Sei sulla pagina 1di 4

Concepto

Partes Caractersticas

MUTUO (Prstamo de Consumo) (2196) Contrato es que una de las partes entrega una cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo de restituir otras tantas del mismo gnero y calidad Mutuario y Mutuante 1.Cosas fungibles 2. Contrato Real 3. Unilateral 4. Gratuito u Oneroso (por RG) - No $ (naturalmente gratuito) - Mutuo en Dinero (oneroso, no se presume gratuidad) 5. Principal 6. Ttulo Traslaticio de Dominio: Entrega es una verdadera tradicin (nico contrato real que transfiere dominio).

DEPSITO Se llama en general depsito el contrato en que se confa una cosa corporal mueble a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie. Depositante y Depositario. 1. Contrato Real: Entrega puede hacerse incluso de manera simblica 2. Unilateral 3. Gratuito (por regla general): En general es gratuito, pero el secuestro que es un tipo de depsito no es gratuito, deposito irregular puede no ser gratuito. 4. Intuito Persona: Pero es distinto ya que error en el depositario no es vicio en el consentimiento, no se puede pedir la nulidad del contrato, pero puede pedir derechamente la restitucin de la cosa. Depositario puede restituir la cosa depositada (error en el depositante, cosa e reporta posible peligro) No se requiere de capacidad especial, sino capacidad general para obligarse; 1. Depositante incapaz: No invalida el acto o contrato, depositario adquiere todas sus obligaciones, pero depositante no queda obligado como tal, solo puede pedir restitucin. 2. Depositario incapaz: Depositante solo puede reclamar la cosa mientras est en manos del depositario, y si este enajen la cosa solo tiene accin hasta el monto en que por el depsito se haya hecho ms rico + accin reivindicatoria contra 3.

COMODATO (Prestamos de Uso) (2174) Contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie despus Comodante y Comodatario 1. Contrato Real 2. Bienes especie o cuerpo cierto 3. Unilateral: Solo genera obligaciones pata el comodatario que se obliga a restituir la cosa prestada 4. Gratuito: el nico beneficio lo obtiene el comodatario. Comodante mantiene todos los derechos del dominio, salvo el ejercicio (conserva tambin la posesin). 5. Ttulo de Mera Tenencia (se conserva la posesin). 725 6. Intuito Persona: se anula por error en la persona.

Capacidades

Mutuante: Capacidad para enajenar (disponer de la cosa). Si no es dueo de la cosa contrato vlido pero no produce sus efectos. Mutuario: Capaz de obligarse.

Objeto Contrato

del

Cosas fungibles dinero.

consumibles,

Clases

poca Restitucin

de

1.Cosa fungible que no sea dinero: regulada en el CC, es por naturaleza gratuito (salvo pacto) 2. Mutuo sobre dinero: Es naturalmente oneroso, no reajustable salvo pacto expreso de las partes (se debe valor nominal). Intereses Anatocismo: Se permite expresamente en la ley 18.010 Fijada por las partes, o en silencio de ella por la ley (2208 restitucin al cabo de 10 das)

Deposito propiamente dicho: Cosa corporal y mueble Secuestro: Cosa mueble o inmueble (judicial solo sobre inmuebles Deposito Irregular: dinero 1.Deposito propiamente dicho - Voluntario: eleccin del depositario depende de la voluntad del depositante - Necesario: eleccin del depositario es impuesto por las circunstancias. 2. Secuestro - Judicial - Convencional Debe hacerse cuando el depositante lo reclame. Si se ha estipulado un plazo, solo es obligatorio para el depositario. Pero si se paga por el depsito, depositante debe cumplir plazo. Debe restituirse en especie, idntica individualidad, aunque recaiga en cosas genricas o fungibles. Cosa debe restituirse con sus accesorios, frutos Deposito propiamente dicho: El depositario no responde si la cosa se pierde por caso fortuito, pero si estaba en mora si lo ser. Depositario solo responde de culpa lata o grava (Salvo pacto en contrario), pero responder de culpa leve en otros casos. Deposito necesario: Responde tambin de culpa leve.

Por regla general, deben ser cosas no fungibles (comodatario debe devolver la misma cosa que recibi) Puede ser mueble o inmueble, pero siempre tratarse de especie o cuerpo cierto.

Se debe restituir en el tiempo convenido, aunque puede acelerarse, y si no hay convencin, luego del uso para que fe prestada.

Forma Restitucin

de

Igual cantidad de cosas, del mismo gnero y calidad, y si no se puede, lo que valgan las cosas en el tiempo y lugar en que ha debido hacerse el pago.

