Sei sulla pagina 1di 11

CULTURA: toda la realidad es cultura no hay nada fuera de ella, la cultura es la esfera de las significaciones, la actitud crtica en el ejercicio

de los valores; es la fuente de diferentes visiones del mundo y el mbito donde se han formado las prcticas sociales que poseemos ; algunas acertadas , otras distorsionadas. (Proyecto educativo Maria Cristina Pulido ).

MAESTRO: es ante todo un intelectual, un investigador que se ocupa de la produccin de la cultura, un intrprete que moviliza contenidos de una cultura hacia otra. (Proyecto educativo Maria Cristina Pulido ).

ALUMNO: persona capaz de aprender a aprender como base de su proceso de auto construccin integral de persona, un ser con inteligencia social y habilidad para la creatividad colectiva, para la resolucin de problemas. (Proyecto educativo Maria Cristina Pulido ).

CONOCIMIENTO: proceso de construccin interior de cada sujeto, de elaboracin y socializacin colectiva, en el que confluyan procesos cognitivos, desarrollo de conocimientos y recreacin de los mismos para trasformar la conciencia y el comportamiento de la persona, capacitndola en la toma de decisiones en forma tica y responsable. (Proyecto educativo Maria Cristina Pulido ).

CALIDAD: es la estrategia y motor de transformacin cultural y democrtica, en su estructura organizativa, en el rgimen del saber, en la estructura del poder, en la produccin de los sujetos , sobre la base de la diferencia, la autonoma y la tolerancia para posibilitar y centrar la accin escolar en la creatividad. (Proyecto educativo Maria Cristina Pulido ).

CURRICULO: proceso investigativo y permanente, de seleccin cultural, para la formacin de la persona hacia la integralidad de un ser humano concebido como un proyecto de vida de auto construccin. (Proyecto educativo Maria Cristina Pulido ).

ESTUDIAR: no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas (El acto de estudiar- Paulo Freire). APRENDIZAJE:Todo aprendizaje supone la interiorizacin y reelaboracin individual de una serie de significados culturales socialmente compartidos. La interaccin con las personas y los objetos que subyace en todo proceso

de aprendizaje, pasa necesariamente por el filtro de la cultura comn y est mediatizada por la utilizacin de un determinado lenguaje. El aprendizaje acta como motor del desarrollo de las capacidades intelectuales de la persona. Pero a su vez, y en una relacin dialctica, la posibilidad de asimilacin de los contenidos culturales est estrechamente relacionada con el nivel de desarrollo conseguido y los conocimientos elaborados en experiencias anteriores. AUTOAPRENDIZAJE: Tambin es conocido por ensayos y errores. En este tipo de aprendizaje falta la direccin del docente. Tampoco existe ningn tipo de estmulos afectivos como pueden ser los premios y los castigos. Lo nico que acta en este aprendizaje es la autosatisfaccin personal. AUTOEVALUACIN: La autoevaluacin es la evaluacin que realiza el alumno sobre su propia actuacin con el fin de conocer y mejorar su proceso educativo. CONTENIDOS: El trmino contenidos se refiere a los objetos de enseanza-aprendizaje que la sociedad considera tiles y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo. Esta acepcin destaca dos dimensiones esenciales de los contenidos: el papel que desempea la sociedad en la definicin de lo que merece la pena aprender, y el carcter instrumental de esos objetos de aprendizaje en el desarrollo integral de alumnos y alumnas. CURRICULUM IMPLCITO: Adems de las intenciones explcitamente formuladas en el currculo hay otros elementos no explcitamente formulados que constituyen el currculo implcito. Est constituido por todo aquello que la escuela ofrece, o deja de ofrecer, al margen de las intenciones de las instancias que determinan del currculo, o al margen, al menos, de las declaraciones e tales intenciones. Los elementos curriculares implcitos no deben ser siempre negativamente valorados. CURRICULUM NICO: Desde una perspectiva estrictamente curricular, se caracteriza al curriculum como nico para toda la enseanza obligatoria, al mismo tiempo que se le concibe lo suficientemente abierto y flexible como

