Sei sulla pagina 1di 49

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR

Facilitador:

Participantes:

CIUDAD BOLVAR, MAYO 2011

INTRODUCCIN

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan cada sexo. Tambin es el conjunto de fenmenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Durante siglos se consider que la sexualidad en los animales y en los hombres era bsicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teoras para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluan todas aquellas prcticas no dirigidas a la procreacin. Sin embargo, hoy se sabe que tambin algunos mamferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pinginos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, adems de homosexualidad (observada en ms de 1500 especies de animales), variantes de la masturbacin y de la violacin. La psicologa moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida

LA RELACIN SEXUAL UNIDAD N 6 CONCEPTOS DE:

La relacin sexual, es el conjunto de comportamientos erticos que realizan dos o ms seres de distinto sexo o del mismo, y que generalmente suele incluir uno o varios coitos. Tipos de relaciones sexuales

Relacin heterosexual: la relacin heterosexual es la relacin sexual que se lleva a cabo entre dos individuos de distinto sexo.

Relacin homosexual: la relacin homosexual es la relacin sexual que se realiza entre dos individuos del mismo sexo, gays o lesbianas.

Intercambio de parejas: el intercambio de parejas (en ingls swinger, "hamacarse") implica que dos parejas establecidas se intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo pero en lugares diferentes (que pueden ser dos habitaciones o dos camas contiguas). No es lo mismo que sexo en grupo.

Relacin zooflica: es la relacin sexual oral, vaginal o anal entre un sujeto humano y otro de otra especie. Hombre-oveja; hombre-gallina; hombre-yegua; hombre-mono; mujer-perro; mujer-caballo; etc.

Sexo en grupo: el sexo grupal tambin es conocido como orga: varios individuos del mismo o distinto sexo tienen relaciones sexuales (sexo oral, coito vaginal o coito anal) al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Necrofilia: tipo de relacin sexual perversa entre un individuo con un ser humano sin vida.

MOTIVACINES.

Motivacin, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organizacin, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La atraccin sexual es un impulso instintivo que lleva a sentirse atrado por determinadas personas sin que intervenga en este proceso la voluntad o el razonamiento. Esta energa sexual es producto de la propia naturaleza que dispara ciertos mecanismos con el fin de asegurar la reproduccin humana. ENAMORAMIENTO

El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegra y la satisfaccin de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. El deseo sexual o la libido, es un impulso individual que nos hace desear a otro, e incluso resultar apetecibles para ste, con el objetivo de mantener relaciones sexuales. TIPOS DE BESOS.

"Beso Tmido": Significa que no hay demasiada confianza an.

El beso de lenguas": Si uno de ellos toca con su lengua, los dientes, el paladar, la lengua del otro.

"Beso Alien": El que besa se apodera de la boca del otro, hasta dejarlo casi sin respiracin.

Beso Cazador": El que lo da es desbordado por la pasin y muerde los labios del otro. Se recomienda utilizarlo una vez, para no dejar secuelas. El que lo recibe siente que quiere ser "comido" por el otro, posedo.

"Beso Apasionado o ardiente: Es inevitable que con este estilo de beso suba la temperatura de los enamorados. Porque ambos se olvidan del mundo y estn entregados a los sentidos. Sin duda alguna es uno de los ms erticos

"Beso De esquimal": Nada de boquita,aqui la herramienta es la punta de la nariz al rostro de pareja tocando primero la punta de la nariz,y de ahi puedes recorrer suavemente todo su rostro.

"Beso De lengita": Y este seguramente es el mas seguido y delicioso de todos........ El beso es con los labios abiertos, las lenguas se tocan y exploran. Solo recuerda que no se trata de hacerle una limpieza dental a tu pareja......

"Beso El combate de lenguas": Cuando ambas lenguas se unen en sus puntas y ejercen presiones y deslizamientos suaves, alternando con besos cuando ambas lenguas se interpenetran.

"Beso De Buzo": Es el beso de lengua aun que mas apasionado, mas profundo y mayor duracion..... Ojo: No vayas a asfixiar a tu pareja........

"El beso palpitante": Cuando ella es besada y toca el labio de l con su labio inferior.

"El coito bucal": Uno de los dos penetra profundamente la lengua en la boca del otro y maneja la relacin como un coito.

"El beso de tocamiento": Ella toca el labio de su pareja con su lengua, cierra sus ojos y entrelaza las manos con las de l.

"El beso directo": Cuando los labios de los amantes se acoplan.

"Beso Trompita" o seco: Muy utilizado como saludo carioso. Puede dar pie a uno ms apasionado. Slo se trata de apoyar los labios de uno contra los del otro y ponerlos en forma de trompita. En algunos pases es utilizado como un saludo comn entre amigos, sin ningn tipo de connotacin sexual. ZONAS ERGENAS Las zonas ergenas son partes del cuerpo humano con ms sensibilidad y cuyo estmulo tiene como finalidad activar sexualmente a una persona. El rea correspondiente a la zona de los rganos genitales (que se detalla al final del texto) se podra considerar el centro ergeno del cuerpo humano, pero no es totalmente correcto, ya que existen zonas que no siendo sexuales -como la relacin que se detalla a continuacin- pueden llevar a alcanzar el clmax debido a diversas razones fsicas o mentales. Zonas ergenas femeninas Zonas con mayor sensibilidad de la mujer A diferencia del hombre toda la piel de la mujer es una zona ergena que responder a roces, caricias y besos. Sin embargo, existen ciertas reas donde la estimulacin causa una excitacin ms intensa. Estas zonas ergenas varan en cada mujer; el hombre debe descubrir cuales son y, mientras hace el amor, estimularlas de manera suave y personal. Cuero cabelludo: Dar un masaje en el cuero cabelludo, adems de producir mucha relajacin a quien se deja hacer puede tambin servir para estimular a la pareja mientras se acompaa con otras caricias o bonitas palabras siempre que se encuentre en situacin favorable para realizar el acto.

Ojos: Besar la parte de los prpados de los ojos adems de ser una demostracin de cario y confianza el uno en el otro resulta muy estimulante por los nervios que confluyen en l. Odos: A mucha gente le gusta susurrar al odo cosas sensuales, resulta muy excitante debido a la cantidad de terminaciones nerviosas existentes. Si se acompaa con un movimiento leve del delicado lbulo de la oreja lamindolo, soplndole o mordisquendolo, siempre con cuidado, puede producirse una gran excitacin. Hay que tratar estos puntos con suma delicadeza debido a su extrema suavidad. Labios: Los labios (de la boca) son los primeros rganos que pueden ser excitados (con besos y caricias) para continuar con el resto de zonas de la piel, si la estimulacin de estos labios es acompaada con la estimulacin de los labios vaginales se llega a un punto de no retorno cuando se est predispuesto a mantener una relacin sexual. Lengua: En la boca se ubica otro rgano retrctil que es la lengua, llena de sensibles glndulas y da mucho juego a la hora de estimular sensualmente cualquier zona ergena de la piel. Cuello: El rea del cuello y de la clavcula es una regin muy sensible. Besarlo y lamerlo, incluso soplarle o acariciarlo sin llegar a tocarlo produce una sensacin tan cercana al placer que incluso llega a erizar el vello en la piel. Al mismo tiempo el cuerpo reacciona encendiendo la pasin siempre que la caricia est correctamente hecha. La zona est llena de vasos sanguneos, as que hay que tener mucho cuidado porque si se trata con brusquedad pueden quedar contusiones conocidas como mordeduras del amor o chupones. La nuca tambin es muy propensa a producir excitacin al tiempo que es tratado con dulzura.

Pezn: El rea que forma el pezn y la areola que conlleva tiene infinidad de terminaciones nerviosas que se excitan con una caricia, una lamida o un soplo de aire procedente de una boca. Ano: La excitacin del ano viene desde atrs del escroto empezando por el perin y acabando en el mismo esfnter donde se acumulan las terminaciones nerviosas que producen la excitacin que se pretende. Interior de los muslos: Es una zona muy sensible cuando la mujer ya est suficientemente excitada, responde al ms mnimo roce, debido al fluir de la sangre acumulada que produce un efecto muy particular. La sangre se desva hacia el interior de los muslos, por lo que la temperatura aumenta bastante, y la parte exterior se va enfriando. A esto se le aade la proximidad del sexo y todo el oportuno juego (con lengua o la yema de los dedos) que se puede realizar con el conjunto. Tambin se pueden acompaar estas caricias con otras caricias aadidas por otros lugares ergenos del cuerpo que estn al alcance de la mano, de la boca, de la nariz. Zonas ergenas en los hombres. Orejas, cabellera, labios Alrededor de las orejas, se pueden encontrar muchas terminaciones nerviosas, lo cual hace de esta rea un lugar ultrasensible a los toques. Use sus dedos ndice y pulgar para dar masajes en la parte exterior de las orejas, con movimientos lentos y firmes. Apriete suavemente los lbulos de la oreja. Explore el rea de atrs de la oreja, con su labio y lengua, y luego muerda levemente. No sea tmida con respecto a hacer ruidos cuando se encuentre por all: el sonido del aliento y los gemidos son inmensamente excitantes para la mayora de los hombres.