Responsabilidad

Comodatario responde de culpa levsima (2178) (1547) pero regla de responsabilidad puede alterarse (2178) 1.Comodato es en pro de ambas partes: el comodatario responde de culpa leve (se presta un perro con la obligacin de amaestrarlo) 2. Comodato solo es el pro del comodante: Comodatario solo responde de culpa lata o grave.

EFECTOS

MUTUO (Prstamo de Consumo) Obligaciones (2) 1.Restituir (Obligacin Principal) 2. Pagar intereses

DEPSITO Obligaciones (3) 1. Guardar la cosa: Debe emplear la debida diligencia y cuidado, contrato solo beneficio del depositante, depositario (salvo pacto en contrario), solo responde de culpa lata o grave. (Casos en que responde de culpa leve) 2. Deber de reserva 3.Restituir:Obligacin fundamental NO TIENE DERECHO LEGAL DE RETENCIN (2234) Solo cuando se trate de expensas hechas por el depositante para la conservacin de la cosa y de los perjuicios que sin culpa haya ocasionado al depsito.

COMODATO (Prestamos de Uso) Obligaciones (3) 1. Conservar la cosa: Como el comodato va en beneficio solo de l, debe emplear el mayor cuidado en la conservacin de la cosa (responde de culpa levsima). 2. Usar de ella en los trminos convenidos segn su uso ordinario: (2178) El comodante podr exigir la indemnizacin de todo perjuicio e incluso la restitucin inmediata de la cosa aunque se hubiere estipulado un plazo (caducidad de plazo. Si se deteriora mucho el comodante puede exigir el precio de la cosa que tena. Comodatario no es responsable de los deterioros provenientes de: naturaleza, uso legitimo, caso fortuito 3. Restituir la cosa: El comodante tiene dos acciones para pedir la restitucin; accin personal dirigida en contra del comodatario, nace del contrato y solo puede entablarse contra comodatario y herederos. Y la accin real contra terceros mientras sea dueo de la cosa). Derecho comodatario. Derecho legal de retencin (2185 2183): 2465 y ss. El comodatario puede retener la cosa recibida en caso de que no se satisfaga las obligaciones que eventualmente le puede imponer el contrato (2193).

MUTUARIO DEPOSITARIO COMODATARIO

MUTUANTE DEPOSITANTE COMODANTE

Obligaciones (Mutuante no adquiere obligaciones en principio). Pero pueden surgir obligaciones eventuales. 1. Mutuante responsable de los perjuicios (deben reunir 3 requisitos) art. 2203, 2192. Derechos

Obligaciones Inicialmente al igual a lo que pasa con el comodante, el depositante no contrae obligacin alguna, pero puede eventualmente quedar obligado. Debe indemnizar de las expensas que haya hecho para la conservacin de la cosa, como tambin los perjuicios que sin culpa suya le haya ocasionado al depsito.

EXTRAS IMPORTANTES

Se puede pre pagar el mutuo? El cdigo dice que depende de si tiene intereses o no (si se puede salvo que se hayan pactado intereses). Ley 18.010 art. 10 que las partes son libres para pactar clausulas de pre pago, incluso cuando se han pactado intereses, siempre que se cumplan los siguientes requisitos. (1) Crdito sea menor a 5000 UF (2) Deudor no sea una institucin financiera (3) Pre pago sea superior al 25% del pago de la deuda Hay que distinguir: Operaciones NO reajustables: capital e intereses hasta fecha del pago efectivo + comisin de prepago (no puede exceder a 1 mes de intereses calculados sobre capital que se prepaga) Operaciones reajustables capital e intereses hasta fecha del pago efectivo + comisin de prepago (no puede exceder a 1 mes de intereses calculados sobre capital que se prepaga)

Comodato de Cosa Ajena: No es necesario que el comodante sea el dueo de la cosa prestada (puede darse pe una cosa sobre la cual se tiene derecho de usufructo) o incluso ningn derecho. Naturalmente, comodato de cosa ajena ser inoponible a terceros (2188) pero a diferencia de lo que pasa con la CV, en el cual el comprador evicto puede dirigirse en contra del vendedor, en el comodato, el comodatario no tiene accin en contra del comodante, ello porque la obligacin de saneamiento de la eviccin es propia de los contratos onerosos. El comodatario tendr accin contra el comodante, cuando el ltimo sabia que la cosa ajena y no lo advirti. Si un incapaz relativo me da algo en comodato es vlido? S art. 2181 inc. 2.

Potrebbero piacerti anche