para hacer posible su adaptacin a cualquier contexto o situacin especficos. DIDCTICA CLSICA: La didctica clsica o tradicional pone nfasis en los contenidos y, consecuentemente en la persona que ha de transmitirlos; queda relegado, por tanto, el protagonismo del alumno. DIDCTICA TECNOLGICA: Corriente que considera el Acto Didctico como la introduccin de los recursos tecnolgicos en la transmisin didctica, es decir, es utilizar la tecnologa en la enseanza. Tpicos: Los tpicos son centros de inters que surgen de un acontecimiento importante que se produce en la vida cotidiana de los nios y nias, y que no son expresamente establecidos por el maestro. Segn ngeles Gervilla, en su libro Dinamizar y educar (Ed.Dykinson, S.L. 1992) define a los tpicos o ncleos generados como "aquellos que surgen espontneamente en clase y en los que, sin el profesor pretenderlo, se centra inmediatamente el inters."(pg. 105) Tutora:La tutora y orientacin de los alumnos y alumnas forma parte de la funcin docente. Corresponde a los centros educativos la programacin de estas actividades, dentro de lo establecido. Cada grupo de alumnos tendr un profesor tutor, que deber coordinarse con los otros profesores especialistas que, en su caso, intervengan con el mismo grupo de alumnos. Sociedad: Grupos de personas que se establecen e interactan entre s para que a partir de unas leyes puedan convivir y satisfacer las necesidades del colectivo. "Agrupacin de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua cooperacin, todo o alguno de los fines de la vida". Orientaciones educativas: La Orientacin Educativa contribuye al logro de una educacin integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo tcnico en aquellos aspectos ms personalizadores de la educacin que hacen posible la atencin a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas.

Motivacin: La motivacin por aprender, y en particular por construir ciertos aprendizajes es un complejo proceso que condiciona en buena medida la capacidad de aprender de los alumnos. La motivacin depende en parte de la historia de xitos y fracasos anteriores del alumno en tareas de aprendizaje, pero tambin del hecho de que los contenidos que se ofrezcan a los alumnos posean significado lgico y sean tiles para ellos.

Mapa conceptual: Un mapa conceptual es una representacin grfica con un orden lgico que va en lo general a lo particular. Se lee de arriba abajo y forma una frase lgica. Existen varios tipos de mapa conceptual.

Patriarcado: Toma de Poder Histrica Por Instancia de Instancia de instancia de parte de Los Hombres Sobre las Mujeres:. sometimiento de las Mujeres, Represin sexual femenina Es Una Organizacin social Poltica y Econmica Basada en la discriminacion Histrica Que Han sufrido las Mujeres respecto a los Varones .

currculo: Conjunto de Criterios, Planes de Estudio, Mtodos para lograr Procesos Que contribuyan en la Formacin integral.

lineamientos : Lista de parmetros prrafo Ayudar (directrices, Orientaciones).

Dimensiones : caractersticas de una persona, Pero Hacen Parte de Otro.

moral : Creencias Valores , Principios de una persona.

tica : estudio racional de la moral, La Virtud, El Deber, La Felicidad y el buen vivir.

Racismo : Forma de discriminacin De Las Personas recurriendo a Motivos raciales, tono de piel u Otras Caractersticas Fsicas, de Tal Modo Que Unas S consideran Superiores a Otras.

Mediador : Que Interviene En Una discusin o Enfrentamiento prrafo ENCONTRAR Una Solucin.

Mayutica : Verdad y meta (Gadamer) preguntas a la fuente.