La cabellera puede ser muy pero muy sensible al estmulo, sobre todo por que probablemente l no espere que usted le preste alguna atencin a esa rea, lo cual lo sorprender muy gratamente. A muchos hombres les encanta tener un apacible masajeo o leve rasguo en su cabeza (e incluso nuca), por lo que si usted tiene uas largas, corra suavemente sus dedos por sobre el cabello, con movimientos circulares, rasguando levemente su cabellera. Los labios son zonas ergenas que obviamente responden a los besos y lamidos. Es muy raro que un hombre no disfrute de besarse con su pareja, por lo que cuanto ms lo bese, mejor. Los labios son altamente sensibles y para los hombres es fcil excitarse cuando comienzan a besar. Besar permite que el hombre sepa que est (probablemente) en la antesala de algo mucho mejor, y eso hace que su mente comience a fantasear. Cuello, pecho El cuello es siempre un lugar magnfico para excitar a su pareja. Existen varias cosas para tener presente aqu. La ms importante, es controlarse a s misma, ya que las mordeduras pueden haber sido muy divertidas cuando se era ms chico, pero ahora, la mayora de los hombres ya adultos odiarn ir al trabajo con marcas, especialmente si tienen que llevar por una semana un pulver de cuello alto (si ambos gustan de las mordeduras fuertes, realcelas slo en los lugares que generalmente estn cubiertos por la ropa). Trate de tener su boca hmeda, pero de no babear! Cubra las diferentes reas del cuello con besos tiernos, incluyendo las reas de abajo o las que se encuentran detrs de las orejas, para lograr un estmulo extra. El mordisqueo suave generalmente tambin funciona muy bien. Empiece de forma suave y apacible; a medida que la intensidad suba, aumente lentamente la presin y sintase ms libre para liberar lo sexy que hay dentro de usted. Para muchos hombres, el pecho es una de las partes favoritas de su cuerpo. Por eso, apreciar sus pechos es como apreciar al hombre entero. Dle masajes y cuchichee ocasionalmente cunto ama esa aparte (tanto si el

hombre tiene un pecho trabajado como si no lo tiene). Los pezones de los hombres son tambin sumamente sensibles y causan muy buenas sensaciones frente a los besos, los lamidos, los mordisqueos, o los pellizcos suaves. Slo recuerde comenzar algo lentamente e ir entusiasmndolo intensificando la presin. Mire ocasionalmente si algo le est molestando, ya que algunos hombres tienen mayor sensibilidad al dolor, por lo que es importante que exista adems una buena comunicacin entre ambos, para que puedan sealar si algo los molesta. Punta del pene, escroto El rea genital de los hombres responde a los toques ms leves. En el caso de la punta del pene, debe saber que esta rea es el pinculo del estmulo para un hombre. El pene es tremendamente sensible en toda su superficie, aunque la punta lo es mucho ms, ya que all se encuentran muchas terminaciones nerviosas. Y como la punta del pene es la parte ms sensible del cuerpo de un hombre, la manera ms fcil de excitarlo es trabajando sobre ella. Tenga en cuenta que los hombres que no estn circuncidados tienen una cabeza ms sensible, y a veces necesitan que las mismas sean manejadas ms suavemente. El rea de la base del pene, entre el escroto y el ano, tambin es altamente sensible. El escroto es el saco que contiene los testculos. Esta es una parte muy sensible y muy frgil del cuerpo del hombre. Aplicar mucha presin a los testculos, causar dosis tremendas de dolor. Esto no significa que no deba tocarlos, ya que si desea excitar realmente a su hombre, deber acariciarle suavemente los testculos, con una de sus manos. Pero mucho ms ertico y muchsimo ms excitante para ellos, sera que usted pase la lengua suavemente por el escroto. Muslos, perineo, nalgas y ano

La parte interior de los muslos son siempre un lugar magnfico para excitar a su pareja, si es que no suele tocarlos en sus relaciones diarias. Cuando los toque, bese, lama, o mordisque, prcticamente todo lo que haga alrededor de esta rea le sentar grandioso. Se denomina perineo al rea comprendida entre el escroto y el ano. Existen muchas terminaciones nerviosas all, por lo que este lugar es bastante sensible a las caricias suaves. Para una mejor experiencia, trate de usar un aceite de masajes o un lubricante artificial. Es posible que dese dar vigorosos masajes al perineo, poco antes de llegar al orgasmo, ya que esto le da a muchos hombres una mayor dosis de placer. Las nalgas y el ano son estimulados ampliamente gracias a sus sensibles terminaciones nerviosas, y muchos hombres llegarn a excitarse con caricias en esta rea. El ano particularmente tiene un gran nmero de terminaciones nerviosas, lo que hace de esta rea una de las ms sensibles. Un estmulo apropiado en esta rea podra elevar altamente el placer en un hombre. ESTIMULACIN ORAL, GENITAL, ANAL.

La boca Toda la boca, como orificio, produce placer. Puede contener ciertas partes del cuerpo: labios, lbulo de la oreja, una porcin de piel y, por supuesto, una parte del sexo, de la vulva, de los testculos o de su pene. La boca es clida, hmeda, suave y sensible, lo que la transforma en una herramienta de placer excitante.

La lengua La lengua es, junto con los dedos, la zona ms sensible de nuestro cuerpo y tambin la ms hbil. sta es la razn por la que cuando realiza caricias, stas son extremadamente eficaces. Tambin es la el centro de la

sensacin del gusto y permite que ste aporte placer y tambin lo reciba: el de probar el cuerpo de la pareja.

Los labios Son una frontera entre el exterior y el interior del cuerpo. El lmite entre el beso y el french-kiss ms penetrante, un aperitivo de la relacin sexual. Los labios son activos, ya que pueden chupar, aspirar, acariciar, pero tambin pueden actuar como receptores, el encuentro de dos bocas es asimtrica, como asexuada.

Los dientes En medio de la boca suave, tierna y hmeda, los dientes son duros. Es precisamente esta diferencia de consistencia lo que les vuelve interesantes, cuando se practica la sexualidad oral. Utilizarlos suavemente, con moderacin, procura sensaciones interesantes... a condicin de que se tenga siempre confianza en el otro.

La saliva Es el lubrificante del beso. Pero tambin suele servir de lubrificante natural durante los encuentros sexo-boca . Y como el aroma de un buen plato, el deseo provoca la segregacin de saliva. La cual puede ser voluntariamente utilizada como lubrificante durante las relaciones sexuales de penetracin vagina-pene. La saliva siempre est disponible y es eficaz.

Zonas de placer oral femenino.

El cltoris: Es el nico rgano humano cuya nica funcin es la de procurar placer. Es por tanto, el blanco ideal para las estimulaciones de todo tipo, cuando lo que se desea llegar hasta el fondo del placer. Su sensibilidad

vara mucho, dependiendo de cada mujer. Algunas prefieren las estimulaciones marcadas, otras ms suaves y otras prefieren las caricias indirectas alrededor del cltoris, que demasiado sensible no soporta los contactos directos. Una zona desconocida: la raz del cltoris que remonta hasta la parte delantera del hueso del pubis, una estimulacin muy marcada en este lugar tambin puede conducir al orgasmo.

La entrada de la vagina: Una boca puede besar la apertura de la vagina, una lengua puede deslizarse por ella algunos centmetros. Es insuficiente para procurar placer? Por supuesto. Las zonas ms ergenas de la vagina estn situadas cerca de su entrada, la cual es muy mvil: puede abrirse y cerrarse, autorizar la entrada o prohibirla. Es todo un juego posible, un juego extremadamente ntimo

Los senos: Estimular los pezones, mamarlos como hara un beb es extremadamente excitante para la mayora de las mujeres. Las que no sienten nada significa que no se han tomado el precio suficiente para descubrirlo. Porqu procura tanto placer? Al mamar o chupar los pezones se provoca una secrecin, la ocitocina, la hormona del orgasmo y de la inyeccin de la leche, en la mujer que da el pecho. Por lo que realmente vale la pena insistir un poco.

