Sei sulla pagina 1di 9

Estudio al Trastorno Fonolgico

1. Planteamiento del Problema: El presente estudio est dentro del marco de los trastornos especficos del desarrollo del habla y del lenguaje, en estos trastornos las pautas normales de adquisicin del lenguaje estn alteradas desde estadios tempranos del desarrollo (OMS, 2004). Dentro de este marco tenemos el Trastorno especfico de la pronunciacin, este se trata de un trastorno del desarrollo en el que la pronunciacin de los fonemas por parte del nio est a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, pero en el que el resto de las funciones del lenguaje tienen un nivel normal (OMS, 2004). El desarrollo fonolgico es un proceso complejo que ha sido estudiado desde diferentes teoras como la cognitiva, lingstica, generativa, las cuales sustentan sus estudios basados en la unidad fonema; sin embargo, el desarrollo fonolgico es an un fenmeno ms complejo e integral que abarca otras unidades lingsticas. Un enfoque ms integrador es el de la fonologa natural, en la cual la atencin se centra en la emisin de las palabras que el nio simplifica fonolgicamente en relacin al modelo del adulto. Todo ello hace que se active un conjunto de operaciones mentales como procesos de simplificacin fonolgica, que se van eliminando de manera progresiva a medida que el nio va adquiriendo ms experiencias lingsticas (Pavez, 2009). En cambio, si se desarrolla una alteracin, la comunicacin de los nios se entorpece y podra ocasionar secuelas tanto en el lenguaje, como en el aprendizaje de la lectura. Dentro de la comunidad cientfica an existen controversias, en relacin al diagnstico preciso y temprano de este trastorno. Esto debido a su complejidad, a los pocos instrumentos validados, as como, al desconocer con exactitud la etiologa del mismo. Lo que se tiene, es un consenso de que este trastorno afecta el lenguaje oral, habiendo ausencia de deterioro neurolgico, retraso mental, trastornos de la conducta y/o deprivacin ambiental (Castro- Rebolledo, 2004). Respecto a su prevalencia podemos decir que aproximadamente un 2% de los nios entre 6 y 7 aos de edad presenta un Trastorno Fonolgico de moderado a grave, aunque la prevalencia de las formas ms leves del trastorno es superior. La prevalencia desciende al 0.5% hacia los 17 aos de edad (APA, 2002). En la actualidad, se entiende por necesario la mejora en la intervencin teraputica respecto a este trastorno, por ende nuestro estudio estar enfocado a un mtodo en particular. Entendemos que dentro de las estrategias de intervencin existen principalmente dos enfoques; el modelo Fontico y el modelo Conductual. En realidad, ambos modelos de intervencin no son muy diferentes entre s. El modelo conductual utiliza los

procedimientos metodolgicos del fontico aadiendo el registro y la utilizacin de los reforzadores. El modelo fontico se usa normalmente llevando un registro de sesiones de intervencin y usa los refuerzos (a veces sin tener consciencia de ello) del conductual. Por su parte, el modelo conductual requiere un previo conocimiento de la Tcnica de Modificacin de Conducta, mientras que el modelo fontico reclama un conocimiento de los aspectos fonticos del lenguaje para su uso. Por estas consideraciones hemos decidido hacer uso del modelo conductual como mtodo experimental, concluimos necesario y pertinente estudiar las variables a precisin para obtener los mejores resultados en el estudio. 2. Formulacin del Problema: 2.1 Problema general: Qu efectos tiene una terapia del lenguaje del enfoque conductual sobre un Trastorno Fonolgico de un nio de 7 aos, varn, del distrito de San Martn de Porres? Variable Independiente (VI): Terapia de Lenguaje del enfoque Conductual. Variable Dependiente (VD): Trastorno Fonolgico. Variables Controladas (VC): Edad, sexo, distrito.

2.2 Problemas especficos: 2.2.1 Es la terapia del lenguaje del enfoque conductual adecuado para tratar el Trastorno Fonolgico? 2.2.2 En qu medida la terapia del lenguaje del enfoque conductual reduce el Trastorno Fonolgico? 3. Objetivos de la investigacin: 3.1 Objetivo general: Determinar qu efectos tiene una terapia del lenguaje del enfoque conductual sobre un Trastorno Fonolgico de un nio de 7 aos, varn, del distrito de San Martn de Porres. 3.2 Objetivos especficos: 3.2.1 Explicar de qu manera la terapia del lenguaje del enfoque conductual puede ser adecuado para tratar el Trastorno Fonolgico. 3.2.2 Calcular en qu medida la terapia del lenguaje del enfoque conductual reduce el Trastorno Fonolgico.

