Sei sulla pagina 1di 41

Preparacin de Oposiciones

AGENCIa VaLENCIaNa DE SaLUD

BLOQUE FUNDAMENTOS DE ENFERMERA

Temario Especfico Bloque fundamentos de enfermera

TEMA 2
(TEMA 2 TE DOCV)

Modelos Y MetodoloGa de los CuIdados enfermeros: VIrGInIa Henderson, Dorotea Orem Y HIldelGarde Peplau, MadeleIne LeInnInGer. UtIlIZaCIn de las taXonomas: NANDA, NIC, NOC.

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

1. MODELOS DE ENFERMERA
La enfermera surge con Florence Nigthingale, nacida en 1820 en Florencia. Actualmente est considerada como la fundadora de la enfermera moderna ya que subraya la necesidad de la diferenciacin entre la enfermera y la medicina y establece las funciones propias de la enfermera. A ella se deben los primeros escritos de teorizaciones de enfermera, constituyendo el embrin de lo que se conoce hoy como Ciencia Enfermera. En su libro Notas sobre enfermera: qu es y qu no es desarrolla la primera teora de enfermera, obra que ha sido clave como punto de arranque que llevar a esta profesin al reconocimiento actual. Su idea principal sobre el objetivo de la enfermera fue colocar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza acte sobre l. As, de forma genrica, el trmino enfermera viene a significar, segn la autora, el uso adecuado del aire fresco, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la adecuada seleccin y administracin de dietas, procurando el menor gasto posible de la energa vital del paciente. Cabe sealar que, aunque actualmente sus ideas estn superadas, fue la primera en definir a la enfermera como una ciencia y un arte y en destacar la importancia de la observacin y la formacin. Ya en el captulo anterior hemos definido lo que es un modelo y una teora. Hay diversas formas de clasificar los modelos de enfermera pero lo ms habitual es hacerlo sobre la base de las teoras en que se sustentan: Teora de la comunicacin-interaccin. De ella derivan los denominados modelos de interaccin, basados en la interaccin entre las personas. Las autoras ms destacadas de este modelo son Orlando (1961), Travelbee, Peplau (1952). Teora de las necesidades humanas. Sirven para la elaboracin de los denominados modelos de necesidades humanas. El estudio de las necesidades humanas constituye el ncleo para el desarrollo de los planteamientos de enfermera. Destacan V. Henderson (1966), D. Orem (1980) Nancy Roper (1980), Logan y Tierny. Teora general de los sistemas. De ella parten los denominados modelos de sistemas. Se contempla al paciente como un sistema abierto y se define el sistema como un conjunto de partes relacionadas que funcionan juntas para formar un todo, como autoras destacan: D. Johnson (1980) y Newman (1982).

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

1.1. Modelos de interaccin


Tambin denominados modelos de relaciones interpersonales. Estos modelos estn basados en la interaccin enfermera-paciente y se refieren a todo contacto en el que dos personas ejercen influencia mutua por medio de la comunicacin (verbal y no verbal). Estos modelos estn centrados en los aspectos psicolgicos, sociales y espirituales de la relacin paciente-enfermera, donde dos personas pueden favorecerse para aprender algo de ellos mismos y, de esta forma, aumentar su crecimiento personal. Destacan las siguientes autoras: Orlando: el modelo de Orlando tiene como objetivo principal aliviar la angustia que se desencadena por la necesidad de ayuda del paciente, lo cual se logra a travs de la interaccin, en la que la enfermera investiga acerca de las percepciones, ideas y sensaciones del paciente y, a partir de ah, determina su necesidad de ayuda. Travelbee: ste es el modelo de relacin persona-persona. La meta de enfermera es evitar de alguna forma al sujeto, familia y comunidad el sufrimiento de la enfermedad y, si lo requieren, ayudarles a buscar un significado de dicha experiencia. En este proceso es imprescindible que se d la empata y la solidaridad. Peplau: este modelo es de los ms llevados a la prctica. La enfermera se considera un proceso teraputico e interpersonal, una herramienta de educacin y una fuerza de maduracin. Considera que la salud implica una evolucin de la personalidad que debe continuar en la enfermedad. La filosofa de Peplau determina que la enfermera sea capaz de entender su conducta para poder ayudar a otros a identificar las necesidades que surgen.

1.2. Modelos de necesidades humanas


Tienen su base comn en las necesidades humanas para la vida y la salud, como ncleo de la accin enfermera, y estn basados en las teoras de la motivacin y la personalidad de A. Maslow. Segn esta teora: El ser humano es un todo integrado y organizado, y los diferentes factores le afectarn globalmente. La persona tiende a satisfacer una serie de necesidades que le proporcionan un nivel ptimo de bienestar. Las necesidades son medios para llegar a alcanzar un fin, ms que un fin en s mismas.

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Las necesidades son comunes a todos los seres humanos, aunque culturas diferentes pueden generar formas totalmente distintas de satisfacer la necesidad en particular. Las necesidades tendrn que evaluarse segn el momento de desarrollo en el que se encuentre la persona. El ser humano, por lo general, nunca est satisfecho, excepto de una forma relativa. Las necesidades parecen ordenarse en una especie de jerarqua de predominio. En el desarrollo de su teora, Maslow define cinco categoras de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfaccin, y establece que primero han de satisfacerse las necesidades de orden ms bsico para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de orden superior. Estas necesidades son las siguientes (ordenadas en sentido decreciente segn su importancia): 1. Necesidades fisiolgicas. 2. Necesidad de seguridad. 3. Necesidad de amor y pertenencia. 4. Necesidad de estima. 5. Necesidad de autorrealizacin. Las principales autoras de esta escuela son: Dorotea Orem: modelo de dficit de autocuidado, destaca el concepto de autocuidado, como la contribucin continua del adulto a su propio ser, salud y bienestar. Los requisitos de autocuidado dependen de las metas a conseguir. Orem destaca tres categoras de requisitos: Requisitos universales de autocuidados que son comunes a todos. Requisitos de autocuidado derivados del desarrollo. Requisitos en caso de desviacin de la salud.

Virginia Henderson: este modelo usa el concepto de necesidades sobre las que se conforman los cuidados de enfermera. Seala tres niveles en la relacin enfermera-paciente, que son: La enfermera que sustituye al paciente totalmente.

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

La enfermera que ayuda al paciente. La enfermera compaera del paciente.

La meta de Henderson es la independencia total del paciente, y para conseguir esto lleva a cabo el proceso de enfermera en cada uno de los elementos de los cuidados de enfermera.

Nancy Roper (modelo de actividades), Logan y Tierny: la filosofa de estas autoras se basa en que la salud de las personas y las enfermedades que padecen van unidas a su estilo de vida. Se proponen la enfermera individualizada en cuanto a la persona se refiere, cambiando slo algn estilo de vida negativo. Este modelo est basado en las doce necesidades de la vida diaria y as, la enfermera se contempla como la ayuda a las personas a afrontar los problemas relacionados con estas actividades.

1.3. Modelos de sistemas


Estn basados en la teora general de los sistemas. Se contempla al paciente como un sistema abierto y se define el sistema como un conjunto de partes relacionadas que funcionan juntas para formar un todo. Destacan en este modelo: King: Teora para el logro de metas/objetivos. Esta autora defiende la existencia de tres sistemas (personal, social, grupal). La enfermera interviene para favorecer y fomentar la salud de la persona, as como el funcionamiento satisfactorio en el plano personal. D. Johnson: Modelo de sistemas conductuales. Esta autora se basa en la idea de que el hombre es un sistema de conductas cuyos resultados es lo que podemos ver. Por medio de esto podemos deducir que el hombre trata de alcanzar la estabilidad y el equilibrio a travs de adaptaciones que dan fruto siempre que el funcionamiento sea eficaz y efectivo. La contribucin de la enfermera se basa en facilitar el funcionamiento eficaz de la conducta del paciente antes, durante y despus de la enfermedad. B. Newman: Modelo de sistemas. Considera al ser humano como un sistema abierto, un conjunto dinmico de interrelaciones entre variables fisiolgicas, psicolgicas y sociales que interacta con el entorno, al que se le supone capacidad para generar estrs en los individuos, perturbndolos, si se sobrepasa el umbral de defensa de stos. La funcin de la enfermera se centra en las respuestas que los individuos dan a los estresores, pudiendo actuar de las siguientes maneras: Prevencin primaria: previniendo la aparicin de estresores.

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Prevencin secundaria: actuando una vez que los estresores han provocado sntomas. Prevencin terciaria: fortaleciendo al individuo para que aumente su umbral de resistencia a los estresores y para evitar regresiones.

1.4. Modelos de adaptacin


Callista Roy: considera al ser humano un ser biopsicosocial, en constante interaccin con el entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para afrontar los cambios y adaptarse a ellos. Sus aspectos ms importantes son: Concepto de adaptacin. Concepto de sistema adaptativo.

Para Roy la salud es un estado y un proceso de ser y llegar a ser integrado y global. Segn ella es importante que cuando este estado se desajuste, la persona pueda adaptarse y recuperar la salud. La responsabilidad de la enfermera consiste en ayudar a la adaptacin de la persona modificando el entorno que la rodea, de forma que est protegida y ayudarle a usar sus capacidades. Para Roy en la persona existen cuatro reas de adaptacin y la funcin de la enfermera es ayudar en las cuatro: Necesidades fisiolgicas bsicas. Autoimagen. Dominio del rol. Interdependencia.

