Sei sulla pagina 1di 20

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA PRACTICA N 2

TEMA: FUENTE DE CC ESTABILIZADA DUAL. OBJETIVOS: Disear una fuente de CC estabilizada que entregue 2 salidas de voltaje. Comprobar el funcionamiento de la fuente diseada. Entender el funcionamiento general de una fuente conmutada.

MATERIALES: Transformador 110/12 VCA 1A Cables de conexin con terminales tipo banana Cable multipar Sonda de interfaz para el osciloscopio Project board Diodos 1A, 100V Resistencias (a definir segn diseo) Multimetro, osciloscopio. Fusible de 1A. Diodo Led 1K Condensador de 2.2f 16V Estabilizador LM 7805 Estabilizador LM 317

MARCO TEORICO. La CC pulsante obtenida hasta ahora con los diferentes circuitos de rectificacin monofsica, resulta inaplicable a la mayora de circuitos electrnicos. Las tarjetas electrnicas necesitan una CC pura (como la de una batera de acumuladores). Por lo que a los circuitos anteriores es necesario incluirles otros dispositivos electrnicos que filtren y estabilicen la tensin hasta obtener una CC pura. El diagrama en bloques de una fuente de CC pura puede ser el siguiente:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Transformador, El trasformador de entrada reduce la tensin de red a otra tensin mas adecuada para ser tratada. Realiza la funcin de disminuir la amplitud de amplitud del voltaje de entrada, pero no varia el periodo. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas, esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Rectificacin, utilizamos un elemento llamado diodo, que nos es muy til ya que deja pasar corriente baja ciertas condiciones como en conexin directa existe paso de corriente, pero en inversa no existe paso de corriente y el voltaje que siempre consume es de (0.6v) y por lo tanto nos es muy til para la rectificacin. La rectificacin puede ser: Media onda en la cual utilizamos un solo diodo por ello se va a producir la perdida de la semi onda negativa durante la transformacin de AC a CC. En el cual V medio=V mx*(0.318)

Onda completa en este caso ya no se pierde la semi onda negativa debido a que utilizamos cuatro diodos en el circuito de rectificacin.

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


La diferencia radica en la forma final de la onda continua pulsante obtenida por cada tipo de rectificacin: Rectificacin de media onda

Rectificacin de onda completa

Filtro, la tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aunmenta de cero a un valor de pico, para caer despues de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante. Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro mas comn y seguro que lo conocers, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

Esto tambin nos sirve para la de onda completa Cuando el diodo conduce el condensador se carga a la tensin de pico Vmax. Una vez rebasado el pico positivo el condensador se abre. Con el diodo ahora abierto el condensador se descarga a travs de la carga. Durante este tiempo que el diodo no conduce el condensador tiene que "mantener el tipo" y hacer que la tensin en la carga no baje de Vmax. Esto es prcticamente imposible ya que al descargarse un condensador se reduce la tensin en sus extremos. Cuando la tensin de la fuente alcanza de nuevo su pico el diodo conduce brevemente recargando el condensador a la tensin de pico. La tensin Vo quedar de la siguiente forma:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

La tensin en la carga es ahora casi una tensin ideal. Solo nos queda un pequeo rizado originado por la carga y descarga del condensador. Para reducir este rizado podemos optar por construir un rectificador en puente: el condensador se cargara el doble de veces en el mismo intervalo teniendo as menos tiempo para descargarse, en consecuencia el rizado es menor y la tensin de salida es mas cercana a Vmax. Valores recomendables para el condensador en un RECTIFICADOR EN PUENTE: Si quieres ajustar el valor del condensador al menor posible esta frmula te dar el valor del condensador para que el rizado sea de un 10% de Vo (regla del 10%): C = (5 * I) / (f * Vmax) donde: C: Capacidad del condensador del filtro en faradios I: Corriente que suministrar la fuente f: frecuencia de la red Vmax: tensin de pico de salida del puente (aproximadamente Vo) Si se quiere conseguir un rizado del 7% puedes multiplicar el resultado anterior por 1,4, y si quieres un rizado menor resulta mas recomendable que uses otro tipo de filtro o pongas un estabilizador. Estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10% el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: . La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que se utilice. . La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. . La tensin de entrada Vin deber ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento. Reguladores de la serie 78XX:

