Sei sulla pagina 1di 11

Captulo VI Anlisis de Fracturas

El anlisis de las diferentes formas en las que un material puede fallar, se ha convertido en uno de los aspectos ms importantes a evaluar. La investigacin en el comportamiento que tienen los materiales bajo diferentes condiciones de trabajo, ha tenido como consecuencia el desarrollo en diferentes reas para tratar de resolver este problema.

El tipo de falla que presenta cualquier material esta totalmente relacionada con el origen del mismo, la falla originada por una fractura es uno de los problemas principales entre los materiales metlicos. Una fractura se puede definir como la separacin de un slido que es sometido a un esfuerzo en dos o ms partes.

En general, las fracturas que sufren los materiales se pueden clasificar en dos tipos [ !"

a# $ractura %&ctil b# $ractura $rgil.

En algunas ocasiones ambas fracturas pueden ocurrir en el mismo material, pero por lo general las fracturas son totalmente d&ctiles totalmente frgiles.

Una fractura dctil ocurre despu's de que un material es sometido ha una deformacin plstica e(cesiva, esto quiere decir que este tipo de fractura aparece en aquellos materiales que tienen una zona de deformacin plstica considerable. Este tipo de fractura se puede reconocer por las siguientes caracter)sticas [ !"

*# $ormacin de cuello de botella en el rea fracturada. +# %eformacin plstica permanente. ,# Elongacin del material. # -educcin del rea transversal.

.tra consideracin importante es que la carga m(ima / la carga de de fractura no es la misma, esto se debe a que el material se deforma plsticamente alcanza su carga m(ima / despu's empieza a ceder hasta el punto de fracturarse. 0e ha comprobado que una de las principales causas que ocasionan que se origine este tipo de fractura son las impurezas del material / las inclusiones que este pueda tener 1carburos, (idos, etc.#.

Un ejemplo mu/ com&n de este tipo de fractura puede observarse en una prueba de tensin realizada a una aleacin de aluminio. La formacin de la fractura puede definirse en tres pasos [ 2 !"

*.3 $ormacin del cuello de botella / concentracin de esfuerzos en la parte central de la probeta 1a / b#.

+.3 Los esfuerzos provocan que el material empiece a fracturarse / al mismo tiempo la fractura empieza a propagarse 1c#.

,.3 La fractura llega a la superficie / aparece de forma total provocando la falla de la probeta.

4 continuacin se muestran de manera grfica estos pasos [ 2 !"

Figura 6.1 $ases de una $ractura.

Una fractura frgil es aquella que ocurre antes o durante el momento en el que se presenta una deformacin plstica. Este tipo de fractura se presenta principalmente en aquellos materiales no cristalinos, en presencia de temperaturas mu/ bajas 1cuando las temperaturas son mu/ bajas no e(iste ning&n movimiento atmico, esto evita que se presente una deformacin plstica# / en la aplicacin de esfuerzos mu/ elevados.

La forma en la que se presenta una fractura frgil se puede definir en dos pasos [

!"

*.3 5nicio de la fractura a nivel intragranular. +.3 6ropagacin de la fractura.

6ara iniciar una fractura a nivel intragranular, es necesario desarrollar un esfuerzo normal en un rea determinada de un par de planos cristalinos, este esfuerzo debe ser ma/or a la resistencia de adhesin de los planos. %iferentes teor)as muestran que el esfuerzo que se requiere es ma/or a *7 psi en el caso de que no se presenta ninguna concentracin de esfuerzos en el material. En algunos casos este esfuerzo se puede generar mediante la presencia de una deformacin plstica.
2

E(isten dos condiciones para que el esfuerzo intragranular aparezca por medio de una deformacin plstica [ !"

a# Las dislocaciones provocadas por la deformacin deben de interactuar entre si para generar largas concentraciones de esfuerzos.

b# El material no debe de aumentar su resistencia a los esfuerzos a causa de la deformacin.

La propagacin de la fractura en el material depende principalmente de las caracter)sticas plsticas del material.