El interior de los muslos: Las mujeres prefieren las caricias centrfugas, es decir, las que parten de la periferia para llegar hasta el blanco. Comenzar por los muslos para llegar al sexo es una buena trayectoria. Acariciar, mordisquear, lamer el interior de los muslos para llegar hasta a la zona sexual hace aumentar progresivamente la excitacin y la tensin. Y lo afirman los expertos en preliminares!

El perineo: Por detrs de la vulva, entre la entrada de la vagina y la del ano, se encuentra una zona de la piel, a veces olvidada por las caricias. Sin embargo, tambin aprecia que se ocupen de l, que se le bese, se le acaricie

Menos sensible que el cltoris, la zona prxima del ano puede revelarse extremadamente ergena en algunas mujeres.

Zonas de placer oral masculino.

Los pezones: En el hombre esta zona es una zona muy ergena y desconocida. Los movimientos ms eficaces y aconsejables son los que se realizan con la boca, succionando con relativa fuerza, aunque siempre mantenindose suave. Este gesto tiene incluso tendencia a aumentar claramente la ereccin, si dura lo suficiente.

El escroto: Es la piel que rodea a los testculos. Su sensibilidad vara mucho, dependiendo de los hombres. Algunos adoran las caricias, la lengua que lame, la boca que mordisquea y otros permanecen imperturbables, encontrando esta zona muy poco sensible. De ti depende de probar y comprobar el resultado El perineo: Es la zona situada entre la parte posterior del pene y el ano. En esta zona el tronco del pene se encuentra bajo la piel. Besar, acariciar con la lengua, mordisquear suelen ser gestos muy apreciados. Pero cuidado: no dudes en apoyar con fuerza para que el tronco subterrneo del pene tambin pueda disfrutar de tus cuidados amorosos. Si no, nicamente la superficie de la piel sentir tus caricias.

El glande: Es el lugar del cuerpo masculino ms rico en corpsculos de placer. Por tanto es muy sensible a las caricias de los labios, de la lengua, la humedad de la saliva, a los dientes (muy delicadamente, ya que es muy frgil) Le gusta todo! Un lugar an ms receptivo: su corona, ah en don de se une al tronco del pene.

El tronco del pene: Le gusta que le besen, con firmeza, ya que no es muy sensible. Percibe sobre todo las presiones un poco marcadas, sobre todo en la zona que se encuentra por debajo, ah donde es menos dura, incluso en

ereccin. Cuando la boca mima un movimiento de vaivn, le gusta que le presionen con fuerza, contrariamente al glande que prefiere la suavidad.

Estimulacin anal. Con la lengua: el anilinctus Antes de detenerse en las nalgas, lama las zonas ergenas de su compaera. Luego, contine con la raya, el contorno del ano, hasta llegar al mismo ano, zona muy sensible. En esos momentos, su compaera empieza a sentir una sensacin caliente muy excitante. Con un dedo o un juguete sexual: Suavemente Introduzca en el ano un dedo o, mejor an, un consolador liso y lubrificado. Detngase un momento, para que el esfnter de su compaera se habite a esta nueva sensacin. Efecte luego un movimiento circular, que ayudar a relajar a su compaera. Empjelo un poco ms hacia adentro, al mismo tiempo que realiza un movimiento de vaivn; asegrese de que su compaera sigue sintindose a gusto. Esta estimulacin puede resultar muy placentera. Puede realizarse antes de la penetracin anal, o acompaar la penetracin vaginal o el sexo oral. La mujer puede tambin estimular la prstata de su compaero y aumentar as la intensidad orgsmica.

JUEGOS ERTICOS

Los juegos erticos existen desde los primeros tiempos del hombre. Y lo nico de malo que hay en ellos es realizarlos con culpa, y no dejarse llevar por los sentimientos y sensaciones. Como decimos siempre, el sexo es natural, sano y necesario para una buena vida.

En pareja, los juegos sexuales pueden ser una buena herramienta para redescubrir el placer, para darle una nueva buena vida al sexo y para encontrar

nuevas efectos de goce. Lo ideal es utilizar la imaginacin y tratar, en lo posible, de cumplir las fantasas ms escondidas. Pero, como tambin siempre decimos, es fundamental la opinin de tu pareja.

Para que puedan disfrutar los dos del sexo sin tapujos ni inhibiciones, primero deben platicar el tema, sin reprimir los deseos y fantasas propias y ajenas. Debes tener en cuenta tu placer, pero principalmente el placer de tu pareja. Si ambos pueden ponerse de acuerdo en esto, adelante con los juegos sexuales. Prob con Yogurt? Comerte un yogourt con tu pareja puede convertirse en todo un placer. Retira muy lentamente la tapa, mientras recuerdas a tu pareja que no tienes cuchara para comerte el yogourt, desndala, y utiliza su cuerpo como receptor de pequeas cantidades de yogourt que irs comindote poco a poco. Ofrcela pequeas cantidades con tu boca. Utiliza sobre todo sus

principales zonas ergenas. Cuando termines, proponla que te utilice a ti como cuchara. Un laberinto de espejos Hacer el amor en habitacin con espejos es una muy buena forma de captar gestos, movimientos y distintos ngulos de tu pareja que antes no tenas vistos. Adems, los espejos aportan un condimento especial, que no hay porqu dejar de lado: el voyeurismo.

Tambin puedes imaginar que ests actuando frente al pblico, o que es otra personal que los est mirando. Las posibilidades son maravillosas para las parejas ms exhibicionistas. Si te cuesta verte haciendo el amor frente al espejo, puedes probar ponerte una mscara, de esta forma el anonimato te permitir alcanzar nuevas sensaciones de erotismo sin inhibiciones. Total, el que est haciendo esas cosas no eres t, sino el de la mscara.

Nuestro amo juega al esclavo Para muchos hombres y mujeres resulta sumamente excitante tumbarse y dejar al otro el control total de la situacin sexual. Puedes interpretar el papel de amo, mientras ella hace de esclava, o viceversa.

En estos juegos, como en toda actuacin, es importante la correcta interpretacin de tu papel. Si eres el amo, debes mostrarte inflexible, creando un ambiente de suspenso y dejando claro que eres el que manda y ella est indefensa, a tu merced.

Tpale los ojos y tale las manos con una cuerda suave, hazle saber que tiene que estarse quieto. Una vez a tu merced, aumenta su excitacin: tcala, bsala, acarciala. Cuando ella est a punto, destala y ordnale que te desnude lentamente, siguiendo constantemente tus instrucciones. Si lo hace mal, le castigars con unos azotes. Si lo hace bien, la recompensa ser sexo, pero del bueno.

La bandeja de frutas Prepara una bandeja con frutas, acompandola con un delicioso vino muy fro (blanco. Nada de vinos rojos en el refrigerador, por favor). Podis turnaros para daros de comer. Dedcate a comer y chupar el vino del cuerpo de tu pareja, puedes hacerlo con largos lametones con la lengua. Existen muchas variantes, puedes tambin "pintar" el cuerpo de tu pareja con nata o miel, extendindola con movimientos lentos y sensuales por los pezones, abdomen o la zona genital. Tambin puedes colocar fruta cerca de los genitales de tu pareja y comrtela lentamente, de forma provocadora, tocando la zona genital con la lengua.

VARIANTE FISIOLGICA SEXUAL. Parte del concepto de variante fisiolgica a partir del estimulo y la respuesta. Interesa sobre todo el concepto de que la respuesta sexual se presentar siempre que el estmulo sea eficiente, y la variante est dada por el origen u objeto que estimula; fuente heterosexual, homosexual, zooflica, fetichista, etctera. As habra variantes fisiolgicas sexuales que seran fundamentalmente tres: 1) De persona u objeto que activa el funcionamiento sexual; 2) De mtodo para desencadenar la respuesta; 3) De frecuencia. Habra patologa slo cuando se da fijacin, exclusividad o especificidad de estos parmetros. Todo comportamiento, normal o paraflico, estara encuadrado en una forma de variante fisiolgica sexual de Objeto, de Estmulo o de Frecuencia. Habran variantes normales y patolgicas. Las parafilias seran variantes patolgicas. Esta denominacin posee la ventaja de un lenguaje descargado de significados valorativos.

