Sei sulla pagina 1di 20

Universidad Veracruzana

Anatoma dental II

Denticin infantil

Hctor Ramn Espinoza Gmez

Lizzy Amairani Martnez Ramrez

Xalapa a Ver, a 12 de noviembre del 2013

ndice

Introduccin La anatoma dental es una materia muy importante, ya que esta nos permite conocer la estructura anatmica de cada rgano dentario, su formacin, funcin y erupcin. En este trabajo se describe la denticin infantil, que es la primera y juega un papel muy importante en el desarrollo de los dientes que les siguen, guardndoles su espacio, que es la denticin de adulto. En este proceso de cambio de los rganos dentarios, no es de un da para el otro, lleva su tiempo y puede haber dientes infantiles con dientes de adulto, conocida como denticin mixta.

Generalidades de la denticin infantil


La dentadura infantil, igualmente conocida por primera denticin o fundamental, est formada por 20 piezas dentarias. En la quinta o sexta semana de vida intrauterina empieza su desarrollo, y a partir de los 6 meses a los 2.5 aos de edad se observa clnicamente en la boca. La exfoliacin comienza desde los 6 meses hasta los 12 aos, y es cuando los dientes infantiles van a ser remplazados por la segunda denticin. Los dientes anteriores son sustituidos por los dientes anteriores de la segunda denticin y los molares infantiles son sustituidos por los premolares que solo estn en la segunda denticin. Son importantes para el desarrollo de la musculatura masticatoria, en la formacin y desarrollo de los huesos maxilares y de la cara, mantienen el espacio, la alineacin y oclusin de los dientes de la segunda denticin. Su funcin principal es preparar el alimento para la deglucin y digestin y ayuda en el desarrollo de la fonacin. Comparados con la dentadura del adulto, sus coronas son ms pequeas y las superficies ms redondeadas. Su color es blanco azulado y traslcido, debido al esmalte que es de un grosor uniforme. La dentina posee gran flexibilidad por la baja condensacin de calcio y es fcilmente agredida por caries. Las cmaras pulpares son amplias y grandes.

Denticin infantil

Odontogramas

Tabla
O.D
51/61 52/62 53/63 54/64 55/65

Formacin VI
6 semana 6 a 7 semana 10 semana 6 mes 6 mes

Erupcin
6 a 8 mes 9 a 13 meses 2 aos 14 a 16 meses 14 a 18 meses

Terminacin
1.5 mes 6 meses 8 meses

71/81 72/82 73/83 74/84 75/85

6 mes 6 mes 10 semana 25 semana

6 mes 7 a 8 mes 2 aos 2 aos 10 a 12 semanas

1 mes 3 meses 8 meses

Incisivos centrales superiores 51/61


Formacin: 6 semana de vida intrauterina. Erupcin: 6 a 8 mes. Terminacin: Corona 1.5 meses, raz 4 aos. Exfoliacin: 7 a 8 aos. Corona. Tiene forma de cua y es ms pequea que la de los caninos adultos. Ms ancha que larga, la dimensin labiolingual es reducida. Superficies axiales redondeadas y continuas. Borde incisal agudo y afilado. Cara labial. Aplanada, convexa hacia perfil cervical y proximales. No se observan periquimatos ni lneas de unin. Borde incisal recto y afilado. Cara lingual o palatina. Superficie aplanada. Cresta marginales ligeras. En cervical convexa, presenta cngulo prominente. Cara mesial y distal. Triangulares, convexas de mayor dimensin labiolingual. Contorno cervical curvo con raido hacia apical. Borde incisal. Casi recto, mayor dimensin mesiodistal. Cuello. Forma escaln muy marcado al unirse la corona con la raz. Contorno cervical un poco ondulado. Raz. Longitud dos veces mayor que la corona, desde labial es conoide y recta. Por proximal el pice es redondeado y tiene inclinacin hacia labial en tercio apical. Cncavo hacia lingual. Cmara pulpar. El conducto tiene forma tubular y es muy amplio comparado con el del adulto. No tiene techo ni piso.

