Sei sulla pagina 1di 11

SECCIONES DE " BOTANICAL "

BUSCADOR DE INFORMACIN

Plantas medicinales

Medicina alternativa

Remedios

Listado de plantas medicinales

Revertir Diabetes Tipo 2


PhaTea.com Promueve un nivel normal de azucar en la sangre para la diabetes

PROPIEDADES DEL DIENTE DE LEN


( Taraxacum officinale )

Todo sobre Diabetes

Contraindicaciones del diente de len Efectos secundarios del diente de len Peligros de tomar diente de len Cultivar diente de len

Revertir Diabetes Tipo 2


PhaTea.com Promueve un nivel normal de azucar en la sangre para la diabetes

Todo sobre Diabetes Alimentos Ricos En Potasio

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Arthritis Relievers
...

Potasio
Dieta depurativa

REVISTA DE PLANTAS

CARACTERSTICAS DEL DIENTE DE LEN


Nombre vulgar: Diente de len, achicoria amarga, taraxacn, amargn, cerraja, moraja, chipule, etc. - Ingls: dandelion, blowball, faceclock. Nombre Weber. cientfico: Taraxacum officinale

Familia: Compuestas Hbitat: Junto a los caminos, baldos, pastos secos, en campos cultivados, borde de los caminos y herbazales. Ampliamente distribuda por el hemisferio norte del planeta, Europa, Amrica del Norte y otras zonas templadas del planeta. La planta se comienza a cultivar en algunos lugares como verdura.

Descripcin de la planta
REMEDIOS CASEROS Planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura. Tallos que soportan las flores sin hojas. Hojas basales en roseta, que varan bastante, desde enteras hasta divididas en lbulos triangulares y con el pecolo generalmente alado.

Ilustracin de una planta de diente de len.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Flores en captulos amarillos de hasta 6 cm. con largas lgulas y brcteas bien marcadas, con las exteriores curvadas hacia atrs. El fruto es un aquenio provisto de vilano o penacho , con forma esfrica y plumoso. Las rosetas de las variedades cultivadas son mucho ms grandes pudiendo alcanzar hasta los 50 cm. de dimetro.

len.

Componentes activos:
- Hidratos de carbono : inulina, helenina, arabinosa, levulina, sacarosa ( planta), muclagos ( raz). - Vitaminas : vitaminas del grupo B ( especialmente cido flico), vitamina C, colina. Alto contenido en betacarotenos en las hojas ( supera incluso a las zanahorias ). - Minerales : Alto contenido en potasio ( 4,5% en hojas y 2,5% en la raz).

Diente Vitaminas Propiedades

- Alcaloides : Taxarina - Principios amargos : Taraxecina y taraxacerina. - Aminocidos : Asparagina, gluten - cidos : cido cafeico, clorognico, asparagnico, linoleico, linolnico y oleico. - Flavonoides : Luteolina. - Taninos, lactonas sesquiterpnicas, saponinas, cumarinas, caucho ( en el ltex ) y aceite esencial.

Recoleccin y conservacin del diente de len


La primavera es la mejor estacin para recolectar las hojas ( brotes tiernos), que se comen frescas o se secan y guardan en un saquito de tela. Las races se deben recoger en el otoo o finales de verano. Se deben secar y guardar en un recipiente seco y hermtico.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Partes utilizadas del diente de len


- Hojas : Las hojas se utilizan a modo de espinacas, crudas en ensaladas o cocinadas como verdura. En ensaladas tienen un sabor ms bien amargo, por lo que se recoge solamente los brotes tiernos. Se pueden preparar infusiones con las hojas secas con los fines medicinales que se describen a continuacin.

- Flores : Los captulos florales antes de abrirse se pueden encurtir en vinagre y sal como si fuesen alcaparras ( ver foto de la receta en el lateral de esta pgina). Tambin se pueden frer. Frescas se pueden aadir los ptalos en ensaladas. - Raz : Las races de plantas adultas ( 2 aos) se tuestan y se utilizan como sucedneo del caf sin cafena, como la raz de la achicoria.

Foto de flores de diente de len encurtidas en vinagre

PROPIEDADES MEDICINALES DEL DIENTE DE LEN


USO INTERNO

- Heptico : Es un buen estimulante de la funcin heptica y biliar, siendo muy til en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis, con presencia o no de ictericia. Por sus propiedades depurativas y hepatoprotectivas, el diente de len puede utilizarse para depurar la sangre de toxinas y proteger el hgado de una posible degeneracin causada por intoxicacin alimentaria o intoxicacin qumica . ( Decoccin de 100 gr. de races en litro y

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

medio de agua. Tomar tres tazas al da ) - Diurtica : Es una de las plantas que ms estimula la produccin de orina. Contiene altas dosis de sales de potasio lo que lo convierte en un diurtico fuerte. Estas propiedades son bien conocidas, hasta el punto que su nombre vulgar en cataln 'pixallits' o en francs 'pissenlit' traducido significa " mea - camas ", haciendo referencia a esta propiedad. De ah que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua ( edemas , retencin de lquidos) como toxinas ( obesidad ). - Colesterol: Tambin resulta ideal en aquellos en los que resulta fundamental eliminar residuos y toxinas de la sangre colesterol, cido rico, diabetes, urticaria, mala circulacin, reuma, etc, y favorecer la expulsin de las piedras del rin . ( Infusin de las hojas secas. Tomar 3 tazas al da. La misma infusin tambin se puede realizar con la mezcla de hojas ms races ). - Aperitiva : Aparte de sus propiedades Foto de vilanos de diente de len. diurticas, el diente de len constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestin. Sus principios amargos estimulan las funciones de los rganos digestivos. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren tambin el apetito. Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.

