Sei sulla pagina 1di 16

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Universidad Nacional del Centro del Per

FACULTAD CURSO DOCENTE ESTUDIANTES SEMESTRE

: ADMINISTRACIN DE EMPRESAS : Costos II : Lic. Milton Rojas Chagua : Camarena Lasich Katia Chanca Padilla Liz Ccencho Lima Auraluz Espeza Gaviln Soledad Figueroa Inga Anny Jorge Caso Jakcel : Cuarto

SECCIN

: A

DEDICATORIA El presente trabajo est dedicado a todas las personas que hicieron posible la realizacin del trabajo, en primer lugar a los dueos y trabajadores de la empresa que nos brindaron la informacin necesaria y a los integrantes del grupo por su esfuerzo y responsabilidad para la realizacin y presentacin del presente.

AGRADECIMIENTOS En primer lugar, dar gracias a Dios, por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestra mente y por haber puesto en nuestro camino a aquellas personas que han sido nuestro soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. Agradecemos hoy y siempre a nuestra familia por el esfuerzo realizado. El apoyo en nuestros estudios, de ser as no hubiese sido posible. A nuestros padres y ya que nos brindan el apoyo, la alegra y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante. Un agradecimiento especial al respetable Lic. Adm. Milton Rojas Chahua, por la colaboracin, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre.

Introduccin Dedicatoria Agradecimiento CAPITULO I: Prefil de la empresa 1.1. Descripcion de la empresa 1.1.1. Historia: 1.1.2. Ubicacin geogrfica: 1.1.3. Misin 1.1.4. Visin 1.1.5. Valores 1.2. Descripcion del area de produccion 1.2.1. Presentaciones 1.2.2. Espacio fisico CAPITULO II: Clasificacin de los costos de la empresa BONANZA 2.1. Costos directos 2.2. Costos indirectos 2.3. Gastos 2.4. Inversin CAPITULO III: Estado de costos y de resultados 3.1. Estado de costos de la empresa BONANZA 3.2. Estado de resultados Sugerencias

BONAZA S.A. Esta dedicad a la venta y distribucin a nivel local y regional de productos lcteos y derivados, posicionndose como una de las principales empresas de este sector por la calidad de sus productos, naturales y libre de conservantes, comprometida con el bienestar de sus clientes. Este trabajo ha sido resultado de un trabajo en equipo, Para poder informarnos y lograr el objetivo de este trabajo recurrimos a un proceso de recoleccin de informacin apersonndonos a la misma empresa. Durante este trabajo, nuestro objetivo ser analizar la empresa BONANZA, mediante la aplicacin y profundizacin de los conocimientos adquiridos en la materia. Para poder entender este tema importante para cada uno de nosotros lo hemos dividido en: CAPITULO I Perfil de la empresa, que mencionara aquellos elementos importantes para conocer el interior de la organizacin como sus productos, historia, visin, misin y valores; el CAPITULO II: Clasificacin de los costos de la empresa BONANZA, dar a conocer los Costos directos, costos indirectos, Gastos y su Inversin en la produccin de quesos en el mes de octubre; y por ltimo el CAPITULO III Estado de costos y de resultados, conoceremos el costo unitario de ventas, el precio unitario de ventas y la utilidad neta del mes de octubre de 2013 de la produccin y comercializacin de quesos.

Capitulo I

1.3.

Descripcion de la empresa

BONAZA S.A. Esta dedicad a la venta y distribucin a nivel local y regional de productos lcteos y derivados, posicionndose como una de las principales empresas de este sector por la calidad de sus productos, naturales y libre de conservantes, comprometida con el bienestar de sus clientes.