ASPECTO BSICO: CICLO SEXUAL Y PATRONES Etapas del ciclo de respuesta sexual de la mujer Este ciclo est compuesto por 4 etapas que han sido denominadas como: excitacin, meseta, orgasmo y resolucin. Es importante mencionar que stas no tienen marcado inicio o final, sino ms bien ocurren como un proceso continuo durante la respuesta sexual. En la mujer este ciclo demora por lo general unos 15 minutos, a diferencia del hombre que usualmente llega al orgasmo entre 3 y 5 minutos. Por esta razn es que muchas mujeres no logran llegar al orgasmo.

Excitacin: puede durar slo unos minutos o varias horas despus de iniciada la estimulacin ertica. Por lo general, esta fase se inicia 10 a 30 segundos despus de haberse iniciado la estimulacin. Fsicamente la mujer experimenta la lubricacin, expansin y crecimiento de la vagina, el hinchamiento de los labios mayores y menores de la vagina, cltoris y senos. Adems, hay un aceleramiento de los latidos del corazn, de la presin arterial y de la respiracin. La meseta: aqu los cambios de la etapa anterior se acentan. Los labios vaginales se engrosan y cambian levemente de color, adems las paredes vaginales se llenan de sangre y el orificio vaginal crece. El cltoris se llena de sangre y se vuelve erecto. Al igual que en la primera etapa, los latidos del corazn y el pulso continan acelerndose. Adems, los msculos, muslos, caderas, manos y nalgas se tensan. En esta fase, se puede dar un enrojecimiento de la piel, que por lo general se da en el estomago, pechos, hombros o cara. Orgasmo: etapa clmax del ciclo, y es por lo general la etapa ms corta, durando slo unos segundos. En esta etapa, la mujer experimenta una serie de contracciones musculares involuntarias en la vagina, tero y/o recto, las cuales resultan muy placenteras. El nmero y duracin de estas contracciones depende de cada mujer. En esta etapa, la velocidad de respiracin, pulso y presin arterial llegan a su mxima aceleracin. La tensin muscular llega tambin a su punto ms alto, acompaados por lo general de reflejos musculares en las manos y pies. Tambin en la mujer se puede dar en algunos casos, un orgasmo lquido, con una eyaculacin muy parecida a la del hombre. Esta eyaculacin parece estar relacionada con el punto G. Resolucin: se caracteriza por el retorno a un estado de reposo. Esta fase puede durar de 5 hasta 60 minutos. En este momento el tero y el cltoris regresan a sus posiciones normales, ocurre un relajamiento de los msculos, el

enrojecimiento de la piel y la hinchazn de ciertas partes desaparecen. Durante esta fase, algunas mujeres pueden responder a estimulacin adicional luego del orgasmo, a diferencia del hombre. El identificar estas etapas en la pareja para saber cuando ella logra el orgasmo es muy til, aunque quizs sea la comunicacin, la confianza y la sinceridad que existe en la pareja el mtodo ms eficaz para saberlo.

ASPECTO BSICO: CICLO SEXUAL Y PATRONES El ciclo menstrual es un periodo en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, por la accin de unas hormonas que provocan que cada mes la pared interna del tero se prepare para el embarazo. Si no se da la fecundacin, estas hormonas hacen que la capa del tero se desprenda, produciendo un sangrado al que comnmente se le llama regla o menstruacin. El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (vulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer da de la menstruacin y el fin del ciclo es el da anterior al inicio de la siguiente menstruacin. La duracin media del ciclo es de 28 das, aunque sta puede ser ms larga o ms corta Primera menstruacin A la primera menstruacin se le denomina menarqua o menarca. As como algunas nias ingresan en la pubertad antes que otras, lo mismo ocurre con el perodo. Algunas jvenes comienzan a menstruar a la temprana edad de 9 o 10 aos, pero otras quiz no tengan su primer perodo hasta una etapa ms

tarda de su adolescencia. La menarqua no aparece sino hasta que todas las partes del aparato reproductor de una nia hayan madurado y estn funcionando en conjunto. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. La menarqua es el principal marcador psicolgico de la transicin de la infancia a la edad adulta. Sin embargo, y en contra de lo que se suele pensar, la menarquia no constituye la caracterstica definitoria del inicio de la pubertad. Este rasgo, conocido como telarquia, consiste en un aumento de las mamas y de la talla corporal, y suele preceder en uno o dos aos a la menarquia.

ltima menstruacin La ltima menstruacin se conoce como menopausia, etapa en que la mujer deja de menstruar, ms o menos a los 50 aos. Este ltimo sangrado es precedido por el climaterio, que es la fase de transicin entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer. Sin embargo, desde el ltimo consenso de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) se recomienda abandonar el trmino climaterio para evitar confusiones y se sustituye por el trmino perimenopausia.

ASPECTO GENITALES.

INDIVIDUAL:

CAMBIOS

EXTRAGENITALES

Cambios extragenitales en la respuesta sexual geritrica 1. MAMAS: Fase Excitacin:

1. Hay ereccin del pezn, al igual que la mujer joven como signo de elevada tensin sexual desde el inicio estmulo. 2. Aumento de tamao de los senos producidos por vasodilatacin, se disminuye con la edad principalmente en mujeres mayores de 51 aos. Fase de Meseta: Hay ingurgitacin de la arola igual que la mujer joven pero con menor intensidad; puede ser de un solo lado a diferencia de la mujer joven. 2. RUBOR SEXUAL: Monteado Rosado o rubor Sexual en superficie anterior lateral y/o inferior de los senos. Es preorgsmico y no se da en mujeres mayores de 60 aos. Fase Orgsmica: Sin cambios con la edad Fase de Resolucin: 3. MIOTONIA: La elevacin de la tensin muscular voluntaria disminuye a medida que aumenta la edad. Son raros los espasmos involuntarios como el carpopedal y el rictus facial intenso que antes denunciaba el grado de excitacin. 4. URETRA Y VEJIGA: Normalmente hay distensin involuntaria del meato uretral en el orgasmo intenso. Por los movimientos de penetracin del pene se puede producir irritacin uretrovesical por atrofia vaginal y menor lubricacin, lo que implica irritacin mecnica. Reacciones genitales en la respuesta sexual humana 1. CLTORIS: Fase Excitacin: En la mujer mayor de 40 aos persiste la respuesta clitoridea siendo mayor si la estimulacin e directa y ms lenta si es indirecta.

Fase de Meseta: El Cltoris se eleva al igual que en la mujer joven, el glande se retrae por debajo de horquilla de los labios menores. Fase Orgsmica: No hay cambios en ninguna edad Fase de Resolucin: Hay relajacin del cuerpo Cltoris y sensibilidad post orgsmica que puede ser dolorosa. 2. LABIOS MAYORES: Presentan aplanamiento -separacin y elevacin de labios mayores hasta los 50 aos. En mayores de 50 aos al reducirse las hormonas hay prdida del tejido adiposo de los labios mayores y prdida del tejido elstico por tanto no se produce elevacin de labios. 3. LABIOS MENORES: En la mujer joven hay vasodilatacin con

engrosamiento y aumento de plataforma orgsmica con reduccin de la amplitud vaginal hasta 1 cm, no ocurre en mujeres mayores de 60 aos. Las paredes vaginales se afinan, pierden rugosidades, producen disminucin en la longitud de 7-8 cms a 4.5 s 6 y 1 a 1.5 de ancho. Adems disminuye la expansividad por el menor grosor. Excitacin: La lubricacin en la mujer joven se produce 10 "-30" post estmulo efectivo, en mujeres mayores de 60 aos se demora 1-3 minutos. 4. MESETA: Expansin vaginal es lenta Fase Orgsmica Dura menos que en la mujer de 20-30 aos Las contracciones en postmenopausia ocurren 3-5 veces, cuando en mujeres jvenes -5-10 veces con intervalo de 0.8 segundos se producen por cualquier estimulacin por cualquier va.