Incisivos laterales superiores 52/62


Formacin: 6 a 7 semana de vida intrauterina. Erupcin: 9 a 13 meses. Terminacin: 6 meses corona. Corona. Mayor longitud cervicoincisal que mesiodistal. Forma de cua, con superficies axiales redondeadas y continuas. Cara labial. Ms convexa mesiodistalmente que el incisivo central. No presenta periquimatos ni lneas de unin. Borde incisal recto y afilado. Cara lingual o palatina. Comparado con el central, es ms cncava y las crestas marginales se presentan ms abultadas. Cara mesial y distal. Triangulares, convexas y mayor dimensin vestbulolingual. Contorno cervical curvo con radio hacia apical. Borde incisal. Casi recto, mayor dimensin mesiodistal que el perfil cervical. Cuello. Forma escaln marcado al unirse la corona con la raz. Contorno cervical ondulado. Raz. Vista desde labial recta y conoide y desde proximal tiene forma de bayoneta. Cncava hacia el lingual. Cmara pulpar. El conducto tiene forma tubular, amplia comparada con el del adulto. No tiene techo ni piso. En ocasiones presenta anormalidades de forma y numero, folculos dobles o unidos.

Canino superior 53/65


Formacin: 10 semana de va intrauterina. Erupcin: 2 aos. Terminacin: 8 meses. Corona. Es de menor dimensin comparada con el canino permanente, pero sus convexidades son muy notables y exageradas. Su borde incisal presenta la cspide que se divide en dos brazos, siendo el mesial el de mayor longitud. Cara labia. Pentagonal y convexa mesiodistalmente. Se divide en dos planos o vertientes uno mesial y otro distal. Cara lingual. Forma de rombo, anatmicamente pentagonal. Tercio cervical convexo que forma un cngulo muy prominente. Lbulo central prominente y forma dos focetas, una mesial y otra distal, limitadas por las crestas marginales. Cara mesial y distal. Triangulares, superficies pequeas y convexas. Borde incisal. Vrtice desviado hacia distal. Cuello. Ondulado, presenta festionios en proximales. Raz. Conoide, el tercio apical inclinado hacia labial. Larga y delgada. Cmara pulpar. Amplia con tres elevaciones dirigida hacia los cuernos pulpares. Conducto radicular amplio y de forma elptica.

10

Primer molar superior 54/64


Formacin: 6 mes de vida intrauterina. Erupcin: 12 a16 meses. Corona. Ms pequea que el segundo molar y mayor en su dimensin vestibulolingual y tiene forma cuboide. Cara vestibular. Corta y ancha. Trapezoide con la superficie convexa. El tercio cervicomesial tiene la eminencia vestibular. Perfil oclusal: ondulado, dos depresiones y una elevacin en su trayecto en la parte media. Perfil cervical: ondulado inicia el trayecto en mesial y forma una S. perfil mesial: recto, perfil de mayor longitud por la eminencia vestibular. Perfil distal: corte y curvo con rasgo hacia mesial. Cara lingual. Superficie convexa, forma esfrica. Perfil oclusal: curvo con radios hacia cervical. Perfil cervical: recto, seala la terminacin del esmalte. Perfil mesial y distal: curvo y convergente hacia cervical. Cara mesial. Trapezoide plano y convergente hacia lingual. Surco en el tercio oclusal. Perfil oclusal: tiene forma de V invertida. Perfil cervical: recto y curvo y es la terminacin del esmalte. Perfil vestibular: recto en el tercio medio y oclusal. Perfil lingual: ms corto y curvo que el vestibular. Cara distal. Trapezoide, superficie convexa y homognea. Sus perfiles son iguales que la cara mesial. Cara oclusal. Puede tener 3 o 4 cspides. Contorno triangular o romboide los perfiles proximales convergen hacia el lingual. Cspide vestibular: mesiodistalmente es la ms grande y alargada, tiene dos vertientes y dos o tres cspides pequeas. Cspide lingual o palatina: es escarpada y afilada. Su cima tiene una inclinacin hacia mesial.
11

Crestas marginales: dos eminencias de forma alargada que cierran la figura triangular. Surco fundamental: casi recto, separa la cspide vestibular de la mesial. Cuello. Asentado en el tercio cevical, es triangular. Raz. Presenta tres races muy divergentes. Raz mesiovestibular: la de mayor longitud, es triangular vista de proximal y aplanada mesiodistalmente. Raz palatina: conoide, curva hacia vestibular en el tercio apical. Cmara pulpar. Tiene techo y piso, es amplia y de la misma forma del diente. Tiene cuatro cuernos pulpares y el del centro es ms largo.

