Sei sulla pagina 1di 9

Instituto Tecnolgico de Toluca

Ingeniera en Gestin Empresarial

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional


Unidad 5 Salud Industrial
5.1 Toxicologa Industrial 5.2 Riesgos Industriales para la Salud (riesgos fsicos) 5.2.1 Ruido Industrial. 5.2.2 Vibracin. 5.2.3 Iluminacin. 5.2.4 Temperaturas Abatidas. 5.3 Control Del Ambiente. 5.4 Medicina Ocupacional.

Objetivo. Un objetivo de la salud industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de produccin, por lo tanto, una produccin que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena produccin.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

Introduccin Una cosa si es segura, existen diversos factores por lo cual los trabajadores de una empresa no pueden trabajar en una zona de confort o corren el riesgo de enfermarse ya que si la zona en la cual estn desempeando su trabajo esta afectada por alguno de estos factores, como tambin puede ser que estos factores lleguen a ser demasiado dainos para la salud un ejemplo de ello puede ser la muerte por lo tanto tambin se deben de implementar ciertas medidas para prevenirlos. Pero no solamente corren el riesgos los trabajadores si no tambin las personas cercanas a dichas empresas ya que de alguna u otra manera se pueden ver afectados. A que nos podemos referir con tipos de factores, bueno existen diversos riesgos en las empresas como lo que es la toxicologa industrial, este en un efecto txico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible; cualquier tumor qumicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto mutagnico o teratognico, o bien la muerte como resultado del contacto con una sustancia a travs del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra va de acceso. O tambin existen los riesgos industriales para la salud o riesgos fsicos o como tambin se denomina riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dao. El ruido industrial ha sido reconocido recientemente como un problema de gran importancia respecto a la salud en la industria, an cuando en el pasado se haban ya establecido relaciones entre l, los daos a la audicin, y el cambio en la conducta humana. No hay duda que algunos ruidos ocupacionales, y en cierta medida los ruidos normales de todos los das, pueden causar prdidas auditivas temporales o permanentes. Estos tres factores se tienen que tomar en cuenta en no solamente una empresa, si no en todas ya que como se ha mencionado no solo el personal que labora en ella corre el riesgo si no tambin personas que no trabajan en dicha empresa, No hay que dejar de tomar en cuenta otros riesgos existentes que existen, la vibracin se denomina como la propagacin de ondas elsticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posicin de equilibrio). La iluminacin tambin es un factor importante asi como las temperaturas abatidas o tambin llamado temperaturas elevadas, hay factores que a simple vista suenan simples y se notan que no son dainos pero si tienen efectos por lo tanto de deben tener muy presentes. La medicina ocupacional es una especializacin mdica que se ocupa de estudiar como las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los trabajadores y la prevencin de estas enfermedades. Es una de las actividades dentro de un programa de salud ocupacional.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

5.1 Toxicologa industrial. El trmino toxicologa se deriva de la palabra griega para definir el veneno en que se empapaban las flechas. Toxicologa es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o txicas de substancias. Un efecto txico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible; cualquier tumor qumicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto mutagnico o teratognico, o bien la muerte como resultado del contacto con una sustancia a travs del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra va de acceso. Los efectos txicos son alteraciones nocivas de la funcin fisiolgica causadas por venenos. La toxicidad es una propiedad de importancia. Es una propiedad fisiolgica que define la capacidad que tiene un producto qumico para causar dao o producir lesin a un organismo vivo por medios que no son mecnicos. Toxicidad se refiere a una dimensin de cantidad definida. Por lo tanto, la toxicidad de un producto qumico depende del grado de exposicin a ste. Los productos qumicos ejercen sus acciones txicas en forma sistemtica, o bien, en el lugar de contacto o en un sistema de rganos. Puede no daar el rgano a travs del cual entra en el cuerpo. Pueden desencadenar una respuesta corporal inmediata o una respuesta aos ms tarde. Los venenos industriales pueden penetrar al cuerpo por ingestin, por inhalacin, o por absorcin a travs de la piel. El grado de riesgo vara en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposicin, y el mtodo para entrar al cuerpo. Unas dosis pequeas de los venenos industriales ms comunes pueden resultar ms peligrosos al ser inhalados que al ser tragados. Por esta razn una consideracin primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo.

