Sei sulla pagina 1di 3

EL CICLO DE REFRIGERACIN POR COMPRESION DE VAPOR

El calor en la direccin de las temperaturas decrecientes; esto es, de las regiones de alta temperatura a las de baja temperatura. Dicho proceso de transferencia de calor sucede de manera natural sin que requiera de algn dispositivo. El proceso inverso, requiere de un dispositivo para que pueda ocurrir. La transferencia de calor de una regin de baja temperatura a una de alta temperatura requiere de dispositivos especiales llamados refrigeradores. Los refrigeradores son dispositivos cclicos que permiten la transferencia de calor de una regin de baja temperatura a una de alta temperatura. Dentro del ciclo de refrigeracin se utili an ciertos fluidos especiales llamados refrigerantes. El ciclo de Carnot es un ciclo totalmente reversible que se compone de ! procesos isot"rmicos reversibles # de ! procesos isoentrpicos. $l invertir el ciclo de %arnot se invierten las direcciones de todas las interacciones t"rmicas # de trabajo. El resultado de invertir este ciclo se conoce como ciclo invertido de Carnot. $quellos refrigeradores # bombas que operan en el ciclo invertido de %arnot reciben el nombre de Refrigerador de calor de Carnot. El ciclo de %arnot invertido no es pr&ctico para comparar el ciclo real de refrigeracin. Sin embargo, es conveniente que se pudieran aproximar los procesos de suministro # disipacin de calor a temperatura constante para alcan ar el ma#or valor posible del coeficiente de rendimiento. Esto se logra al operar una m&quina frigorfica con un ciclo de compresin de vapor.

'igura( )
En la figura (), se muestra el esquema del equipo para tal ciclo. El vapor saturado en el estado ) se comprime isoentrpicamente a vapor sobrecalentado en el estado !. El vapor refrigerante entra a un condensador, de donde se e*trae calor a presin constante hasta que el fluido se convierte en lquido saturado en el estado +. ,ara que el fluido regrese a presin m&s baja, se e*pande adiab&ticamente en una v&lvula o un tubo capilar hasta el estado -. El proceso +.- es una estrangulacin # h+/h-. En el estado -, el refrigerante es una me cla hmeda de baja calidad. 'inalmente, pasa por el evaporador a presin constante. De la fuente de baja temperatura entra calor al evaporador, convirtiendo el fluido en vapor saturado # se completa el ciclo. 0bserve que todo el proceso -.) # una gran parte del proceso !.+ ocurren a temperatura constante.

'igura(!

En la figura(!, se muestra el esquema de la maquinaria # los diagramas 1s # ,h de un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor. $ diferencia de muchos otros ciclos ideales, el ciclo de compresin de vapor que se present, contiene un proceso irreversible que es el proceso de estrangulacin. 2e supone que todas las dem&s partes del ciclo son reversibles. La capacidad de los sistemas de refrigeracin se e*presa con base a las toneladas de refrigeracin que proporciona la unidad al operarla en las condiciones de dise3o. 4na tonelada de refrigeracin se define como la rapide de e*traccin de calor de la regin fra 5o la rapide de absorcin de calor por el fluido que pasa por el evaporador6 de !)) 789min o !:: ;tu9min. 0tra cantidad frecuentemente citada para una m&quina frigorfica es el flujo volum"trico de refrigerante a la entrada del compresor, que es el despla amiento efectivo del compresor. El coeficiente de rendimiento de un refrigerador se e*presa como

El coeficiente de rendimiento de una bomba de calor se e*presa como

<efrigerantes= $unque en los comien os del desarrollo de los sistemas de refrigeracin se utili aron sustancias qumicas como el di*ido de a ufre, amonaco # "ter etlico, desde la d"cada de los treinta, el campo ha sido denominado por la clase general de sustancias denominados compuestos clofluorocarbonados 5%'%6. Los m&s importantes se designan <.)), <.)!, <.!! # <.>:! 5me cla del <.!! # <))>6. $l final de la d"cada de los ochenta se tomaron medidas internacionales para restringir el uso de ciertos %'%, #a que se encontr que reduce la capa protectora del o ono de la atmsfera # contribu#e al efecto invernadero. $s en la d"cada de los noventa se inicia un periodo en el que se investiga nuevos refrigerantes, como los compuestos hidrofluorocarbonados 5?'%6. El problema radica en el hecho de la reduccin en el %0, cuando simplemente se hace el cambio del refrigerante al sistema, sin modificaciones para adaptarlo. %uando se selecciona un nuevo refrigerante generalmente es necesario redise3ar el compresor. Los refrigerantes fluorados m&s comunes son= <-:@% # <-):, Es el que m&s se usa en instalaciones de $ire $condicionado # bombas de calor. < )+-$, normalmente se usa en peque3as plantas de refrigeracin a causa de entre otras cosas, que calor de evaporacin de la cantidad de refrigerante en circulacin es relativamente peque3o. < -:-$, Es el refrigerante que se usa en plantas de congelacin donde se necesitan m&s bajas temperaturas. $dem&s de estos refrigerantes fluorados, ha# una larga serie de otros que no se ven a menudo ho#= <!+, <-)@, <>:A$, etc. $moniaco B?+, El amoniaco B?+ es usado normalmente en grandes plantas de refrigeracin. 2u punto de ebullicin es de .++C%. El amoniaco tiene un olor caracterstico incluso en peque3as concentraciones con el aire. Bo arde, pero es e*plosivo cuando se me cla con el aire en un porcentaje en volumen de )+. !A. Es corrosivo el cobre # aleaciones de cobre no se pueden emplear en plantas de amoniaco. El m&s comn utili ado en la refrigeracin # en los te*tos de termodin&mica en la actualidad es el <. )+-$, al no ser agresivo al medio ambiente.

Potrebbero piacerti anche