La lubricacin u las contracciones pueden permanecer similares a la mujer joven cuando la mujer postmenopusica mantiene relacione sexuales activas 1-2 veces por semana. 5. CUELLO UTERINO: No hay actividad secretoria en ninguna fase al igual que toda mujer en cualquier edad. El cuello y cuerpo responden a la falta de esteroides con disminucin del tamao, ms notable en el cuerpo. Entre 5, 10 aos post menopausia el cuello es igual al cuerpo. En las fases de excitacin y meseta se produce elevacin uterina no tan intensa como en la joven y es ms retardado el efecto de "tienda" de compaa en el fondo de saco vaginal es menor; la contractilidad uterina del orgasmos persiste y para algunas es dolorosa como calambre, pero en general la intensidad y duracin es menor. No son los cambios en el ciclo estrognico, o la prdida de la capacidad sexual, sino frecuentemente la carencia de oportunidades unida a una ideologa restrictiva sobre el placer de la mujer madura, los que limitan la vida sexual de las mujeres menopusicas. Tanto el hombre como la mujer, pasan por distintas etapas durante su respuesta sexual, etapas stas en les que se producirn una serie de cambios fisolgicos y emocionales. Desde el punto de vista fsico, estos se pueden clasificar en funcin de si son cambios genitales o extragenitales, es decir, del resto del cuerpo. Los cambios o respuestas ms psicolgicas, son ms difciles de clasificar en tanto que son vividas de forma personal por cada ser humano en base a sus experiencias, vivencias y aprendizajes a lo largo de la vida.

Curiosamente y muy al contrario de lo que se piensa tanto en el hombre como en la mujer, ambas respuestas se parecen, compartiendo ms semejanzas que diferencias. La respuesta sexual humana se podra dividir, para ser estudiada con ms facilidad, en tres o cuatro fases dependiendo de los autores. La clasificacin ms conocida es la realizada por Master & Jonhson, que diferencian: 1. Fase de excitacin 2. Fase de meseta. 3. Fase de orgasmo. 4. Fase de resolucin.

La principal diferencia entre la respuesta sexual femenina y la masculina es que en la primera, la fase de meseta o mantenimiento de la excitacin es ms larga y duradera, de forma que el acercamiento al orgasmo se da ms lenta y paulatinamente.

Por otro lado, una vez que se llega a la fase ms avanzada de la excitacin o lo que para otros sera la primera fase del orgasmo, es importante que no se detenga la estimulacin si se pretende llegar al orgasmo.

En el caso de la respuesta sexual masculina, una vez que se alcanza un determinado punto de excitacin, conocido como el momento de eyaculacin inminente, no hay vuelta atrs y an en el caso de detenerse la estimulacin, el paso al orgasmo acompaado de la eyaculacin es inevitable Respuesta genital masculina Durante la fase de excitacin, se da la ereccin, respuesta refleja que consiste en un aumento de volumen y tensin del pene debido a una mayor

afluencia sangunea en la zona. As, mientras que en estado de reposo la sangre entra por las arterias y contina su flujo por la salida venosa en el pene, durante la excitacin esta salida se cierra de forma que la sangre se retiene en los genitales. Cuando la salida venosa de abre, con la relajacin muscular que prosigue al orgasmo, se vuelve al estado de reposo o detumescencia del pene desapareciendo la ereccin. Durante esta fase, adems se tensa el escroto, los testculos ascienden y aumentan algo de volumen debido a la congestin. Es tambin en un momento ms avanzado de esta etapa cuando las glndulas de Cowper segregan el denominado lquido preseminal, cuya funcin es la de limpiar el conducto urinario de restos de semen y orina, por donde posteriormente se expulsar el semen durante la eyaculacin. Tambin responde a una funcin lubricante. An cuando la cantidad segregada es de apenas unas gotas, este lquido contiene espermatozoides que an en bajas concentraciones, no descarta un posible embarazo. La fase de meseta consistir en el mantenimiento de la excitacin, y por lo tanto de la obtencin de la tensin sexual necesaria para llegar al orgasmo mantenindose las reacciones antes descritas. Posteriormente se dar la fase del orgasmo, durante la cual habr eyaculacin aunque no necesariamente ambas respuestas van juntas. La eyaculacin consiste en la expulsin del semen por la uretra, gracias a las contracciones plvicas que se suceden durante el orgasmo. El orgasmo, tanto en el hombre como en la mujer, es la descarga mediante una serie de contracciones ms o menos regulares, de la tensin o acumulacin sangunea alcanzada durante la excitacin y meseta. Esta respuesta va acompaada de una sensacin fsica de placer intenso, vivida psicolgicamente de forma distinta por cada persona.

El semen est compuesto por espermatozoides que se forman en los testculos y del conjunto de lquidos segregados por las glndulas anejas (prstata, vesculas seminales y glndulas de Cowper). Los espermatozoides, una vez producidos por los testculos gracias a la accin de las hormonas sexuales masculinas (andrgenos y testosterona), ascienden al epiddimo donde terminan de formarse. De ah prosiguen su camino hacia el conducto deferente, haciendo parada en las vesculas seminales y posteriormente en la prstata, donde se mezclarn con lquidos lubricantes y con los nutrientes necesarios para su supervivencia, finalizando este recorrido con la eyaculacin. Por ltimo, durante la fase de resolucin, con la relajacin o detumescencia del pene, descender la ereccin paulatinamente. Tras esta fase, no podr haber ereccin durtante un tiempo, que variar en funcin de la edad y las caractersticas fsicas del varn. Pasado este tiempo puede volver a haber ereccin acompaada nuevamente de orgasmo aunque la eyaculacin ser menos abundante o inexistente. Respuesta genital femenina Durante la fase de excitacin en la mujer, van a darse tambin una serie de cambios, si bien no tn evidentes como en el hombre, no dejan de ser notables. Una de las primeras manifestaciones de la excitacin es la lubricacin vaginal que aparece aproximadamente a los treinta segundos de la estimulacin sexual. Esta lubricacin consiste en un transudado de las paredes de la vagina que har ms fcil la penetracin en caso de darse. De nuevo como ocurra en la respuesta genital masculina, la acumulacin de riego sanguneo en la zona de los genitales, provoca adems de la lubricacin, la hinchazn o tumefaccin del cltoris, junto a la dilatacin y el engrosamiento de las paredes de la vagina.

Estas respuestas se acompaan de una elevacin y expansin del tero a la vez que los labios mayores se aslan y elevan apartndose de la entrada de la vagina. Durante la fase de meseta o mantenimiento de la excitacin, se da lo que se conoce como la retraccin del cltoris, que se debe realmente a la hinchazn del capuchn del cltoris y de los labios menores ms que un retroceso real de ste. Mientras tanto se produce tambin la secrecin mucosa de las glndulas de Bartholino. Si la estimulacin es continua y persistente, se acumular la tensin genital provocada por el aflujo de sangre durante la excitacin, dndose la descarga en qu consiste el orgasmo acompaada de una serie de contracciones que la facilitan. stas se producen tanto en las paredes de la vagina como en el tero y msculos plvicos ya desde la fase ms avanzada de la excitacin, dndose con ms intensidad y en menor intervalo de tiempo durante el orgasmo. En la mujer, se conocen varios tipos de orgasmo: 1. Orgasmo vaginal. 2. Orgasmo clitoral. 3. Orgasmo mixto.

Respuesta masculina

Ereccin de los pezones. Rubor sexual. Tensin y contracciones musculares. Aumento de la tasa respiratoria. Aumento de la presin sangunea. Contracciones en el esfinter del recto.

Respuesta feminina Aumento de los pechos por vasocongestin y ereccin de los pezones Rubor sexual (sobre todo en la piel del pecho y vientre). Tensin y contracciones musculares. Aumento de la tasa respiratoria Aumento de la presin sangunea. Contracciones en el esfinter del recto.