Envenenamiento industrial El envenenamiento industrial se produce bajo dos formas principales: a) Aguda. Resulta de una exposicin nica a una concentracin densa de una sustancia txica. b) Crnica. Es el resultado de una exposicin repetida a exposiciones menores. Las posibilidades de recuperacin en el caso de un envenenamiento agudo, si la dosis no es mortal, son mayores que en el caso de envenenamiento crnico. Los efectos de ste ltimo son mucho ms importantes por no ser evidentes en forma inmediata, lo que da lugar a que sus resultados insidiosos lleguen a ser ms perjudiciales
Comentario Personal: Al hablar de Toxicologa industrial nos referimos inmediatamente a aquellos efectos nocivos que daan nuestra salud. Es muy importante tener en claro estos conceptos, debido a que en la industria, se puede correr peligro al trabajar con substancias peligrosas. Extrado de la web a travs del portal www.scribd.com http://es.scribd.com/doc/93605874/5-Unidad#download el da 07/Nov/12. con direccin al enlace

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

5.2 Riesgos industriales para la salud (riesgos fsicos) Se denomina "Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un dao.La prevencin de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificacin, evaluacin y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, adems de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. La proteccin del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuacin en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, ms o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, la simple correccin a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo del proyecto empresarial, la inicial evaluacin de los riesgos laborales y su actualizacin peridica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenacin de un conjunto coherente y globalizador de medidas de accin preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos bsicos del nuevo enfoque en la prevencin de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la informacin y la formacin de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las caractersticas de las personas que en l desarrollan su prestacin laboral y a la actividad concreta que realizan.
Comentario Personal: En esta parte de la unidad hacemos mencin al concepto de Riesgo de trabajo, el cul ya habamos visto con anterioridad en unidades pasadas, pero se retoma debido a la importancia que tiene en el tema de Salud Industrial. As mismo tratamos la proteccin del trabajador y las vas de exposicin mediante las cules se puede presentar un riesgo de trabajo. Extrado de la web a travs del portal www.scribd.com http://es.scribd.com/doc/93605874/5-Unidad#download el da 07/Nov/12. con direccin al enlace

5.2.1 Ruido industrial. El ruido ha sido reconocido recientemente como un problema de gran importancia respecto a la salud en la industria, an cuando en el pasado se haban ya establecido relaciones entre l, los daos a la audicin, y el cambio en la conducta humana. No hay duda que algunos ruidos ocupacionales, y en cierta medida los ruidos normales de todos los das, pueden causar prdidas auditivas temporales o permanentes. Esto, ha sido observado clnica y experimentalmente tanto en seres humanos como en animales. El problema del ruido y los daos auditivos como riesgo industrial para la salud han llegado a preocupar bastante, por las complicaciones que lo acompaan, ms la amenaza de las compensaciones a los trabajadores por la prdida auditiva debida a su ocupacin. Algunas de las variables que complican el caso son: Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

El envejecimiento, que parece estar asociado con una prdida auditiva. Las prdidas temporales en la audicin presentan otra complicacin, ya que se ha observado que las prdidas medidas, asociadas con ambientes ruidosos, pueden ser reducidas al eliminar la fuente del ruido. Los efectos relacionados de la frecuencia e intensidad del ruido, deben tenerse en cuenta cuando se desee comprender plenamente el carcter de un determinado ruido. La identificacin de un ruido, simplemente en funcin de su nivel, no indica necesariamente el efecto daino correspondiente a dicho ruido. Otras variables deben ser igualmente consideradas al tratar de evaluar el dao auditivo ocupacional. Debe prestarse tambin atencin a la susceptibilidad individual del trabajador. Debe reconocerse que aunque no es difcil identificar la presencia de sordera, es muy difcil determinar sus orgenes. Efectos del ruido en el sistema auditivo. Existen dos tipos de prdida de la capacidad auditiva debida al ruido. - El trauma acstico. Que consiste en un dao instantneo al odo, proveniente de un frente de ondas en marcado ascenso, como el que ocurre en una explosin, y puede producir ruptura del tambor del odo. - Prdida de la audicin inducida por el ruido. Es ms comn y se origina de una explosin por largo tiempo a sonido intenso. El efecto suele presentarse lentamente y su severidad o gravedad depende de la intensidad, frecuencia y duracin de la exposicin al ruido.
Comentario Personal: Aunque resulte increible de creer, nos damos cuenta que el Ruido Industrial puede afectar severamente a la salud de los trabajadores, el saber que la prdida de la capacidad auditiva debido al ruido generado en nuestro trabajo nos hace tomar conciencia acerca de las medidas de seguridad para prevenir este tipo de riesgos laborales.

