Sei sulla pagina 1di 2

GAS METANO

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones. Constituye hasta el 97% del gas natural. En las minas de carbn se le llama gris y es muy peligroso ya que es fcilmente inflamable y explosivo. No obstante en las ltimas dcadas ha cobrado importancia la explotacin comercial del gas metano de carbn, como fuente de energa. El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que contribuye al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene unpotencial de calentamiento global de 23.3 Esto significa que en una media de tiempo de 100 aos cada kg de CH4 calienta la Tierra 23 veces ms que la misma masa de CO2, sin embargo hay aproximadamente 220 veces ms dixido de carbono en la atmsfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

PROPIEDADES FISICAS
La atraccin entre tales molculas no polares queda limitada a las fuerzas de Van der Wasls; para molculas tan pequeas, estas fuerzas atractivas deben ser muy dbiles, comparadas con las intenssimas entre iones sodio y cloruro, por ejemplo. No debe ser sorprendente, por tanto, que esas fuerzas atractivas sean vencidas con facilidad por la energa trmica, de modo que la fusin y ebullicin se producen a temperaturas muy bajas: (Comprense estos valores con los correspondientes para el cloruro de sodio: En consecuencia, el metano es un gas a temperatura ordinaria. El metano es incoloro y, en estado lquido, menos denso que el agua (densidad relativa 0.4); de acuerdo con la regla de que << una sustancia disuelve a otra similar>> , es apenas soluble en agua, pero muy soluble en lquidos orgnicos, como gasolina, ter y alcohol. Con respecto a sus propiedades fsicas, el metano fija la pauta para los dems miembros de la familia de los alcanos. Sin embargo, el ataque de los tomos de yodo al metano es un paso propagador de cadena,

Y si es lento, toda la reaccin debe ser lenta; en estas circunstancias, los pasos que la terminan (por ejemplo, la unin de dos tomos de yodo) pasan a ser tan importante que, de hecho, no hay cadena.

PROPIEDADES QUIMICAS
El metano es un ejemplo de compuesto molecular, cuyas unidades bsicas son grupos de tomos unidos entre s. La molcula de metano consta de un tomo de carbono con cuatro tomos de hidrgeno unidos a l. La forma general de la molcula es un tetraedro, una figura con cuatro caras triangulares idnticas, con un tomo de hidrgeno en cada vrtice y el tomo de carbono en el centro.

GRAFICO

Potrebbero piacerti anche