4. Marco Terico: 4.1 Bases Cientficas: 4.1.1 Lenguaje: El lenguaje es una de las capacidades humanas que ha motivado numerosas investigaciones, ya que, es de vital importancia para el desarrollo y educacin de los nios, permitiendo su accin y relacin con su medio social. Desde los primeros intercambios no verbales, madres y nios construyen modelos de conducta dirigida a adquirir y fortalecer a travs, de la informacin que brinda ella, el sistema de comunicacin y su lenguaje, el cual se ajustar a los intereses y al nivel formal del nio (Jurez y Monfort, 2001). 4.1.1.1 Definicin del lenguaje: El lenguaje es un subconjunto de procesos en el conjunto de procedimientos disponibles para algunos organismos, en su intento de adaptacin a su entorno psquico y social (Santacruz, 1987). El lenguaje es el instrumento de comunicacin exclusivo del ser humano. Es el recurso ms complejo y completo que se aprende de manera natural, a travs, de una serie de intercambios con el medio ambiente e interlocutores (Prez y Lpez, 2006). Por otro lado, Anula (2002) le da al lenguaje, una connotacin psicolgica el cual se sustenta en un soporte biolgico; sin embargo, el substrato fsico (el cerebro, etc.) con su organizacin y funcionamiento especfico, no logran explicar las propiedades del sistema lingstico. 4.1.1.2 Componentes del lenguaje: El conocimiento detallado del lenguaje se origina del estudio de sus cuatro componentes: A. Pragmtico: Desde un punto histrico, el componente pragmtico es el rea del lenguaje de ms reciente estudio, el ms difuso y el menos especfico, porque en ella interviene dominios del desarrollo y de la personalidad que se ubican en la conciencia de uno mismo y de los dems, de la afectividad, de las emociones y de las habilidades sociales (Mackay y Anderson, 2002). El componente pragmtico estudia las reglas que dirigen el uso del lenguaje, los efectos esperados y buscados en relacin al receptor y los medios especficos usados para la misma finalidad (Prez y Salmern, 2006).

B. Lxico Semntico: En el 2006, Prez y Salmern, refieren que el componente semntico se ocupa del significado de las palabras en la mente de los hablantes y de su combinacin cuando aparecen integrando una oracin, as como de la expresin de significados en toda una secuencia de acontecimientos, de cmo se organiza y se relaciona la informacin, la adquisicin y el uso de categoras abstractas. C. Morfosintctico: Prez y Salmern (2006), definen a la morfosintaxis como el componente que estudia la estructura interna de las palabras y el modo en el que se relaciona dentro de la oracin. Es decir, el nio va adquiriendo estructuras morfosintcticas a travs de procedimientos de imitacin mediante el gradual y progresivo desarrollo de reglas obtenidas del modelo del adulto. D. Fontico fonolgico: La fontica y la fonologa son dos disciplinas de la lingstica que estudian los sonidos del lenguaje; sin embargo, ambas disciplinas se centran en aspectos distintos. Prez y Salmern (2006), describen a la fontica y fonologa de la siguiente manera: Fontica: Se ocupa de las caractersticas fsicas de los sonidos: los rasgos larngeos, el punto y el modo de articulacin. Fonologa: Estudia la manera en que se organiza el sistema de sonidos que conforma el lenguaje.

Mientras que Bosch (1987), refiere que en las etapas del desarrollo fonolgico, los sonidos se adquieren a travs, de las palabras que el nio va aprendiendo y a su vez, los resultados en estos primeros intentos de reproduccin, son adems, determinantes en el proceso de configuracin del sistema fonolgico entre aspectos perceptivos y productivos. 4.1.2 Desarrollo Fonolgico: El desarrollo fonolgico es un fenmeno complejo, por lo que existen muchas investigaciones con valiosos aportes, que lo abordan desde diferentes perspectivas. Acosta, Len y Ramos (1998), comentan sobre la existencia de algunas teoras sobre la adquisicin fonolgica, las cuales se pueden agrupar en cuatro modelos explicativos de desarrollo del lenguaje y del desarrollo en general: Modelo extralingsticos: donde se ubican las teoras psicolgicas como la teora conductista y la teora cognitiva. Modelo lingstico: que fundamenta la teora estructuralista (derivada de la fonologa clsica) la teora prosdica y la teora de la fonologa natural Stampe (derivadas estas dos ltimas de la fonologa generativa).

