Sei sulla pagina 1di 2

ESTIMULACION TEMPRANA EN EL NIO CON DISCAPACIDAD VISUAL El nacimiento de un beb ciego produce en la pareja y en la familia un desequilibrio.

La conducta de los padres y su entorno se ve alterada ante la presencia de un nio distinto al esperado. Este nio, como todos, videntes y no videntes, se caracteriza por nacer en estado de inmadurez biolgica, de prematurez e indefensin que lo dificulta para conocer y desenvolverse en el mundo de forma autnoma. Por tal motivo bajo el ttulo de estimulacin temprana se van a reunir los diversos tipos de actividad que tiene en comn el postulado de ser beneficiosos para el objetivo de optimizar el desarrollo del nio estimulado; as como va a reunir diversas esferas de accin. Estas no estn disociadas entre s, sino que por el contrario se condicionan mutuamente. (Gerhard Heese, 1990). Los nios videntes, prcticamente desde un principio, pueden poner su capacidad visual al servicio de la conquista progresiva de su entorno. Para ello, el ojo les brinda las informaciones necesarias respecto al tamao, las formas y los colores de los objetos que los circundan, as como tambin de los movimientos que ocurren en su cercana. La temprana informacin ojomano, estimula al nio vidente a tomar este a su alcance y buscarlo ms tarde con la vista. Sus primeros intentos de caminar son facilitados por la visin; la conquista del espacio y la salida al ambiente no familiar exigen una capacidad visual funcionando a pleno. El nio con discapacidad visual tambin debe aprender todo lo que antes mencionado; pero tiene que aprenderlo de otra forma. Si no aprende a orientarse en su medio ni a afirmarse en forma relativamente independiente dentro de la sociedad, ser marginado. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA EN EL NIO CON DISCAPACIDAD VISUAL Los impedimentos de la visin no son fenmenos estticos. El dao visual puede conducir a la atrofia de toda personalidad. Sin embargo, una buena estimulacin compensar ampliamente sus consecuencias. La carencia de posibilidades perceptuales visuales y de su evaluacin se proyectan en primera estancia sobre el desarrollo motor del nio de primera infancia. Por un lado, la falta de visin no permite la realizacin de la mayora de las actividades motoras, de manera que sta no es estimulada. Por otra parte, el impulso motor innato en cada individuo conduce a estereotipas motoras, que disminuyen la capacidad de predisposicin a la actividad y dificultan los contactos interpersonales. El dao visual no solo limita la percepcin y motricidad. Como toda discapacidad, la discapacidad visual es multidimensional. Mediante la estimulacin temprana de la motricidad vara tambin la capacidad de pensar y, con ellos, la oportunidad de tratar con otra gente. Se facilitan as la conducta social y la capacidad para afirmarse en un grupo. En la estimulacin temprana en un nio con dao visual se tendr como objetivo general el ayudar al nio y a su familia a encontrar nuevas formas de adaptacin que permitan conseguir, en el mbito cognitivo, una estructuracin coherente del mundo fsico y alcanzar, en el aspecto emocional, un desarrollo armnico de la personalidad. (Leonhardt, 1992).

Considerando siempre que se trata cada caso individualmente, teniendo en cuenta que el dao siempre se manifiesta primero en las siguientes reas: Sensomotora. Cognitiva. Comunicacional. Emocional.

De lo que desprenden dos objetivos bsicos: 1. Favorecer y facilitar el desarrollo de todas las reas el nio con dficit visual. 2. Dar soporte a la familia. De estos objetivos se desprenden: Evitar alteraciones del desarrollo psicomotor. Evitar la instalacin de trastornos emocionales y vinculares. Favorecer la socializacin e inclusin del nio. Organizar la asistencia al grupo familiar, desarrollando los elementos de contencin del sufrimiento de las familias afectadas. Informar, asesorar y apoyar a los padres. Implicar a los padres en el crecimiento de sus hijos. Lograr una coordinacin interna y externa con los recursos de la zona. Fomentar la reflexin y el estudio sobre instrumentos clnicos y psicopedaggicos especficos.

Potrebbero piacerti anche