Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Administracin y Negocios Internacionales

TRABAJO MONOGRFICO

JOINT VENTURE

CURSO PROFESOR

: CONTRATOS ITERNACIONALES : Mg. Antonio Oscuvilca Tapia

PRESENTADO POR:

Hurtado Torres, Cheril

HUANCAYO - PER

2013

DEDICATORIA

A nuestros padres por el gran esfuerzo que hacen por nosotros, a nuestros catedrticos que nos imparten sus sabias enseanzas, a nuestros amigos por su apoyo moral a todos ellos muchas gracias.

INDICE DEDICATORIA INTRODUCCIN CAPITULO I 1. JOINT VENTURE .................................................................................... 5 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Qu es el joint venture? .................................................................. 5 Qu tipos de Joint Venture se conocen?............................................ 6 Cules son los beneficios que ofrece? .............................................. 7 Cules son los requisitos? ............................................................... 7 CAPITULO II 2.DOCUMENTOS ....................................................................................... 9 2.1. 2.2. Qu documentos se necesitan? ........................................................ 9 Ejemplificacin: ............................................................................ 10

CONCLUSIONES RECOMENDACION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXO

INTRODUCCIN

Existen diversas formas de hacer negocios, hacer alianzas comerciales es una de ellas, el contrato de joint venture es una figura apta para unirse con otro y celebrar un acuerdo comercial, sin embargo para realizar este tipo de contratos surgen algunas interrogantes como CAPTULO I - JOINT VENTURE Qu es el joint venture? Qu tipos de Joint Venture se conocen? Cules son los beneficios que ofrece? Cules son los requisitos? CAPTULO II - DOCUMENTOS Qu documentos se necesitan?

La empresa que desee compartir un espacio con otra, beneficiarse de su prestigio, crear un negocio nuevo, desarrollar un nuevo producto, incursionar en un mercado o alguna otra similar, puede utilizar la figura de joint venture para realizarlo. Con esta figura se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios e incluso la responsabilidad para lograr un fin comn.

Finalmente, se presenta las conclusiones, sugerencias y las fuentes de informacin bibliogrfica, as mismo los anexos respectivos.

CAPITULO I

1.

JOINT VENTURE

1.1.

Qu es el joint venture?

Joint Venture es un contrato que permite la participacin tanto de personas fsicas como morales mediante su aporte de capital, tecnologa, canales de distribucin, personal, conocimiento de mercado, entre otros, para cumplir un objetivo especfico que requiere de la suma de capacidades.

Con este contrato se comparten esfuerzos, riesgos, beneficios e incluso la responsabilidad de un objetivo en comn. En un Joint Venture ninguna de las partes pierde su independencia o modifica su identidad, simplemente se unen para un objetivo determinado.

Los fines del Joint Venture pueden ser diversos: desde compartir un espacio fsico, servirse del prestigio del otro, crear un nuevo negocio, desarrollar un nuevo producto, prestar un servicio o incursionar en un mercado extranjero.

La idea central de este tipo de contrato ser superar las posibilidades individuales, estableciendo una relacin de "ganarganar".

1.2.

Qu tipos de Joint Venture se conocen?

De acuerdo con las aportaciones realizadas y la forma de realizar la colaboracin conjunta los contratos de joint venture pueden clasificarse en:

a. Joint Venture de alianzas estratgicas: No es obligatorio realizar un aporte econmico. Es la suma de caractersticas de cada miembro puestas al servicio de un fin colectivo.

b. Joint Venture de coinversin: Es un negocio conjunto con aporte monetario o de bienes y una misma direccin, que es el propsito de obtener mayores utilidades de las que pudieran alcanzarse individualmente.

c. Joint Venture contractual: Las personas implicadas realizan una actividad en comn, pero no establecen una nueva empresa, sino acuerdos de colaboracin en los que se estipulan clusulas que rigen las actividades que cada parte realizar, la forma de repartir ganancias y riesgos.

Para celebrar un contrato de joint venture se requieren mnimo dos partes involucradas, que generalmente son personas morales nacionales o internacionales que desean mejorar su propia condicin a travs del posicionamiento en el mercado de la otra parte ofreciendo como contraprestacin ventajas competitivas, posibilidad de expandir el mercado, entre otras.

1.3.

Cules son los beneficios que ofrece?

Permiten compartir recursos financieros, humanos, tecnolgicos, esfuerzos y responsabilidades.

Supera barreras comerciales, construyendo nuevos nichos de mercado en culturas distintas.

Permite incrementar utilidades y productividad, alcanzar mayor efectividad por sinergia, trabajando conjuntamente.