Modelo psicolingstico: se encuentran el modelo extralingstico y el lingstico. Modelo biolgico: en la que se respaldara la teora biolgica.

Independientemente de los paradigmas que sustentan dichas teoras, la mayora de estos modelos ha dado cuenta del desarrollo fonolgico centrndose en la unidad fonema. Segn Dodd (1995), citado por Acosta & Moreno (2005), son muchos los factores que influyen en el desarrollo fonolgico del nio, como el sexo, la posicin respecto del conjunto de hermanos, las experiencias lingsticas a las que se ve sometido el nio, las expectativas de los padres y el estado de salud. Acosta y Moreno (2005), sealan que el proceso de adquisicin fonolgica comienza desde el nacimiento con la emisin de los primeros sonidos y se contina de forma progresiva y gradual hasta los 4 aos aproximadamente, momento en que la mayora de los sonidos aparecen discriminados en palabras simples. El proceso se termina de completar, en el caso del espaol, a la edad de 6 o 7 aos, cuando se dominan determinadas estructuras silbicas de consonantes (C) y vocal (V), como los agrupamientos CVC y CCV, adems, de las consonantes vibrantes. Bosch (1983, citado por Acosta y Moreno, 2005), realiz un estudio con 293 nios y nias de 3 a 7 aos y 11 meses, de habla castellana, con nivel intelectual normal y sin problemas orgnicos, en el cual logr establecer cuatro etapas de adquisicin fonolgica gradual en el estadio lingstico: 3 Aos: /m/, /n/, //, /p/, /t/, /k/, /b/, /x/, /l/, /g/, /f/, /s/, /ch/, /r/; diptongos decrecientes; grupos consonnticos nasal +consonante. 4 Aos: (adems de los anteriores): /d/, /ll/, /r/ y grupo /c+l/. 5 Aos: (adems de los anteriores): /z/, y grupos /s+c/ y /c+r/. 6 y 7 aos: (adems de los anteriores): /rr/, y grupos /s+cc/, /lquida +c/, diptongos crecientes.

4.1.3 Trastorno Fonolgico del Lenguaje: Segn (APA, 2002). Se da cuando la capacidad de pronunciacin de los fonemas est a un nivel inferior al correspondiente a su edad mental. Incluye tanto errores en la articulacin de los sonidos como problemas cognoscitivos en la categorizacin de los mismos. Puede haber omisiones de sonidos, y en los casos ms graves el habla puede llegar a ser completamente ininteligible. Habitualmente los sonidos que no se pronuncian se sustituyen por otros. Los que con mayor frecuencia presentas dificultades de pronunciacin son: R - RR - S - L. Tambin puede aparecer dificultad para pronunciar los snfones y cambios en el orden de los sonidos (ej.: sol por los).

4.1.3.1 Prevalencia: Segn la (APA, 2002). Aproximadamente un 2% de los nios entre 6 y 7 aos de edad presentan un trastorno fonolgico de moderado a grave, aunque la prevalencia de la forma ms leves del trastorno es superior. La prevalencia desciende al 0.5% hacia los 17 aos de edad. 4.1.3.2 Patrn Familiar: Segn la (APA, 2002). Se ha demostrado la existencia de antecedentes familiares en algunas formas de trastorno fonolgico. 4.1.3.3 Curso: Segn la (APA, 2002). En el trastorno fonolgico grave el lenguaje del nio puede ser relativamente ininteligible incluso para los miembros de su familia. Las formas menos graves de trastorno pueden no reconocerse hasta que el nio ingrese a un ambiente pre-escolar o escolar y tiene dificultades para ser comprendido fuera de su familia inmediata. El curso de trastorno vara en funcin de su gravedad y de las causas asociadas. Aproximadamente en 3 de cada 4 nios con problemas fonolgicos ligeros o moderados no causados por enfermedades medicas generales se produce una recuperacin espontanea hacia los 7 aos de edad. 4.1.3.4 Sntomas y Trastornos Asociados: Segn la (APA, 2002). Aunque puede haber una asociacin con factores causales evidentes, como deficiencias auditivas (p. ej.. debido a una otitis media crnica). Dficit estructurales del mecanismo perifrico oral del habla (p. ej. Hendidura palatina), trastornos neurolgicos (p. ej.. parlisis cerebral), limitaciones cognoscitivas (p. ej.. retraso mental) o problemas psicosociales, por lo menos un 3% de los nios preescolares presenta trastornos fonolgicos de origen desconocido o dudoso, trastornos que habitualmente se califican como funcionales o evolutivos. Puede haber un retraso de la aparicin del habla. A veces se atribuye la denominacin de dispraxia evolutiva del habla a algunas formas de trastorno fonolgico, que incluyen errores inconsistentes, dificultades en la secuenciacin de sonidos en el habla discursiva y distorsiones en la pronunciacin de las vocales. 4.2 Antecedentes del estudio: De acuerdo a la bsqueda realizada hasta la fecha, tanto bibliogrfica como virtual a nivel nacional e internacional, se han hallado pocos estudios similares al nuestro, sobre todo a nivel nacional.

