Sei sulla pagina 1di 8

1 Pedro 1:4-5 Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que segn su grande misericordia nos hizo renacer

para una esperanza viva, por la resurreccin de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvacin que est preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. Preguntas de trasfondo Quin fue el autor de este pasaje? (La carta) A quines escribi? Cul fue el motivo de la carta? Cul es el contexto histrico de este pasaje?
3

Qu forma literaria se emplea en este pasaje? Cul es el mensaje central de este pasaje? Qu est diciendo el autor sobre el mensaje central?

Cul es el contexto inmediato anterior de este pasaje? Cul es el contexto inmediato posterior de este pasaje?

Hay alguna idea de algo en el pasado? Hay alguna idea proftica o futura?

Hay palabras, frases o ideas repetidas?

Hay alguna relacin de causa-efecto?

Hay un punto culminante?

Qu comparaciones hace Pedro para describir la herencia que nos est reservada?

Hay contrastes?

Hay ideas conectivas dentro del pasaje?

Cul es la declaracin central? INTERPRETACIN: 2 PASO DEL METODO DE ESTUDIO BBLICO INDUCTIVO QU SIGNIFICA? Como vimos ya, el primer paso fue el de la observacin. En este vimos lo que el autor dice. Ahora estamos listos para llegar a algunas conclusiones de interpretacin sobre lo que hemos observado. La gran pregunta que debemos responder en este segundo paso es: Qu significa? Es necesario resaltar que aunque la Biblia nos puede ofrecer varias aplicaciones sobre cualquier pasaje, solo puede haber una sola interpretacin correcta. El autor quiso significar solo una cosa al ser divinamente inspirado. Necesitamos llegar a la interpretacin que al autor se propuso que el lector llegara a entender. Necesitamos mostrar el mismo inters en escuchar la voz de Dios, en la misma forma en que los oyentes originales lo hicieron y averiguar lo que el Espritu de Dios les ense. Una muy mala excusa que muchos asumen ante este punto es que la Biblia es difcil en su significado. Pero el hecho es que la Biblia ha sido escrita para poder ser leda y entendida. Bsicamente cualquiera que puede leerla puede as mismo entenderla. Hay tres reglas bsicas que deben ser tomadas en cuenta para responder favorablemente a la pregunta Qu significa? Regla 1. Continuidad del mensaje. La interpretacin debe ser abordada desde el punto de vista de la Biblia como una unidad. Cuando buscamos el significado de un punto en particular debemos ir siempre a la enseanza ms amplia de toda la Biblia. La Biblia se interpreta por s misma. La Biblia es la herramienta ms importante en la tarea de su interpretacin. Su mensaje es y siempre ser coherente consigo misma. Por lo tanto necesitamos averiguar que ms ensea la Biblia sobre este tema en particular. Regla 2. Contexto del material. Hay gran verdad en decir que un texto sin contexto es solo un pretexto. Todo estudiante serio de la Biblia debe evitarse as mismo torcer la Escritura. No podemos sacar ningn texto de su contexto para decir lo que uno quiere que diga. Al recordar la importancia del contexto, debemos enfatizar que no solo es importante el contexto inmediato, sino adems el contexto histrico y cultural, y aun ms el contexto remoto. Ninguna verdad biblia que ensea un pasaje est jams en contra de la que ensea otro pasaje. Regla 3. Contexto habitual. Hoy en da podemos encontrar infinidad de personas que malentienden la regla de interpretacin literal. Muchos asumen que para cada palabra se debe buscar su significado, sin tomar en cuenta el uso de lenguaje figurado o el gnero literario empleado. La interpretacin literal significa sencillamente interpretar de forma natural y habitual. Debemos advertir que esto no va en contra de tomar en cuenta el lenguaje potico, ni el simbolismo en varios pasajes bblicos. Esta regla expresa que las mismas palabras de la Biblia deben ser entendidas por lo que ellas comunican. Volvamos al pasaje de 1 Pedro 1. Leamos de nuevo, tomando en cuenta los avances logrados en el paso de observacin

1 Pedro 1

Pedro, apstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersin en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2elegidos segn la presciencia de Dios Padre en santificacin del Espritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que segn su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurreccin de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvacin que est preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegris, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengis que ser afligidos en diversas pruebas, 7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho ms preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 8a quien amis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veis, os alegris con gozo inefable y glorioso; 9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvacin de vuestras almas. 10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvacin, 11escudriando qu persona y qu tiempo indicaba el Espritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendran tras ellos. 12A stos se les revel que no para s mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ngeles. 13 Por tanto, ceid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traer cuando Jesucristo sea manifestado; 14 como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llam es santo, sed tambin vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito est: Sed santos, porque yo soy santo. 17Y si invocis por Padre a aquel que sin acepcin de personas juzga segn la obra de cada uno, conducos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinacin; 18sabiendo que fuisteis rescatados de
6 3

vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin, 20ya destinado desde antes de la fundacin del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, 21y mediante el cual creis en Dios, quien le resucit de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entraablemente, de corazn puro; 23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24Porque: Toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Seor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

1. Segn Pedro cmo hemos sido elegidos por Dios? Vs. 1

2. Cul es el propsito de esa eleccin de Dios? Vs. 1 3. A qu se refiere Pedro con las expresiones esperanza viva, herencia incorruptible y la salvacin que est preparada? 4. Cul es la conexin o relacin entre la frase para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo y los vs. 13-21?

