Sei sulla pagina 1di 4

4

Los grandes estados nacionales


Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas:

1. Italia y Alemania se unificaron mediante una revolucin. 2. 3.


Gran Bretaa mantuvo el bipartidismo durante el siglo XIX. La Guerra de Secesin en Estados Unidos se origin porque varios estados sureos abandonaron la Unin. En el siglo XIX aparecieron nuevos estados en el este de Europa: Checoslovaquia, Yugoslavia y Albania.

4.

El xito de la Revolucin francesa contribuy al surgimiento de una conciencia nacional entre los ciudadanos de diversos estados europeos. Los individuos, al participar en el gobierno del Estado, tendieron a identificar a este con su cultura, su idioma y sus costumbres ancestrales. El Estado, por tanto, se volvi nacional. Se dice que el siglo XIX fue el de la consolidacin de los diversos estados-nacin en el continente europeo. Por lo general, este proceso de creacin de estados contemporneos, ms o menos democrticos, dotados de un sentimiento nacional que mantena unidos a sus ciudadanos, estaba muy avanzado y present pocos cambios en el occidente europeo entre 1848 y 1914 (excepto en el caso de Irlanda). No ocurri lo mismo en Europa central, donde se necesitaron varias guerras y conflictos para la creacin de dos nuevos estados-nacin (Alemania e Italia), ni en Europa oriental, donde sobrevivieron tres grandes imperios multinacionales: el ruso, el austro-hngaro y el turco.
62

1 Las revoluciones liberales


Entre 1815 y 1848 se produjeron tres grandes oleadas revolucionarias que afectaron a Europa y a Amrica: las revoluciones de 1820 (1820-1824), las de 1830 (1829-1834) y las de 1848 (1847-1849), tambin conocidas como el 48. Las tres oleadas revolucionarias estuvieron inspiradas en los principios de la Revolucin francesa y tuvieron en comn la oposicin al sistema de la Restauracin y a las monarquas absolutas. Sin embargo, las revoluciones tuvieron diferencias entre s y fueron adquiriendo mayor importancia a medida que transcurra el tiempo: las del 20 tuvieron menos relevancia que las del 30, y estas menor incidencia que las del 48.

La independencia americana
Coincidiendo con las revoluciones que se producan en Espaa y Portugal, sus colonias americanas se independizaron y dieron lugar a nuevas repblicas. Estas eran generalmente conservadoras en lo social y tenan el apoyo de los terratenientes, los comerciantes y el Ejrcito. Adems, los estados recin creados contaban con el respaldo de Gran Bretaa (principal beneficiada por el fin del monopolio comercial espaol en Amrica) y Estados Unidos (pas promotor de la doctrina Monroe1). La independencia de la mayora de las colonias americanas se produjo entre 1810 y 1824; sus ncleos fundamentales fueron Mxico, Venezuela y Buenos Aires. Los generales Simn Bolvar, desde Venezuela, y Jos de San Martn, en Buenos Aires, impulsaron la liberacin del resto de las colonias.

1.1. Las revoluciones de 1820


Se centraron en el rea mediterrnea europea, concretamente en Espaa, Npoles y Grecia. En los dos primeros pases, tras imponerse una monarqua constitucional, la revolucin fracas debido, en parte, a la intervencin de las vecinas monarquas absolutas. Solo en Grecia, que se sublev contra el Imperio turco, triunf el movimiento apoyado por Gran Bretaa. En 1829, tras una guerra de casi diez aos, se reconoci la independencia griega.

La masacre de Quos (1823-1824), pintura de Delacroix. Representa la crueldad padecida por el pueblo griego durante la Guerra de Independencia contra el Imperio turco.

Gran parte de las insurrecciones liberales fueron promovidas por minoras muy selectas agrupadas en hermandades secretas, con profundas conexiones internacionales y gran implantacin entre los oficiales del Ejrcito, dedicadas a conspirar y organizar la revolucin universal contra la tirana. Entre los miembros de estas hermandades destacaron los masones y sus herederos ms activos en Italia, los carbonarios. Sin embargo, la causa liberal no era un movimiento de masas, como tampoco lo fueron las revoluciones del 20, con la nica excepcin de Grecia. El xito de la independencia griega sirvi de modelo para la siguiente oleada revolucionaria, que tuvo un enorme apoyo entre los romnticos e intelectuales de toda Europa.
63 4.

Doctrina Monroe: llamada as por James Monroe, presidente de Estados Unidos, que la enunci en 1823. Habitualmente conocida por su lema Amrica para los americanos, tena por objeto advertir a las potencias europeas que no deban intervenir en los asuntos americanos, concretamente, en la independencia de las nuevas repblicas.

