Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicologa

GUIA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO N 2 CURSO DE SOCIEDAD, PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO CODIGO 434201

Nombre del curso: Sociedad Pensamiento y Comportamiento Relacin de Temticas a trabajar: Unidad 2. Niveles de Anlisis para el abordaje del Pensamiento y el Comportamiento del ser humano en Sociedad. Capitulo1: Cultura y Sociedad, Capitulo2: Grupos, Capitulo3: La Persona Peso Evaluativo: 50 puntos de 300 Tipo de Actividad: Grupal Objetivo General de la actividad: Que el estudiante Identifique la necesidad de abordar al comportamiento humano desde diferentes niveles de anlisis, partiendo de la cultura, pasando por los grupos para llegar a la persona. Fomentando en los estudiantes la capacidad de interpretacin social, ante las realidades vividas por los grupos vulnerables, desde un anlisis de sus representaciones sociales. Actividades a Realizar: Actividad Individual 1. Leer la temtica de la Unidad 2.

2. Revisar OVA de Representaciones sociales

3. Traducir, leer y debatir el artculo cientfico colocado en el contenido en lnea que se titula Representaciones sociales: una revisin de la teora y las investigaciones desde el enfoque estructural.

Autora Luz Mary Herrera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicologa

4. Consultar bibliografa sobre Representaciones Sociales.

La lectura de estos materiales les permitir tener las bases para construir con sus palabras el concepto de Representaciones sociales. Y debatirlo en el foro con sus compaeros de grupo comprendiendo como surgen las

representaciones y de qu manera influyen en el desarrollo humano.

5. Cada integrante del grupo seleccionar en su barrio, municipio, ciudad un grupo o comunidad para observar, analizar y comprender las

Representaciones sociales que influyen positivamente en el desarrollo humano y social del grupo seleccionado.

Actividad Grupal 1. Aplicar roles y distribuir funciones de acuerdo con la metodologa del trabajo colaborativo.

2. Revisar la gua de actividades y llegara a acuerdos sobre lo solicitado.

3. Cada participante debatir los argumentos expuestos por los compaeros del grupo colaborativo, expresando su acuerdo o desacuerdo con lo expresado.

4. El grupo elabora un cuadro comparativo donde coloque el aporte de cada uno de los integrantes del grupo sobre las representaciones sociales identificadas en la comunidad seleccionada, explicando cmo influyen de forma positiva en el desarrollo humano y social de la comunidad escogida.

Autora Luz Mary Herrera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicologa

Ejemplo del formato para el cuadro:

NOMBRE DEL INTEGRANTE DEL GRUPO

COMUNIDAD

REPRESENTACIN

INFLUENCIA

EN

SELECCIONADA SOCIAL ENCONTRADA

EL DESARROLLO DE COMUNIDAD LA

Producto a Obtener: 1. El grupo con el aporte individual construir un cuadro comparativo grupal donde exponga el anlisis realizado por cada integrante del grupo colaborativo que d respuesta a la forma como las representaciones sociales del grupo seleccionado influyen de forma positiva en el desarrollo humano y social de sus integrantes.

2. El trabajo debe llevar portada, introduccin, conclusiones y bibliografa, es importante respetar los derechos de autor de las imgenes, citar segn normas APA. . El trabajo se entrega en PDF: grupo nmero del grupo eje: Grupo_103.

Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje:

Los insumos para el documento deben ser elaborados de manera colaborativa con la participacin de todas/os las/os integrantes del equipo. En la rbrica de evaluacin se establece la calificacin tanto para los aportes y la produccin individual como para lo grupal, por tanto, los tems de carcter grupal en los cuales el integrante no participa no se considerar al momento de asignar la calificacin de la actividad.

Autora Luz Mary Herrera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicologa

Observaciones Generales: La participacin en la construccin de este producto grupal debe ser de mnimo 3 intervenciones por cada integrante del grupo colaborativo. Entre todos los participantes se encargan de realizar el informe grupal, el cual debe ser puesto a consideracin del grupo colaborativo. Una vez el documento es aprobado por todos los integrantes del grupo, lo sube en el foro denominado Producto final. Por ser una actividad de tipo colaborativo, NO se calificarn productos individuales. Los trabajos deben ser subidos en el foro para tal fin, no se reciben trabajos por espacios diferentes. Documentos a revisar Netiqueta virtual: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_E S_COL.html

Polticas de plagio: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/plagiarism_ ES_ COL.html

Toda fuente se debe citar de acuerdo con normas APA. http://www.intec.edu.do/biblioteca/pdf/APA/Normas_APA[1].pdf

Fecha de Inicio: 24 de octubre del 2013. Fecha de Cierre: 30 de Noviembre del 2013. Luz Mary Herrera Beltrn Directora del curso
La educacin es el arma ms poderosa que puedes usar para cambiar el mundo Nelson Mandela

Autora Luz Mary Herrera

Potrebbero piacerti anche