Facilita el mejorar sistemas de calidad, ampliar relaciones o conexiones y, en general, elevar la competitividad.

Tienden a promover la investigacin y con ello el avance tecnolgico y gerencial.

1.4.

Cules son los requisitos?

Negociaciones de las partes para establecer un acuerdo de Joint Venture, siempre que sea lcito.

Establecer a travs de un contrato las obligaciones y derechos de cada una de las partes en funcin del proyecto conjunto. Se define el tipo de aportaciones en capital o bienes que cada uno de los participantes aporta.

Se debe fijar en el contrato el tipo de moneda que se tomar como base para todas las transacciones referentes al Joint Venture.

Se puede formalizar o no ante fedatario pblico. La formalizacin es lo ms recomendable porque permite que el negocio puede ser tenido en cuenta en las mediciones nacionales sobre apertura de nuevas empresas y movimiento del sector privado, lo cual contribuye al diseo de polticas favorables para los empresarios, procurando el bienestar econmico y generando oportunidades para los ciudadanos.

CAPITULO II

2.

DOCUMENTOS

2.1.

Qu documentos se necesitan?

Un contrato por escrito, resultado de las negociaciones, en que cada parte est debidamente enterada de sus derechos y obligaciones con los documentos anexos necesarios.

Algunos de los contratos que se pueden establecer son: a) Contratos de Transferencia de Tecnologa: regulan las aportaciones de los contratantes en materia de tecnologa y las aportaciones de cada uno en funcin del proyecto. b) Contratos sobre mercadeo y distribucin: establecen la forma en que se van a distribuir los productos o servicios producto del Joint Venture. c) Contrato acerca del uso de marcas y patentes: establecen los derechos en lo relativo al uso de marcas o patentes, para la comercializacin de sus productos.

2.2.

Ejemplificacin:

Una compaa de telefona celular firma un contrato de Joint Venture con una empresa de videojuegos norteamericana. La idea de este contrato es disear, producir y comercializar el primer telfono con la plataforma de videojuegos ms avanzado del mercado. Ambos poseen una especializacin que los hace fuertes por separado pero la suma de sus conocimientos es imprescindible para este nuevo objetivo.

Las instalaciones para el desarrollo del celular son propiedad de la compaa de celulares. Ingenieros de la empresa de videojuegos incorporarn sus conocimientos de programacin en el diseo del software del celular.

El contrato establece la proporcin de las ganancias para cada una de las empresas en alianza estratgica para este proyecto. Ambas empresas siguen siendo independientes una de la otra, nicamente se han aliado para efectos de este proyecto.

10

CONCLUSIONES

Los Joint Ventures son acuerdos que a diferencia de otros contratos corporativos, requieren de un especial cuidado en su redaccin en lo referente a las metas y expectativas de los socios.

Este tipo de contratos son una mezcla de diferentes convenios y contratos de muy diversas ramas, pero todo esto englobado en lo que se conoce como Derecho Corporativo.

Si el Joint Venture es estructurado de manera correcta, los que suscriben dicho documento negociaran en una base equitativa y justa, lo que puede redituar a ambos en grandes beneficios.

El Joint Venture es un mecanismo de solucin ptima para penetracin a nuevos mercados, cuando no se cuenta con los recursos suficientes.

11

RECOMENDACION

Se debe legislar adecuadamente el tema del Joint Venture, porque su presencia es cada vez mas contundente en el trafico empresarial de nuestro pas. Este tipo de contrato tiene que estar ya incluidos en nuestro derecho sustantivo, urge pues la necesidad de la reforma en el Cdigo Civil.

Si debe estructurar de manera correcta, los que suscriben dicho documento para negociaran en una base equitativa y justa, lo que puede redituar a ambos en grandes beneficios.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Gimnez & Asociados. Coinversiones. (2009)

Joint Ventures, Alianzas Estratgicas y Recuperado el 15 de julio de 2012

de:http://derechocorporativo.com.mx/contratos-atipicos/joint-venturesalianzas-estrategicas-y-coinversiones/ CN Crece Negocios.com. El Joint Venture.(2011) Recuperado el 15 de julio de 2012 de:http://www.crecenegocios.com/el-joint-venture/ Universidad de las Amricas Puebla. Captulo 2. Las Joint Ventures en Mxico (n.d.). Recuperado el 15 de julio de 2012 de:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/miranda_g_gg/capitul o2.pdf Gyves JL. Justiniano.com Buscador jurdico argentino. Contratos de Joint Venture (n.d.) Recuperado el 15 de julio de 2012 de

http://www.justiniano.com/revista_doctrina/joint_venture.htm

13

ANEXO

14

Potrebbero piacerti anche