%urante el desarrollo de este pro/ecto, se han analizado algunas de las diferentes propiedades con las que cuenta el 4cero 5no(idable ,*2 L0 / el 8itanio 8i324l3 9
a

grado: para el desarrollo de dispositivos quiroprcticos. %entro de este anlisis, se observo el comportamiento que presentaban al aplicarles diferentes tipos de esfuerzos / la forma en la que fallaron. %entro de estas fallas observamos que el material se fracturo, por lo que en este cap)tulo analizaremos el tipo de fractura que se presento durante las pruebas / observaremos diferentes fotograf)as de las fracturas.

6.1 Anlisis Fotogrfico.

Este tipo de anlisis tiene como objetivo principal identificar el tipo de fractura que se presento en los materiales. 4 continuacin se muestran las fotograf)as de las fracturas en las diferentes pruebas.

Probetas de Acero Inoxidable 3l6LS

Figura 6.2 6robetas de 4cero 5no(idable ,*2L0.

6robeta de *7mm de dimetro con dos barrenos actuando como concentracin de esfuerzos durante una prueba de impacto tipo ;harp/. La fractura que se observa es de tipo d&ctil, /a que se puede observar en la seccin longitudinal de la probeta la deformacin plstica que se presento antes de la fractura.

Figura 6.3 6robetas de 4cero 5no(idable ,*2L0. 6robeta de *7mm de dimetro con ranura al centro actuando como concentracin de esfuerzos durante una prueba de impacto tipo ;harp/. En este caso se observa un poco menos de deformacin plstica, pero tambi'n se considera una fractura d&ctil.

Figura 6.4 6robetas de 4cero 5no(idable ,*2L0.

6robeta de *7mm de dimetro con un barreno al centro actuando como concentracin de esfuerzos durante una prueba de impacto tipo ;harp/. En este caso la probeta no sufri una fractura total, pero en la parte posterior podemos observar la deformacin plstica del material / la forma en que la fuerza no fue lo suficiente mente grande para llegar a la fractura total.

Figura 6.5 6robetas de 4cero 5no(idable ,*2L0.

6robeta de <mm de dimetro en una prueba de 8ensin. En este caso observamos una de las principales caracter)sticas de una fractura d&ctil, la formacin de un cuello de botella, adems de que se presenta una reduccin / una elongacin en el rea de la seccin transversal lo que es causa de una deformacin plstica.

Figura 6.6 6robetas de 4cero 5no(idable ,*2L0.

4qu) observamos el mismo cuello de botella / se tiene una mejor perspectiva de la reduccin en el rea transversal, en la parte superior observamos un cuello de botella similar, pero la probeta en ese caso es de =mm de dimetro.

Probetas de Titanio Ti-6Al-4V

Figura 6. 6robetas de 8itanio 8i324l3 9 .

4qu) observamos una probeta de 8itanio 8i324l3 9 de *, mil)metros de dimetro con una ranura al centro como concentracin de esfuerzos para una prueba de impacto tipo ;harp/, esta fractura presenta un comportamiento frgil, /a que aunque en una de las dos partes 1derecha# observamos una pared delgada en ambos e(tremos que pare ser deformacin plstica, no lo es la fractura se presento en esa forma pero al tratar de ensamblar ambas partes, la probeta retomo sus dimensiones originales.

Figura 6.! 6robetas de 8itanio 8i324l3 9 .

4qu) se presenta la misma probeta desde una diferente toma, la cual nos permite observar con claridad que efectivamente la probeta no sufro ninguna deformacin plstica, /a que podemos distinguir claramente como las piezas podr)an ensamblar perfectamente.

Figura 6." 6robetas de 8itanio 8i324l3 9 .

4qu) observamos una parte de una probeta sometida a una prueba de tensin, como observamos la fractura se presenta sobre uno de los barrenos con los que cuenta la probeta / observamos el comportamiento de una fractura frgil, /a que no se presenta ninguna de

las caracter)sticas que se presentan en una fractura d&ctil cuando se realiza una prueba de este tipo.

Figura 6.1# 6robeta de 8itanio 8i324l3 9 al centro / 6robetas de 4cero 5no(idable ,*2L0 en ambos lados.

4qu) se puede apreciar la diferencia 1no e(iste reduccin el rea transversal, no ha/ elongacin, no se presenta el cuello de botella# entre una fractura frgil 1probeta del centro# / algunas fracturas d&ctiles resultantes de la prueba de tensin en los dispositivo quir&rgicos.

Potrebbero piacerti anche