Sei sulla pagina 1di 8

CUESTIONARIO PARA EXAMEN FINAL DE MODULO Nombre: Jorge Luis Curso: C Fecha: 25 de Marzo del 2013 1) Brevemente defina

que es psicologa aplicada en la conduccin? Es el estudio que nos sirve para determinar la personalidad de uno como de otras personas adems nos ensea a controlar nuestras emociones ante situaciones negativas 2) 3) Los fenmenos psquicos se clasifican en? La esfera activa: La vida afectiva La vida intelectiva: La vida volitiva. Funciones de integracin En la sopa de letras encierre las funciones que se dan en la vida activa:

4) Complete segn corresponda? Los Reflejos son conductas de los seres vivientes frente a la accin estimativa que actan dentro y fuera del organismo del ser vivo. Se llama Hbitos a una conducta adquirida por el individuo, gracias a un proceso de entrenamiento o aprendizaje. Los Instintos son un conjunto de reacciones exteriores, determinadas hereditarias, comunes en todos los individuos de una misma especie y adaptadas a una finalidad. 5) Establezca la diferencia entre emociones, sentimientos y pasiones? Las emociones son las reacciones ms bruscas a diferencia de los sentimientos y suceden en un periodo mnimo en cambio los sentimientos son ms duraderos y se efectan de manera ms prolongada como por ejemplo la bondad, amor patritico y las paciones en cambio son ms intensas y duraderas.

6) Marque con una x segn corresponda (verdadero o falso) las siguientes interrogantes: La conciencia, atencin, sensopercepciones, memoria e imaginacin son funciones que tienen que ver con la inteligencia (vida intelectiva)? La conciencia, capacidad de asociar y combinar las imgenes obtenidas de la realidad? La atencin fenmeno psquico mediante el cual orientamos la conciencia hacia un objetivo determinado, de la realidad que gira en nuestro alrededor? Las sensopercepciones estn compuestas por todo aquello que se conoce, se est en contacto a travs de la experiencia adquirida durante la vida? La memoria, funcin psquica que nos permite fijar, conservar y evocar una imagen, experiencias pasadas, reconocerlos e identificarlos en el espacio y tiempo? La imaginacin fenmenos psquicos mediante el cual concientizamos los diversos estmulos que actan sobre organismos?

7) Defina que es la inteligencia emocional? Es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, sabiendo manejarlos al momento de trabajar con otros sentimientos. 8) Establezca la diferencia entre atencin y concentracin? La diferencia en que la atencin se elige el motivo u objeto y en la concentracin se aumenta esta atencin. 9) Complete: La seleccin de la atencin depende de? De caractersticas del estimulo Del sujeto: necesidades, experiencias y Demandas del medio. 10) Mediante un ejemplo explique en que consiste el control de atencin iniciado por el sujeto y control de la atencin provocado? Seria por ejemplo cuando vamos conduciendo y ponemos atencin a las sealizacin de la va y en este proceso aplicamos el control de la atencin fijndonos solo en las cosas ms relevantes y de no dejarnos que la atencin nos guie por otras que no tienen mucha importancia.

11) Una con lnea segn corresponda? Condicin de la atencin Factores Exteriores Potencia del estimulo Propios de la persona, son los que dependen del individuo Nuestro campo perceptual, nuestra mente es atrapada por los estmulos que modifican la estabilidad. Son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atencin hacia los estmulos que se le proponen. Gran intensidad que atrae nuestra atencin como sonidos, colores, etc.

Cambio

Factores internos

12) Una con lneas segn corresponda: La percepcin visual La percepcin tctil La percepcin auditiva La percepcin gustativa La Percepcin Olfativa

Recibe informacin a travs del odo Recibe informacin a travs del olfato Recibe informacin a travs de los ojos Recibe informacin a travs de la piel, dedos Recibe informacin a travs de la lengua.

13) Defina que es la atencin en la conduccin? La atencin de la conduccin es lo que aplicamos cuando conducimos de manera que es la informacin que obtenemos en el recorrido de algn tramo de las vas nos sirve para ejecutar correctamente nuestras acciones. 14) Defina que es la concentracin en la conduccin? Es el aumento de la atencin en la conduccin se aplica cuando nos concentramos en cosas relevantes o de ms importancia. 15) Con sus propias palabras defina que es la memoria? La memoria es la funcin psquica que nos permite captar una imagen o hecho podemos guardarlo y evocarlo en el lugar y tiempo indicado. 16) Seale en que consiste los procesos de codificacin y almacenamiento dentro de la memoria? Consiste que la codificacin funciona como un recolector y clasificador de informacin y el almacenamiento funciona como archivador y este depende de muchas situaciones para que guarde toda la informacin recibida. 17) Hable brevemente sobre los tipos de atencin en conduccin? Atencin Selectiva.- se encarga de elegir la informacin ms relevante o ms importante. Atencin dividida.- Nos permite realizar algunas tareas concentrarnos en una con mayor dedicacin Atencin Sostenida. Se la entiende cuando se realiza la atencin en un periodo bien largo o prolongado. Atencin selectiva y conduccin : La bsqueda visual Realiza la tarea de elegir las cosas de mayor relevancia ya que este caso en la conduccin seria las de mayor peligro. 18) Comente que es para usted el control emocional y como lo aplicara en la conduccin? Es saber controlar nuestras emociones llevarlas por el bien, en la conduccin se las puede aplicar cuando hay algn enfrentamiento con alguna persona y nos tratan mal uno debe controlarse y proceder de la mejor manera como tambin cuando a un cliente se le olvida algn objeto o se le cae dentro del vehculo debemos de tratar de que esa persona recupere y mostrar una buena imagen de nosotros.

19) Defina que entiende por depresin en conduccin? La depresin genera muchas conductas y comportamientos inadecuados y arriesgados al volante volvindose la conduccin peligrosa. Un conductor estresado no mantiene correctamente la atencin, se fatiga con rapidez y se vuelve agresivo e impulsivo.

20) Brevemente comente que entiende por conductor agresivo? El conductor agresivo es la persona que comete una violacin de transito que pone en peligro la vida y la propiedad de otras personas 21) Brevemente comente que entiende por conductor asertivo? El conductor asertivo ante un conflicto ambas partes deben ceder y obtener beneficios, piensa en soluciones intermedias de tal manera que ambos queden contentos y con la idea de que ha sido la mejor solucin posible 22) 23) Mencione 5 caractersticas de un conductor agresivo? Excede el limite de velocidad Maneja demasiado cerca de otros vehculos Cambia de carriles sin tomar la medida de seguridad adecuada Hace gestos obscenos a otros conductores No obedece seales de transito como altos, ceder el paso, paso de trenes y otros Mencione 5 caractersticas de un conductor asertivo? Expresa lo que quiere Expresa sus sentimientos Habla objetivamente Habla cuando tiene algo que decir Habla bien de si mismo si es necesario y conveniente

24) Qu es para usted la violencia intrafamiliar? Es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comporta el mismo domicilio, y que comprende entre otros violacin maltrato fsico e intelectual y abuso sexual. 25) Considera usted que la violencia intrafamiliar es un factor de accidentabilidad? Por qu? Si porque como agresor tiene problemas los cuales se ven reflejados en cualquier actividad ya sea al conducir, o como victima tambin los problemas estn presentes los cuales no le permiten estar estable psicolgicamente frente al volante 26) Brevemente explique en que consisten las fases de la violencia intrafamiliar? Acumulacin de Tensin.- El violento trata de aislar a la victima de su familia y amistades. Episodio agudo de violencia.- Aparece la necesidad de descargar las tensiones con golpes elige que partes golpear y si le incriminan con la polica l se muestre calmado e inocente Calma o arrepentimiento.- El hombre agresor no se cura por si solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa sigue con l va ser un ciclo repetitivo

27) Que entiende por estrs en conduccin? El conducir es un acto complejo, ya que involucra al conductor tanto psicolgica como fsicamente y el estrs disminuye estas capacidades y tambin la concentracin y el estado de alerta y atencin permanente lo cual puede ocasionar un accidente 28) Mencione 5 caractersticas de un conductor estresado? No esta en las mejores condiciones para conducir con seguridad El embotellamiento un vehculo lo antecede con menor velocidad o semforo en rojo le provoca tensin El estrs provoca cansancio o sueo lo cual es un peligro en la va No presta mayor atencin a las seales de transito La rutina le provoca tensin es por esto que no presta atencin en la va a cualquier peligro

29) Marque con una X segn corresponda verdadero o falso: tipos de inteligencia. Inteligencia verbal y lingstica.- Comprende el desarrollo del autoestima mediante la valoracin de logros, ideas y opiniones Inteligencia Lgica y Matemticas.- Comprende el razonamiento lgico e inferencia, la solucin de problemas, las relaciones de causa y efecto y otras abstracciones afines Inteligencia Espacial.- Afianza la comprensin y la comunicacin con los otros al integrar capacidades y habilidades para formar y mantener relaciones sociales. Inteligencia Fsica y Cineastica.- Constituye el rea sensorial motriz que explora tanto el medio ambiente, como los objetos por medio del tacto la manipulacin y el movimiento. Inteligencia Interpersonal.- Se refiere al dominio de destrezas verbales, el aprecio por la lectura y la escritura, la realizacin de actividades ldicas vinculadas al uso de la lengua para expresar y comunicar vivencias, sentimientos y emociones Inteligencia Intrapersonal.- Incluye un conjunto de habilidades interrelacionadas como la discriminacin visual, el reconocimiento, creacin o transformacin de imgenes, el razonamiento espacial y el desarrollo de la sensibilidad al color, lnea, forma etc. Inteligencia Musical.- Se refiere al desarrollo de la percepcin y del ritmo, debido a la fuerte conexin que existe entre la msica y las emociones
X

30) Defina que entiende por inteligencia emocional? Es el conjunto de habilidades para sobrellevar las adversidades en el logro del xito, tambin nos permite triunfar all donde hay puentes rotos, los construye para seguir la ruta trazada.

31)

Seale las variables de inteligencia emocional que afectan a la conduccin? Tomar en cuenta los errores que cometo Conservar la calma y controlar las conductas de provocacin Plantearse que yo tambin cometo errores No necesito estar bajo el efecto de ninguna substancia

32) Defina y explique mediante un ejemplo el proceso de la sensacin? Por ejemplo: me quemo y a travs de las terminaciones nerviosas esa "sensacin"(afectacin al sentido tctil) se transmite a mi cerebro quien la percibe (el darse cuenta de q se quemo). 33) Explique que entiende por percepcin? la transmisin del estmulo pasa al sistema nervioso central para ser integrado al proceso sensorial y el proceso perceptivo, puesto que el primero se limita a una recepcin de estmulos fsicos aislados simples del ambiente mientras que la percepcin es una interpretacin, significacin y organizacin de esa informacin que brinda el proceso sensorial. 34) 35) Cules son las seales monoculares? Interposicin Gradiente de textura Tamao relativo Perspectiva lineal Sombreado Elevacin Perspectiva area Acomodacin

Cules son las seales binoculares? Convergencia Disparidad binocular Seale cuales son los fenmenos que se dan dentro de la percepcin? Predisposicin perceptiva Constancia Perceptiva Ley de cierre Ley de proximidad Ley de similaridad Ley de continuidad Relacin fondo-figura

36)

37) Indique 5 causas por las que la salud mental o estabilidad de un conductor se podra afectar y ocasionar un accidente de transito? Falta de sueo Nerviosismo Mala alimentacin Problemas familiares Problemas econmicos 38) Escriba 5 cualidades del perfil psicolgico que debe poseer un profesional en la conduccin, para evitar accidentes de trafico? Resistencia a la fatiga Velocidad de reaccin adecuada Tolerancia al estrs Buena capacidad de atencin y concentracin Estabilidad emocional 39) Que entiende por comunicacin del conductor? El conductor se comunica no solo con las personas, pasajeros, sino tambin con los objetos; semforo, paradero, a travs de la bocina, or sonidos, ruidos y palabras 40) Hable brevemente sobre los tipos de obstculos en la comunicacin interpersonal? Obstculos fsicos.- tiene que ver con defectos fsicos, por la mala recepcin del mensaje o por falta de condiciones para la comunicacin Obstculos psicolgicos.- por defectos psicolgicos como prejuicios personales, trastornos emocionales, depresin angustias etc.

Potrebbero piacerti anche