Los grandes estados nacionales

1.2. Las revoluciones de 1830


La oleada revolucionaria de 1830 tuvo mayor xito e impacto que la anterior, ya que afect a toda Europa (con la excepcin de Rusia).
LAS REVOLUCIONES DE 1830
En Gran Bretaa se aprob, en un clima de revuelta, la reforma electoral de 1832, que, aunque muy limitada, duplic la poblacin con derecho a voto.
OCANO ATLNTICO

Blgica se independiz de los Pases Bajos, estableci una monarqua liberal y fue reconocida por Francia y Gran Bretaa.
DINAMARCA PASES BAJOS REINO BLGICA SAJONIA BAVIERA FRANCIA CONFEDERACIN HELVTICA REINO DE CERDEAPIAMONTE TOSCANA ESTADOS PONTIFICIOS REINO DE CERDEA-PIAMONTE IMPERIO AUSTRIACO DE PRUSIA POLONIA

GRAN BRETAA

Mar Bltico

IMPERIO

RUSO

En Francia, los Borbones fueron derrocados por la revolucin de julio de 1830 y subi al trono Luis Felipe de Orleans, con quien se establecieron una monarqua constitucional y un rgimen poltico liberal. En Espaa y Portugal se instauraron monarquas liberales y se inici un perodo de guerras civiles entre absolutistas y liberales (guerras carlistas espaolas).
PORTUGAL ESPAA

En Polonia se proclam la independencia, pero la rebelin fue aplacada por el ejrcito ruso.

MONTENEGRO

En Europa central y oriental estas revoluciones no tuvieron tanto xito. En varios estados italianos las rebeliones fueron aplastadas por los austriacos, mientras que en algunos estados alemanes se aprobaron constituciones que pronto fueron derogadas o neutralizadas por las presiones de Metternich.
OTOMANO

IMPERIO REINO DE LAS DOS SICILIAS GRECIA

Revolucin o foco revolucionario Confederacin Germnica Nuevos estados independientes en 1829-1830

Mar Mediterrneo

FUENTE: AA. VV., Atlas de historia universal, Planeta (Adaptacin).

Las revoluciones de 1830 alteraron tambin el panorama internacional heredado de 1815. Al oeste del Rin se crearon varias monarquas liberales moderadas; al este, la situacin permaneci prcticamente igual: tres imperios absolutistas multinacionales (ruso, turco y austriaco) que ejercan de vigilantes frente a los movimientos liberales y nacionales. Las principales novedades de las revoluciones de 1830 respecto a las de 1820 fueron las siguientes: El gran descontento social y econmico de las clases populares tuvo enorme influencia. No fueron producto de la accin de unos grupos de conspiradores liberales, sino de movimientos populares de masas. Dieron lugar a un movimiento democrtico y republicano ms radical que, superando las peticiones de los liberales ms moderados, se inspiraba en los jacobinos y en Rousseau y era fruto de la divisin del movimiento liberal. Por ejemplo, la nueva monarqua francesa, a pesar de su liberalismo, mantuvo un sufragio restringido, se vincul con la alta burguesa y reprimi con las armas toda protesta popular. En aquellos lugares en los que las revoluciones de 1830 fracasaron, los partidarios del movimiento liberal (y nacional) italiano, alemn y polaco tuvieron que exiliarse y organizarse en pases como Francia y Gran Bretaa.
64 Transformaciones de base en el siglo
XIX

2 El nacionalismo del siglo XIX


El concepto de nacin como comunidad poltica con derecho a crear un estado organizado es una de las herencias ideolgicas ms importantes de la Revolucin francesa. La vieja lealtad personal de los sbditos hacia el seor feudal y al monarca absoluto (que era la base de la vida poltica de las monarquas europeas) deba dejar paso a la nueva lealtad legal de los ciudadanos a una Constitucin o ley nacional. En este nuevo contexto, los individuos tenan que pertenecer a una comunidad y compartir con otros una cultura, una lengua y unas costumbres para poder ejercer los derechos polticos propios de todo ciudadano. Para que existiese un Gobierno autnticamente representativo, era imprescindible que hubiera una comunidad nacional coherente. En consecuencia, los liberales del siglo XIX fueron generalmente nacionalistas y trataron de sustituir los antiguos estados feudales (formados por siervos) por estados nacionales (formados por personas libres). El acontecimiento que permiti la difusin en Europa de las ideas nacionalistas fue la expansin del ejrcito de Napolen y la creacin, por parte de los franceses, de monarquas nuevas. Estos hechos contribuyeron a que distintos pases europeos buscaran en su historia y en su cultura instituciones polticas propias. De esta manera demostraban que en el pasado, incluso antes de la Revolucin francesa, ya haban tenido una representacin nacional. Durante el siglo XIX se desarroll enormemente la investigacin histrica, lingstica, folclrica y cultural, consagrada a redescubrir el pasado nacional de los estados que se iban consolidando o de las comunidades que an carecan de un sistema poltico propio. El romanticismo, con su inters por las tradiciones y costumbres populares, tambin colabor en la creacin de un pasado nacional con el que cada pas quera diferenciarse del resto.

ctividades
1
XIX

Por qu los liberales del siglo fueron generalmente nacionalistas?

2 Qu buscaron algunos pases en su historia para demostrar que haban tenido representacin nacional? 3 Qu relacin tiene la invasin napolenica con la difusin de las ideas nacionalistas?

Nacionalistas italianos proclaman la Repblica romana (1849).

65 4.

Los grandes estados nacionales

Potrebbero piacerti anche