Sei sulla pagina 1di 10

MARI ASAI: SE PUEDE CONSIDERAR JAPONESA?

Anlisis de la obra de After Dark de Haruki Murakami

UNIVERSITAT AUTNOMA DE BARCELONA


GRAU DESTUDIS DSIA ORIENTAL
SOCIETAT DE LSIA ORIENTAL JAP ALUMNO: Sergio Paterna Crespo NIU:1272304

MARI ASAI: SE PUEDE CONSIDERAR JAPONESA?

Contenido
MARI ASAI: SE PUEDE CONSIDERAR JAPONESA? .......................................... 1 1.- INTRODUCCIN .................................................................................. 2 2.-TOKIO: MODERNIDAD Y MARCO SOCIAL. ................................................ 3 3.- MARI ASAI. ........................................................................................ 6 4.- CONCLUSIONES. ................................................................................. 8 5.- BIBLIOGRAFA. ................................................................................... 9

1.- INTRODUCCIN

La primera pregunta que me surgi al leer por primera vez a Murakami


fue: Realmente es un autor que refleja la sociedad de su pas? Ya que al leer las otras novelas del autor como Kafka en la orilla o El pjaro que da cuerda al mundo va creando una serie protagonistas que bien podran vivir en Nueva York o Londres y por lo tanto a nivel personal me cre la duda de saber si los personajes son realmente japoneses o no. Por otro lado, como lector (en el 2009 an no haba empezado la carrera de Estudios de Asia Oriental) tena una imagen ms orientalista de cmo debera ser un japons que choc con el efecto universalizacin de la narrativa de Murakami mostrando a travs sus personajes su propia individualidad frente a la sociedad.
De esta suerte, Haruki Murakami se ha convertido, tal vez sin l quererlo, en valiente protagonista de una novela imaginaria en la cual afirma su individualidad frente a las lealtades de la conformidad social del Japn tradicional (Rubio:2012:17).

Para entender esta obra y el anlisis que quiero desarrollar es importante conocer la sinopsis de esta obra. La novela transcurre en una noche desde poco antes de medianoche hasta casi las siete de la maana. Son ocho horas de la vida de Mari Asai que decide pasar una noche en un restaurante leyendo. Su tranquilidad se ve interrumpida por la llegada de Tetsuya Takahashi y la encargada de un Love Hotel que necesitar de su ayuda como traductora de chino que ha sido atacada por un desconocido. Pero en casa de Mari, su hermana Eri est sumida en un profundo letargo y de repente se enciende un televisor apagado. Son ocho horas en que Mari conocer la otra cara de la gran capital.

Por lo tanto, con este trabajo pretendo llegar a una conclusin final que de respuesta a la pregunta Los protagonistas de After Dark se pueden considerar japoneses? Para ello me centrar en la dicotoma basada en el individualismo frente a individualidad que ya formul Joy Hendri en el pasado y que claramente retomo junto con otros pensadores que han intentado definir la sociedad nipona. Para ello analizar la figura de Mari Asai a travs de sus descripciones y de su manera de actuar y de desenvolverse en sociedad. Este trabajo constar de una introduccin. Seguidamente analizar el marco social de After Dark que como no Tokio. Las dos siguientes partes sern los anlisis de los dos personajes que desde mi punto de vista son los ms importantes y que han sido mencionados anteriormente. Despus de estos anlisis llegar a las conclusiones pertinentes y finalmente estar la bibliografa utilizada para elaborar este trabajo.

2.-TOKIO: MODERNIDAD Y MARCO SOCIAL.

Tokio es el lugar donde se desarrolla la historia de After Dark y se puede interpretar que esta ciudad es el marco social que proporciona una identidad comn y sentido de grupo a los ciudadanos que viven en ella tal y como defini Nakane Chie:
Frame may be a locality , an institution or a particular relationship which binds a set of individuals into one group ( ) and gives a common basis to a set of individuals who are located or involved in it (Chie, 1970:1).

Dentro de este marco social comn ser donde se desarrollarn la vida de unos personajes que han potenciado su individualidad frente al grupo. Para ello Murakami utiliza contrastes o, ms bien, enfrenta a los diferentes personajes a travs de las propias vivencias y maneras de enfrentarse al da a da.
3

Por

otro

lado

tambin

se

puede

entender

Tokio

como

una

esencializacin del propio Japn. La gran capital es el marco social por el cual se identifican todos los tokiotas y les da un sentido de grupo y de comunidad. Actualmente dentro de este gran marco se desarrolla una sociedad surgida de la modernidad donde la gente trabaja y vive frenticamente pero que en cierta manera an conserva su esencia como bien se refleja en esta cita del propio Tetsuya:
- Por mucho que insista en que quiero las tostadas muy crujientes, jams, ni una sola vez, me las han trado tal y como las he pedido. No lo entiendo. Si sumamos la laboriosidad japonesa a la cultura de la alta tecnologa y a los principios del mercado que sigue Dennys no tendra por qu serles tan difcil hacer una tostada muy crujiente. No te parece? Cmo es posible que no lo logren? Y qu valor tiene una civilizacin incapaz de hacerle a uno las tostadas tal y com o las pide? (Murakami,2008:20).