4.2.1 Antecedentes Nacionales: Existen pocas investigaciones que traten el tema de TEL, especialmente relacionadas al instrumento empleado en la presente investigacin, por lo que se restringe a los pocos estudios encontrados y que se detalla a continuacin: Albarracn, Carranza y Melndez (2011), practicaron una adaptacin del Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica para uso de nios de 3 a 6 aos de instituciones educativas privadas y estatales de Lima, con una poblacin compuesta por 448 nios y nias de 3 a 6 aos estudiantes de inicial y primaria, con el objetivo de identificar sus procesos de simplificacin fonolgica. Obtuvieron resultados similares a la versin chilena, encontrndose que el TEPROSIF-R adaptado es confiable y vlido para lograr los propsitos de la valoracin de los PSF, y que las normas elaboradas son discriminativas y tiles. Esta investigacin fue de tipo correlacional y de diseo no experimental, transversal y descriptivo. Gonzles y Ziga (2010), realizaron una investigacin de tipo bsica y de diseo descriptivo comparativo, con la finalidad de caracterizar el proceso de simplificacin fonolgica en nios de 5 aos que pertenezcan a diferentes colegio nacionales del distrito de Surco y as hacer los comparativos entre los grupos. La muestra estuvo conformada por 98 alumnos, a los cuales se les aplicaron los Test de Melgar y el Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica TEPROSIF- R. Los resultados arrojaron que la simplificacin en estos nios, es la de la estructura silbica; asimismo, que existen caractersticas similares de simplificacin fonolgica entre los grupos. Zurita (2010), investiga sobre el perfil lingstico en nios y nias de 6 aos de edad, procedentes de centros educativos estatales y privados de Huaycn, determin que los nios y nias de las instituciones educativas privadas presentaron mejores resultados en el desarrollo de las diferentes dimensiones del lenguaje, que de los nios y nias de centros educativos estatales. Asimismo, encontr que existen diferencias significativas en los niveles de desarrollo en los componentes de lenguaje entre las instituciones estatales y privadas. Adems encontr que los errores ms frecuentes eran de restricciones en el uso de ciertos sonidos del habla (procesos de omisin) y la persistencia de patrones de errores (procesos de sustitucin). Asencio y Cornejo (2009), quienes realizaron una investigacin de tipo descriptivo y de diseo descriptivo comparativo, sobre los procesos fonolgicos de simplificacin en nios de 3 y 4 aos sin dificultad de lenguaje, de una institucin educativa estatal y de una institucin privada de Lima metropolitana, en la que determinaron, al comparar nios de 3 y 4 aos, que a mayor edad disminuye la presencia de procesos fonolgicos en el habla. A los 3 aos el proceso de sustitucin se encuentra con mayor frecuencia, mientras que a los 4 aos la estructura de la slaba alcanz su mayor porcentaje. Ellos basaron su investigacin en los resultados de la aplicacin del Test para evaluar