1.3.1. Historia: Al inicio de sus operaciones realizaban actividades de ganadera en el Valle del Mantaro, sin embargo la distribucin de leche no era aceptada por los clientes y el costo era mal remunerado; en consecuencia surge la iniciativa de proporcionar un valor agregado al producto y llevar a estudiar a un grupo de profesionales en Industrias Alimentarias para especializarse en la produccin lctea y as dejar de vender a empresas mayores obteniendo mejores ganancias. Se comienza con la produccin de queso fresco y prensado y paulatinamente se fue avanzando, desarrollando, tecnificando y enseando los ltimos adelantos de la industria lctea a travs de la Universidades como La Molina y otras, de donde se han contratado profesionales especialistas que hoy laboran en la empresa. Su tecnologa al inicio de operaciones estuvo basada en pocos materiales no sofisticados fue un recipiente de 200L y una cocina a gas para poder pasteurizar la leche; y poco a poco se fue modernizando hasta llegar a su situacin actual.

1.3.2. Ubicacin geogrfica: Carretera central, distrito de Apata, provincia de Jauja. 1.3.3. Misin Mantener el liderazgo en el mercado local y regional, a travez de la produccion y comercializacion de productos que garanticen un valor agregado para nuestros clientes . los procesos y acciones de la organizacin se desarrollaran en un entorno que motive e insentive a sus colaboradores, manteniendo el respeto y la armonia en la comunidad en que opera y asegure el maximo grado de satisfaccion de nuestros clientes .

1.3.4. Visin Mantener el liderazgo en el mercado regional y expandirnos en el mercado nacional, a partir de la elaboracin de una amplia gama de productos lcteos alimenticios , con precios competitivos poniendo a disposicin de nuestros consumidores de los diferentes sectores productos de alta calidad a travs de buenas prcticas industriales y comerciales; llegando a ser siempre su primera opcin en nuestra variedad de productos. 1.3.5. Valores - Responsabilidad - Puntualidad - Respeto - Solidadridad - Toleracia

1.4. Descripcion del area de produccion


1.4.1. Presentaciones Quesos pasteurizado y embazado: Fresco prensado Holands Andino Mozzarella

Precio: 1Kg.= S/ 14.00

Yogurt frutado probitico

Precio: 1L.= S/ 3.50

Manjar hidrodizalado:

Precio: Kg.= S/ 8.00

Mantequilla: Precio: 230g.= S/ 7.00

Helados Ecolgicos:

1.4.2. Espacio fisico Es el espacio donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posicin y direccin relativas. El espacio fsico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los fsicos modernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo. El estudio del espacio fsico busca contribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan las unidades que conforman la empresa; as como tambin proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficiente, adecuado y necesario para desarrollar sus funciones de manera eficiente y eficaz, y al mismo tiempo permitir a los clientes de la organizacin obtener los servicios y productos que demandan bajo la mejores condiciones; y procurar que el arreglo del espacio facilite la circulacin de las personas, la realizacin, supervisin y flujo racional del trabajo y adems, el uso adecuado del elementos materiales y de ese modo reducir tiempo y costos para llevarlos a cabo. Si hablamos de la estructura de la organizacin, se deben tener en cuenta, al momento de realizar el estudio de la distribucin de espacio, las relaciones de trabajo entre las unidades que la componen, los sistemas de informacin, el volumen, frecuencia y modo de desarrollo de las funciones asignadas a cada una de las unidades procurando mantener una secuencia operacional lgica. Que se permita una adecuada supervisin del trabajo y comodidad en su realizacin, as como tambin se deben tomar en cuenta los posibles cambios que puedan surgir en la estructura orgnica o funcional, para as, distribuir el espacio de manera tal que permita introducir modificaciones sin muchas complicaciones y sobre todo ubicar las reas de atencin al cliente en lugares accesibles.