Es una modernidad que surge como una respuesta de los polticos despus de la derrota de la II Guerra Mundial y que no deja de ser un nuevo camino marcado para volver a estar al mismo nivel que Europa o Estados Unidos (Susumu, 1983:82). Por lo tanto es una metrpolis en la cual todo est sumamente

calculado y nada est dejado al azar como bien queda reflejado en la descripcin de la cafetera Dennys del primer captulo de After Dark:
Iluminacin anodina, aunque suficiente, decoracin y vajilla inexpresivas; dselo de la planta calculado hasta el menor detalle por ingenieros expertos; msica ambiental inocua sonando a bajo volumen; empleados formados para que sigan el manual a rajatabla () (Murakami,2008:10-11).

As que toda esta imagen de modernidad est sumamente calculada para que el individuo crea que merece la pena formar parte de este marco homogneo y que el individualismo no tiene cabida ya que se considera un acto infantil tal y como afirma Hendry:
The japanese language makes a clear distinction between the two concepts, the former (kojinshugi) a notion with negative connotations implying selfishness 4

and immaruty, the latter (kosei) an idealized notion which is much drawn upon in advertising and modern literature. (Hendry, :56)

Pero no por ello recrimina la individualidad siendo este un factor ms positivo. Un individualismo que esta representado tanto por Tetsuya Takahashi como Mari Asai. Es un individualismo que a la vez produce un sentimiento de soledad y de incomunicacin del individuo con el resto de miembros de su comunidad:
Ellos, los transportados, son individuos con un rostro y una mentalidad distintos, pero, a la vez, son parte annima de un conjunto. Son una totalidad, pero, a la vez, solo una pieza. Y manejando esta dualidad de un modo hbil y acomodaticio, todos llevan a cabo sus ritos matutinos con precisin y rapidez (Murakami.2008:245).

A partir de aqu se podra incluso hablar de la soledad de la modernidad. Una soledad que sumerge a los individuos en sus propios mundos interiores y que evitan cualquier contacto con el vecino. Por mucho que haya avanzado la tecnologa, por mucho que se estn desarrollando los medios de comunicacin, las personas se encuentran completamente solas.
Ahora se ven muchos ms clientes que estn solos. Algunos escriben algo en su porttil. Otros envan, o reciben, mensajes por el telfono mvil. Tambin los hay enfrascados en la lectura, como ella. Y otros que, sin hacer nada, mantienen los ojos clavados en lo que pasa afuera, absortos en sus pensamientos (Murakami,2008:44).

En este sentido, el sentimiento grupal del colectivo tambin lo determina en la manera de desenvolverse del individuo dentro de la sociedad y del grupo que por un lado muestra lo positivo de la individualidad pero por otro potencia la unidad del colectivo ya que para ello Murakami juega con la dicotoma de totalidad-individualidad para mostrar una sociedad que funciona con una precisin milimtrica:
Ellos, los transportados, son individuos con un rostro y una mentalidad distintos, pero, a la vez, son parte annima de un conjunto. Son una totalidad, pero, 5

a la vez, slo una pieza. Y, manejando esta dualidad de un modo hbil y acomodaticio, todos llevan a cabo sus ritos matutinos con precisin y rapidez (Murakami,2008:245).

3.- MARI ASAI.

Primera expondr una descripcin fsica del personaje. Mari, es una chica joven, universitaria que an conserva el aire de instituto. Tiene el pelo liso, corto y apenas va maquillada. Su cara es pequea y delgada, lleva gafas con montura negra. Viste de una manera desenfadada, con una sudadera gris con capucha, pantalones vaqueros, zapatillas deportivas y cazadora. (Murakami,2008:11). Con esta descripcin Mari bien podra ser inglesa o francesa y estar en una ciudad tan cosmopolita como Los ngeles, Paris o Nueva York, por lo tanto podemos hablar de la construccin de una imagen de la mujer joven japonesa europeizada desde una visin propiamente japonesa. Aunque no tenga una visin positiva de s misma tal y como se describe ella misma:
- ()Soy bajita, con poco pecho, el pelo lleno de remolinos, la boca

demasiado grande y, encima, tengo miopa y astigmatismo (Murakami,2008:73).