ASPECTO DE LA PAREJA: PERODOS COITALES Los hombres y las mujeres experimentan secuencia de respuestas fisiolgicas ante la estimulacin sexual. En la primera descripcin detallada de estas respuestas, William Masters y Virginia Johnson observaron que el proceso fisiolgico se asocia al aumento continuo de la vaso congestin y miotoma (tumescencia) y la subsiguiente liberacin de la actividad vascular y del tono muscular como consecuencia del orgasmo (detumescencia). La unin sexual placentera depende de que se atraviese por las etapas que resultan en la ereccin que se requiere para la penetracin, la estimulacin del pene, el orgasmo mismo, la gradual disminucin de las respuestas del cuerpo y la recuperacin del estado normal. Los centros del deseo sexual se encuentran interconectados con los centros del placer; as cuando se estimulan estos ltimos, se liberan endorfinas -opiceos producidos en el mismo encfalo- y se confiere calidad placentera a esta experiencia. De igual manera existen conexiones con los centros del dolor, lo que explica la desaparicin del deseo sexual cuando se experimentan sensaciones dolorosas. Tan pronto como el individuo recibe un estmulo sexual efectivo, el organismo empieza a experimentar una serie de modificaciones. Las primeras

en aparecer son las genitales, especficamente la ereccin peneana en el caso del hombre y la lubricacin vaginal en la mujer. Ms tarde se agregan otras manifestaciones como el aumento de la frecuencia cardaca y respiratoria, y de la presin arterial La medicin de la velocidad de aclaramiento del xenn radiactivo proporciona informacin precisa sobre el comportamiento del flujo sanguneo. Si se inyecta un radioistopo, como el xenn radiactivo, en el interior de los cuerpos cavernosos del pene, se puede medir -con un contador de radiacin- la velocidad con que dicho elemento se retira. Como el xenn desaparece por la accin del flujo sanguneo, la velocidad con que lo hace permite medir indirectamente la cantidad de este flujo sanguneo. Esta tcnica fue aplicada por Grom Wagner; del Instituto de Investigacin Fisiolgica de Copenhague, en sus estudios sobre ereccin peneana y lubricacin vaginal. En estos experimentos pudo demostrar que la velocidad de aclaramiento durante la ereccin disminuye en forma notoria con la estimulacin sexual efectiva; si se calculan las mediciones en unidades de flujo sanguneo se observa que el nivel basal, que va de ocho a nueve milmetros/minuto/10O g de tejido, disminuye con la ereccin hasta cinco unidades.

FISIOPATOLOGA A NIVEL DE LA PERSONA U OBJETO Los rganos sexuales del hombre y de la mujer difieren un poco. Hasta ah, no hay novedad. Pero ellos son mucho ms que el sistema genital, no sendo formado solamente por el pene y la vagina. El aparato sexual es un conjunto amplio de rganos que responden al estmulo sexual. Algunos estn en el rea genital, otros, afuera (intra y extragenital.)

En la mujer, los principales rganos del placer son el cltoris y la vagina. Entretanto, en todo el cuerpo podremos encontrar zonas responsivas al deseo sexual: Los senos (mamas), la propia piel, el ano, y el recto, y mismo los rganos internos como el tero, la uretra y la vejiga. En el hombre, el pene, es la principal estrella. Entre tanto y diferente de lo que la mayora de las personas acredita el no es el nico artista. El escroto (saco, piel que recubre los testculos) y los testculos (huevos ) tambin hacen parte de este conjunto, tanto cuanto la piel, los pezones, el recto, el ano, la vejiga y la uretra. Con la excepcin de las clulas sexuales, todas las del cuerpo del hombre contienen 23 pares de cromosomas. Veintids de ellos son pares homlogos, es decir, iguales, e incluyen genes para los mismos caracteres. Los del par 23 son los que determinan el gnero. Las mujeres poseen dos cromosomas sexuales similares, llamados cromosomas X, y los varones dos cromosomas sexuales distintos: uno tipo X y el que se a designado cromosoma Y. Durante el proceso de maduracin, los gametos o clulas sexuales (el espermatozoide del varn y el vulo de la mujer) se dividen y el numero de cromosomas que lleva cada uno se reduce a la mitad (23). El vulo maduro siempre contiene un cromosoma X, pero en el espermatozoide maduro puede X o Y. Si un vulo es fecundado por un espermatozoide que lleva un cromosoma X, el embrin resultante ser femenino. Si por el contrario el vulo es fecundado por un espermatozoide portador del cromosoma Y, se forma un embrin masculino. Una funcin mayor del cromosoma Y es determinar que se desarrollen testculos en el embrin. En los embrionarios se secreta la hormona testosterona que estimula la formacin de los genitales externos masculinos, el

sistema de conductos y los rganos sexuales accesorios. Tambin establece la diferenciacin sexual del cerebro. Cuando no existe esta hormona, se desarrollan rganos reproductores femeninos.

FISIOPATOLOGA A NIVEL DE MTODO DE APLICACIN

Actividad heterosexual, puede incluir el coito genital, el extragenital y contactos no coitales. Estos ltimos incluyen actividades fsicas entre un hombre y una mujer como tomarse de la mano, hacerse arrumacos, besarse, acariciarse, caricias mayores y masturbacin muta

Actividad homosexual, incluye contacto sexual entre dos personas de un mismo sexo. La satisfaccin proviene del contacto corporal, abrazos, estimulacin manual de las reas genitales por el compaero o relaciones buco o ano genitales.

Actividad auto sexual, que es la actividad sexual de uno mismo. La masturbacin es una forma de actividad auto sexual. Los varones suelen llevarla a cabo frotando el cuerpo del pene. Las mujeres pueden hacerlo por estimulacin del cltoris con la mano o los dedos, movimiento rtmico de los muslos o insercin de un cuerpo extrao en la vagina.

Orgasmo nocturno, muchas personas tienen sueos de contenido sexual. En ocasiones, terminan en orgasmo. Puede haber eyaculacin de semen como en los sueos hmedos comunes en adolescentes varones.

FISIOPATOLOGA A NIVEL DE LA FRECUENCIA

La fase de deseo no se consideraba en el modelo propuesto por W. Masters y V. Johnson hace ya casi 40 aos. Esta fase tiene un sustrato fundamentalmente neuronal: un individuo experimenta deseo sexual cuando, bajo condiciones fisiolgicas y psicolgicas favorables, se activan sus centros cerebrales correspondientes. La excitacin sexual, puesta en evidencia por la ereccin del pene o la lubricacin de la vagina, tiene una base fisiolgica vascular (de los vasos sanguneos), mientras que fundamentalmente muscular. Las estructuras cerebrales que gobiernan la aparicin del deseo sexual se localizaron mediante la estimulacin elctrica de diversas zonas del encfalo. La experimentacin con animales demostr que este tipo de estimulacin, aplicada a puntos especficos, produce pautas de conducta caractersticas de los momentos previos a la cpula. En el ser humano los centros sexuales se localizan principalmente en la zona del encfalo llamada sistema lmbico y en especial en el hipotlamo y la regin preptica. Este sistema tambin regula otras funciones como la conducta de autodefensa. el orgasmo es una respuesta fisiolgica

Existen ncleos neuronales cuya activacin facilita la aparicin del deseo sexual y otros que, al excitarse, lo inhiben. El predominio de impulsos facilitadores o inhibidores determinar la aparicin del deseo sexual. Tanto unos como otros son impulsos elctricos que necesitan sustancias qumicas especficas para su transmisin sinptica. En este sentido, la dopamina funciona como neurotransmisor de los centros facilitadores y la 5hidroxitriptamina como neurotransmisor inhibidor.

La aparicin del deseo puede modificarse mediante la administracin de frmacos que bloqueen o faciliten la accin de los neurotransmisores. Por ejemplo, la L-Dopa (Di oxifenil alanina Levgira), frmaco usado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, as como la PCPA

(paraclorofenilalanina), que bloquea el efecto 5-hidroxitriptamina, incrementan el deseo sexual en los pacientes a quienes son administrados. No obstante, la

aplicacin teraputica especfica en los problemas de la disfuncin sexual an no est comprobada.

DISFUNCIONES SEXUALES: HOMBRE Y MUJER Se llama disfuncin sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitacin, orgasmo y resolucin) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual. Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse ms adelante. Algunas de ellas puede desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer sbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o ms etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser fsicas, psicolgicas o ambas. Causas Los factores emocionales que afectan a la vida sexual incluyen tanto problemas interpersonales (como problemas de pareja o falta de confianza y comunicacin) como psicolgicos del individuo (depresin, miedos y culpa, traumas, etctera). Los factores fsicos incluyen drogas (alcohol, nicotina, narcticos, estimulantes, antihipertensivos, antihistamnicos y algunos medicamentos psicoteraputicos), lesiones de espalda, hiperplasia prosttica benigna, problemas de riego sanguneo, daos nerviosos (como heridas en la mdula espinal), diversas enfermedades (neuropata diabtica, esclerosis mltiple, tumores y, raramente, sfilis terciaria), fallos en varios sistemas orgnicos (como el corazn y los pulmones), desrdenes endocrinos (problemas en tiroides, pituitaria o glndula suprarrenal), deficiencias hormonales (dficit de testosterona, estrgeno o andrgenos) y algunas enfermedades congnitas.