La enfermera debe valorar estas reas en cada paciente, identificando comportamientos positivos y negativos, para reforzar los positivos y cambiar los negativos. As, habla de dos niveles de valoracin: Valoracin de comportamientos positivos y negativos. Valoracin de los estmulos que causan las reacciones positivas y negativas.

Callista Roy es el principal exponente del modelo de adaptacin. Utiliz como bases tericas para desarrollar su modelo las teoras evolucionistas y la teora de los sistemas.

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

1.5. Modelos evolucionistas


Se engloban en esta clasificacin aquellos modelos que se centran en las teoras de desarrollo o cambio para explicar todos los conceptos y situaciones que surgen en la enfermera como ciencia. Tienen un gran arraigo en las reas de enfermera que tienen que ver con la edad, ya que profundiza en campos como el crecimiento, desarrollo y la maduracin de la persona. Destaca en este modelo Thibodeau.

1.6. Otros modelos


Faye Abdellah, teora de tipologa de los problemas de enfermera. Ida Orlando, teora del proceso deliberativo. Ernestina Wiedenbach, teora del arte de cuidar de la enfermera clnica. M. Levine, modelo de la conservacin. Madeleine Leinninger, teora de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales. Jean Watson, teora del cuidado humano. Rosemary Parse, teora del desarrollo humano. Joyce Fitzpatrick, modelo de la perspectiva de vida.

2. MODELO DE ENFERMERA DE VIRGINIA HENDERSON (PRINCIPIO DE LOS CUIDADOS BSICOS)


V. Henderson estudia enfermera en 1920 en la escuela de la Armada, trabaja como profesora en varias universidades americanas y especialmente en la de Columbia entre 1934 y 1948. En 1953 se incorpora al equipo de investigacin de la Universidad de Yale, que dirigir durante 14 aos. Su teora ha servido para el desarrollo conceptual de nuevas teoras y modelos de enfermera. Entre sus obras podemos citar: Principios bsicos de los cuidados de enfermera, The Nature of Nursing y Principios y Prctica de la enfermera. Es una de las figuras ms representativas de la denominada escuela o modelo de las necesidades humanas. Elabora su propio modelo de enfermera inspirado en las influencias de otros autores como Maslow o J. Piaget. Con su trabajo intenta responder a la pregunta qu hacen las enfermeras?, intentando diferenciar su funcin de la del resto de profesionales sanitarios. Ella misma contesta a la pregunta diciendo: ser enfermera consiste fundamentalmente en atender al individuo, enfermo o sano, en la ejecucin de aquellas actividades que

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

contribuyen a su salud o a su restablecimiento, si las ha perdido, o a evitarle padecimientos en la hora de la muerte; actividades que l realizara por s mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esa misin de forma que ayude al enfermo a independizarse lo antes posible (Barcelona 1987). El modelo de Henderson defiende que todos los seres humanos tienen 14 necesidades bsicas, entendiendo la necesidad en su sentido positivo, como requerimiento, ms que como carencia o problema. Estas necesidades, que son normalmente cubiertas por cada individuo cuando est sano y tiene suficientes conocimientos para ello, deben ser satisfechas para que la persona pueda adquirir la independencia a la que aspira. Las necesidades bsicas del paciente son: 1. Respirar normalmente. 2. Alimentarse e hidratarse adecuadamente. 3. Eliminar por todas las vas corporales. 4. Moverse y mantener posturas adecuadas. 5. Dormir y descansar. 6. Escoger ropa adecuada. Vestirse y desvestirse. 7. Mantener la temperatura corporal dentro de los limites normales, mediante la seleccin de la ropa y la modificacin del entorno. 8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel. 9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otros. 10. Comunicarse con los dems, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones. 11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. 12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realizacin personal. 13. Participar en actividades recreativas. 14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y utilizar los recursos disponibles. Cada una de las necesidades es un todo compuesto por aspectos fisiolgicos, psicolgicos, culturales y espirituales, relacionndose entre todas ellas, formando un

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

todo indivisible, por lo que no pueden considerarse individualmente. La persona es considerada como un todo complejo, que aspira a satisfacer estas 14 necesidades bsicas, perdiendo su independencia cuando por cualquier motivo no lo consigue. Henderson entiende que la salud es igual a la independencia de las personas para cubrir por sus propios medios las 14 necesidades bsicas, y en ese contexto, la funcin de enfermera es la de ayudar a la persona sana o enferma a suplir su autonoma o a completar lo que le falta (no sabe, no quiere o no puede) para mantener o recuperar el mximo nivel de su independencia, o llegado el caso, morir de forma digna. Entre las funciones de enfermera enunciadas en sus publicaciones podemos encontrar: La enfermera tiene la funcin nica de ayudar a las personas sanas y enfermas. La enfermera acta como un miembro de un equipo sanitario. La enfermera acta independientemente del mdico, pero apoya su plan si hay algn mdico en el lugar. La enfermera puede y debe diagnosticar y tratar si la situacin lo exige. La enfermera est formada en ciencias biolgicas y sociales. La enfermera puede apreciar las necesidades bsicas humanas. Respecto a la relacin enfermera-paciente, establece tres niveles diferenciados: 1. La enfermera como una sustituta de algo necesario para el paciente. 2. La enfermera como ayuda para el paciente, ya que colabora con l. 3. La enfermera como compaera del paciente, ya que ambos deben colaborar estrechamente en el tratamiento. En la relacin mdico-enfermera, Henderson seala que la enfermera tiene una funcin nica y distinta a la de los mdicos y se basa en el desarrollo del plan de cuidados del paciente. Sin embargo, la estrecha relacin que existe entre ambos hace que algunas funciones se solapen. Concibe a la enfermera como miembro del equipo sanitario en el que se trabaja en colaboracin y con independencia de otros profesionales sanitarios. En la planificacin de los cuidados que realice la enfermera con cada usuario tendr presentes no slo los problemas de autonoma e independencia que dependen en exclusiva de enfermera, sino tambin los denominados problemas de colaboracin, en los que realizarn las tareas de tratamiento y control prescritos por el mdico.

10

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

3. MODELO DE ENFERMERA DE DOROTEA OREM (TEORA DEL DFICIT DE AUTOCUIDADO)


Dorotea Orem naci en Baltimore y se gradu en 1930. Dedicada al ejercicio como enfermera y docente, adquiere gran experiencia y detecta las carencias de formacin en las enfermeras sin titulacin. Se incorpora en 1959 a la Universidad Catlica de Amrica como profesora de formacin, donde desarrolla sus teoras sobre la enfermera y el autocuidado. Su idea bsica sobre la enfermera coincide sustancialmente con la de Henderson, incluyndose ambas en el modelo denominado de relaciones humanas. Para Orem el objetivo de la enfermera es: ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. La teora expuesta por Orem sobre el dficit de autocuidados se sustenta en base a tres conceptos: El autocuidado: en ella se explica y describe el autocuidado. Lo define como una actividad aprendida por la persona a lo largo de su vida y orientada hacia un objetivo. Existen varias clases de autocuidados: los que se derivan de las necesidades bsicas y de crecimiento del individuo (alimento, oxgeno, descanso), los asociados al proceso de desarrollo (niez, embarazo, vejez) y los derivados de las desviaciones del estado de salud. El dficit de autocuidado: describe y explica las razones por las que la enfermera puede ayudar a las personas. El dficit de autocuidado se da cuando la demanda de accin es mayor que la capacidad de la persona para actuar, incapacitndola para el autocuidado continuo. La existencia de un dficit de autocuidado es la condicin que avala la necesidad de los cuidados de enfermera. Los sistemas de enfermera: explica las relaciones que es preciso establecer para que se d la enfermera. Un sistema de enfermera es un complejo mtodo de acciones realizadas por las enfermeras, determinadas por las demandas de autocuidado teraputico del paciente. Un sistema de enfermera es algo que se construye con las actividades de las enfermeras y con las relaciones entre stas y los pacientes. Orem identifica tres sistemas de enfermera: Sistema de enfermera totalmente compensador: trata de compensar una incapacidad total del paciente para su autocuidado. Las actividades manipulativas y de deambulacin las realiza en su totalidad la enfermera. En

11

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

este sistema, la enfermera se encarga del cuidado teraputico y compensa con sus actuaciones la incapacidad del paciente para realizar su propio autocuidado, a la vez que le apoya y le protege. Sistema de enfermera parcialmente compensador: enfermera y paciente realizan medidas de asistencia y otras actividades manipulativas o de deambulacin. En este caso, la enfermera realiza algunas de las acciones de autocuidado del paciente, tratando de compensar sus limitaciones. Por su parte, el paciente realiza tambin algunas acciones de su autocuidado, dependiendo de sus destrezas y capacidades fsicas y psquicas. Sistema de apoyo educativo: dirigido a pacientes que son capaces o deben aprender a realizar acciones propias de su autocuidado y que, en principio, no pueden hacerlo sin la correspondiente ayuda. La enfermera orienta a la persona para llevar a cabo las acciones de autocuidado necesarias.

