Sei sulla pagina 1di 6

El Marqus de Lozoya, que fue el primero en dar relevancia al arte canario relacionndolo con el arte hispnico y mundial.

Aunque en algunos aspectos ya est superado (fundacin de La Laguna y origen de su Cristo, influencia del Renacimiento en Canarias) veamos cules fueron segn l las principales aportaciones artsticas recibidas en Canarias: El arte a partir de la conquista En Canarias, los conquistadores se encuentran con una cultura importante pero que, reducida a la cermica o a la piedra labrada, no sirve para las nuevas necesidades. Es preciso importarlo todo de Espaa, los planos arquitectnicos y los artfices que han de hacerlos realidad, las esculturas, las pinturas, los objetos santuarios. Canarias es, en el orden artstico, una provincia de Espaa, con matices debidos a la naturaleza de las islas (los materiales: la piedra volcnica, la tea) o a las vicisitudes de su historia. Progresivamente van surgiendo artistas isleos, algunos de los cuales alcanzan una extraordinaria perfeccin, y escuelas de artistas populares, sobre todo en las islas menores, ms apartadas de las grandes corrientes artsticas. A continuacin, el autor indica una serie de mensajes artsticos que desdela metrpoli llegan a las lejanas provincias atlnticas. Aportaciones gticas Hay un gtico atlntico, creado por el impulso misional de Portugal y de Espaa, con muy importantes monumentos que producen un singular contraste con la naturaleza tropical que los rodea. [] ste es el caso de la bellsima Catedral de Las Palmas, no suficientemente valorada en las Historias del Arte. [] Al penetrar en el mbito esbeltsimo del templo, nos damos cuenta de que estamos ante una de las singularidades del arte canario: el mestizaje entre lo portugus y lo espaol [] Seguidamente, el Marqus de Lozoya apunta algunas caractersticas portuguesas de dicha Catedral, como son los esbeltos pilares en forma de haz de juncos, interrumpidos por arandelas (recurso ornamental del manuelino portugus). En el templo de Nuestra Seora del Pino, tambin encuentra influencias de este tipo, entre las que sobresalen los baquetones de juncos, que se retuercen en forma de cuerda, arcos de varios centros, torre de planta octogonal, cubierta de una pirmide de ocho lados, etc.

Baslica de Nuestra Seora del Pino. (TB) El arte mudjar Segn el autor, Con el gtico penetra en Canarias el mudjar, dominante en Andaluca, de donde procede la mayor parte de los colonos. El mudejarismo no se advierte en elementos decorativos de lazos y atauriques, completamente ausentes en el Archipilago, sino en las techumbres con alfarje de lazo, construidas con la madera incorruptible del pino canario: la tea, que frecuentemente se deja en su color, pero que es, algunas veces, policromada y dorada. Son frecuentes en todas las islas iglesias anlogas a las de la baja Andaluca: de una nave como en San Telmo, en Las Palmas, o ms frecuentemente de tres (la Concepcin en La Laguna, la Concepcin en Santa Cruz de Tenerife, Teror en Gran Canaria, y muchas ms). Como en Andaluca, las arqueras que separan las naves son de piedra, sobre pilastras gticas Interior de la Iglesia de La Concepcin en los ejemplares ms viejos y ms tarde de La Laguna. (DL) sobre columnas de orden toscano.

Aportaciones del Barroco Como en Amrica, el barroco es de los mensajes de Espaa, el ms fecundo, el que produce en las comarcas ultramarinas colonizadas por los peninsulares la ms copiosa y rica floracin. Pero de este barroco hispnico, Canarias, como sucede con el gtico, recibe el mensaje a travs de Portugal. En Espaa y en la Amrica espaola se busca la mayor profundidad posible en la disposicin de los retablos en los cuales los pares de columnas torsas o de estpites (pilastras) se adentran en el interior del muro, buscando el mayor efecto escenogrfico; en Portugal y en Canarias, los elementos decorativos se extienden en un solo plano. El adorno, en estos pases, es ms fino, menos abultado y grandilocuente. Pero, sobre todo, la influencia portuguesa en el barroco de Canarias est en los techos de la capilla mayor de las iglesias, en forma de pirmide de planta poligonal, cortada por un plano y compuesta por paneles decorados con pinturas o con tallas. Este tipo, casi desconocido en la parte espaola de la Pennsula Ibrica, es el habitual en los pases lusitanos y en Canarias. En los ejemplares ms antiguos, como la iglesia de Betancuria, en Fuerteventura, los paneles van decorados con lazos moriscos. En el siglo XVIII, en Portugal y en Canarias, la decoracin es pictrica, con temas religiosos interpretados con mediana calidad, pero con un colorido brillante y gran efecto ornamental. Hay como un vago recuerdo de los techos de los blasones, de las Urracas o de las galeras en el Palacio de Cintra, en la sacrista de la Concepcin de La Orotava, en la Capilla de los Dolores de Icod, en la de San Telmo de Las Palmas. OBRAS IMPORTADAS Como en Amrica, los colonos de Canarias en los albores del siglo XVI, deseosos de belleza y de magnificencia para sus templos, hubieron de acudir al viejo continente en busca de imgenes esculpidas y de retablos pictricos, pero la magnificencia de lo importado es testimonio del buen gusto y la generosidad de aquellos hidalgos repobladores, de los dueos de ingenios de azcar, de los mercaderes que trocaban los productos insulares por los procedentes de las manufacturas de Europa. Como no se trata aqu de hacer una historia del arte canario, me voy a limitar a mencionar las piezas capitales. El bellsimo Cristo de La Laguna es obra gtica de la ms alta calidad, procedente quizs del taller sevillano de Jorge Fernndez, el alemn que enviaba imgenes al Nuevo Mundo.