Este es el aspecto de un regulador de la serie 78XX. Su caracterstica principal es que la tensin entre los terminales Vout y GND es de XX voltios y una corriente mxima de 1A. Por ejemplo: el 7805 es de 5V, el 7812 es de 12V... y todos con una corriente mxima de 1 Amperio. Se suelen usar como reguladores fijos. Existen reguladores de esta serie para las siguientes tensiones: 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18 y 24 voltios. Se ponen siguiendo las indicaciones de la pgina anterior y ya esta, obtenemos una Vout de XX Voltios y sin rizado. Es posible que tengas que montar el regulador sobre un radiador para que disipe bien el calor, pero de eso ya nos ocuparemos mas adelante.

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


Reguladores de la serie 79XX:

El aspecto es como el anterior, sin embargo este se suele usar en combinacin con el 78XX para suministrar tensiones simtricas. la tensin entre Vout y GND es de - XX voltios, por eso se dice que este es un regulador de tensin negativa. La forma de llamarlos es la misma: el 7905 es de 5V, el 7912 es de 12... pero para tensiones negativas. Regulador ajustable LM317: Este regulador de tensin proporciona una tensin de salida variable sin mas que aadir una resistencia y un potencimetro. Se puede usar el mismo esquema para un regulador de la serie 78XX pero el LM317 tiene mejores caractersticas elctricas. El aspecto es el mismo que los anteriores, pero este soporta 1,5A. el esquema a seguir es el siguiente:

En este regulador, como es ajustable, al terminal GND se le llama ADJ, es lo mismo. La tensin entre los terminales Vout y ADJ es de 1,25 voltios, por lo tanto podemos calcular inmediatamente la corriente I1 que pasa por R1: I1 = 1,25 / R1

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


Por otra parte podemos calcular I2 como: I2 = (Vout - 1,25) / R2 Como la corriente que entra por el terminal ADJ la consideramos despreciable toda la corriente I1 pasar por el potencimetro R2. es decir: I1 = I2 1,25 / R1 = (Vout - 1,25) / R2 que despejando Vout queda: Vout = 1,25 * (1 + R2/R1)

PROCEDIMIENTO 1. DISEAR y EXPLICAR el diseo de una fuente de CC pura que cumpla con los bloques revisados en el marco teorico y que entregue a su salida: 5V fijo (7805) y una salida regulable (LM317); a una corriente de 500 mA, como minimo, para cada salida. Incluir en el informe los clculos y los criterios que utilizo para el diseo. (Puede investigar un circuito prediseado, identificar los diferentes bloques del sistema, calcular y explicar su funcionamiento general). Colocar un diodo LED con una R de 1K, a cada salida para visualizar la existencia de voltaje. Agregue adems un fusible general de proteccin. CIRCUITO(S) Y CLCULO(S): Datos: Vout = Iout = Clculos rectificacin de onda
Voltaje pico:

Circuito completo:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Voltaje medio:

IRC:

EXPLICACION DETALLADA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUIT0 ESCOGIDO. (puede dividirlo en bloques y explicar cada uno)

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

2. Segn el diseo anterior LLENAR el siguiente cuadro de lista de materiales dimensionados (valores comerciales): Lista de materiales dimensionados para la fuente estabilizada dual: MATERIAL Puente graetz Diodo led rojo y verde Estabilizador LM317 Estabilizador LM7805 Condensador CARACTERISTICAS (cdigo) 1A, 100v, 1N4004, Silicio. 1K, silicio Salida variable Salida fija 5V 2.2F 16V

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

3. ARMAR de la manera ms esttica posible, el circuito diseado y MEDIR con el multimetro los voltajes que comprueben el buen funcionamiento del diseo. Voltaje de ingreso en alterna (en el secundario) = ________ Voltaje salida 1:_____________ (a vacio) Voltaje salida 2:______ (a vacio, mida el mximo y el mnimo)______