En los sistemas de enfermera, la enfermera pasa a ser agente de autocuidado. La agencia de autocuidados es la combinacin de conocimientos, habilidades, destrezas y motivaciones adquiridas a travs de la formacin y la experiencia, que la posibilitan para poder proporcionar cuidados de enfermera. Orem interpreta la funcin de enfermera como: un servicio de ayuda que centra su atencin en asistir a las personas a lograr su autocuidado. La enfermera acta cuando el individuo, por cualquier razn, no puede autocuidarse. La existencia de un dficit de autocuidado es la condicin que legitima la necesidad de cuidados de enfermera. Los mtodos de asistencia de enfermera que propone Orem, se basan en la relacin de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente y son: Actuar en lugar de la persona (enfermos inconscientes). Ayudar u orientar a la persona ayudada (recomendaciones a embarazadas, etc.). Apoyar fsica y psicolgicamente a la persona ayudada (aplicando tratamientos). Promover un entorno favorable al desarrollo personal. Ensear a la persona que se ayuda (educacin en enfermos crnicos). El objetivo de la enfermera para ella es ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por s mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de dicha enfermedad. Orem

12

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

considera al paciente como una unidad que se puede contemplar desde un punto de vista biolgico, social y simblico. La persona se contempla como un agente, con la capacidad potencial de satisfacer sus propias necesidades de autocuidado con el fin de mantener su vida, salud y bienestar. Los autocuidados pueden ser: Universales. Aspectos fundamentales de la vida, dirigidos a cubrir las necesidades vitales. Asociados al proceso de desarrollo, segn la edad de la persona. Derivados del estado de salud, procesos de enfermedad, tratamiento y diagnstico mdico.

4. MODELO DE ENFERMERA DE HILDEGARDE PEPLAU


H. Peplau naci en 1909 en Reading. En 1952 public su libro Relaciones interpersonales en enfermera, en el que desarrolla su modelo de trabajo y en el que hace hincapi en la necesidad de individualizar los cuidados y da suma importancia a la relacin enfermera-paciente. Es un modelo orientado principalmente a la enfermera psiquitrica que toma como base las teoras psicoanalistas, de las necesidades humanas y del concepto de motivacin y desarrollo personal. Peplau define la enfermera psicodinmica como aquella que es capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cules son las dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia. En la relacin enfermera-paciente describe cuatro fases: 1. Orientacin: en esta fase el paciente tiene una necesidad insatisfecha y por tanto precisa apoyo profesional. La enfermera le ayuda a reconocer y entender sus problemas. 2. Identificacin: el paciente se relaciona e identifica con quienes pueden ayudarle. La enfermera le ayuda a desarrollar fuerzas positivas para llegar a satisfacer sus necesidades. 3. Explotacin: el paciente intenta aprovechar al mximo todo lo que se le brinda a travs de su relacin con la enfermera. 4. Resolucin: los objetivos iniciales van cambiando progresivamente, y en la medida que el paciente se hace menos dependiente, se va liberando de su identificacin con la enfermera.

13

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

En la relacin de enfermera con el paciente, Peplau llega a describir seis papeles o funciones diferentes a desarrollar: Papel de extrao: la enfermera es, en primera instancia para el paciente, un extrao. Es necesario establecer con el paciente una relacin aceptndolo tal y como es, sin juicios de valor sobre su persona. En esta fase la relacin enfermera-paciente no est an personalizada, se correspondera con la fase de identificacin. Papel de persona a quien recurrir: ya que la enfermera da respuestas especificas a las preguntas del paciente en lo relativo a su salud, es muy importante que stas se den de acuerdo con la personalidad y capacidades intelectuales del paciente. Papel docente: Peplau habla de dos categoras de enseanza a los enfermos: enseanza instructiva (basada en dar a las personas la informacin necesaria) y enseanza experiencial ( basada en utilizar la experiencia del paciente como base para el aprendizaje). Papel conductor: el profesional de enfermera ayuda al paciente a travs de una relacin de cooperacin y de participacin activa. Papel de sustituto: el profesional desarrolla un papel sustituto de alguien. Posteriormente es necesario ayudarle a diferenciar, puesto que hay que establecer los campos de dependencia e independencia en la relacin enfermerapaciente. Papel de asesoramiento. Para Peplau la enfermera es un proceso interpersonal y teraputico que funciona en trminos de cooperacin con otros procesos humanos, haciendo de la salud una posibilidad para los individuos de las comunidades. Basa este planteamiento en que los seres humanos viven en una especie de equilibrio inestable de manera, que cuando ese equilibrio se altera, aparece la enfermedad. La relacin interpersonal entre enfermera y paciente puede llevarse a cabo en diferentes mbitos: hospital, escuela, comunidad, etc.

5. MADELEINE LEININGER
Madeleine Leininger naci en Sutton (Nebraska, USA), inici su carrera como profesional despus de diplomarse en la Escuela de Enfermera de Denver. Es la fundadora de la Enfermera Transcultural. Trabajo como instructora, enfermera de plantilla y enfermera jefe en la Unidad mdico-quirrgica y abri una nueva Unidad

14

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

de Psiquiatra como directora de servicio del St Joseph Hospital. Durante este tiempo avanzo en el estudio, la administracin, la enseanza, el diseo de planes de estudio de enfermera. Entre los aos 1950 y 1960 sealo la existencia de varias areas comunes de conocimiento e inters cientfico- terico entre la enfermera y la antropologa, formul diversos conceptos y teoras, prcticas y principios de la enfermera transcultural. Su primer libro Nursing and Antropology: Two Worlds to Blend, sent las bases de desarrollo de este campo del conocimiento, de su propia teora y la asistencia sanitaria basada en las diferencias culturales. Su libro titulado Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Research and Practice, en 1978 defini los principales conceptos, nociones tericas y procedimientos prcticos de la enfermera transcultural. En 1969 fue nombrada decana y profesora de enfermera por la Universidad de Washington.

5.1. Fuentes tericas


La teora de Leininger procede de la antropologa y de la enfermera, ha definido la enfermera transcultural como una de las grandes reas de la enfermera, que se centra en el estudio y anlisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo, desde el punto de vista de sus valores asistenciales, de la expresin y convicciones sobre la salud y la enfermedad y de los modelos de conducta, siempre con el propsito de desarrollar una base de conocimientos cientficos y humansticos que permitan una prctica de la atencin sanitaria especifica de la cultura y/o universal. Establece la diferencia entre enfermera transcultural e intercultural, en donde la primera se refiere a los profesionales preparados y comprometidos en adquirir un conocimiento y un mtodo practico de actuacin de enfermera transcultural. La enfermera intercultural la integran los profesionales que utilizan los conceptos antropolgicos mdicos aplicados, sin comprometerse en el desarrollo de teoras o prcticas basadas en la investigacin, dentro del campo de la enfermera transcultural, otra diferencia es que la enfermera transcultural utiliza una base terica y prctica comparadas entre varias culturas, mientras que la intercultural es la que aplican los profesionales que trabajan con dos culturas. Leininger baso su teora de la diversidad y la universalidad de los cuidados en su conviccin de que las personas de culturas diferentes pueden ofrecer informacin y orientar a los profesionales para recibir la clase de cuidados que desean o necesitan de los dems. La cultura determina los patrones y estilos de vida que tienen influencia en las decisiones de las personas, esta teora ayuda a los profesionales a descubrir y documentar el mundo del paciente y utiliza sus puntos de vista micos, sus conocimientos

15

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

y sus prcticas en conjuncin con una tica adecuada como base para adoptar acciones y decisiones profesionales coherentes con los modos culturales.

5.2. Supuestos principales


Los principales supuestos de la teora de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales son: Los cuidados constituyen la esencia de la enfermera y un elemento central, dominante y distintivo de esta disciplina. Los cuidados son esenciales para el bienestar, la salud, la curacin, el desarrollo y la supervivencia y tambin para afrontar discapacidades o la muerte. Los cuidados culturales son los medios holsticos ms amplios que permiten conocer, explicar, interpretar y predecir los fenmenos asistenciales de la enfermera para orientar la prctica de esta disciplina. La enfermera es una disciplina y una profesin humanstica y cientfica de cuidados transculturales, cuyo fin primordial es atender a los seres humanos en todo el mundo. Los cuidados son esenciales para la curacin, que no puede producirse sin ellos. Los conceptos, significados, expresiones, patrones, procesos y formas estructurales tienen algo de diferente (diversidad) y algo de semejante (universales, comunes) en todas las culturas del mundo. Toda cultura humana (local, popular) cuenta con prcticas y conocimientos asistenciales genricos, normalmente con una dimensin profesional, que varia con respecto a las otras culturas. Los valores, las creencias y prcticas culturales estn influidos y, con frecuencia, integrados en la visn del mundo, el lenguaje y el contexto religioso (espiritual), de parentesco (social), poltico, educativo, econmico, tecnolgico, etnohistrico y ambiental de cada cultura en particular. Los cuidados de enfermera beneficiosos, saludables y que cubren las necesidades culturales contribuyen al bienestar de las personas, las familias, los grupos y las comunidades de una cultura. Una asistencia de enfermera beneficiosa o coherente desde el punto de vista cultural slo puede producirse cuando la persona, el grupo, la familia, la comunidad o los valores, expresiones y modelos de cuidados culturales son conocidos y utilizados de manera adecuada por el profesional de enfermera

16

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

En todas las culturas del mundo existen diferencias y semejanzas culturales entre le profesional que presta la asistencia y el receptor de la misma o usuario. Los usuarios que no reciben cuidados de enfermera que no concuerdan razonablemente con sus creencias, valores y estilos de vida mostrarn sntomas de conflictos culturales, insatisfaccin, tensin y preocupaciones ticas o morales.