TECNOLOGIA: La empresa BONANZA cuenta una tecnologa que se ajusta a los requerimientos actuales para la produccin, para as darle un valor agregado a sus productos. Entre las cuales se encuentran: NOMBRE Prensa Tina quesera(2000l) Descremadora de leche Cmara de frio Caldero a vapor Mquina de helados Marmita para yogurt porongo Moldes Mesa de acero inoxidable cantidad 2 1 1 1 1 1 1 30 120 2 Precio total $6000 $8500 $3500 $33040 $22000 $24780 $9500 $3000 $1200 $3000

ARQUITECTURA Y DISTRIBUCION DEL ESPACIO: En BONANZA Se cuenta con instalaciones adecuadas para cada rea(produccin, ventas, almacn), en la cual puedan realizar sus labores con eficacia y eficiencia. Adems cuenta con un espacio en donde se encuentran los vehculos destinados para el acopio de leche, y un espacio destinado para recreacin y donde pueden disfrutar de los diversos productos. Toda la construccin es de material noble y abarca 500 m 2. A continuacin se presenta el plano:

AMBIENTE: En BONANZA la disposicin fsica de los puestos de trabajo y de los componentes materiales, as como la ubicacin de servicios al personal y al pblico, no deben omitir la consideracin de aquellos factores fsicos que contribuyen a la creacin de un ambiente de trabajo favorable. Temperatura ambiente: los mrgenes para el desarrollo de actividades productivas y comerciales son mayormente entre 18 y 22 C. Luz natural: es utilizada en el rea funcional de ventas.

Colores de rea: En el rea de ventas se utiliza el color celeste, el produccin, el color blanco. La iluminacin: utiliza el alumbrado directo, tubos fluorescentes. Insonorizacin: ya que la empresa est ubicada en una zona de intenso trnsito vial (carretera central) para evitar la desconcentracin de los operarios y tcnicos que se produce a causa del ruido se opt por colocar vidrios dobles en el lugar de produccin. ILUMINACIN: Alumbrado del edificio: El ambiente fsico de la empresa est influido por los principales factores de acondicionamiento del espacio: luz, color, msica y sonido y aire. Todo esto fue tomado en cuenta por el gerente durante el esfuerzo de organizar, el gerente de la oficina est familiarizado con las prcticas y conocimientos bsicos en cada rea. Muchos de los procesos para elaborar nuestros productos requieren de energa elctrica. Un aproximado del gasto en energa elctrica al mes es 750 nuevos soles.

10

Capitulo II

(APATA-JAUJA) Produccin de quesos del mes de octubre de 2013

2.1. Equipo o Maquinaria: Nombre prensa Tina quesera (2000ml) Caldero a vapor Moldes Mesa de acero inoxidable Cantidad 2 1 1 120 2 Precio uni. $3000 $8500 $28000 $10 $1500 IGV incluido incluido $5040 incluido incluido Precio de compra $6000 $8500 $33040 $1200 $3000 TOTAL Depreciacin $50 $70.80 $275.30 $10 $25 $431.1 S/.1163.97 S/.1164.0

Mano de obra: Denominacin Operario Tcnico cantidad 1 3 Pago da individual S/.50 S/.30 Pago mensual individual S/.1500 S/.900 TOTAL Pago mensual total S/.1500 S/.2100 S/. 3600

Materia prima o insumos POR PRODUCTO: PRODUCTO INSUMOS Queso Leche Sal

PRECIO POR UNIDAD S/.1.20 S/. 0.60

CANTIDAD PRECIO TOTAL MENSUAL MENSUAL 9000L S/. 10800.00 80 kg S/. 48.00 TOTAL S/.10848.00

Pago de servicios Servicio Fluido elctrico Agua TOTAL Pago mensual S/. 350.00 S/.4.30 S/.354.3

11

2.2. COSTOS FIJOS Compilador (1) Depreciacin TOTAL COSTOS VARIABLES Combustible (1 camioneta) SUNAT TOTAL MATERIALES INDIRECTOS NOMBRE Bolsa/servilletas Bolsa empacadora CANTIDAD MENSUAL COSTO COSTO TOTAL S/.320.00 S/.40.00 COSTO TOTAL MENSUAL S/. 60.00 semanal S/. 240.00 S/.250.00 S/.490.00 S/.900 mensual Camioneta 1 Edificio 1 S/. 900 S/.360.00 S/.416.70 S/. 1676.7