Si la fuente se diseo para entregar hasta 500mA, como mxima corriente a la carga. COLOQUE VARIAS CARGAS y mida la corriente para cada caso, acrquese lo ms posible a la carga mxima permitida. Por ejemplo: Si Vs = 5V a vacio en una salida, y usted coloca una resistencia de 100 como carga, esto significa que la carga absorber 50mA (ley de Ohm) y mantendr los 5V a la salida. Tenga cuidado de colocar las resistencias de carga de la potencia requerida para que estas no se calienten, por ejemplo la resistencia de 100 anterior debera tener una potencia de 0,25w o mas (ley de watt). Recuerde que la RC emula las condiciones a la cuales estar sometida la fuente ya en condiciones de trabajo reales. Llene el siguiente cuadro:

SALIDA 1

SALIDA 2 (Prubela con varios valores Vs) Vs I salida RC() Vs I de salida

RC()

Ahora, usted con su buen criterio escoja otros valores a medir (o visualizar), esto depender del tipo de circuito que haya diseado para la prctica. Podra medir algunos de los valores calculados.

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


Otras mediciones (o graficas): ELEMENTO (MEDICION) Ejemplo: En el condensador, VC VALOR

4. GRAFICAR lo que se obtiene en el osciloscopio del laboratorio, para: Voltaje de ingreso en alterna (en el secundario). Voltaje en el condensador filtro, antes de la estabilizacin. Voltaje en la carga a las diferentes salidas. (en el variable mida el mximo y el mnimo)

En cada forma de onda ACOTE los valores caractersticos.

SECUNDARIO:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


ESCALAS PARA LA ONDA OBTENIDA EN EL SECUNDARIO: X:___________________ Y: ____________________ CONDENSADOR FILTRO:

ESCALAS PARA LA ONDA OBTENIDA EN EL CONDENSADOR FILTRO: X:___________________ Y: ____________________ SALIDAS: (compartir la pantalla para todas las salidas)

ESCALAS PARA LAS SALIDAS:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


X:__________________ Y: ___________________ 5. Pruebe que sucede quitando el filtro: observe, analice y comente las formas de onda obtenidas en el circuito antes y despus de la estabilizacin. SIN FILTRO (antes de la estabilizacin)

ESCALAS: X:__________________ Y: ___________________ SIN FILTRO (despus de la estabilizacin)

ESCALAS:

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


X:__________________ Y: ___________________ Comentarios: ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ 6. Tomarle una FOTO al circuito armado en el Project board, y presentarla impresa como parte de este informe. 7. Utilizando algn software apropiado (por ejemplo Livewire) realizar el ruteado de la placa de circuito impreso correspondiente a esta fuente dual.

CONCLUSIONES Y ANALISIS DE RESULTADOS. (Por favor exprese de forma tcnica, detallada y ordenada todas las experiencias en todo este proceso, cuyo objetivo principal fue transformar CA sinusoidal monofsica en CC pura) ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php Teoria de circuitos y dispositivos electrnicos de Boylestad


Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

ANEXO: FUENTES CONMUTADAS

Este tipo de circuitos en la entrada se rectifica y se filtra ligeramente, yu el voltaje alto de dc, se se conmuta a una velocidad de 100KHZ, pero posee una eficiencia comprendida entre el 68 y el 90%. Esto hace reducir el costo de los dispositivos de potencia. Adems, los dispositivos de potencia funcionan en el rgimen de corte y saturacin, haciendo el uso ms eficiente de un dispositivo de potencia.