procesos de simplificacin fonolgica TEPROSIF, teniendo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en los procesos de simplificacin fonolgica, teniendo como poblacin 100 nios varones y mujeres de 3 y 4 aos de instituciones educativas pblicas y privadas. Caote y Piedra (2009), desarrollaron una investigacin para determinar cul era la relacin y las diferencias entre el perfil cognitivo de nios con trastorno especfico del desarrollo del lenguaje comparados con nios con rendimiento cognitivo fronterizo y/o retardo mental leve en una poblacin de 80 nios de edades que fluctuaron entre los 3 y 12 aos de edad, de los cuales 41 nios tenan el diagnstico de TEL y 39 nios fronterizo y/o retardo mental leve, quienes asistieron al departamento de diagnstico del CPAL. En esta investigacin lograron emplear los siguientes instrumentos para el anlisis cognitivo como: las Escalas de Weschler en sus versiones de WIPPSI-R y WISCR. La investigacin lleg a las siguientes conclusiones, que el perfil cognitivo de los nios con TEL difiere del perfil cognitivo del otro grupo; que el rea auditivo-verbal est significativamente disminuida en relacin al rea viso-perceptual en los nios con TEL; asimismo, que los nios con TEL presentan rendimientos por debajo de lo esperado para su edad en los sub test de vocabulario y comprensin. El tipo de investigacin fue descriptivo y el diseo descriptivo comparativo. 4.2.2 Antecedentes Internacionales: En el mbito internacional existe una mayor informacin del tema en relacin al nacional, pero an sigue siendo escasa. Encontramos diferencia de realidades en estos estudios dificultando an ms la investigacin dentro del ambiente a donde queremos aplicarlo. Pavez y Cols. (2009), investigaron sobre el desarrollo fonolgico en nios de 3 a 6 aos con incidencia en la edad, el gnero y el nivel socioeconmico desde la perspectiva de la fonologa natural, encontrndose que existe una significativa eliminacin de procesos de simplificacin fonolgica en la emisin de palabras desde los 3 a los 6 aos y que el nivel socioeconmico incide significativamente en los nios de nivel medio bajo que de los de nivel medio alto, ms no en el gnero. La muestra estuvo conformada por 360 nios con desarrollo tpico del lenguaje agrupado en niveles medio bajo, medio y medio alto. Evaluaron la emisin de procesos fonolgicos de simplificacin a travs del Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica TEPROSIF- R. Blanco y Cols. (2008), en su estudio de habilidades psicolingsticas en nios con trastorno especfico del lenguaje de knder y nivel bsico, plantearon como propsito el caracterizar y comparar el desempeo psicolingstico de 29 nios con trastorno especfico de lenguaje y el de un grupo de control compuesto tambin por 29 nios con desarrollo tpico del lenguaje, mediante la aplicacin del Test Illinois de aptitudes

psicolingsticas (ITPA). Los resultados encontrados determinan que los nios con TEL tienen un rendimiento significativamente inferior al grupo control en todas las sub pruebas analizadas. 5. Hiptesis: 5.1 Hiptesis General: La terapia del lenguaje del enfoque conductual tendr un efecto reductor sobre el Trastorno Fonolgico de un nio de 7 aos, varn, del distrito de San Martn de Porres. 5.2 Hiptesis Especficas: 5.2.1 La terapia de lenguaje del enfoque conductual es un procedimiento adecuado que genera la reduccin del Trastorno Fonolgico. 5.2.1 La terapia de lenguaje del enfoque conductual reduce a su totalidad el trastorno fonolgico. 6. Referencias Bibliogrficas: 1. Perell, J. (2005). Trastornos del habla. Barcelona. 2. Caballo, V. (1993). Manual de Tcnicas de Terapia y Modificacin de Conducta. Barcelona. 3. Organizacin Mundial de la Salud. (2004). CIE-10 Clasificacin de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. 4. American Psychiatric Association. (2002). DSM-IV-TR Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. 5. Pavez, M.; Maggiolo, M. y Coloma, C. (2009). Test para evaluar procesos de simplificacin fonolgica. TEPROSIF-R (Versin revisada y actualizada) Santiago de Chile. 6. Mendoza, E. (2001). Trastorno especfico del lenguaje: TEL. Madrid: Pirmide. 7. Zurita, I. (2010). Perfil Lingstico en Nios y Nias de 6 aos de Edad, Procedentes de Centros educativos estatales y Privados de Huaycn. Lima. 8. Ingram, D. (1983). Trastornos fonolgicos en el nio. Barcelona: Mdica y Tcnica.

Potrebbero piacerti anche