Sei sulla pagina 1di 4

PLAN VALLEJO

Presentado por: Juan Felipe Snchez Martnez

Presentado a: Mnica Aristizabal Villegas

Universidad Autnoma de Manizales Ingeniera Industrial Manizales Noviembre del 2013

PLAN VALLEJO Uno de los aspectos que ms tienen en cuenta las empresas, a la hora de planear sus actividades, es el dinero que deben pagar a los gobiernos de los pases por realizar esas actividades. Este dinero se denomina impuestos. Un ejemplo de impuesto es el dinero que deben pagar las empresas por el derecho a traer, desde otros pases (importar), mquinas y diferentes tipos de bienes que ellas necesitan para poder elaborar sus propios productos. En el ao 1959, el gobierno colombiano de ese entonces cre una estrategia que pretenda estimular a las empresas colombianas para elaborar productos y servicios que luego se enviaran y vendieran en el exterior; es decir, se exportaran. Esa estrategia se denomin el Plan Vallejo.

Qu es? Es un incentivo que permitir importar las materias primas, insumos y bienes de capital, libres de derechos aduaneros; sin pagar arancel ni IVA, cuyo destino es la exportacin. Para qu sirve? El Plan Vallejo permite que las empresas colombianas que hacen productos para exportar no tengan que pagar la totalidad de los impuestos o slo deban pagar parte de stos al Gobierno por importar artculos que necesiten desde otros pases. Incluso, se pueden beneficiar del Plan Vallejo aquellas empresas que no exporten algn producto, sino que su actividad sea prestar algn servicio que colabore con la elaboracin o envo de productos para exportar, y que tambin necesiten artculos provenientes de otros pases para prestar su utilidad. Las industrias qumica y del cartn y el papel, que necesitan gran cantidad de maquinaria y bienes importados para su produccin, son dos ejemplos que se han beneficiado considerablemente de las rebajas totales o parciales en los costos de importacin gracias a esta medida.

Cundo se debe usar? Se debe usar, cuando estoy importando materias primas que utilizare en productos a exportar y estoy pagando aranceles mayores a cero.

Objetivos Fomentar el incremento de las exportaciones colombianas. Contribuir a la renovacin y adquisicin tecnolgica. Reducir costos de produccin. Diversificar las exportaciones.

Condiciones

1) Persona natural o jurdica que tenga carcter de: Empresario exportador. Empresario productor. Empresario comercializador. Entidad sin nimo de lucro. 2) No haber sido objeto de terminacin unilateral durante los ltimos 5 aos. 3) No presentar incumplimiento por obligaciones adquiridas en de un programa

desarrollo de un programa plan vallejo. 4) Tener vigente la inscripcin en el registro nacional de exportadores.

BLIBLIOGRAFIA

http://www.asdati.com.co/asesores-plan-vallejo/28.html http://www.slideshare.net/Egop1/plan-vallejo

Potrebbero piacerti anche