1.1 Recticacin y ltro de entrada Las fuentes conmutadas son convertidores cc-cc, por lo que la red debe ser previamente recticada y ltrada con una amplitud de rizado aceptable. La mayora de las fuentes utilizan el circuitos para operar desde 90 a 132 Vac o de 180 a 260 Vac segn sea la posicin del conmutador. En la posicin de abierto se congura como recticador de onda completa obtenindose aproximadamente 310 Vcc desde la red de 220 Vac. En la posicin de cerrado el circuito funciona como recticador doblador de tensin, obtenindose tambin 310 Vcc a partir de 110 Vac. Para evitar sobrecalentamientos debe haber poca resistencia interna. Los recticadores deben soportar una tensin inversa de 600v

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


1.2 Pico de arranque Al arrancar una fuente conmutada, la impedancia presentada a la red es muy baja al encontrarse los condensadores descargados, sin una resistencia en serie adicional la corriente inicial sera excesivamente alta. Las fuentes de media y gran potencia disponen de circuitos activos con resistencia limitadora que se cortocircuita por medio de rels o de conmutadores estticos cuando ya estn los condensadores cargados. En el caso de las fuentes de AMV se utiliza un transistor MOSFET de potencia. 1.3 Proteccin contra transitorios Adems del ltrado de ruidos reinyectados a la red que incorporan las fuentes conmutadas, es aconsejable la utilizacin de un varistor conectado a la entrada para proteger contra picos de tensin generados por la conmutacin en circuitos inductivos de las proximidades o por tormentas elctricas. Tipos de fuentes conmutadas De retroceso (Flyback)

Dada su sencillez y bajo costo, es la topologa preferida en la mayora de los convertidores de baja potencia (hasta 100 w). En la Figura se muestran los principios de esta topologa de fuente conmutada. Cuando T conduce, la corriente crece linealmente en el primario del transformador, diseado con alta inductancia para almacenar energa a medida que el flujo magntico aumenta. La disposicin del devanado asegura que el diodo D est polarizado en sentido inverso durante este perodo, por lo que no circula corriente en el secundario. Cuando T se bloquea, el flujo en el transformador cesa generando una corriente inversa en el secundario que carga el condensador a travs del diodo alimentando la carga. Es decir, en el campo magntico del transformador se almacena la energa durante el perodo ON del transistor y se transfiere a la carga durante el perodo OFF (FLYBACK). El condensador mantiene la tensin en la carga durante el perodo ON. La regulacin de tensin en la salida se obtiene mediante comparacin con una referencia fija, actuando sobre el tiempo ON del transistor, por tanto la energa transferida a la salida mantiene la tensin constante independientemente del valor de la carga o del valor de la tensin de entrada. La variacin del perodo ON se controla por modulacin de ancho de pulso (PWM) a frecuencia fija, o en algunos sistemas ms sencillos por auto oscilacin variando la frecuencia en funcin de la carga.

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


FLYBACK de salidas mltiples

Figura muestra la simplicidad con que pueden aadirse salidas aisladas a un convertidor Flyback. Los requisitos para cada salida adicional son un secundario auxiliar, un diodo rpido y un condensador. Para la regulacin de las salidas auxiliares suele utilizarse un estabilizador lineal de tres terminales a costa de una prdida en el rendimiento.

Directo (FORWARD)

Es algo ms complejo que el sistema Flyback aunque razonablemente sencillo y rentable en cuanto a costes para potencias de 100 a 250w.Cuando el transistor conmutador T est conduciendo ON, la corriente crece en el primario del transformador transfiriendo energa al secundario. Como quiera que el sentido de los devanados el diodo D2 est polarizado directamente, la corriente pasa a travs de la inductancia L a la carga, acumulndose energa magntica en L.Cuando T se apaga OFF, la corriente en el primario cesa invirtiendo la tensin en el secundario. En este momento D2 queda polarizado inversamente bloqueando la corriente de secundario, pero D3 conduce permitiendo que la energa almacenada en L se descargue alimentando a la carga.El tercer devanado, llamado de recuperacin, permite aprovechar la energa que queda en el transformador durante el ciclo OFF devolvindola a la entrada, va D1. Contrariamente al mtodo Flyback, la inductancia cede energa a la carga durante los perodos ON y OFF, esto hace que los diodos soporten la mitad de la corriente y los niveles de rizado de salida sean ms bajos.