5.3. Mtodo
Los datos se obtienen inductivamente, son suministrados por sus informantes en forma de relatos descriptivos e interpretativos, basados en observaciones y en una actitud participativa o en otra forma de explicar la asistencia como un elemento bsico del mtodo. Utiliz el mtodo etnocientfico como procedimiento formal y riguroso para el estudio de los fenmenos humanos y de enfermera. En 1970 diseo un modelo en forma de sol naciente, para describir los elementos fundamentales de su teora. La mitad superior del crculo contiene los componentes de la estructura social y los factores de visin del mundo que influyen en la asistencia y en la salud a travs del lenguaje, la etnohistoria y el contexto ambiental. Estos factores influyen tambin en los sistemas populares, profesionales y de enfermera. Las dos mitades constituyen un sol completo, como representacin del universo que ha de considerar la enfermera para saber valorar en toda su magnitud la asistencia y la salud de los seres humanos. La enfermera acta como un puente entre los sistemas genricos y profesionales as puede contemplarse tres clases de asistencia que permiten predecir las acciones y decisiones de enfermera dentro de la teora: La conservacin y el mantenimiento de los cuidados culturales. La adecuacin y/o negociacin de estos cuidados. El rediseo y/o reestructuracin de los cuidados. El modelo de sol naciente describe a los seres humanos de forma inseparable de sus referencias culturales y su estructura social, visin del mundo, historia y contexto ambiental. El sexo, la raza, la edad y clase social se consideran factores integrados dentro de la estructura social y como tal se estudian. En cambio las dimensiones biolgicas, emocionales y otras relacionadas se contemplan desde un punto de vista holstico y no de forma independiente o fragmentara.

17

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

6. TAXONOMAS NANDA, NIC, NOC 6.1. Taxonoma NANDA


Es la taxonoma ms extendida. Surge en los aos 70 por las ventajas que conlleva trabajar en equipo. Requiere a los profesionales que los datos obtenidos de los enfermeros sean codificados, para ser incluidos luego en una base de datos. En un primer momento no se cumpli ningn requisito, pues no hubo acuerdo sobre la lista de fenmenos que la enfermera trataba y que se podan codificar, adems el lenguaje empleado era impreciso y no transmita a otras disciplinas la naturaleza de la enfermera y de los servicios que sta oferta. En 1973 Kristine Gebbie y Mary Ann Lavin ayudan a constituir la taxonoma NANDA, formando un grupo de trabajo entre enfermeras tericas y asistenciales en la Primera Conferencia Nacional para la Clasificacin de los Diagnsticos. La asistencia era por invitacin y, en grupos, deban generar diagnsticos relacionados con sistemas funcionales especficos, aceptndose o no los diagnsticos por el voto de los asistentes. Para identificar las etiquetas y el listado de signos y sntomas, se basaban en el recuerdo de situaciones de los enfermos, su experiencia clnica y la consulta bibliogrfica. Sor Callista Roy, trabaja desde la tercera conferencia en el desarrollo de la base conceptual del esquema de clasificacin y formacin de una taxonoma propia. Los presenta en la quinta conferencia (1982) en la que se abren las puertas a todas las enfermeras, crendose oficialmente la NANDA, cuyo objetivo principal es desarrollar y perfeccionar los diagnsticos de enfermera y la formacin de una taxonoma diagnstica propia. Para que no quedara como un mero listado alfabtico, Callista Roy present la base terica, que son los nueve patrones del hombre unitario: Eleccin: seleccionar alternativas, la accin de seleccionar o ejercitar preferencias respecto a un tema para el que se es libre; determinar a favor de una direccin. Comunicacin: conversar, impartir, comunicar o transmitir pensamientos o informacin, interna o externamente, de forma verbal o no verbal. Intercambio: ofrecer, renunciar o perder algo mientras que, a su vez, se recibe algo; sustitucin de un elemento por otro; algo recproco de dar y recibir. Sentimientos: ser conscientes, experimentar sensaciones, aprehensin o sentido, ser consciente o afectarse emocionalmente por un hecho, acontecimiento o estado.

18

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Conocimiento: reconocer o conocer una cosa o una persona, estar familiarizado por la experiencia o a travs de informaciones o artculos, enterarse de algo a travs de la observacin, preguntas o informacin, comprender. Movimiento: cambiar el lugar o posicin de un cuerpo o cualquier miembro del mismo, impulsar a la accin o a hacer algo, tomar iniciativa. Percepcin: percibir con la mente; ser consciente de algo a travs de los sentidos. Relacin: conectar, establecer una interrelacin, mantener una asociacin con otras cosas, personas o lugar. Valores: ser responsables, cuidar, opinin propia respecto a la simpata hacia una persona o cosa. Podemos definir los patrones de hombre unitario como el campo energtico del ser humano que se manifiesta por caractersticas especficas o partes del hombre unitario (entendido como un todo). El hombre unitario se define como un conjunto de fenmenos de unidad, continuidad, cambio creativo y dinmico. En base a esto, la salud queda definida como un patrn rtmico de interaccin de energa, que mejora mutuamente y expresa el potencial vital total. El objetivo de la enfermera ser, por tanto, promover la salud, y el servicio que proporciona la enfermera es la participacin en la promocin de la salud sobre la base del uso de s mismo y de un cuerpo de conocimientos propios. Se conceptualiza a la persona como un ser unificado, integrado en el medio, y en interrelacin recproca con el entorno. 6.1.1. Antecedentes histricos Tras la 5 Conferencia, Phyllips Kritek forma un grupo de trabajo encargado de formar la primera taxonoma, centrando su trabajo en el anlisis de los nueve patrones del hombre unitario y de las etiquetas diagnsticas. En la 7 Conferencia (1986) se cambian los patrones del hombre unitario por patrones de respuesta humana. Los nueve patrones de respuesta humana son conceptos del nivel 1 de abstraccin; no se pueden utilizar como marco terico o como gua de valoracin, sino que forman el esqueleto organizativo de la clasificacin. Hemos de tener en cuenta que: La numeracin no representa la prioridad, ningn patrn es ms importante que otro.

19

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

La situacin de la etiqueta diagnstica dentro de la taxonoma est determinada por el nivel de abstraccin (siempre de general a especifico). El diagnstico se va a clasificar considerando la definicin de sta y la del patrn de respuesta humana, debiendo ser ambas coherentes. El sistema de numeracin se desarroll para facilitar la computerizacin de la taxonoma, determinndose que era suficiente un diagnstico por nivel. En la 8 Conferencia (1988) se propone presentar a la OMS (CIE-10) una versin de la taxonoma, denominada condiciones que necesitan los cuidados de enfermera, presentando la taxonoma junto con el sistema de clasificacin Omaha y junto con el trabajo sobre el DSM III, del Consejo de Enfermera Psiquiatrica y de Salud Mental del ANA. La OMS rechaz la propuesta por no poder incluirlo como una clasificacin internacional de enfermedades mdicas, pero que s podra incluirlo como factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud. En 1989 el Consejo Internacional de Enfermera (CIE) crea la clasificacin internacional del ejercicio de la enfermera (CIEE). En 1991 Cecile Boisvert crea la Asociacin Francfona Europea de Diagnsticos de Enfermera. En 1993, en el XX Congreso cuadrienal de la CIE (celebrado en Madrid), June Clark crea la clasificacin internacional de la prctica enfermera. En 1998, el comit para la taxonoma present a la junta directiva de la NANDA cuatro definiciones con diferentes marcos: El primero, del que se inform en 1996, era naturalista. En segundo, usaba el marco de Jenny (1994). El tercero, empleaba el marco de la NOC, Johnson y Maas (1997). El cuarto, se basaba en los patrones funcionales de Gordon y su formato PES (1998). Debido a que ninguno era plenamente satisfactorio, se consider el de Gordon como el mejor. Con el permiso de la autora, se modific su estructura para llegar a la quinta definicin en 1998.

20

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

6.1.2. Taxonoma II Aparece por primera vez en el ao 2001-2002 y est vigente en la actualidad. En la Taxonoma II, tenemos tres niveles con 13 dominios, 46 clases y 167 diagnsticos enfermeros. Adems, cada diagnstico se identifica con un cdigo de 5 dgitos. Es cierto que a la enfermera asistencial le interesan sobre todo los diagnsticos relacionndolos con los resultados y las intervenciones, mientras que las estructuras taxonmicas interesan a investigadores y gestores, pero de cualquier manera todos los profesionales deberan conocer la forma en que se organizan las taxonomas. Dominio: es una esfera de actividad, estudio o inters. Clase: una subdivisin de un grupo mayor, una divisin de personas o cosas por su calidad, rango o grado. Diagnstico: es un juicio clnico sobre la respuesta de una persona, familia o comunidad a problemas de salud, reales o potenciales, o a procesos vitales, que proporcionan la base para la terapia definitiva para el logro de objetivos de los que la enfermera es responsable. El primer nivel de la taxonoma II NANDA lo constituyen los 13 dominios, muy similares a los patrones funcionales de salud. Dominio 1: promocin de la salud. Dominio 2: nutricin. Dominio 3: eliminacin. Dominio 4: actividad-reposo. Dominio 5: percepcin-cognicin. Dominio 6: autopercepcin. Dominio 7: rol-relaciones. Dominio 8: sexualidad. Dominio 9: afrontamiento-tolerancia al estrs. Dominio 10: principios vitales. Dominio 11: seguridad-proteccin. Dominio 12: confort. Dominio 13: crecimiento-desarrollo.