El bellsimo Cristo de La Laguna es obra gtica de la ms alta calidad

En los siglos XVII y XVIII, son los talleres andaluces los que surten a las islas de imgenes de tan alta calidad como la Inmaculada de San Telmo, en Las Palmas, a mi juicio de Alonso Cano, y el bellsimo San Diego de Alcal, de Pedro de Mena, en la iglesia de San Marcos de Icod.

Arte flamenco En escultura, de entre las numerosas obras flamencas que existen en el Archipilago, ocupa un primersimo lugar la parte central del retablo mayor de la iglesia de San Juan en Telde, y otras esculturas entre las que destacamos: la Virgen de la Encarnacin (siglo XVI), en la ermita de la Encarnacin de Santa Cruz de La Palma; Santa Luca, en Puntallana, Nuestra Seora de la Piedad (s. XVI), en S. Andrs y Sauces, grupo escultrico de Santa Ana (s. XVI), en la iglesia de S. Francisco (Santa Cruz de La Palma), etc. En pintura, sobresalen el Trptico de las Nieves, en Agaete, el de la parroquia de Santiago (Realejo Alto), y el de La Adoracin de los Reyes (Taganana). Arte genovs En la poca barroco es cuando se produce una mayor afluencia de obras genovesas a Canarias, tanto en mrmol como en madera policromada. Entre estas obras, podemos citar: los plpitos en mrmol de la Catedral de La Laguna (de Bocciardo), el de la Concepcin de Santa Cruz de Tenerife y el de La Orotava; sepulcros del siglo XVII en La Laguna y Tacoronte; el monumento a la Virgen de la Candelaria (quizs tambin de Bocciardo), en la Plaza Real (de la Candelaria), en Santa Cruz de Tenerife. En imaginera, destacamos un Nacimiento de pequeas figuras, propiedad de la familia de los Lercaro, y las imgenes de San Joaqun y Santa Ana, actualmente en la iglesia del Hospital de Dolores (La Laguna), que formaban parte del grupo de La Virgen de La Cinta, perdida sta en el incendio de la iglesia de S. Agustn.

Monumento a la Virgen de Candelaria, en la plaza que lleva su nombre en Santa Cruz de Tenerife. (DM) RELACIONES CON AMRICA La situacin geogrfica del Archipilago sirvi de puente entre el Antiguo y Nuevo Mundo. En ocasiones, Canarias influye notablemente en Amrica. La colonizacin canaria fue muy intensa en el alto Per, y dej una intensa huella en la arquitectura civil,

segn nos dice el Marqus de Lozoya. Abundando en las caractersticas observadas en el pas aludido, nos afirma: [] es frecuente un tipo de vivienda no peninsular, abundante en las islas: casa de un solo piso, cubierta segn el clima, con terrazo de barro o con tejado de teja rabe; balcones muy volados, con antepechos de balaustres de madera labrada, y a veces, empleo de miradores con tejadillos y celosas. Es un tipo oriental que fue frecuente en Andaluca, pero que haba desaparecido en el siglo XVI. Canarias, ms aislada, lo conserva hasta el XIX. Probablemente el balconaje de madera que da su carcter a las ciudades peruanas tiene origen canario. En otras ocasiones, Amrica influye y aporta obras de arte a Canarias. Es el caso de abundantes piezas de orfebrera procedente de talleres mejicanos, guatemaltecos o cubanos, como la valiosa Cruz de filigrana o de plata calada de Icod de los Vinos, trabajada en La Habana (Cuba). En relacin con la escultura, algunos autores han observado motivos americanos como por ejemplo, en retablos barrocos, enriquecidos con profusin de elementos vegetales. Numerosas imgenes, procedentes de Amrica enriquecen nuestros templos. En pintura, es importante destacar la influencia que los muralistas mejicanos han tenido sobre algunos pintores canarios, entre los que destacamos a Jos Aguiar.

Cruz de filigrana o plata calada de la iglesia de San Marcos, Icod de Los Vinos (AIV) ARTE CANARIO

Las influencias anteriormente apuntadas han determinado el arte en Canarias, hasta quedar inmerso en el vaivn de las corrientes mundiales. Pero, realmente existe un arte canario? Es difcil dar una respuesta absoluta y clara. Si nos fijamos en la arquitectura, podemos decir que existe un estilo tradicional que se diferencia de otras regiones a pesar de recoger elementos no propios. Este es el caso del balcn canario, de tipo oriental, ms arriba sealado, o de las cubiertas interiores en madera. En otros campos del arte, la cuestin se hace menos diferenciadora. Lo que s podemos decir es que han existido pintores y escultores con una inclinacin a los temas de las islas (costumbristas, paisajistas, retratistas, etc.), estando muchos de ellos influenciados por la deslumbrante luz de nuestra tierra. Ahora bien, esto se da de forma individual, o en todo caso en pequeos grupos. Lo que no se ha logrado de forma evidente es una verdadera escuela canarista.

EL PLANTEAMIENTO CANARIO Influencias y conciencia

INTERNACIONALISTA

EL

AUTCTONO

A pesar de las distintas muestras de arte realizadas en Canarias, poco o nada se puede hablar de arte canario hasta llegar al siglo XX. Como hemos visto hasta el momento, el arte realizado en Canarias a partir de la conquista, es, principalmente, una importacin de estilos de otras zonas, que son trados y reproducidos en Canarias: el gtico, el mudjar, el renacimiento, el barroco, el flamenco, el genovs, el americanismo, e incluso, las influencias orientales. Es decir, en Canarias se impone, desde el siglo XV hasta finales del siglo XIX, una concepcin mundialista del arte, que pone el acento en lo llegado de fuera.

Potrebbero piacerti anche