Aunque en un principio pueda ser una descripcin negativa de s misma no deja de ser ms que una muestra de la individualidad y de la personalidad de Mari y por lo tanto es una imagen que no duda en potenciar. Por otro lado ella se muestra dbil e indefensa hacia el exterior cuando realmente demuestra todo lo contrario al querer pasar toda una noche fuera de su uchi y por lo tanto expuesta a los peligros que representa el soto.
-Que va! Pobre de m! Ni una cosa ni otra. Cuando era pequea, no tena menor confianza en m misma, era muy tmida. Y en la escuela, por eso, los otros nios se metan siempre conmigo. Era un blanco fcil. Sabes que an conservo 6

dentro de m todas aquellas sensaciones? Incluso sueo a menudo con ello (Murakami, 2008:205).

Entonces, Cmo la identificamos como japonesa? Aqu entrara en juego los conceptos de Tatemae, Honne, giri, ninjo. Entendemos por Tatemae lo que se entendera por lo polticamente correcto y se espera que uno acte en pblico para mantener la armona. Por otro lado el Honne los verdaderos pensamientos e intenciones de la persona. Al principio de la novela Mari ha entrado en un restaurante y lo que se espera de ella es que para estar all tiene que consumir algn producto. Aunque ella verdaderamente no quiera comer ni beber nada a pedido unos bocadillos en compensacin por el tiempo que va a permanecer en el local (Rubio,2012:357). Por lo tanto lo que hace Mari en verdad al comprar los bocadillos es evitar quedar mal socialmente al no cumplir el giri para con los dems y de esta manera ser mal vista socialmente (Rubio,2012:357). Por lo tanto ha entrado en juego otro parmetro que regula las relaciones sociales en la sociedad japonesa y es el concepto de giri. Pero Qu se entiendo por este concepto? Primero me remitir a la antroploga Ruth Benedict y la definicin que dio sobre este concepto en su obra:
No es ms que el camino recto, el camino que los seres humanos deben de seguir; algo que uno hace involuntariamente para evitar tener que disculparse ante el mundo o el deber de mantener el nombre y la reputacin propios limpios de cualquier mancha, algo parecido a la idea alemana del honor (Benedict,2008:136).

Por lo tanto no es de extraar que para un japons aunque sea normal el pedir una consumicin con un valor proporcional al tiempo que estar en el local (Rubio,2012:357). As que se define el giri como hacer lo correcto aunque en el fondo no queramos hacerlo y que en ocasiones puede entrar en pugna con el ninjo o los sentimientos naturales que siente cada uno (Harada,1929:693) ms relacionados con el concepto de honne que es lo que realmente piensa el individuo.

Por otro lado el personaje de Mari no es ms el reflejo de la individualidad, de una individualidad permitida y potenciada por la sociedad japonesa pero que queda diluida en un gran marco social que es representado por Tokio y nos muestra que la sociedad japonesa no es homognea tal y como pueda parecer desde un principio.

4.- CONCLUSIONES.

Despus de leer la novela y de identificar aquellos puntos ms esenciales de la obra y que han servido de base para un pertinente anlisis social del personaje de Mari Asai, tambin he llegado a las conclusiones siguientes: Primero: analizando el marco social donde se desenvuelve la accin tambin se puede llegar a la conclusin que la ciudad de Tokio sera un gran uchi ya que la protagonista se encuentra cmoda en l soto, es decir, lo ajeno y lo peligroso seran los individuos que forman el grupo ya que es a travs del contacto y de verse observada por el Otro (Rubio,2012:26) que potencia su individualidad como reflejo de su personalidad. Segundo: Murakami aunque dote a este personaje de un aire internacional, cosmopolita y universal en realidad es japonesa. Se llega a esta conclusin no con una lectura superficial y rpida de la novela sino con una lectura ms profunda y descubriendo aquellos detalles puntuales que muestran el Japn en el que vive Murakami y que va reflejando a pinceladas en cada uno de los personajes que ha ido creando. As que ciertamente Mari Asai es japonesa ya que en ella encontramos maneras de actuar y de relacionarse con los dems socialmente japonesa.

5.- BIBLIOGRAFA. Benedict, Ruth (2008). El Crisantemos y la Espada: patrones de la cultura japonesa. Alianza Editorial. Madrid. Chie, Nakane.(1973).Japanese Society. Peguin Books. Middlesex, England. Harada, Tasuku (1929). Japanese Character and Christianity: A Study of Japanese Ethical Ideals as Compared WithTeachings of Christianity en la revista Pacific Affairs vol.2, N11 (Nov.,1929), pp. 693-698. University of British Columbia. Hendri, Joy.(). Individualism an individuality. Entry into a social world. Murakami, Haruki. (2008). After Dark. Tusquets Editores. Barcelona. Rubio, Carlos.(2012).El Japn de Murakami: las seas de identidad del autor de Tokio Blues, Un viaje hacia el pas que configura su universo.Aguilar.Madrid. Susumu, Nishibe.(1982). Japan as a Highly Developed Mass Society: An Appraisal en Journal of Japanese Studies. Vol.8 N1 (Winter,1982), pp.73-96.

Potrebbero piacerti anche