Extrado de la web a travs del portal www.scribd.com http://es.scribd.com/doc/93605874/5-Unidad#download el da 07/Nov/12.

con

direccin

al

enlace

5.2.2 Vibracin. Se denomina vibracin a la propagacin de ondas elsticas produciendo deformaciones y tensiones sobre un medio continuo (o posicin de equilibrio). No debe confundirse una vibracin con una oscilacin. En su forma ms sencilla, una oscilacin se puede considerar como un movimiento repetitivo alrededor de una posicin de equilibrio. La posicin de "equilibrio" es a la que llegar cuando la fuerza que acta sobre l sea cero. Este tipo de movimiento no involucra necesariamente deformaciones internas del cuerpo entero, a diferencia de una vibracin.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

5.2.3 Iluminacin. La iluminacin es la accin o efecto de iluminar. En la tcnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prcticos como decorativos. Con la iluminacin se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminacin - interior o exterior - , o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que depender de la tarea que los usuarios hayan de realizar. Existen tres elementos que condicionan la iluminacin flmica: - El movimiento de los actores y objetos delante de la cmara. - La sucesin de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos. - La rapidez de sucesin de los planos. Un dato relevante del ojo humano para la iluminacin y el trabajo, es la distancia de visin natural, en la que el ojo no necesita deformarse para acomodarse la distancia de visin, es una distancia entre el ojo y el detalle a ver de 250 mm. 5.2.4 Temperaturas abatidas. Verano es sinnimo de temperaturas elevadas y el excesivo calor puede provocargolpes de calor. Si bien los das soleados pueden ser una invitacin para salir y llevar nuestra rutina de ejercicios o entrenamiento bajo el cielo despejado, hay que tener mucho cuidado.Si uno ejercita con temperaturas muy altas y el cuerpo no est acostumbrado a ello, es posible que entonces se sobrecaliente, y este excesivo calor puede ser malo para nuestra salud. Entre los sntomas de un golpe de calor se puede mencionar una excesiva sudoracin, enrojecimiento de la piel, sed, dilatacin de pupilas, nuseas, mareos, entre otros. Es til que sepas que existen varias cuestiones a las cuales puedes prestar atencin para la prevenir un golpe de calor: *Evita ejercitar cuando el sol est en su punto ms alto, es decir, al medioda y horas cercanas. Arregla tu agenda de forma tal que puedas ejercitar o bien temprano por las maanas o por las tardes cuando ya haya bajado el sol. *Si ejercitas afuera, procura elegir hacerlo en lugares en donde de la sombra, y sino, busca hacerlo en el interior, mejor si es un lugar acondicionado. *Siempre recuerda hidratarte antes, durante y luego del entrenamiento. Esto es fundamental. Mantn una botella con agua contigo, y cada vez que sientas que transpirar bebe aunque sea de a pequeos sorbos para reponer los lquidos. Si vas a entrenar por ms de 30 minutos considera optar tambin por alguna bebida deportiva, y si sabes que lo hars por ms de una hora, lleva una contigo para reponer las sustancias esenciales perdidas. *Tambin puedes considerar optar por practicar algn ejercicio acutico, nadar o cualquier otra actividad que implique estar en el agua, como gimnasia acutica, por ejemplo. *Utiliza indumentaria liviana, de colores claros y que le permita a tu piel respirar. Llevar tambin algn gorro deportivo o visera puede serte de gran utilidad.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

*Si mientras ejercitas te sientes demasiado acalorado, disminuye el paso o incluso tomate un descanso. De nada sirve esforzarte de ms, slo podras estar poniendo en peligro tu integridad fsica. 5.3 Control del ambiente. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: a) Progreso tecnolgico: procedimientos nuevos en los sistemas de trabajo, por ejemplo, corte de metales con soplete de plasma. b) Diversidad de equipos que producen: ruidos, exhalaciones de gas, etc. c) Mtodos modernos de organizacin de trabajo, como uso de cadenas de fabricacin en las que intervienen una serie de equipos y substancias nocivas. d) Disposicin de plantas o distribucin, adaptando el elemento fsico de la fbrica a las condiciones de las actividades productivas. Todo influye en el medio de trabajo, cuyas caractersticas condicionan la actividad laboral del individuo en gran parte. Entre dichas incidencias estn: El grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminacin por: a) Perdida de gases en el equipo. b) Sustancia qumicas y humos procedentes de los desperdicios. c) Hacinamiento de mquinas, equipo y materiald) Construccin sin tener en cuenta especificaciones tcnicas para la distribucin. e) Construccin sin considerar las especificaciones sanitarias. Los riesgos a la salud en las industrias que pueden necesitar la intervencin de un control de ingeniera acerca de los contaminantes atmosfricos vapores, gases, polvos, humos, neblinas y emanaciones-, ruido, energa radiada distinta del calor, condiciones insalubres, temperaturas altas o bajas, y situacin respecto a la humedad. Necesitan estudiarse pues el control de cada uno de ellos no es fcil de comprender, a pesar de ser altamente tcnicos. Contaminacin atmosfrica. Hay muchos procedimientos a considerar para evitar la inhalacin de un aire contaminado y por lo tanto, lleno de riesgos. Una, o probablemente varias, tendrn xito para lograr le objetivo deseado. Estas son: a) Substitucin, en el caso de compuestos peligrosos, con otros materiales menos txicos. b) Revisin del proceso u operacin. c) Segregacin de los procesos peligrosos. d) Efectuar las operaciones peligrosas en lugar cerrado. e) Ventilacin del local mediante extractores. f) Diseo, alteracin, mantenimiento, y buena limpieza de edificios y equipos. g) Ventilacin general. h) Uso de mtodos especiales, tales como el humedecimiento para el control del polvo. i) Equipo protector personal. j) Educacin. 5.4 Medicina ocupacional. La medicina ocupacional es una especializacin mdica que se ocupa de estudiar como las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los trabajadores y la prevencin de estas enfermedades. Es una de las actividades dentro de un programa de salud ocupacional.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

A su vez, La Organizacin Mundial de la Salud define la Salud Ocupacional de la siguiente forma: Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar fsico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo dao causado a la salud de stos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiolgicas y sicolgicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, proteccin y atencin a los empleados en el desempeo de su trabajo. Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos bsicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen informacin sobre las exposiciones de los trabajadores a travs de mediciones higinicas y/o monitoreo biolgico, la evaluacin mdica de los empleados, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos. La evaluacin mdica es parte fundamental del programa de salud ocupacional. sta tiene como objeto determinar el estado de salud del empleado al momento de su ingreso a la organizacin, durante su permanencia en la empresa y al salir de la misma. Adicionalmente, brinda seguimiento a enfermedades ocupacionales. Sin embargo, el mdico ocupacional necesita de otros profesionales para realizar su trabajo. El ingeniero en seguridad generalmente maneja el programa en la empresa; el higienista ocupacional es el encargado de anticipar y reconocer los riesgos a la salud y realiza las mediciones higinicas en el centro de trabajo. stos profesionales trabajan en conjunto con el mdico para garantizar un ambiente libre de accidentes y enfermedades de trabajo. OMS ofrece servicios integrales a travs de un solo proveedor. Contamos con ingenieros en seguridad, higienistas ocupacionales, mdicos y personal de apoyo con experiencia en programas de salud laboral. Brindamos soluciones integrales a precios razonables.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

CONCLUSION La salud industrial se encarga del bienestar de los colaboradores es por eso que hacer frente a las fuertes exigencias del entorno laboral, ya que se requieren organizaciones saludables capaces de funcionar de manera dinmica y con la suficiente agilidad para ir al ritmo de los cambios de esta era de retos. La salud organizacional puede ser enfocada desde una perspectiva amplia segn la cual las organizaciones necesitan ellas mismas, es decir que deben estar sanas y por su puesto su personal tambin debe ser gente sana para as desempear sus funciones adecuadamente. Para saber su la empresa tiene riesgos de inseguridad organizacional se basa en algunos puntos clave como la toxicologa industrial que nos muestra si hay peligro en alguna rea donde se manejen sustancias peligrosas y pueda causar envenenamiento o un efecto nocivo en el organismo ya sea reversible o irreversible. De igual manera tambin nos muestras otros mas como los riesgos industriales o fsicos que son factores inherentes a las operaciones que se realizan en el puesto de trabajo y sus alrededores, y cuenta con divisiones como el ruido, las vibraciones, la iluminacin, las temperaturas abatidas, entre otras. Para poder prevenir accidentes o factores que pongan en riesgo la salud de los colaboradores, se necesita un control del ambiente ya que se busca conservar y mejorar la salud de los empleados y de la empresa misma para que puedan desempear bien sus labores. Tambin en caso de que haya empleados que hubiesen sido afectados por los diferentes factores de inseguridad industrial se necesita de la medicina ocupacional ya que sus objetivos son mantener al trabajador en el mejor nivel de salud.

Administracin de la Salud y Seguridad Ocupacional.

Potrebbero piacerti anche