Sei sulla pagina 1di 9

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 I.

INTRODUCCIN

El concepto de calor especfico de un cuerpo fue introducido por Joseph Black paraexplicar las variaciones de temperatura que se producan cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponan en contacto. Cuando dos masas iguales, m deun mismo material, a temperaturas diferentes, t1 y t2 se ponan en contacto porejemplo, dos masas iguales de agua o dos masas iguales de mercurio, la temperaturafinal era aproximadamente la temperatura media de ambas, tf = (t1 + t2)/2. Cuando las masas eran diferentes, m1 y m2, tf = (m1t1 + m2t2)/(m1 + m2).

JOSEPH BLACK (1728-1799) Fsico escocs cuyascontribuciones ms importantes a la fsica tuvieron lugar en termodinmica, especialmente por su introduccin de los conceptos de calor latente y de calor especfico. Black se dio cuenta de que cuando el hielo funde absorbe una gran cantidad de calor de los alrededores, pero sin que su temperatura vare, por lo que supuso, en el contexto de la teora del calrico, que el calor se combinaba con las partculas de hielo y se converta en latente.

Introduciendo el concepto de calor latente, c1 y c2 para cuerpos diferentes, consiguio Black demostrar que, incluso para masas diferentes, m1 y m2, la temperatura final era tf = (m1c1t1+m2c2t2)/(m1c1+m2c2). Este resultado se obtiene aplicando la teora del calrico. Tomando el calor especfico del agua como unidad se pudieron medir los calores especficos de algunas otras sustancias. Por ejemplo, si se mezcla 1 kg de agua a 80 C con 1 kg de mercurio a 10 C, la temperatura final de la mezcla es de unos 78 C. Tomando para el agua c1 = 4,18 J g1 C1, el mercurio tiene entonces un calor especfico de c2 0,14 J g1 C1.

Pgina 1

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 II. OBJETIVO

Determinar el calor especfico de objetos slidos, mediante el mtodo de mezclas. III. EQUIPOS/MATERIALES

1 equipo de calentamiento 1 soporte universal 1 calormetro de mezclas 1 probeta graduada, 100 mL 1 balanza 1 clamp 1 varilla metlica 1 termmetro 1 vaso de precipitados, 500 mL Agua potable Muestras metlicas

Pgina 2

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 IV. FUNDAMENTO TERICO. La cantidad de calor Q disipado o absorbido por cuerpos de la misma sustancia es directamente proporcional a la variacin de la temperatura T, (1) Tambin, el calor cedido o absorbido por cuerpos distintos, pero de la misma sustancia, son directamente proporcionales a la masa m, (2) El calor especfico (c) de un cuerpo se define como: (3) Donde dQ es el elemento de la cantidad de calor que intercambian los cuerpos con el medio que lo rodea, mientras que dT es el elemento de variacin de temperatura que experimenta los cuerpos. La cantidad de calor transferida / absorbida por el cuerpo depende de las cantidades de las condiciones en que se ejecuta el proceso. En la presente experiencia se utilizar el mtodo de mezclas y el proceso de medida se realizar a presin constante. Mtodo de Mezcla Cuando el intervalo de temperatura no sea muy amplio se utiliza el mtodo de mezclas, el cual conduce a la determinacin del calor especfico medio; aqu se hace uso del balance de energa. Sea una porcin de agua de masa en un calormetro de masa , ambos a la temperatura y otro cuerpo de masa a otra temperatura . Llamemos calormetro y al calor especfico del agua, al calor especfico del cuerpo. calor especfico del

Despus de un tiempo prudencial de haberse mezclado el agua con el cuerpo el sistema adquirir una temperatura de equilibrio . Se encuentra la ecuacin, (4)

Pgina 3

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 Conociendo el calor especfico del agua y del calormetro, el calor especfico del cuerpo queda automticamente determinado. V. PROCEDIMIENTO. MONTAJE-determinacin del equivalente en agua del calormetro. 1. Monte el equipo como muestra el diseo experimental de la figura. 2. Coloque en el calormetro una masa de 150 g de agua (para la medida del volumen utilice la probeta graduada). 3. Tome la temperatura en el calormetro. 4. Mida la masa de la primera muestra cilndrica y complete la tabla 1. magua Tagua calormetro 150 g 0.05 23.3c 0.25 45.5 g 0.05

5. Deposite la muestra en el vaso precipitado que contiene 500 ml de agua y somtela a la accin trmica, hasta que alcance la temperatura de ebullicin. 6. Deje hervir la muestra de 7 a 10 minutos. 7. Retire la muestra del agua caliente e introdzcala rpidamente en el calormetro. Tpelo inmediatamente. Anote la temperatura en el momento que llegue al equilibrio Te. 8. Realice la misma operacin con muestras de sustancias diferentes. Coloque en el vaso con agua en hervor una muestra cada vez. 9. Complete la tabla 2 y determine el calor especfico de las muestras. No olvide acompaar a cada valor su error experimental. bloque Ta(C) TC (C) Te (C) mC(g) c ( cal/g C ) Muestra1 23.1 100.8 26.6 26.4 0.157 cal/gC

Pgina 4

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 VI. EVALUACIN. Muestra1 CALORES ESPECIFICOS Calculo de Dato: 0.157 cal/gC

la muestra 1:

VII.

TAREA. 1. Busque los valores tericos de los calores especficos de los bloques trabajados en la clase y halle el error porcentual con los valores que Ud. Hallo en el laboratorio. Si el error le sale mayor a 10%, justifique Por qu? Solucin: Muestra 1 ( material
ALUMINIO

= 0.211 cal/gC)

Justificacin: el porcentaje de error de muestra 1 se debe a que, en el momento de traspasar el recipiente con agua al calormetro se libera energa al medio, es as que el calor especifico del cuerpo varia.