80 1500

S/.0.50 c/u

S/. 0.40 S/.600 TOTAL S/.960.00

2.3. Administracin Gerente SALARIO Contador Vendedor Publicidad Tipo: carteles maquinaria conservadora Alquiler Medio de RPM comunicacin TOTAL GASTO TOTAL MENSUAL S/. 3000.00 S/. 100.00 S/. 900.00 S/:4000.00 S/.1200 S/.200 S/. 100 S/. 9500.00

2.4. Denominacin Establecimiento Ya instalado Movilidad Camioneta 1 S/.100000 $18000 TOTAL total S/. 350000 $18000 S/. 48600 S/.578600

12

Maquinaria o Equipo Nombre prensa Tina quesera (2000ml) Caldero a vapor Moldes Mesa de acero inoxidable Conservadora Cantidad 2 1 1 120 2 3 Precio uni. $3000 $8500 $28000 $10 $1500 S/.4000 IGV Incluido Incluido $5040 incluido incluido incluido TOTAL costo total S/.6000 S/.8500 S/.33040 S/.1200 S/.3000 S/. 12000 S/.63740

13

CAPITULO III

3.1.

Estado de costos de la empresa bonanza COSTO PRIMO Mano de obra directa 3600.00 Materia prima directa 10848.00 COSTO DE CONVERSION MANO DE OBRA DIRECTA OPERARIO 1500 TECNICO 2100 GASTOS DE FABRICACION MANO DE OBRA INDIRECTA 900 COPILADOR 900 DEPRECIACION 1940.70 MATERIA PRIMA INDIRECTA 960.00 OTROS GASTOS DE INDIRECTOS 594.3 COMBUSTIBLE 240.00 AGUA 4.30 LUZ 350.00 CONTRIBUCIONES 250.00 COSTO INDIRECTO MATERIA PRIMA INDIRECTA MANO DE OBRA INDIRECTA COSTO DE PRODUCCION COSTO PRIMO 14448 GASTO DE FABRICACION 4645 AIPP 0.00 COSTO DE DISTRIBUCION GASTO DE VENTA VENDEDOR 900.00 ALQUILER 200.00 GASTO ADMINISTRATIVO GERENTE 3000.00 CONTADOR 100.00 TELEFONO 100.00 GASTO FINANCIERO

S/.14448

8245 3600

4645

1860.00 960.00 900.00 19093

4300 1100

3200

0.00 23393

COSTO TOTAL COSTO DE DISTRIBUCION COSTO DE PRODUCCION

4300.00 19093.00

COSTO UNITARIO:
Costo total/unid. Producidas= 23393/2200 =10.63318182

PRECIO DE VENTA:
CT+(CTx% DE GANANCIA)/(100-% DE GANANCIA) =23393 +(23393x30%)/(70%)

=33418.57143PRECIO UNITARIO DE VENTA = 15.19025974

14

3.2.

Estado de ganancias y prdidas de la empresa bonanza

Considerando un total de ventas de 3000 quesos de un kilogramo a S/.15.20 en el mes de octubre del presente.

VENTAS (-)COSTO DE VENTAS Utilidad Bruta (-) G.V. (-) G.A. Utilidad operativa (-) G.A. Utilidad a.i.r. y part. Utilidad Neta

s/ 45 600.00 s/ 19 093.00 s/ 26 507.00 s/ 1100.00 s/ 3200.00 s/ 22 207.00 S/. 0 s/ 22 207.00 s/ 22 207.00

15

Aumentar el precio de venta del queso de S/.14.00 a S/:15.20 para obtener mayor utilidades. Tener un registro de inventario exacto para saber las cantidades utilizadas de los materiales que intervienen en la produccin y ventas. Implementar la capacidad de produccin de la planta renovando la tecnologa. Capacitar al personal constantemente para aumentar la produccin y disminuir los costes. Realizar publicidad en TV, radio y medios escritos para promocionar el producto y la empresa. Procurar que los empleados se sientan en confianza e identificados con la organizacin, lo cual se ver reflejado en la calidad de los productos y la atencin al cliente.

16

Potrebbero piacerti anche