Clasificacin

Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categoras: 1. Desrdenes del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal de produccin del estrgeno (en las mujeres) o la testosterona. Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicacin (como los SSRIs) o enfermedades psiquitricas, como depresin o ansiedad. 2. Desrdenes de la excitacin sexual, previamente llamados

impotencia en los hombres y frigidez en las mujeres, aunque ahora se usan trminos menos crticos: para los hombres, se emplea el de disfuncin erctil y para las mujeres se utilizan varios diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desrdenes se manifiestan como aversin o elusin del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas mdicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguneo o falta de lubricacin vaginal. Las enfermedades crnicas tambin contribuyen, as como la naturaleza de la relacin entre las partes. 3. Desrdenes orgsmicos, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitacin sexual. Estos desrdenes ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos SSRI son con frecuencia culpables. 4. Desrdenes de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) y vaginismo (espamos involuntarios de los msculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricacin insuficiente (sequedad vaginal). La lubricacin inadecuada puede deberse a una excitacin o estimulacin insuficiente, o bien a cambios hormonales provocados por la menopausia, el embarazo o la lactancia. La irritacin debida a cremas y

espumas anticonceptivas puede tambin provocar sequedad, as como tambin el miedo y la ansiedad por el acto sexual. No estn claras cules son las causas exactas del vaginismo, pero se cree que un trauma sexual anterior (como una violacin o abusos) pueden desempear un papel importante. Otro desorden sexual femenino doloroso se denomina vulvodynia o vestibulitis vulvar, que parece estar relacionado con problemas en la piel de las zonas vaginal y vulvar. Se desconocen sus causas.

COMPONENTES PSICOLGICOS: AJUSTE SEXUAL DE LA PAREJA

El concepto de sexualidad sana considera como bsica la posibilidad de disfrutar de la actividad sexual y reproductiva en forma gratificante y enriquecedora. Para lograrlo, juegan roles clave las creencias, actitudes y emociones personales.

Cada vez se reconoce con mayor fuerza la legitimidad de la sexualidad como uno de los aspectos ms importantes en la vida de las personas, ligado tanto a la construccin de la identidad personal como a la interaccin sociocultural. Un gran salto en este sentido se dio en 1974, cuando en una reunin de expertos de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), se declar que la salud sexual es parte integral del concepto de salud. Es posible considerar la sexualidad humana como el resultado de cuatro potencialidades: la reproductividad, el gnero, el erotismo y la vinculacin afectiva. El concepto de sexualidad sana considera como aspectos bsicos: La posibilidad de disfrutar de la actividad sexual y reproductiva en forma gratificante y enriquecedora, en tanto se considera como vnculo de comunicacin con el otro. La posibilidad de regular la fecundidad equilibrando una tica personal y social, al conocer y disponer de las diferentes opciones para ello

El adecuado conocimiento de la sexualidad humana a fin de desterrar mitos, temores, culpas y creencias infundadas para prevenir la aparicin de roles de gnero estereotipados y rgidos que perturben la salud sexual.

La ausencia de trastornos orgnicos y /o factores psicolgicos, que anulen o limiten el ejercicio de la sexualidad.

A menudo, al analizar las dificultades sexuales, se alude la existencia de creencias erradas que restringen o inhiben a la persona con sus comportamientos o que, con mayor frecuencia, le provocan confusin, malestar y daan la vivencia de su sexualidad. Se han descrito numerosas creencias que restringen la sexualidad, sin embargo, muy poco se ha planteado respecto a supuestos que podran favorecer una sexualidad saludable, as como las actitudes y emociones deseables.

Las actitudes hacia uno mismo que favorecen una sexualidad sana son: Disposicin al autoconocimiento que permite identificar las propias necesidades y deseos, los valores personales, lo que resulta agradable o desagradable

Hacerse responsable de la propia sexualidad. Reconocimiento y expresin de lo que se desea, en lugar de asignar la responsabilidad al otro, de adivinarlo o descubrirlo.

Autoestima positiva. Al estar consciente del propio valor, la persona buscar activamente proporcionarse circunstancias de disfrute o se mostrar dispuesta para recibirlas.

Sensacin del propio atractivo. Sentirse atractivo suele redundar en la realizacin de comportamientos, gestos y actitudes que resultan atractivas para el otro.

"Egosmo" sano. Priorizar el propio placer permite explorar y reconocer los propios gustos y disgustos. Adems, permite experimentarlo plenamente, lo que en muchos casos, estimula y satisface al otro.

MADUREZ SEXUAL

La madurez sexual es la edad o etapa en la que un organismo se puede reproducir. A veces se considera sinnimo de edad adulta, aunque son dos conceptos distintos. En los seres humanos, el proceso de maduracin sexual se denomina pubertad. La mayora de los organismos multicelulares no son capaces de reproducirse sexualmente en el momento del nacimiento (o la germinacin), y, en funcin de la especie, pueden pasar das, semanas o aos hasta que sus cuerpos son capaces de hacerlo. Adems, ciertas seales pueden hacer que el organismo se convierta en maduro sexualmente. Estas seales pueden ser externas (como la sequa), o internas (como el porcentaje de grasa corporal). Las seales internas no deben confundirse con las hormonas que producen directamente la madurez sexual. Despus de alcanzar la madurez sexual, algunos organismos pueden convertirse en infrtiles, cambiar su sexo, ser hermafroditas o no ser capaces de producir descendencia viable. Adems, si bien en muchos organismos la madurez sexual est fuertemente vinculada a la edad, hay muchos otros factores involucrados, y es posible para algunos mostrar la mayora o la totalidad de las caractersticas de la forma adulta sin ser sexualmente maduros. Por el contrario, tambin es posible que la forma "inmadura" se reproduzca. En organismos superiores, la madurez sexual es consecuencia de una maduracin de los rganos reproductivos y de la produccin de gametos. Tambin puede ir acompaada de una fase acelerada de crecimiento u otros cambios fsicos que distinguen al organismo inmaduro de su forma adulta. Los cambios fsicos se denominan caractersticas sexuales secundarias, y, a menudo, representan un aumento en el dimorfismo sexual. Por ejemplo, antes de la pubertad, nios y nias tienen el pecho plano, pero tras la pubertad se produce la diferencia al aparecer senos en las mujeres.

SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD Hasta hace pocos aos se crea que la menopausia marcaba el final del goce sexual femenino, debido a que se justificaba la sexualidad como necesaria para acceder a la maternidad. Este es el clima en que fueron educadas las mujeres ancianas de hoy y aunque el cambio es lento y progresivo se debe aceptar que la sexualidad en la tercera edad solo se responde al puro deseo de sentir, placer, de gozar, de abrazarse a otro cuerpo y de amar La sexualidad en esta etapa est sujeta a un gran nmero de agresiones procedentes del bando de la patologa, la mediacin y la manera especial de las presiones sociales, lo que est claro es que la vivencia de la sexualidad en la vejez es un reflejo de la formacin, creencias, actitudes, valores y experiencias vitales acumuladas durante toda la vida. No solo puede hablarse de anatoma, psicologa y actos fsicos entre las personas, tambin se incluyen, cuestiones de identidad, gnero, personalidad, sentimientos, valores y relaciones. No se trata de imponerles un modelode sexualidad a las personas mayores, sino de ofrecerle la posibilidad de que se toquen, acaricien, enamoren y vinculen y en todo ello tiene un lugar destacado y explicito la sexualidad, pero no entendida como la actividad orientada exclusivamente al coito como conducta ertica si as lo desean Por este motivo se trata de un concepto de sexualidad mucho ms amplio al que normalmente es considerado, se trata de disfrutar el placer del contacto corporal y la comunicacin, as como la seguridad que produce el sentirse querido y deseado. La sexualidad incluye todas las formas de expresin, desde la aproximacin al tacto, la intimidad emocional, la compaa, masturbacin y no solamente el coito, una sexualidad en la que el placer es encontrado en la intimidad compartida, en el encuentro y descubrir y ser descubierto es mimarse los cuerpos y en definitiva las mltiples

manifestaciones del placer de lo ertico, es esencialmente una forma de comunicacin entre las personas de intercambio afectivo de expresin de ternura y de necesidad del otro.