Dialctica : CUANDO tareas pendientes Personas Tiene Conocimientos y Al compartirlos SACAN Conclusiones.

alqumica:. Grupo de Qumicos Que investigan Cosas Anteriores

teutologia:. explicar algoritmos con las Mismas Palabras .

esnobismo: Mirar TODO lo dems porcin Encima del Hombro.

ambiguas: Que se toma de Cualquier Manera.}

onomatopeyas: palabras que simulan el sonido.

universal humano : algo que esta presente en todos los seres humanos.

macro estructura: esqueleto de un texto.

funcin fatica : buscar llamar la atencin. ATENCIN Y EDUCACIN DE LA PRIMERA INFANCIA (AEPI): Programa que ademas de dispensar cuidados al nio, ofrece un conjunto estructurado y deliberado de actividades de aprendizaje en un centro de educacin formal.

ACCIN SOCIAL: anteriormente llamada red de solidaridad social, es una iniciativa precidencial que atiende y previene el desplazamiento de comunidades vulnerables. posee estrategias de desarrollo en zonas deprimidas de conflicto asi como de promocin y proteccin de los derechos humanos y del derechos internacional humanitario, enmarcados dentro de los objetivos de brindar seguridad y democracia.

DIRECTIVOS-DOCENTES: Quienes desempean las actividades de direccin, planeacion, coordinacin, administracin, orientacin y programacin en las instituciones educativas, se denominan directivos docentes y son responsables del funcionamiento de la organizacin escolar.

DERECHOS ACADMICOS: es la suma regulada por ala autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos, distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formacin integral de sus hijos durante el ao acadmico.

DESERCIN ESCOLAR: Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinacin de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de desercin intraanual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el ao escolar, sta se complementa con la tasa de desercin inter anual que calcula aquellos que desertan al terminar el ao escolar.

DESERTOR: Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no est en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.

REPETICIN: los nios repiten mas de una vez el grado primero. la repitencia se da cuando el estudiante que no es promovido a la grado siguiente, hace nuevamente el grado que estaba cursando o cuando ha dejado de estudiar durante un tiempo y regresa a la institucin educativa con el fin de ponerse al da y repasar reas que no recuerda u obtuvo una evaluacin muy baja, y voluntariamente decide hacer nuevamente el ultimo grado cursado.

LENGUAJE PARASIMPATICO: Cuando se imita sin intencin algo como un espejo ejemplo un bostezo en la mayoria de los casos cuando alguien bosteza la persona que lo mira tambien lo hace posteriormente

LUDICA: todo aquello relativo con el juego donde el ser humano se libera de tensiones y de reglas impuestas LINEAMIENTOS CURRICULARES: son las orientaciones espietemologicas, pedaggicas y curriculares que definen el MEN con el apoyo de la comunidad acadmica educativa para apoyar el proceso de fundamentales y planeacion de las reas obligatorias y fundamentales definidas por la ley general de educacin en su articulo 23.

LINEAMIENTOS PEDAGGICOS: son los que buscan fomentar el estudio en la fundamentacion pedaggica de las disciplinas el intercambio de experiencias en el contexto de los proyectos educativos institucionales. los mejores lineamientos pedaggicos sern aquellos que propicien la proatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonoma y fomente en la escuela la investigacin, la imnovacion y la mejor formacin de los colombianos.

LOGROS: son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios fundamentalmente para la formacin integral de los estudiantes.

Adaptacin Curricular: Consiste en ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodologa, y criterios de evaluacin descritos para el nivel (curso) en el

que el alumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carcter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por lo que podremos hablar de diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currculo. Afasia: Trastorno del lenguaje que afecta a la comprensin de lenguaje o de expresarse verbalmente o en forma escriba, debida a un dao cerebral en aquellas regiones de la corteza responsables de la funcin del lenguaje (Hynd y Cohen). Tipos: Afasia de Broca o Motora: El paciente presenta inhabilidad para la expresin a la hora de nombrar una palabra o un sonido, siendo su comprensin del lenguaje hablado normal. Afasia de Wernicke o Sensorial: Presenta dificultades en la comprensin, repeticin, designacin nominal, la lectura escritura. Su diccin es defectuosa y en algunos momentos incomprensible. Agramatismo: Los pacientes presentan un lenguaje telegrfico. El sujeto tiene en su mente todo el mensaje, pero a la hora de expresarlo ofrece una organizacin sintctica deficiente: presencia de los nombres, verbos y adjetivos, pero ausencia de los elementos de cohesin (preposiciones, conjunciones, artculos, etc.). Vulgarmente se considera hablar como los indios. Aprender a Aprender: es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cmo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje. Aprendizaje por descubrimiento: El alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseante que puede, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un mtodo de bsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el mtodo inductivo o con el hipottico-deductivo.

Aprendizaje Significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino tambin a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.

Atencin: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estmulo o actividad concretos. Un trastorno de la atencin puede manifestarse por distraibilidad fcil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

Atencin a la Diversidad: Principio educativo que se refiere a la preocupacin global y a las acciones especficas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos. La respuesta a la diversidad puede darse a travs de medidas de diferente naturaleza y generalidad. Los propios proyectos curriculares de los centros con su secuenciacin curricular caracterstica conllevan una respuesta a la diversidad. Otras respuestas son las actividades de apoyo y desarrollo en la programacin de aula, la optatividad, la accin tutorial y orientadora, las adaptaciones curriculares, las diversificaciones curriculares, etc.

Autoestimulacin: Consiste en conductas cuyo nico objetivo es autoestimular los sentidos propios. Ejemplos de ellos son los vaivenes o balanceos del cuerpo. Autistas inteligentes han indicado que dichos estmulos le sirven para concentrarse o relajarse.

Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educacin integral deber por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelacin y de insercin social.

Comunicacin: Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a travs de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envia el mensaje , el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor , el cual lo mandan a travs de un canal por medio de codigos.

Dificultades de Aprendizaje: Se trata de toda caracterstica acadmica (en cuanto a lectura, escritura y matemticas) que hace que el estudiante se muestre desnivelado con relacin a sus compaeros de aula y al programa acadmico y a lo que se espera de l.

Innovacin Educativa: la podemos considerar como una serie de intervenciones, decisiones y procesos que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prcticas pedaggicas. Al tiempo que introducir nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseanza y aprendizaje, modelos didcticos y otra forma de organizar y gestionar el currculum, el centro y la dinmica del aula.

Integracin Escolar: Conjunto de medidas y acciones (de ordenacin acadmica, recursos didcticos y actividades de formacin y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarizacin y la educacin (en el pleno sentido del trmino) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.

Lecto-escritura: La definiremos como una habilidad lingsticia en donde se combina el aprendizaje de la lectura y la escritura, puesto que ambas se suelen trabajar de forma conjunta por ser procesos que se desarrollan casi de manera paralela en el aprendizaje del nio.

Lengua: Conjunto de palabras de vocabulario y reglas que permite organizar estas palabras en enunciados y en frases segn las significaciones que se quieren expresar.

Lenguaje: Actividad nerviosa compleja que permite expresar y comprender ideas por medio de sonidos y de ruidos, signos escritos o gestos, organizados segn un cdigo lingstico particular. Rondal lo definie co mo la funcin que permite comunicar a otro (o comunicarse a s mismo) ideas por medio de sustitutos representativos particulares.

Materiales curriculares: Instrumentos y medios elaborados que se orientan a la planificacin y desarrollo del currculo. Los materiales curriculares pueden estar dirigidos al profesorado o a los alumnos, e incluyen: propuestas para la elaboracin de proyectos curriculares, propuestas relativas a la enseanza de determinadas materias o reas, materiales para el desarrollo de unidades didcticas, libros de texto, medios audiovisuales e informticos de carcter didctico, etc.

Mtodo Oral: Mtodo para el desarrollo y adquisicin del lenguaje en deficientes auditivos que parte de los principios de la labiolectura y la desmutizacin como nicas ayudas. Su objetivo es la integracin del sujeto sordo en la lengua de la sociedad que le rodea.

Potrebbero piacerti anche