5. Por qu Pedro menciona que son guardados mediante la fe para salvacin en el tiempo postrero? Eran ya salvos o no? Qu es la salvacin?

6. Cul es la idea central de los vs. 3-13?

7. Qu significa ceir los lomos del entendimiento?

8. Qu significa conformarse a los deseos de la ignorancia? Vs. 14

9. En los vs. 3-12 habla de la sangre rociada por Jesucristo a favor del creyente y por amor a l para darle salvacin. En los vs. 16 -23 Pedro repite esta misma idea de la sangre rociada a favor del creyente pero con un enfoque diferente, cul es?

10. Por qu razn el apstol Pedro menciona la santidad a una iglesia que estaba padeciendo tribulaciones? Qu relacin hay entre las pruebas y la santidad? (Considere lo que hay en el 2:1).

Hermenutica general. Recursos literarios especiales Al abordar la Biblia notamos que escritores y oradores emplearon todos los gneros y tcnicas literarias que existieron en su tiempo. Por ello, el estudiante bblico debe familiarizarse con ellos para poder entender el significado y poder explicarlo. Recursos literarios importantes Smil El smil es una comparacin expresada y por le regular emplea palabras como, semejante o as. Ejemplos: El reino de los cielos es semejante a una semilla de mostaza. La sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin. Es como el buen leo sobre la cabeza Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas As ser tu descendencia. Gn. 15.5 Toda carne es como hierba. 1 Pedro 1.24

Algunas veces encontramos el smil implcito. Aqu el smil no est declarado expresamente, pero se entiende. Ejemplo:

Quita las escorias de la plata, y saldr alhaja al fundidor. Aparta al impo de la presencia del rey, y su trono se afirmar en justicia. Prov. 24.25 Parbola. Ver ms adelante Es un smil extendido La metfora La metfora es una comparacin expresada, pero sin usar las palabras como o semejante para indicar una semejanza entre las dos cosas que son diferentes. Una declara a la otra. Vosotros sois la luz del mundo (Mt. 5:14). Qu pensis vosotros que majis mi pueblo, y molis las caras de los pobres? Isaas 3.15 Yo soy el pan de vida. Algunas veces encontramos una metfora ampliada como en Isaas 9:14,15: Y Jehov cortar de Israel cabeza y cola, rama y caa en un mismo da. El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que ensea mentira, es la cola. Algunos consideran la alegora como una metfora extendida. Proverbios Parbolas o alegoras comprimidas. Por lo general tienen un solo punto, principio o verdad que comunicar. Ver ms adelante. Metonimia Es el uso de una palabra en lugar de otra. El escritor pone el efecto de una accin en lugar de la causa, o usa el smbolo en lugar de la realidad. Pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:7

Sincdoque Ocurre cuando el escritor toma apunta a una parte por el todo o todo por una parte. Ejemplos Mi carne tambin reposar confiadamente. Salmo 16:9 Se promulg un edicto de parte de Augusto Csar, que todo el mundo fuese empadronado. Lc. 2.1 Ve, y yo estar con tu boca. xodo 4:12 Paradoja Figura que se emplea para sealar una contradiccin aparente. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m y del evangelio, la salvar. Marcos 8:35 Irona Es la expresin de una idea mediante su opuesto, para exponer lo absurdo del caso. T lo sabes! Pues entonces ya habas nacido, y es grande el nmero de tus das. Job 38.21 La hiprbole Figura literaria usada para significar la exageracin de una idea. No debe ser entendida como mentira, la cual tiene la intencin de engaar. La hiprbole exagera de una manera evidente para dar nfasis al pensamiento. Ejemplo:

Cuando te sientes a comer con algn seor, considera bien lo que est delante de ti, y pon cuchillo a tu garganta, si tienes gran apetito. Proverbios 23.1,2 Examine tambin Mateo 5:29, 30 Eufemismo Figura que expresa con suavidad o decoro una idea que bien podra ofender a los lectores u oyentes. Ejemplo: y cuando estuvieres all fuera, cavars con ella, y luego al volverte cubrirs tu excremento . Dt. 23.13 Gritad en alta voz, porque dios es; quiz est meditando, o tiene algn trabajo. 1 Reyes 18.27 Por cuanto subiste al lecho de tu padre. Gn 49.4 Conoci Adn a su mujer Eva. Gn. 4.1

APLICACIN: TERCER PASO EN EL MTODO DE ESTUDIO BBLICO En la etapa de aplicacin, el estudiante bblico buscar las conexiones significativas entre la vida de las receptores bblicos y la contempornea. Para ello es necesario seguir algunas normas bsicas. 1. La interpretacin deber preceder siempre a la aplicacin. La aplicacin se fundamenta solo en el principio central de enseanza del texto. Debemos tener mucho cuidado de no quitar la relevancia de la enseanza bblica por la relevancia de la aplicacin. La clave es descubrir el principio bblico para poder aplicarlo de manera que sea coherente con la enseanza de la Palabra de Dios. 2. La aplicacin se concentra en respuestas bblicas a asuntos comunes. Debemos tomar en cuenta aquellas necesidades, preocupaciones y experiencias que son similares a lo largo del tiempo, la geografa y la cultura. 3. La Biblia debe ser aplicada como Dios quiso que lo fuera Debemos advertir el motivo por el cual Dios nos dio la Escritura: para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Potrebbero piacerti anche