Foto de plantacin de diente de len

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

- Anemia : Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas ms cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparicin de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. Tambin colabora contra la anemia aportando altas dosis de cido flico, una vitamina necesaria, junto con el hierro, para fabricar clulas sanguneas. ( Infusin de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al da. Jugo o tintura con agua en forma de complementos para la anemia ) - Estreimiento : Constituye un laxante suave (5 gr. al da de extracto fluido) debido a su contenido en fibra y a sus principios medicinales que estimulan los movimientos de los intestinos. - Problemas de visin : Por su contenido en helenina y en vitamina A ( en forma de betacarotenos), estimula la captacin de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna . ( Infusin durante 1/4 de hora de un puado de sumidades florferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al da. )

USO EXTERNO

- Piel : Aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas, llagas, es muy adecuado para el tratamiento de cardenales y moretones. - Varices y hemorroides : Tambin su riqueza en taninos la convierte en una buena amiga, con propiedades calmantes y relajantes de problemas circulatorios perifricos ( Baos locales con la decoccin de toda la planta )

Es seguro el diente de len?


El diente de len es una planta bastante segura, aunque presenta una posible toxicidad, as como unas contraindicaciones y efectos secundarios que debemos conocer ( Ms informacin en el listado superior)

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL DIENTE DE LEN

Una verdura muy rica en betacarotenos

El diente de len es la verdura ms rica en vitamina A, en forma de betacarotenos. La vitamina A constituye uno de los mejores antioxidantes, capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de numerosas enfermedades degenerativas. Se ha comprobado que la vitamina A es necesaria para el buen estado de la vista, previniendo la aparicin de enfermedades como la ceguera nocturna, las cataratas o el glaucoma. No menos importante resulta esta vitamina para la conservacin de la piel, previniendo la aparicin de numerosas anomalas como eccema, acn, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc. Aunque las espinacas tengan mucha fama de tener mucho betacaroteno, son superadas Lmina con algunas de las propiedades del diente de len. por mucho por el diente de len. ( 9.900 UI/100 g. en las espinas y 14.000 UI /100 g. en el diente de len) . Unos 30 g frescos de esta planta cubren las necesidades diarias de un adulto.

Una verdura rica en vitamina C y cido flico


open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

El diente de len contiene cantidades abundantes de vitamina C y cido flico. La vitamina C, constituye junto con la vitamina A, otro de los mejores antioxidantes y el cido flico, entre otras propiedades, ayuda a proteger el feto contra las malformaciones.

El diente de len es muy rico en minerales


Destaca especialmente su contenido en potasio que contrarresta el sodio y contribuye a sus propiedades diurticas. Igualmente interesante para la circulacin sangunea y el control de la hipertensin resultan sus proporciones elevadas de magnesio y especialmente su elevada proporcin de calcio. Se ha comprobado en pacientes con problemas de hipertensin que tenan bajos niveles de magnesio. Destaca especialmente su contenido en calcio. Este mineral, adems de su reconocido valor para el desarrollo de los huesos y la prevencin de la osteoporosis, tiene gran importancia en la prevencin de enfermedades circulatorias como la formacin de trombos en las arterias o la hipertensin. El diente de len es despus de las espinacas ( 210 mg por cada 100g de peso fresco) la verdura que contiene ms calcio ( 187 mg mg por cada 100g de peso fresco). Aunque hay que precisar que no todo este calcio se absorbe bien pues, tanto las espinacas como el diente de len, son muy ricos en oxalatos que inhiben parte de la absorcin de este minera. An as se pueden considerar como buenas fuentes de calcio. El diente de len, junto con el calcio, contiene bastante fsforo, por lo que comer esta verdura nos ayudara a mantener nuestros dientes, huesos y pelo en mejores condiciones. Esta verdura es , adems, una buena fuente de cobre. Este mineral interviene tambin en la formacin de los huesos y en el buen estado de los nervios y de las defensas. Junto con el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de los glbulos rojos y la buena salud de nuestras arterias.

Un alimento muy ligero y diurtico


El diente de len, como la mayora de las verduras de hoja verde , resulta un alimento con muy pocas caloras como consecuencia de su bajo contenido en grasas e hidratos de carbono y su elevada proporcin de agua. Todo ello lo convierte en uno de los alimentos menos calricos ( tan solo 16 caloras por cada 100 g de planta fresca). Siendo adems unos de los principales alimentos diurticos, resulta ideal para las personas que quieran realizar dieta para adelgazar o aquellas personas que Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.com

open in browser PRO version

presenten problemas de obesidad, adems de ser muy conveniente para las que tengan problemas de retencin de lquidos, tal como se ha mencionado anteriormente. Resulta muy conveniente mezclar esta planta con un conjunto de plantas con propiedades depurativas similares, como el apio, la cebolla o la zanahoria u otros alimentos naturales. Tambin se pueden cocer todas ellas en forma de caldo, que contiene muchas vitaminas y de gran valor depurativo.

El alimento vegetal ms rico en hierro


El diente de len es la fuente vegetal ms importante de hierro y una fuente bastante importante de cobre. El hierro en los alimentos resulta til para prevenir la anemia. Aunque las espinacas tienen la fama de ser la verdura que contiene ms hierro ( 1,5 mg por cada 100 g de planta fresca) , en realidad son superadas por otras plantas que contienen mucho ms que stas. La primera de todas es el diente de len (3, 10 mg por cada 100 g de planta fresca). Otras plantas comestibles que superan a las espinacas son, por ejemplo, los cannigos (Valerianella locusta), el caqui americano (Diospyros virginiana), los amarantos (Amaranthus sp.), la mandioca (Manihot esculenta) , el cerezo silvestre ( Prunus serotina) o las berenjenas (Solanum melongena)

Cmo consumir el diente de len?


Adems de sus flores y hojas secas, tomadas mediante tisanas. Siendo bastante rico en vitamina C y cido flico, dos vitaminas hidrosolubles y muy susceptibles al calor, conviene consumir el diente de len como una verdura fresca ms en ensaladas. De esta manera conservamos todas sus vitaminas , todas las propiedades vistas anteriormente. Adems suministra a las ensaladas un toque de sabor amargo muy interesante, tanto ms si la mezclamos con otras hierbas silvestres comestibles, como el berro, o el mastuerzo, por ejemplo. En las herboristeras y tiendas de diettica podemos adquirir zumos de esta planta que resultan ideales para realizar curas de primavera. Tampoco debemos olvidar que se trata de una verdura que puede encontrarse en estado salvaje pero que cada vez con mayor frecuencia aparece en los mercados procedente de cultivos en la huerta. Are you a developer? Try out the HTML to PDF API pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Siendo tan fcil de recolectar en el campo o de cultivar en nuestro huerto, es una lastima que no se incluya como una verdura ms de una manera habitual en la dieta diaria saludable.

Diente de len : un sustitutivo del caf


Con las races del diente de len, tostadas y molidas se puede realizar un sustitutivo del caf, bastante delicioso pero sin los inconvenientes que presenta la bebida original.

Ms informacin sobre el diente de len en el listado superior.

PLANTAS MEDICINALES
Acelgas - Acerola - Achicoria - Agrimonia - Ajo - Ajenjo - Albahaca - Alcachofa - Alfalfa loe vera - Anglica - Anglica china - Apio - Arndano - rnica - Azafrn - Berro - Boj Boldo - Bolsa de pastor - Borraja - Cacao - Caf - Calndula - Camo - Canela Capuchina - Cardamomo - Cardo mariano - Crtamo - Cscara sagrada - Casia - Castao de Indias - Cebolla - Celidonia - Centaurea - Cicuta - Ciprs - Clavo de olor - Coca - Cola de caballo - Consuelda - Coronilla de fraile - Crcuma - Damiana - Diente de len - Encina Endrino - Enebro - Equincea - Espino blanco - Espliego - Eucalipto - Frfara - Fenogreco Fumaria - Galanga - Gayuba - Genciana - Ginkgo biloba - Ginseng - Gordolobo - Guaran Hamamelis - Hibisco - Hierba luisa - Hierba mora - Hinojo - Hiprico - Jengibre - Laurel Lavanda - Llantn - Limonero - Linaza - Lpulo - Maca peruana - Madreselva - Malva Malvavisco - Manzanilla - Manzano - Margarita - Mate - Melisa - Menta piperita - Menta poleo - Milenrama - Murdago - Naranjo - Nogal - Olivo - Olmo - Onagra - Organo - Ortiga Perejil - Pino - Regaliz - Reishi - Roble - Romero - Rosal silvestre (escaramujo) - Ruda Salvia - Sauce - Saco - Sauzgatillo - Sello de oro - Tamarindo - Te verde - Tila - Tomillo Valeriana - Verbena - Verdolaga - Vulneraria - Zaragatona - Zarzaparrilla - ... Ms plantas

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

medicinales

El material que aqu se trabaja tiene carcter informativo. En caso de duda, consltese con el facultativo. "Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicacin.

www.botanicalonline.com

Me gusta

35 517

El mundo de las Plantas


Copyright 1999-2012 Botanical-online SL. Todos los derechos reservados.

Diseo: www.dibujosparapintar.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Potrebbero piacerti anche