21

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

La Taxonoma NANDA tiene una estructura codificada que sigue las recomendaciones de la National Library of Medicine respecto a los cdigos terminolgicos en los cuidados de salud. Es un lenguaje enfermero reconocido que cumple los criterios establecidos por el Committee for Nursing Practice Information Infrastructure de la ANA. La utilidad de estar incluido como un lenguaje enfermero reconocido es que indica que el sistema de clasificacin es aceptado como soporte para la prctica enfermera al proporcionar una terminologa clnicamente til. Podemos encontrar el concepto de ejes, siendo 7 los ejes identificados: 1. eje 1: concepto y diagnstico. 2. eje 2: tiempo (agudo o crnico). 3. eje 3: unidad de cuidados (individuo, familia, comunidad). 4. eje 4: etapas de desarrollo (de feto a anciano). 5. eje 5: potencialidad (real, riesgo, potencial de desarrollo o mejora). 6. eje 6: descriptor (limita o especifica el concepto diagnstico). 7. eje 7: topologa (partes o regiones corporales). 6.1.3. Definicin de diagnstico de enfermera y juicio clnico El diagnstico de enfermera es un juicio clnico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a los problemas de salud reales o potenciales y a los procesos vitales. El diagnstico de enfermera proporciona los fundamentos para la seleccin de las intervenciones de enfermera, necesarias para la consecucin de los resultados que son responsabilidad de la enfermera. El juicio clnico es una afirmacin sobre la situacin clnica de un paciente. En la enfermera cientfica se debe llegar a ella mediante pruebas o razonamientos lgicos a partir de pruebas. Por tanto, es el significado que se le puede atribuir a los datos que se extraen despus de comparar la informacin sobre el estado actual del paciente y los criterios especficos de resultado esperados. Los diagnsticos enfermeros proporcionan un lenguaje til y coherente que permite documentar la contribucin enfermera a los cuidados de salud. Son el resultado de una etapa previa de obtencin y anlisis de datos. Etapa de valoracin dentro del proceso de enfermera. Se apoyan en datos empricos y contrastables.

22

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Abordan la salud desde un punto de vista integral, contemplando aspectos biolgicos, psicolgicos y socio-culturales. Se refieren a aquellos problemas cuya resolucin es responsabilidad del profesional de enfermera. Proporcionan un marco de referencia comn que facilita la comunicacin entre los profesionales. Son un proceso dinmico en su aplicacin. Son un proceso flexible y abierto en el tiempo. Delimitan las funciones de enfermera, distinguiendo su campo de actuacin del de otros profesionales. Organizan, estructuran y sistematizan el trabajo y la investigacin en enfermera. Nos podemos encontrar con tres tipos de diagnsticos: 1. Diagnstico de bienestar: no se detectan de momento problemas de salud, lo cual no quiere decir que no existan necesidades de aprendizaje y cambio de hbitos para mantener y fomentar el estado de salud integral. Las actuaciones de enfermera van dirigidas a la promocin y prevencin de salud. 2. Diagnstico potencial: an no se manifiesta el problema, pero de no mediar una actuacin inmediata, las altas necesidades detectadas (factores de riesgo), acabarn desencadenndolo en breve espacio de tiempo. Detectado el problema antes de que se produzca, deberemos actuar con rapidez, eliminando los factores de riesgo. 3. Diagnstico real: define una situacin que est presente y que, por tanto, puede ser validada por la presencia de signos y sntomas. Deberemos actuar para que desaparezca el problema, eliminando los factores que colaboren en su mantenimiento. 6.1.4. Elaboracin de los diagnsticos de enfermera Ante un problema de salud lo primero ser preguntarse si estamos ante un problema clnico que requiera de una accin interdisciplinar o bien ante un diagnstico de enfermera. En un problema clnico la funcin del profesional de enfermera consistir en administrar los cuidados que le son propios y aquellas otras tareas delegadas por los profesionales mdicos.

23

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

En el caso de que se trate de un diagnstico de enfermera es responsabilidad exclusiva del enfermero identificarlo, valorarlo y realizar aquellas acciones de enfermera que estime oportunas. Si existe alguna duda, habra que preguntarse: puede el profesional de enfermera realizar un diagnstico de enfermera y proceder al tratamiento del problema con los mrgenes de accin que le permite la ley? El procedimiento a seguir en la elaboracin de un diagnstico de enfermera, es, segn recomienda la NANDA, el denominado formatos PES (Gordn 1982). Problema. Etiologa. Signos y sntomas. P: indica el problema y suele ir precedido de frases adjetivas del tipo alteracin, ineficaz, dficit, trastorno E: se refiere a la etiologa o factor causal ms probable y se une al problema mediante la frase en relacin con o en relacin a, que indica conexin directa del problema con la causa, aunque no necesariamente una relacin causa-efecto. S: hace referencia a los sntomas y signos que aparecen slo en los diagnsticos reales (en los potenciales no) y que suponen la validacin del diagnstico. Se une a las partes anteriores mediante la frase manifestado por.

6.2. Diagnsticos de enfermera clasificados por dominios y clases (Taxonoma NANDA II)
Dominio 1: promocin de la salud (toma de conciencia del bienestar o normalidad de las funciones y estrategias usadas para mantener el control y fomentar el bienestar y la normalidad del funcionamiento). Clase 1: toma de conciencia de la salud (reconocimiento del bienestar y funcionamiento normal). Clase 2: manejo de la salud (identificacin, control, realizacin e integracin de actividades para mantener la salud y el bienestar).

Dominio 2: nutricin (actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes, a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energa). Clase 1: ingestin. Clase 2: digestin. Clase 3: absorcin.

24

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Clase 4: metabolismo. Clase 5: hidratacin.

Dominio 3: eliminacin. Clase 1: sistema urinario. Clase 2: sistema gastrointestinal. Clase 3: sistema tegumentario (proceso de secrecin y excrecin a travs de la piel). Clase 4: sistema pulmonar (eliminacin de los derivados de los productos metablicos, secreciones y material extrao de los pulmones y bronquios).

Dominio 4: actividad/reposo. Clase 1: reposo/sueo. Clase 2: actividad, ejercicio (movimientos de partes del cuerpo movilidad, hacer un trabajo). Clase 3: equilibrio de la energa (estado de armona dinmica entre el aporte y el gasto de recursos). Clase 4: respuestas cardiovasculares/respiratorias (mecanismos cardiovasculares que apoyan la actividad/sueo).

Dominio 5: percepcin/cognicin (sistema de procesamiento de la informacin humana incluyendo la atencin, orientacin, sensacin, percepcin, cognicin y comunicacin). Clase 1: atencin (disponibilidad mental para percatarse de algo u observar). Clase 2: orientacin (conciencia del tiempo, espacio y las personas). Clase 3: sensacin/percepcin (recepcin de informacin visual, auditiva, gustativa, olfatoria, tctil y cinestsica a travs de los sentidos, as como la compresin de tales datos que conduce a la identificacin, asociacin y patrn de reconocimiento). Clase 4: cognicin (uso de la memoria, el aprendizaje, pensamiento, solucin de problemas, abstraccin, juicio, introspeccin, capacidad intelectual, clculo y lenguaje). Clase 5: comunicacin (enviar y recibir informacin verbal y no verbal).

25

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Dominio 6: autopercepcin (conciencia del propio ser). Clase 1: autoconcepto (percepcin o percepciones sobre la totalidad del propio ser). Clase 2: autoestima (valoracin de la propia vala personal, significacin, capacidad y xito). Clase 3: imagen corporal (imagen mental del propio cuerpo).

Sominio 7: rol/relaciones (conexiones y asociaciones negativas y positivas entre personas o grupos de personas y los medios por los que se demuestran tales conexiones). Clase 1: roles de cuidador (patrones de conducta socialmente esperados de las personas que brindan cuidados sin ser profesionales de la salud). Clase 2: relaciones familiares (asociaciones de personas relacionadas biolgicamente o por eleccin propia). Clase 3: desempeo del rol (calidad de funcionamiento de acuerdo con los patrones socialmente esperados).

Dominio 8: sexualidad. Clase 1: identidad sexual (forma de ser de una persona especfica respecto a la sexualidad). Clase 2: funcin sexual (capacidad o habilidad para participar en las actividades sexuales). Clase 3: reproduccin (cualquier proceso por el que se producen nuevos individuos.

Dominio 9: afrontamiento/tolerancia al estrs (forma de hacer frente a los acontecimientos/procesos vitales). Clase 1: respuesta postraumtica (reacciones tras un trauma fsico o psicolgico). Clase 2: respuestas de afrontamiento (procesos para manejar el estrs ambiental). Clase 3: estrs neurocomportamental (respuestas conductuales que reflejan la funcin nerviosa y cerebral).

Dominio 10: principios vitales (principios que subyacen en las reacciones, pensamiento y conductas sobre los actos, costumbres o instituciones contemplados como verdaderos o poseedores de un valor intrnseco).

26

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Clase 1: valores (identificacin y jerarquizacin de los objetivos finales o modos de conducta preferidos). Clase 2: creencias (opiniones, expectativas o juicios sobre actos, conductas o instituciones considerados verdaderos o poseedores de un valor intrnseco). Clase 3: congruencias de las acciones con los valores/creencias (congruencia o equilibrio entre los valores, las creencias y las acciones).

Dominio 11: seguridad/proteccin (ausencia de peligro, lesin fsica o trastorno del sistema inmunitario, evitacin de las prdidas y preservacin de la proteccin y seguridad). Clase 1: infeccin. Clase 2: lesin fsica. Clase 3: violencia. Clase 4: peligros ambientales. Clase 5: procesos defensivos (procesos mediante los que la persona se autoprotege de lo que no es ella misma). Clase 6. termorregulacin (procesos fisiolgicos de regulacin del calor y la energa corporales con el objetivo de proteger el organismo).

Dominio 12: confort (sensacin de bienestar o comodidad fsica, mental o social). Clase 1: confort fsico. Clase 2: confort ambiental. Clase 3: confort social.

Dominio 13: crecimiento/desarrollo (aumento o mejora de las dimensiones fsicas, sistemas corporales y logro de las tareas de desarrollo acordes con la edad). Clase 1: crecimiento. Clase 2: desarrollo (logro, falta de logro o prdida de las tareas de desarrollo).

6.2.1. Construccin de los diagnsticos enfermeros Los diagnsticos enfermeros, atendiendo a la Taxonoma II de la NANDA se construyen alrededor de 7 ejes.

27

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

1. Eje 1. Concepto diagnstico: es el elemento principal del diagnstico. Puede constar de ms de una palabra o bien, puede coincidir con el diagnstico. Los conceptos diagnsticos son los siguientes:
Actividades recreativas Adaptacin Afliccin Afrontamiento Aislamiento social Alergia al ltex Alimentacin del lactante Ansiedad Asfixia Aspiracin Autocuidado Autoestima Automutilacin Bienestar espiritual Cadas Campo de energa Capacidad adaptativa intracraneal Comunicacin verbal Conducta del lactante Conductas generadoras de salud Conflicto de decisiones Confusin Conocimientos Crecimiento Deambulacin Deglucin Denticin Desarrollo Desatencin unilateral Desempeo del rol Desesperanza Destete del ventilador Diarrea Disfuncin neurovascular Disfuncin sexual Disreflexia Dolor Hipertermia Hipotermia Identidad Imagen corporal Impotencia Incapacidad para mantener el desarrollo Incontinencia fecal Incontinencia urinaria Incumplimiento del tratamiento Infeccin Integridad cutnea Interaccin social Intercambio gaseoso Interpretacin del entorno Intolerancia a la actividad Intoxicacin Lactancia materna Lesin Limpieza de las vas areas Manejo del rgimen teraputico Mantenimiento de la salud Mantenimiento del hogar Memoria Movilidad Mucosa oral Nuseas Negacin Nutricin Parental Patrn respiratorio Patrn sexual Percepcin social Perfusin tisular Procesos de pensamiento Procesos familiares Proteccin Recuperacin quirrgica Sufrimiento espiritual Suicidio Temor Temperatura corporal Termorregulacin Trauma de la violacin Traumatismo Vagabundeo Vinculacin Violencia Volumen de liquidos

28

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Duelo Eliminacin urinaria Estreimiento Estrs del traslado Fatiga Gasto cardiaco Habilidad para la traslacin

Respiracin espontnea Respuesta postraumtica Retencin urinaria Rol de cuidador Sndrome de desuso Soledad Sueo

2. Eje 2. Tiempo: indica la duracin de la situacin. Los valores de este eje son: a. Agudo: menos de 6 meses. b. Crnico: ms de 6 meses. c. Intermitente: se reproduce a intervalos. d. Continuo: sin descanso. 3. Eje 3. Unidad de cuidados: este eje define el sujeto o sujetos para los que se formula el diagnstico. Contempla los siguientes valores: a. Individuo. b. Familia: ms de una persona con relaciones sostenidas y asuncin de obligaciones recprocas. Se relacionan entre s por consanguinidad o eleccin. c. Grupo: conjunto de individuos. d. Comunidad: conjunto de individuos que estn sometidos a una misma situacin. 4. Eje 4. Edad: contempla los siguientes valores. a. Feto. b. Neonato. c. Lactante. d. Nio pequeo. e. Preescolar. f. Escolar. g. Adolescente. h. Adulto joven.

29

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

i. j.

Adulto maduro. Anciano joven.

k. Anciano. l. Gran anciano.

5. Eje 5. Estado de salud: indica la posicin que la persona o personas ocupan en el continuum de la salud. Los valores del eje son: a. Bienestar (estado sano). b. Riesgo (posibilidad de perder la situacin de salud). c. Real (perdida de salud). 6. Eje 6. Descriptor: se define como el juicio que limita o especifica el significado de un diagnstico. Los valores de este eje son:
Anticipado Aumentado Bajo Comprometido Defensivo Deficiente Deplecionado Desequilibrado Desorganizado Desproporcionado Deteriorado Disfuncional Disminuido Disposicin para mejorar Efectivo Equilibrio Excesivo Funcional Habilidad Incapacidad Incapacitante Inefectivo Interrumpido Organizado Percibido Retrasado Trastornado Hecho de antemano, previsto Mayor en tamao, cantidad o grado Contiene una cantidad inferior de algn elemento habitual Vulnerable a una amenaza Constantemente se siente atacado y necesita justificar rpidamente sus acciones Inadecuado en cantidad, calidad o grado, no suficiente; incompleto Vaco total o parcialmente, exhausto Descompensado, desestabilizado Que destruye la disposicin sistemtica Incoherente con un estndar Empeorado, debilitado, lesionado, reducido De funcionamiento anormal, incompleto Reducido, menor en nmero, cantidad o grado Aumentar en cantidad o calidad, lograr lo ms deseado Que produce el efecto pretendido o deseado Estabilidad, compensacin Caracterizado por un nmero o cantidad mayor que lo necesario, deseable o til De funcionamiento normal y completo Capacidad para hacer o actuar Falta de habilidad para hacer o actuar Que lo hace impracticable o incapaz, que incapacita Que no produce el efecto deseado Que altera la continuidad o uniformidad Que forma una disposicin sistemtica Que se toma conciencia a travs de los sentidos, asignacin de significado Pospuesto, impedido, retardado Agitado o interrumpido, que interfiere

30

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

7. Eje 7. Topologa: indica las partes o regiones corporales afectadas. Los valores de este eje son: Auditivo. Cardiopulmonar. Cerebral. Cutneo. Gastrointestinal. Gustativo. Intestinal. Intracraneal. Membranas mucosas. Neurovascular perifrico. Olfativo. Oral. Renal. Tctil. Urinario. Vascular perifrico. Visual.

6.3. Taxonoma NIC


Se denomina intervencin de enfermera a todo tratamiento que, basado en su conocimiento y juicio clnico, realiza un profesional de enfermera para favorecer la situacin del paciente. Cada intervencin lleva implcita una serie de actividades especficas que nos acercan al resultado esperado. Las intervenciones de enfermera pueden estar orientadas a una persona, a un ncleo familiar o una comunidad y pueden incluir cuidados tanto directos como indirectos. Una intervencin directa de enfermera requiere la interaccin con el paciente y puede comprender acciones tanto fisiolgicas como psicolgicas. Una intervencin indirecta es en la que el enfermero realiza su tratamiento lejos del paciente pero pensando en su beneficio. Las intervenciones en la comunidad o intervenciones en salud pblica, estn dirigidas genricamente a fomentar y mantener la salud de los conjuntos humanos.

31

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

El nmero de las intervenciones de enfermera descritas hasta el momento es de 514, que incluyen un total de ms de 12.000 actividades, lo que conlleva la necesidad de su clasificacin. 6.3.1. Clasificacin NIC La clasificacin de intervenciones de enfermera es una clasificacin normalizada y completa de todas las intervenciones que realizan los profesionales de enfermera. En 1992 se public la primera edicin de la NIC (Nursing Interventions Classification) que fue elaborada por el equipo de enfermeras de la Universidad de Iowa, como un intento de normalizar el lenguaje que describa las actuaciones de las enfermeras. Inicialmente fueron 336 intervenciones que aumentaron a 433 (1996) y a 486 (2000); en la actualidad son 514 intervenciones. Cada una de las intervenciones tiene un nombre, una definicin y una serie de actividades para llevarla a cabo. Tambin van acompaadas de un conjunto de referencias bibliogrficas. Cada intervencin se puede poner en relacin con los diagnsticos de enfermera (NANDA) de forma que se identifiquen las intervenciones enfermeras que constituyen una opcin de tratamiento ante un determinado diagnstico. Cada diagnstico cuenta con un conjunto de intervenciones (unas se consideran como principales, otras slo se sugieren y otras aparecen como opciones), pero siempre deber ser el personal de enfermera quien elija las ms adecuadas. Entre las ventajas de esta clasificacin, podemos destacar las siguientes: Ayudan a mostrar el impacto que tienen los profesionales de enfermera en el sistema de prestacin de cuidados sanitarios. Normaliza y define la base de conocimientos del plan y la prctica de los cuidados. Facilita la eleccin correcta de una intervencin de enfermera. Facilita la comunicacin de los tratamientos de enfermera a otros profesionales de la enfermera y otros proveedores de cuidados. Permite a los investigadores examinar la eficacia y el coste de los cuidados. Ayuda a los docentes a desarrollar programas que articulen de mejor manera la prctica clnica. Facilita la enseanza de toma de decisiones clnicas a los profesionales noveles.

32

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Ayuda a los administradores a planificar de forma ms efectiva las necesidades de personal y equipos. Favorece el desarrollo de un sistema de retribucin para los servicios de enfermera. Sirve de comunicacin de la naturaleza de los cuidados al pblico. Desde el ao 1996, el Consejo Internacional de Enfermera impulsa el proyecto de Clasificacin Internacional de la Prctica Enfermera (CIPE), que intenta establecer un lenguaje comn a todas las enfermeras, que describa la prctica de la profesin y permita comparar datos entre los diferentes pases y documentar los resultados de las intervenciones de enfermera. En Espaa, el Consejo General de Enfermera, en colaboracin con el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Carlos III, han puesto en marcha el proyecto de Normalizacin de las Intervenciones para la prctica de la Enfermera (NIPE), que utiliza como documento base de su trabajo el proyecto de intervenciones Iowa (NIC), pero lo adapta a la realidad presente en nuestro medio sanitario. El proyecto NIPE trata de disear una metodologa para la estandarizacin de las intervenciones y actividades de enfermera en Espaa, estableciendo indicadores de calidad que permitan la evaluacin y acreditacin de las unidades de enfermera, permitiendo el desarrollo profesional atenindose a criterios cientficos. 6.3.2. Taxonoma La taxonoma NIC es la organizacin sistemtica de las intervenciones de enfermera en funcin de sus similitudes. Dado el alto volumen de intervenciones enfermeras y su complejidad, ha sido necesario ordenarlas siguiendo una estructura que vaya ms all del simple listado. La taxonoma NIC se organiza de la siguiente manera: 1. Nivel 1. Campos: se han organizado un total de 7 campos, numerados del 1 al 7.
Campo 1 Campo 2 Campo 3 Campo 4 Campo 5 Campo 6 Campo 7 Fisiolgico: bsico Fisiolgico: complejo Conductual Seguridad Familia Sistema sanitario Comunidad Cuidados que apoyan el funcionamiento bsico Cuidados que apoyan la regulacin homeosttica Cuidados que apoyan el funcionamiento psicosocial, y facilitan los cambios de estilo de vida Cuidados que apoyan la proteccin contra peligros Cuidados que apoyan la unidad familiar Cuidados que apoyan el uso eficaz del sistema de prestaciones de asistencia sanitaria Cuidados que apoyan la salud de la comunidad

33

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

2. Nivel 2. Clases: cada uno de estos campos est dividido en clases a las que se asigna letras por orden alfabtico. Por ejemplo: El campo 1 incluye las siguientes clases: A. Control de la actividad y el ejercicio (intervenciones para organizar o ayudar en la actividad fsica y la conservacin y el gasto de energa). B. Control de la eliminacin (intervenciones para establecer y mantener las pautas regulares de eliminacin intestinal y urinaria y controlar las complicaciones resultantes de pautas alteradas). C. Control de inmovilidad (intervenciones para controlar el movimiento corporal restringido y sus secuelas). D. Apoyo nutricional (intervenciones para modificar o mantener el estado nutricional). E. Fomento de la comodidad fsica (intervenciones para fomentar la comodidad utilizando tcnicas fsicas). F. Facilitacin de los autocuidados (intervenciones para proporcionar o ayudar en las actividades rutinarias de la vida cotidiana). 3. Nivel 3. Intervenciones: cada una de las clases incluir un nmero determinado de intervenciones, que tienen asignados cdigos numricos de 4 dgitos.
Nivel 1: campos Campo 4 Campo 5 Seguridad Familia

Nivel 2: clases U. control W. cuidados Y. mediacin c. fomento en casos de de un nuevo del sistema de la salud crisis beb sanitario de la comunidad B. control de H. control de P. terapia V. control de Z. cuidados a. gestin d. control de la eliminafrmacos cognitiva riesgos de crianza del sistema riesgos de la cin de un nuevo sanitario comunidad beb C. control de I. control Q. potenciaX. Cuidados b. control de la inmovilineurolgico cin de la de la vida la informadad comunicacin cin D. apoyo J. cuidados R. ayuda nutricional perioperato- para hacer rios frente a situaciones difciles A. control de G. control de O. terapia actividad y electrolitos y conductual ejercicio cido-base

Campo 1 Fisiolgico bsico

Campo 2 Fisiolgico complejo

Campo 3 Conductual

Campo 6 Sistema sanitario

Campo 7 Comunidad

34

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

E. fomento de la comodidad fsica F. facilitacin de los autocuidados

K. control respiratorio L. control de la piel / heridas M. termorregulacin N. control de la perfusin tisular

S. educacin de los pacientes T. fomento de la comodidad psicolgica

Nivel 3: intervenciones Un total de 514, cada una de las clases (designadas por letras) que existen en los 7 campos, incluye un nmero diferente de ellas.

6.3.3. Formas de actuar El personal de enfermera acta: Realizando funciones independientes, que son aquellas acciones que ellos mismos programan en el proceso de enfermera y que tienden a la prevencin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud. Realizando funciones dependientes, que son aquellas acciones que realizan en colaboracin con el equipo multidisciplinar de salud o bien aquellas acciones delegadas de l. Delegando. Tambin se acta al delegar en otro miembro del equipo de enfermera. Pero hay que tener en cuenta que lo que se delega es la accin precisa, no la responsabilidad. Derivando el problema a otro profesional. Fomentando la participacin del individuo o grupo. 6.3.4. Importancia de los registros Las ventajas de unos registros precisos y detallados son: Organizar, estructurar y sistematizar el trabajo. Garantizar la comunicacin entre todos los miembros del equipo. Evitar olvidos, improvisaciones, repeticiones, falta de coordinacin e incoherencias en el desarrollo del plan. Es un documento de importancia para el desarrollo de futuras investigaciones. Acercarnos a un mtodo cientfico de trabajo.

35

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

En la etapa de ejecucin de un plan de cuidados la importancia de los registros tiene an mayor importancia pues estamos obligados a tener un registro legal de los cuidados administrados a los pacientes y por aumentar la calidad de los cuidados. Los registros de enfermera suelen ser, por otra parte, la nica documentacin en la que queda constancia de los cuidados y los tratamientos de enfermera administrados a los pacientes

6.4. Clasificacin de los resultados de enfermera. Taxonoma NOC


La taxonoma NOC la emplearemos en la quinta y ltima etapa del proceso de enfermera, es decir en la evaluacin, en la que bsicamente analizamos los resultados obtenidos, en relacin con los objetivos propuestos al disear el plan. El estudio de los resultados obtenidos se desarrolla al mismo tiempo que el conocimiento sanitario. En 1960, Aydelotte usa los resultados obtenidos en los pacientes, para evaluar la calidad de los cuidados enfermeros. Antes en 1858, Florence Nigthingale consigue una disminucin de ms del 35% de la mortalidad de los soldados ingleses, mejorando la calidad de los servicios de enfermera. En 1966, el Dr. A. Donabedian propone un modelo para evaluar la calidad de la prctica sanitaria teniendo presente la estructura, el proceso y los resultados obtenidos. La creacin de una clasificacin de resultados de enfermera responde a la necesidad de definir y medir los resultados que dependen de la intervencin de las enfermeras. Se trata de hacer visible y medible lo que hacen los profesionales enfermeros y el resultado que se obtiene con su accin. Existen diferentes clasificaciones, pero sin duda la ms extendida es la elaborada por los investigadores de la Universidad de Iowa conocida genricamente como NOC (Nursing Outcomes Classification). Se define resultado como un estado, conducta o percepcin de un individuo (familia o comunidad) medida a lo largo de un continuo en respuesta a las intervenciones realizadas por enfermera. Cada uno de los resultados de la clasificacin tiene asociado un nmero de indicaciones que se utilizan para determinar el estado del paciente en relacin con el resultado. La clasificacin de resultados de enfermera (NOC) incluye 330 resultados y en cada uno de ellos se indica: Nombre. Definicin. Indicadores.

36

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Escala de medida. Bibliografa. 6.4.1. Criterios de resultados Cada uno de los 330 resultados descritos en la tercera edicin de la NOC tienen un nombre o etiqueta identificativa y una definicin. Nombre: el nombre o etiqueta del resultado debe describir un estado, conducta o percepcin variable y no un objetivo, que pueda medirse y cuantificarse. No debe describir ni diagnsticos, ni intervenciones. Ser conciso y si se necesita ms aclaracin, se escribir primero la etiqueta ms amplia seguida de dos puntos y a continuacin la ms especfica. Definicin: es una declaracin que expresa las caractersticas del concepto. Ejemplo:
Resultado Eliminacin urinaria Cadas Calidad de vida Conocimiento: gestacin Definicin Recogida y descarga de orina Nmero de cadas en el pasado (definir el periodo de tiempo) Alcance de la percepcin positiva de las condiciones actuales de vida Grado de comprensin transmitido sobre el mantenimiento de una gestacin saludable y la prevencin de complicaciones

Indicadores: estado, conducta o percepcin de un individuo, familia o comunidad, ms especfico que sirve para medir un resultado. Los indicadores caracterizan de una forma ms concreta el estado del individuo.
Resultado Eliminacin urinaria Indicadores Patrn de eliminacin Olor de la orina Claridad de la orina Vaca la vejiga completamente Nmero de cadas en bipedestacin Nmero de cadas caminando Nmero de cadas sentado Nmero de cadas de la cama Satisfaccin con el estado de salud Satisfaccin con la capacidad de superacin Satisfaccin con el concepto de si mismo

Cadas

Calidad de vida

Escala de medida: es una escala tipo Likert (instrumento de medicin que consiste en un conjunto de tems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reaccin, favorable o desfavorable, positiva o negativa, de los individuos) de cinco puntos que cuantifica el estado del resultado

37

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

o indicador, desde una escala de menos a ms y que sirve para proporcionar una puntuacin en un momento preciso. En la tercera edicin de la NOC, se utilizan 11 escalas diferentes para medir los resultados. Cada escala est identificada con un cdigo alfabtico.
Escalas principales de medicin en la 3 edicin de la NOC Gravemente Sustancialmente Moderadamente Levemente No comprometido comprometido comprometido comprometido comprometido Desviacin Desviacin Desviacin grave Desviacin leve Sin desviacin sustancial del moderada del de rango normal del rango normal del rango normal rango normal rango normal Ligeramente Moderadamente Sustancialmente Completamente Inadecuado adecuado adecuado adecuado adecuado Mayor de 10 Entre 7-9 Entre 4-6 Entre 1-3 Ninguno Ninguno Escaso Moderado Sustancial Extenso Raramente Frecuentemente Nunca positivo A veces positivo Siempre positivo positivo positivo Muy dbil Dbil Moderado Intenso Muy intenso Nunca Raramente A veces Frecuentemente Siempre demostrado demostrado demostrado demostrado demostrado Grave Sustancial Moderado Leve Ninguno Escasa Justa Buena Muy buena Excelente No del todo Moderadamente Completamente Algo satisfecho Muy satisfecho satisfecho satisfecha satisfecho

a b f g i k l m n r s

6.4.2. Taxonoma NOC La taxonoma NOC es la organizacin sistemtica de los resultados de enfermera en funcin de sus similitudes y desigualdades. Se organiza en tres niveles, de forma similar a como lo hace la taxonoma NIC: Nivel 1. Dominios (7). Nivel 2. Clases (33). Nivel 3. Resultados (330). Cada dominio incluye un nmero indeterminado de clases y cada una de stas incluir un conjunto de resultados que en total suman 330. Cada uno de estos resultados ir acompaado de una serie de indicadores y de una escala de medicin. Al igual que otras taxonomas, la NOC se codifica para poder usarla con sistemas informticos, segn los siguientes criterios: Dominios: cdigo numrico de 1 dgito (1-9).

38

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Clases: cdigo alfabtico de 1 dgito (A-Z). Resultados: cdigo numrico de 4 dgitos. Indicadores: cdigo numrico de 2 dgitos (01-99). Escalas de medicin: cdigo numrico de 1 dgito (1-5). Nivel 1 Dominios
I II III IV V VI VII Salud funcional Salud fisiolgica Salud psicosocial Conocimientos y conducta de salud Salud percibida Salud familiar Salud comunitaria Resultados que describen la capacidad y realizacin de las actividades bsicas de la vida. Resultados que describen el funcionamiento orgnico. Resultados que describen el funcionamiento psicolgico y social. Resultados que describen actitudes, comprensin y acciones con respecto a la salud y la enfermedad. Resultados que describen impresiones sobre salud y la asistencia sanitaria al individuo. Resultados que describen el estado de salud, conducta o el funcionamiento en salud de la familia en conjunto o de un individuo como miembro de la familia. Resultados que describen la salud, el bienestar y el funcionamiento de una comunidad.

Nivel 2 Clases Cada dominio contiene un nmero determinado de clases. Hay un total de 31 clases que se codifican con un cdigo alfabtico de un dgito de la A a la Z y se contina con las letras en minscula de la a a la z.
Nivel 1 dominio Dominio I. Salud funcional A.  Mantenimiento de la energa. Resultados que describen la recuperacin, conservacin y gasto de la energa de un individuo. B.  Crecimiento y desarrollo. Resultados que describen la maduracin fsica, emocional y social de un individuo. C.  Movilidad. Resultados que describen la movilidad fsica de un individuo y las secuelas por la restriccin de movimientos. D.  Autocuidado. Resultados que describen la habilidad individual para realizar actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

Nivel 2 clases

39

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Nivel 1 Dominio

Dominio II. Salud fisiolgica A. C  ardiopulmonar. Resultados que describen el estado cardiaco, pulmonar, circulatorio o de perfusin tisular de un individuo. B.  Eliminacin. Resultados que describen los patrones y el estado de eliminacin y excrecin de los productos de desecho de un individuo. C.  Lquidos y electrolitos. Resultados que describen el estado hidroelectrolitico de un individuo. D.  Respuesta inmune. Resultados que describen la reaccin fisiolgica de un individuo a sustancias extraas o que el organismo considera extraas. E. R  egulacin metablica. Resultados que describen la capacidad de un individuo para controlar el metabolismo corporal. F.  Neurocognitiva. Resultados que describen el estado neurolgico y cognitivo de un individuo. G. N  utricin. Resultados que describen los patrones nutricionales de un individuo H.  Integridad tisular. Resultados que describen el estado y funcin de los tejidos corporales del individuo. Y.  Funcin sensitiva. Resultados que describen la percepcin de un individuo y el uso de la informacin sensorial. a. R  espuesta teraputica. Resultados que describen una reaccin sistmica de un individuo a un tratamiento, agente o mtodo sanitario. Dominio III. Salud psicosocial A. Bienestar psicolgico. Resultados que describen la salud emocional de un individuo B.  Adaptacin psicosocial. Resultados que describen la adaptacin psicolgica y/o social de un individuo a la alteracin de la salud o de las circunstancias de la vida. C.  Autocontrol. Resultados que describen la capacidad de un individuo para controlar una conducta que puede ser emocional o fsicamente perjudicial para s mismo o para los dems. D.  Interaccin social. Resultados que describen las relaciones de un individuo con los dems. Dominio IV. Conocimiento y conducta de salud A.  Conducta de salud. Resultados que describen las acciones de un individuo para favorecer, mantener o restablecer la salud. B.  Creencias sobre la salud. Resultados que describen las ideas y percepciones de un individuo que influyen en la conducta de salud. C.  Conocimientos sobre salud. Resultados que describen la comprensin individual a la hora de aplicar la informacin para favorecer, mantener o restablecer la salud. D.  Control del riesgo y seguridad. Resultados que describen el estado de seguridad y/o las acciones de un individuo para evitar, limitar o controlar las amenazas identificables para la salud. Dominio V. Salud percibida A. S  alud y calidad de vida. Resultados que describen el estado de salud percibido de un individuo y las circunstancias de vida relacionadas con ella. B. S  intomatologa. Resultados que describen los indicios de una enfermedad, lesin o prdida en un individuo. e. S  atisfaccin de los cuidados. Resultados que describen percepciones de un individuo de la calidad y la adecuacin de su asistencia sanitaria.

Nivel 2 Clases

Nivel 1 Dominio

Nivel 2 clases

Nivel 1 Dominio

Nivel 2 Clases

Nivel 1 Dominio Nivel 2 clases

40

AGENcIA VALENcIANA dE SALUd ModELos Y MEtodoLoGA dE Los CUIdAdos ENFERMERos TEMA 2

Nivel 1 dominio

Dominio V. Salud familiar A.  Ejecucin del cuidador familiar. Resultados que describen la adaptacin y rendimiento de un cuidador familiar de un nio o un adulto dependientes. B.  Estado de salud de los miembros de la familia. Resultados que describen la salud fsica u emocional de un miembro de la familia. C.  Bienestar familiar. Resultados que describen la salud fsica, emocional y social de la familia como unidad. d. S  er padre. Resultados que describen conductas de los padres que fomentan el crecimiento y desarrollo ptimos. Dominio VII. Salud comunitaria b. B  ienestar comunitario. Resultados que describen el estado global de salud y la competencia social de una poblacin o comunidad. c.  Proteccin de la salud comunitaria. Resultados que describen las estructuras y programas de una comunidad para eliminar o reducir los riesgos sanitarios y aumentar la resistencia comunitaria a las amenazas sanitarias.

Nivel 2 clases

Nivel 1 dominio Nivel 2 clases

Nivel 3. Resultados Dentro de cada clase podemos encontrar diversos resultados, hasta un total de 330. Cada uno de los resultados incorpora un grupo de indicadores que son utilizados para determinar el estado del paciente en relacin con el resultado. Tambin debe acompaarse de una escala de medicin. Debemos seleccionar una de entre las 11 escalas diferentes que existen para medir los resultados.

41

Potrebbero piacerti anche