12

Segundo molar superior 55/65


Formacin: 6 mes de vida intrauterina. Erupcin: 14 a 18 meses. Corona. Tiene forma cuboide, simtrica y ms grande que el primer molar. Tiene cuatro cspides y el tubrculo de carabelli. Cara vestibular. Trapezoidal, tiene dos convexidades que son separadas por el surco que viene de la cara oclusal. Perfil oclusal: lnea en forma de W abierta. Perfil cervical: marca la terminacin del esmalte, es una lnea curva con radio hacia oclusal. Perfil mesial y distal: ngulos lineales que hacen convergencia hacia cervical. Cara lingual. Convexa, dividida en dos porciones por el surco oclusolingual. La porcin mesial es ms grande por el tubrculo de carabelli. Perfil oclusal: en forma de W abierta y en mesial es ms grande. Perfil cervical: curvo y radio hacia oclusal y limita el tejido del esmalte. Perfiles mesial y distal: curvo y convergen hacia cervical. Cara mesial. Cuadriltera, mayor dimensin vestibulolingual, es convexa y tiene un surco que viene de la cara oclusal. Perfil oclusal: tiene la forma de una V invertida y delimita la cresta marginal mesial. Perfil cervical: recto y ms largo que el oclusal y es donde termina el esmalte. Perfil vestibular: recto, corto y convergente hacia oclusal. Perfil lingual: corto, recto y convergente a oclusal. Cara distal. Cuadriltera, la superficie es plana en toda su extensin y convexa en sus perfiles. Perfil oclusal: curvo con radio hacia oclusal. Perfil cervical: curvo con radio hacia apical y seala el trmino del esmalte. Perfil vestibular: corto y recto, pequea curvatura en tercio cervical. Perfil lingual: corto y curvo con radio hacia vestibular.
13

Cara oclusal. Romboide y simtrico, cuatro cspides muy agudas y afiladas cuando recin erupcionan, tiene una eminencia larga que une las cspides mesiolingual y la distovestibular. La fosa central parte el surco fundamentalmente hacia mesial y de esta fosa parte el surco oclusovestibular y separa las dos cspides vestibulares. El surco fundamental en la porcin mesial separa las cspides vestibulares de las linguales. El surco oclusopalatino parte de la foseta triangular distal y separa las cspides linguales. Cuello. Cuadrangular y simtrico. Raz. Tiene tres cuerpo radiculares ms largos que el primer molar, tiene forma de gancho o garra, la raz palatina es ms larga y gruesa. Cmara pulpar. Grande y amplia y en su techo hay cuatro cuernos pulpares hacia sus eminencias.

14

Incisivo central inferior 71/81


Formacin: 6 mes de vida intrauterina. Erupcin: 6 mes de vida. Corona. Su dimensin es pequea, la corona es de mayor longitud cervicoincisal y menor mesiodistal. Cara labial. Es lisa y aplanada, sin periquimatos ni lbulos. Cara lingual. Poco profunda y su cngulo es prominente, las crestas marginales son poco marcadas. Cara mesial y distal. Triangular y poco convexa. Borde incisal. Casi recto. Raz. Unirradicular, conoide y tres veces ms larga que la longitud de la corona. En el tercio apical tiene una curvatura hacia labial y tiene forma de S. Es poco frecuente que sea afectada por caries por al autoclisis o la autolimpieza.

15

Incisivos laterales inferiores 72/82


Formacin: 6 mes de VI. Erupcin: 7 u 8 octavo mes de vida. Corona. De dimensiones mayores que el central, de longitud cervicoincisal mayor y mesiodistal menor. Cara labial. Lisa y aplanada. Cara lingual. Poco profunda y el cngulo es prominente, las crestas marginales estn poco marcadas. Cara mesial y distal. Triangular y poco cncava. Borde incisal. Casi recto. Raz. Conoide y tres veces ms largas que la longitud de la corona.

16

Canino inferior 73/83


Formacin: 10 semana de VI. Erupcin: 2 aos. Terminacin: 8 meses. Corona. Ms pequea y estrecha que el canino superior. Cara labial. Muy convexa mesiodistalmente. Cara lingual. Su cngulo es menos desarrollado que el superior, tiene una pequea fosa lingual que est limitada por las crestas marginales que son poco marcadas. Cara mesial y distal. No convergen tanto hacia cervical y son de menor longitud labiolingual. Borde incisal. Est dividido en dos brazos, siendo el mesial ms largo y distal corto y redondeado hacia distal. Raz. Es 2 mm ms corta que la del superior y tiene doble longitud que la corona.