Pgina 5

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 2. Qu es un calormetro? Descrbalo y explique cmo funciona. El calormetro es el instrumento que mide la cantidad de energa generada en procesos de intercambio de calor. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. Consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro. Si se conoce la capacidad calorfica del calormetro (que tambin puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energa liberada puede calcularse fcilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor especfico y el calor latente pueden ir midindose segn se va enfriando el objeto. El calor latente, que no est relacionado con un cambio de temperatura, es la energa trmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de lquido a slido o viceversa.

3. Investigue cuantos tipos de calormetros hay en el mercado y cules son sus usos de cada uno de ellos. A. Microcalormetro Es el tipo de calormetro ms usado. Estrictamente hablando, no es un medidor de potencia pero es un instrumento para determinar la eficiencia efectiva de un montaje bolomtrico.
Pgina 6

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 Fue originalmente inventado para la calibracin de metal wire bolometers, pero termistores y pelculas bolomtricas tambin pueden ser calibrados por este mtodo. Funcionamiento Antes de comenzar la medicin, el montaje bolomtrico es insertado dentro del calormetro, donde acta como la carga, cuando la medicin es completada el bolmetro es removido y entonces puede ser usado como una referencia calibrada. Procedimiento de calibracin El puente suple una dc para mantener la resistencia del elemento bolmetro a un valor especificado r. Antes de comenzar la medicin rf la sensitividad g1 de la termopila es determinada (v/w) notando la subida en voltaje de salida de la termopila cuando la dc es aplicada. Cuando la potencia rf es aplicada, la potencia disipada en el elemento es mantenida constante por el puente, pero la potencia es disipada adicionalmente en las paredes y en cualquier otro lugar del montaje. B. Calormetro de flujo La potencia es medida a travs del calor de un fluido que fluye a travs de la carga. Una indicacin de la potencia es dada por la subida en la temperatura del fluido pasando del orificio de entrada al de salida. Caractersticas Las versiones de guas de ondas utilizan como fluido de trabajo agua. Mientras que el coaxial utiliza aceite y es construido para bajas frecuencias. Aire tambin puede ser usado, pero el uso de gases crea un problema adicional a causa del calor debido a la compresibilidad. Los calormetros de flujo pueden manejar mayores potencias que los tipos estticos. Su principal aplicacin es para potencias de muchos watts. Para medir las subidas de temperatura en un calormetro usualmente se emplean termopilas, termmetros de resistencia y algunas veces termistores VIII. DISCUSIN DE RESULTADOS. Los resultados que obtuvimos al calcular el calor especifico de las muestras no fueron muy precisas, esto lo atribuimos en gran medida a la diferencia del material de la muestra; por una parte la aza estaba hecha de un material, mientras que la parte de la muestra restante era de un elemento diferente.

Pgina 7

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 El calormetro debe estar completamente cerrada, pues se observ que el calormetro utilizado tena dos agujeros en la tapa, que sirven para colocar el agitador y el termmetro, pero estos eran ms grandes de lo necesario adems de no tener alrededor de ellos algo que impidiera la fuga de calor.

IX.

RECOMENDACIONES. Para que los resultados al calcular el calor especficos de un slido sean ms exactos; este debera de ser completamente del mismo material. El calormetro debera de tener un cierre ms hermtico, ya que el desprendimiento del calor afecta en los clculos. Al sacar la muestra del agua hirviendo, debe de ser colocada rpidamente en el calormetro, as se aumentara la eficacia para el clculo del calor especifico. CONCLUSIONES.

X.

Se comprob el principio de la conservacin de la energa, el cual establece que la energa total inicial de un sistema es igual a la energa final total del mismo sistema. El calor es energa que es transferida de un sistema a otro, debido a que se encuentran a diferentes niveles de temperatura. Por esta razn, al poner los dos cuerpos en contacto, el que se encuentra a mayor temperatura transfiere calor al otro hasta que se logra el equilibrio trmico. Distintas sustancias tienen diferentes capacidades para almacenar energa interna al igual que para absorber energa ya que una parte de la energa hace aumentar la rapidez de traslacin de las molculas y este tipo de movimiento es el responsable del aumento en la temperatura. Cuando la temperatura del sistema aumenta Q y "T se consideran positivas, lo que corresponde a que la energa trmica fluye hacia el sistema, cuando la temperatura disminuye, Q y "T son negativas y la energa trmica fluye hacia fuera del sistema.

Pgina 8

[CALORES ESPECFICOS] EXPERIENCIA N 10 El equilibrio trmico se establece entre sustancias en contacto trmico por la transferencia de energa, en este caso calor; para calcular la temperatura de equilibrio es necesario recurrir a la conservacin de energa ya que al no efectuarse trabajo mecnico la energa trmica total del sistema se mantiene.

XI.

BIBLIOGRAFA.

ROJAS SALDAA, Alberto. Fsica II. Editorial San Marcos, primera edicin 2007. (Pg. 11-77) LEIVA NAVEROS, Humberto. Fsica II. Editorial Moshera, tercera edicin 2006.(Pg. 1-28) TIPLER-MOSCA. Fsica para la ciencia y la tecnologa vol.1. Editorial Reverte, sexta edicin. Departamento de Fsica de la Universidad Autnoma de Barcelona-Espaa.(Pg. 397-422) SEARS-ZEMANSKY-YOUNG-FREEDMAN. Fsica universitaria vol.1. Editorial Pearson , undcima edicin. (Pg.404-435)

Pgina 9

Potrebbero piacerti anche