Puede ser definida como una energa vital que esta presente en todo el proceso de la vida desde el nacimiento hasta la muerte que en esta etapa de la vida debe continuar siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustracin, puesto que la sexualidad es expresada de diferentes maneras segn la edad. La vejez es un proceso que en orden biolgico se manifiesta por una disminucin genrica del metabolismo; pero es importante tener en cuenta la sociedad en la cual se desarrolla ya que es un proceso biopsicosocial. En cuba para la sociedad constituye un problema serio de salud al constituir esta un derecho de la poblacin, se trabaja cada vez ms en torno a la creacin de condiciones ptimas para la atencin geritrica, por otra parte los adelantos de la revolucin cientfico tcnica, hacen que la vejez hoy en da tenga caractersticas cualitativamente diferentes hasta hace un cuarto de siglo, por ellos un hombre o una mujer a los 60 65 aos en cuba por regla general, tiene un nivel aparencial de mucho menos edad, tal como sucede en pases de alto desarrollo. Los estudios realizados en poblaciones mayores de 65 aos de numerosos pases que despus de esa edad se mantiene la actividad sexual en un porciento considerable de casos. Helleger y Mortesen sealan en su trabajo que incluso a los 95 aos alrededor de un 40% de las personas estaban interesados en el sexo y alrededor de un 25% mantenan actividad masturbndose. Brecher encontr en un estudio realizado en 1984 en n grupo de mayores de 70 aos, el 81% de los casados se mantenan sexualmente activos y la utilizacin de la masturbacin como sustituto se calculo en 22% de los casos. Ser una persona de la tercera edad no significa estar oprimido sexualmente, las prcticas erticas en esta etapa no son imposibles fisiolgicamente mis despreciables emocionalmente, pero estn restringidos

por la cultura de la sociedad actual. Se piensa que toda persona mayor de 60 aos est incapacitado para sentir placer, deseo e inters sexual. De hecho, la sola idea de mantener prcticas erticas entre adultos mayores, se piensa como antiesttica, como algo que simplemente no debe ser, por todo ello la problemtica de la expresin sexual en la vejez se agarra debido a que en nuestra cultura la sexualidad est asociada con una esttica joven, rigorosa y llena de tabes por estereotipos sociales. La sexualidad es una de las reas del comportamiento humano ms desconocidas incluso por profesionales solitarios. Las creencias y conceptos errneos se manifiestan incluso en las historias clnicas donde no se recogen datos sobre la actividad sexual, siempre dicen que los ancianos son sexualmente inactivos y tienen temor ante preguntas de este tipo al no poder responder adecuadamente. En la mayora de la biografa la vejez es sinnimo de prdidas, dficit, duelos, crisis, siempre patolgicas y formas enriquecedoras, nadie quiere llegar a esta etapa, se desconocen la causa de tal rechazo y la existencias de tales actitudes retrogradas que tienden a rechazar e incluso burlarse y en el mejor de los casos ignorar la existencia de necesidades sexuales en el adulto. Junto a los mitos y perjuicios coexisten resistencia ante la vejez temores y angustias que contribuyen en la percepcin negativa que dicha etapa extraa. En una sociedad que esta envejeciendo progresivamente la sexualidad debera permanecer en una dimensin afectiva, sentimental y relacional durante todo el curso de la existencia, en el respeto del cuerpo y los aspectos peculiares presentes en cada etapa de la vida. Habitamos en un mundo donde las personas viven cada vez ms aos y con mejor estado de salud en donde la pirmide social ha cambiado sustancialmente y la denominada tercera edad ha aumentado hasta cotas insospechadas, actualmente representa el 7% de la poblacin mexicana censada, gracias a dos factores primordialmente, que es el incremento en la

calidad de vida y a los avances a pasos agigantados en la medicina. Sin embargo, aunque la atencin del adulto mayor ha alcanzado logros notables, en especial en pases europeos donde los fondos de pensiones y subsidios pblicos tras la jubilacin se ha hecho realidad, hasta el punto en que este colectivo se ha convertido en una fuente de ingresos de las empresas de turismo y ocio, la existencia de residencias u hogares para pensionados ha hecho que estas personas se relacionen ms y busquen incluso, compaa despus de muchos aos de soledad tras la viudez. Todos estos hechos han condicionado una nueva sexualidad, la denominada sexualidad de la tercera edad, que no es otra que la proyeccin de lo que ha sido en la juventud y en la madurez. La tercera edad no es un nuevo factor, sino una continuidad de la vida misma, pero en ocasiones puede ocurrir que aparezca en ella una nueva sexualidad, ms reflexiva y sensual. El proceso normal de envejecimiento produce una lgica alteracin de las estructuras psico-fsicas de forma gradual y por consiguiente la actividad sexual disminuye pero no desaparece. La sexualidad de la tercera edad esta en funcin de lo que ha sido la primera y segunda edad. De manera que cuanta ms sexualidad y afectividad se haya tenido de jvenes y de adultos, ms rica tendera a ser en la ltima etapa de la vida. Sin embargo en la sexualidad de la tercera edad persisten actitudes retrgradas que son similares a las existentes desde siglos anteriores, y que tienden a rechazar o burlarse, y en el mejor de los casos ignorar, la existencia de necesidades sexuales en el adulto mayor. A mucha gente se les hace difcil pensar que los hombres y mujeres de la tercera edad tengan todava sentimientos, necesidades y relaciones de tipo sexual, y esto viene dado por la tradicin cultural a la que se pertenece. En muchos casos o circunstancias, tales como trastornos de la salud, prdida del cnyuge, etc., se crea una base fsica y social real que justifica la inexistencia

de actividad sexual, pero no quiere decir que en estas personas no contine la existencia del inters sexual. Importancia del erotismo en los adultos de la tercera edad

- En la senectud desempea una fuente de placer, inquietud o frustracin. - Existe inters sexual y ejercicio de la funcin genital en el 30% de los ancianos. - Condiciones sociales influyen en su actividad sexual. - Grupos a quienes se les niega la existencia de la sexualidad denominados marginados sexuales (lvarez Gayou- 1985). - Grupos a quienes se les niega su expresividad sexual- olvido social. - La actividad sexual en la senectud depender de la historia de vida. Se envejece como se ha vivido - Debido a que hay modificaciones en la respuesta sexual, es ms lenta y menos intensa, debido a esto la tercera edad es denominada la edad del erotismo, existe una mayor intimidad corporal con lo que al sentir el calor del otro, el individuo anciano puede sentirse ms vivo.

RESPUESTA SEXUAL HUMANA EN EL ANCIANO . En el hombre: La ereccin del pezn puede no presentarse

La miotona y eritema cutneo se observa pocas veces despus de los 60 aos.

Disminucin de la contraccin y congestin del escroto. Retardo en la ereccin y disminucin en el tiempo de la misma (7 min). Eyaculacin ms tarda y de menor fuerza La contraccin del esfnter anal se pierde despus de los 60 aos. Periodo refractario es ms prolongado.

En la mujer: La congestin mamaria y drmica desaparece despus de los 60 aos. Hipoestrogenismo produce adelgazamiento de la pared vaginal. Perdida de la elasticidad de la vulva y vagina, labios menores y mayores. Menor congestin y ereccin del cltoris. Menor y ms tarda la lubricacin del canal vaginal. Disminucin en el nmero de contracciones vaginales Se pierde la contraccin del esfnter anal y la congestin vaginal desaparece ms rpidamente. A pesar de los cambios descritos, la probable falta de un compaero o mal estado de salud que puede dificultar su desempeo sexual no existe razn que justifique que en esta edad se deba renunciar o interrumpirla la vida sexual

CONCLUSIN

La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biolgicos, psicolgicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona x que estamos hablando, por otro lado tenemos que pensar Quin es esa persona? desde el punto de vista psicol gico, tambin se debe ver desde el punto de vista biolgico por que no es lo mismo hablar de sexualidad masculina que hablar de sexualidad femenina.

La sexualidad se manifiesta de muchas maneras. Desde cmo se considere uno, masculino o femenino, cul es la identidad que se tiene como genero o sexual. Tambin se manifiesta con un actividad que es explcitamente sexual, juegos sexuales, etc.

La sexualidad ms que aprendida es construida. Es decir, que las manifestaciones que uno tiene de su propia sexualidad se van construyendo a lo largo de la vida.

BIBLIOGRAFA

es.wikipedia.org/wiki/Sexualidad

www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/.../sexualidad.html

www.nia.nih.gov/.../sexuality-sp.htm - Estados Unidos

www.psicologiacientifica.com/.../area-9-psicologia-de-la-sexualidad.html

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche