Sei sulla pagina 1di 15

Proyecto de Ciencias Sociales. Grupo aborgenes de Amrica. Los Mayas.

Los Mayas

CONTENIDO

1.INTRODUCCIN. 2.UBICACIN GEOGRAFICA. 3.ACTIVIDADES ECONOMICAS 4.ORGANIZACIN POLITICA SOCIAL 5.RELIGION. 6.ESCRITURA. 7.CALENDARIO. 8.ARQUITECTURA 9.ESCULTURA. 10. CONCLUCION. 11.ANEXOS. 12 BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio, hablaban varias lengua.

La cultura maya cubri el territorio sureste de lo que es hoy la Repblica mexicana y que corresponde a los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensin territorial que vara, de acuerdo con los diversos arquelogos e historigrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por lmite el Golfo de Mxico y mar de las Antillas; el Ocano Pacfico; el ro Grijalva (conocido en Guatemala como ro Usumacinta), en el estado de Tabasco y el ro Ula en Honduras y el ro Lempa en El Salvador.

Ubicacin geogrfica

MAPA DE UBICACIN DE LOS MAYAS

ESQUEMA DE LA ARAA

Escultura
Explica
Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcrea, ocasionalmente recubierta de estuco (pasta hecha de polvo de piedra calcrea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

La Araa

Actividades econmica s

Teoras

Arquitectura

Agricultura (el maz),comercio (trueque) y Artesanas. La sociedad Organizaci en este n poltica y periodo social es Explica todava de carcter Relign tribal. Explica
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron: Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. Itzamn (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maz

Explica

Se hicieron de madera y piedra bsicamente. Explica

Escritura

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un ao de 365 das. El ao solar (haab) tena 18 meses de 20 das cada uno y otro ms de slo cinco das.

Explica Calendario

La escritura maya, tambin llamada jeroglficos mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilizacin maya precolombina en Mesoamrica.

CONCLUSION Hemos realizado este proyecto muy importante

para nosotros, porque investigamos todo lo referente a los mayas, Quines eran los mayas? Qu pas con la civilizacin maya? Dnde estn los mayas hoy en da? Y la importancia que tiene hoy en da su legado cultural.

ANEXOS

CALENDARIO

Escritura

BIBLIOGRAFIA
http://historiasdelosmayas.blogspot.com/2012/07/vbehaviorurldefaultvmlo_21.html http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_maya http://start.speedbit.com/search.aspx?s=D5PaCNET&q=MAYAS http://twincities.edublogs.org/files/2013/01/1-1vr2v2a.jpg http://www.conmexicoenelalma.com.ar/fotos/mayas21.jpg http://www.monografias.com/trabajos10/maya/maya.shtml#re#ixzz2e6 Bh2RHl http://www.losmayas.com.mx/esculturas-mayas.html

Potrebbero piacerti anche