FORWARD de salidas mltiples

Por cada salida adicional es necesario un secundario auxiliar, dos diodos rpidos, una inductancia y un condensador de filtro. Esto hace que sea ms costoso que el Flyback. Para mejorar la regulacin en las salidas auxiliares se utilizan estabilizadores lineales.
Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Contrafase (PUSH-PULL)

Esta topologa se desarroll para aprovechar mejor los ncleos magnticos. En esencia consisten en dos convertidores Forward controlados por dos entradas en contrafase. Los diodos D1 y D2 en el secundario, actan como dos diodos de recuperacin. Idealmente los perodos de conduccin de los transistores deben ser iguales, el transformador se excita simtricamente y al contrario de la topologa Forward no es preciso prever entrehierro en el circuito magntico, ya que no existe asimetra en el flujo magntico y por tanto componente continua. Ello se traduce en una reduccin del volumen del ncleo del orden del 50% para una misma potencia. Una precaucin que debe tenerse en cuanta en este tipo de circuitos es que las caractersticas de conmutacin de los transistores deben ser muy similares, y los devanados tanto en primario como en secundario han de ser perfectamente simtricos, incluso en su disposicin fsica en el ncleo. Tambin se ha de tener en cuenta, que los transistores conmutadores soportan en estado OFF una tensin doble de la tensin de entrada.

Semipuente

Es la topologa ms utilizada para tensiones de entrada altas (de 200 a 400v) y para potencias de hasta 2000w. En la Fig.7 se aprecia que el primario del transformador

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


est conectado entre la unin central de los condensadores del desacoplo de entrada y la unin de la fuente de T1 y el drenador de T2. Si se dispara alternativamente los transistores T1 y T2 conecta el extremo del primario a +300v y a 0v segn corresponda, generando una onda cuadrada de 155v de valor mximo, la cual con una adecuada relacin de espiras, rectificada y filtrada se obtiene la tensin de salida deseada.
lntroduccion a las fuentes Conmutadas

Una ventaja de este sistema es que los transistores soportan como mximo la tensin de entrada cuando estn en OFF, mientras que en los sistemas Flyback, Push-Pull y Forward, esta tensin es cuando menos el doble. Ello permite, cuando la tensin de entrada es la red rectificada, la utilizacin de transistores de 400 a 500v, mientras que en las otras configuraciones se requeriran transistores de 800 a 1000v.La regulacin se logra comparando una muestra de la salida con una tensin de referencia para controlar el ancho del estado de conduccin de los transistores. Algunas de las ventajas del semipuente son: * Ncleos ms pequeos. * Baja dispersin de flujo magntico. * La frecuencia en los filtros de salida es el doble de la frecuencia de conmutacin. * Filtro de reducidas dimensiones. * Bajo ruido y rizado de salida. * Fcil configuracin como salidas mltiples. * Ruido radiado relativamente bajo. La mayor desventaja consiste en que el primario del transformador trabaja a la mitad de la tensin de entrada y por tanto circula el doble de corriente por los transistores que en el caso de topologa puente que se ver a continuacin.

Puente (Bridge)

Para potencias superiores a 2000w, las corrientes en los transistores de conmutacin son excesivas. La Fig. 8 muestra la topologa bsica de un convertidor puente, donde los transistores en ramas opuestas del puente T1 y T4 son disparados en fase y T2 y T4 en contrafase. La amplitud de la onda cuadrada en el primario del transformador es por tanto de 310v, doble que en la topologa semipuente y por tanto mitad de corriente para una misma potencia. El empleo de cuatro transistores que deben ser excitados por separado, hace que el circuito de disparo sea ms complejo. Si la conmutacin en ambas ramas est algo desbalanceada hace que aparezca una componente continua en el transformador produciendo la saturacin del ncleo magntico, se evita con la introduccin del condensador C1 en serie con el primario del transformador.
Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


CIRCUITO PARACARGA DE BATERIAS Para este tiop de circuito se produce una cierta variacin de los circuitos anteriores,ya que utiliza un transformador , con un interruptor selector para determinar la corriente nominal de la carga proporcionada, ya que la corriente tambin debe ser regulada y limitada.

circuito para carga de bateras de plomo-acido

Uno de los mayores problemas es la determinacin del momento en el cual la batera esta cargada completamente.

Realizado por: Kelvin Aponte Eduardo Arvalo

Potrebbero piacerti anche