de Dios con las muchas seales y la seal grandsima de resucitar de los muertos, Jess aquel que venci la muerte despus de haber sido crucificado fue hecho por derecho divino y merito SEOR y CRISTO. (2:37) Cuando la gente escucho este mensaje se afligi profundamente e hicieron una pregunta correcta, QU DEBEMOS HACER? (2:38) Pedro inspirado por el Espritu Santo les responde: ARREPENTOS Y BAUTIZASEN cada uno de ustedes, PARA QUE? (1) Para el perdn de los pecados y recibir el DON DE ESPRITU SANTO a. Arrepentir significa convertirse a Dios, dejar de hacer su propia voluntad para hacer la voluntad de Dios. b. Bautizarse significa entrar en las aguas completamente, sumergirse. (2:39) Pedro ensea que esta promesa es para todos los que Dios llame. (2:40) Pedro segua su prdica testificando y aconsejndoles a dejar este mundo de pecado. (2:41) Los que hicieron caso al mensaje se arrepintieron bautizndose el mismo da, el numero fue como 3000 personas. (2:47) Ellos se aadieron a la Iglesia Las lenguas fueron una de las manifestaciones del poder que por medio de Espritu Santo se dio a los apstoles Las lenguas fueron Idiomas La manifestacin de las lenguas fueron el cumplimiento de la profeca de Joel. Las lenguas sirvieron para que la gente escuche el evangelio de Cristo. Este don de hablar en lenguas fue un don que concedi el Espritu Santo en el primer siglo como seal a los no creyentes (1 Corintios 14:22) En este estudio no hemos enseado la vigencia de este don, esperamos que siga estudiando con nosotros, que Dios le bendiga.

CONCLUSIN

henryyanez.blogspot.com

www.estudiemoslabiblia.com

Potrebbero piacerti anche