17

Primer molar inferior. 74/84


Formacin: 25 semanas de VI. Erupcin: 2 aos. Corona. Forma cuboide, que le da una apariencia ms alargada de mesial a distal. Cara vestibular. Trapezoide, la superficie es muy convexa en el tercio cervicomesial por el tubrculo de Zuckerkondl. En el tercio medio es plano y en el oclusal tiene una inclinacin hacia lingual. Perfil oclusal: se encuentran dos cspides semejantes a una M y la mesial es la mayor. Perfil cervical: forma dos ondulaciones en forma de S y tiene un es caln muy acentuado en mesial. Perfil mesial: recto y largo en cambio distal en curvo con radio hacia mesial. Cara lingual. Irregular, la superficie es convexa en cervicoclusal. El tercio medio y oclusal convergen hacia oclusal. Perfil oclusal: tiene forma de M que marca las dos cspides. Perfil cervical: es recto, aunque a veces es curvo. Perfiles mesial y distal: cortos y curvos y tienen convergencia hacia cervical. Cara mesial. Cuadriltera y poco convexa. Perfil oclusal: une las cspides mesiales y delinea la cresta marginal. Perfil cervical: marca el trmino del esmalte. Perfil vestibular y lingual: recto y largo, presenta una curvatura marcada en el tercio cervical y el perfil lingual es pequeo y curvo y los dos convergen hacia oclusal. Cara distal. Forma cuadriltera regular y la superficie es convexa vestbulolingual. Perfil oclusal: es curvo hacia oclusal, une las cspides distales. Perfil cervical: curvo hacia apical y marca el trmino del esmalte. Perfil vestibular: recto y corto, converge hacia oclusal.
18

Cara oclusal. Romboide, es inconstante y al superficie presenta cuatro eminencias y la mesial es mayor. Tiene la cresta intercuspidea que une las cspides mesiales y separa la foseta mesial de la fosa central. Tiene dos crestas marginales, una mesial y otra distal, dos fosetas triangulares, de la foseta triangular mesial parte un pequeo surco hacia la cresta marginal mesial, de la fosa central parten tres surcos: hacia vestibular, hacia distal sobre la cresta marginal y lingual, la foseta distal es ms pequea y menos profunda. La cspide mesiolingual es alargada y afilada y la distolingual es corta y redondeada. Cuello. Ondulado, trapezoidal y marca el termino del esmalte. Raz. Tiene dos cuerpos radiculares, uno mesial y otro distal. Cmara pulpar. Alargada de mesial a distal. En su techo tiene cuatro elevaciones dirigidas a los cuernos pulpares.

19

Segundo molar inferior 75/85


Formacin: Erupcin: 10 a 12 meses de edad. Corona. Cuboide, tiene 5 eminencias que son 3 vestibulares y 2 linguales. Cara vestibular. Trapezoidal, tiene 3 convexidades formadas por las cspides muy semejantes en altura y anchura. Los perfiles mesial y distal son muy parecidos a los del adulto, pero son mas curvos con una convergencia insinuada hacia cervical. Cara lingual. Cuadrangular, convexa y dividida por un surco que parte de oclusal. El perfil oclusal tiene forma de M, el cervical es curvo con radio hacia oclusal y los perfiles mesial y distal son curvos y convergen entre s. Cara mesial y distal. Son de forma trapezoide y muy convexas, el perfil oclusal tiene forma de V y marca las crestas marginales. El perfil vestibular es curvo en tercio apical y el perfil lingual es corto y curvo. Cara oclusal. Trapezoidal, tiene 5 eminencias, 3 vestibulares , una mesiovestibular, 1 centrovestibular, la distovestibular y dos linguales, se encuentras separadas por el surco que viene de mesial a distal, limitados por las crestas marginales. En centro se encuentra la fosa central. Cuello. Tiene un escaln muy marcado casi circular. Raz. Tiene 2, una mesial y otra distal, esta aplanadas mesiodistalmente. Son dos veces ms largas que la corona, tienen menos curvatura en el pice. Cmara pulpar. Es de las ms grandes, su raz mesial tiene dos conductos radiculares y un canal a lo largo de la superficie y la raz distal solo tiene un conducto.
20

Potrebbero piacerti anche