Sei sulla pagina 1di 2

La smosis es un fenmeno fsico relacionado con el movimiento de un solvente a travs de una membrana semipermeable.

Tal comportamiento supone una difusin simple a travs de la membrana, sin "gasto de energa". La smosis del agua es un fenmeno biolgico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.

En biologa, se denomina turgencia (del latn turgens- turgentis; hinchar) a la presin ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la clula.

En bioqumica, la dilisis es el proceso de separar las molculas en una solucin por la diferencia en sus ndices de difusin o presin osmtica a travs de una membrana semipermeable. Plasmlisis (Plas-m Liquido constituyente; Lysis descomposicin) es un fenmeno que se produce en los vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmtica y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertnicas, es decir que tienen una concentracin mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertnico (smosis) y la clula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo as su tamao. En clulas vegetales este fenmeno puede provocar que la membrana plasmtica se separe de la pared vegetal, siendo esta separacin irreversible. A este tipo de plasmlisis se le llama plasmlisis permanente, y se produce cuando la clula no puede volver al estado normal. Tambin existe la plasmlisis incipiente que es el caso en el que la clula vegetal pierde agua pero puede volver al estado natural.

La crenacion es el fenmeno en donde la clula animal se somete a una solucin hipertnica. Al estar en esta solucin con gran cantidad de soluto, tiende a liberar su agua. La destruccin de la clula se produce por deshidratacin. La crenacin puede ser una caracterstica de los glbulos rojos de la sangre. Estos eritrocitos parecen tener proyecciones que se extienden desde una zona central ms pequea, como una bola de pas. Las crenaciones pueden ser o bien espculas de acantocitos grandes, irregulares, o proyecciones ms pequeas, irregulares de equinocitos. Acantocitos y equinocitos pueden surgir de anormalidades de los lpidos o protenas de las membranas celulares, o de otros procesos de enfermedad, o como un artefacto ex vivo.

Plasmolisis:Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertnicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertnico (smosis) y la clula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cmo la membrana celular se separa de la pared (la clula se plasmoliza). Si es que este fenomeno ocurre, la planta

corre el riesgo de una muerte segura. Al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volvindose la clula turgente nuevamente y que se recupere. Es lo opuesto de turgencia Crenacion:La crenacion es el fenmeno de destruccin de la clula animal cuando es sometida a una solucin hipertnica. Al estar en una solucin con gran cantidad de soluto, tiende a liberar agua, por lo que se contrae y pierde agua liberndola hacia la solucin. La destruccin de la clula es por deshidratacin Turgencia: determina el estado de rigidez de una clula, es el fenmeno por el cual las clulas al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presin contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Hemolisis: es el fenmeno de la desintegracin de los eritrocitos (glbulos rojos o hemates). El eritrocito carece de ncleo y orgnulos, por lo que no puede repararse y muere cuando se desgasta. Este proceso est muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una solucin hipotnica con respecto al eritrocito, ste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de lquido) y luego esta clula estalla debido a la presin Hipertonico:una solucin hipertnica es aquella que tiene mayor concentracin de soluto en el medio externo, por lo que una clula en dicha solucin pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presin, es decir, a la presin osmtica, llegando incluso a morir por deshidratacin. Hipotonico: una solucin hipotnica es aquella que tiene menor concentracin de soluto en el medio externo en relacin al medio citoplasmtico de la clula. Una clula sumergida en una solucin con una concentracin ms baja de materiales disueltos, est en un ambiente hipotnico; la concentracin de agua es ms alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la clula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la clula, es decir, se produce smosis de lquido hacia el interior de la clula. Una clula en ambiente hipotnico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glbulos rojos de la sangre, se denomina hemlisis Isotonico: El medio o solucin y la vuelta a la celula hace que se convierta en isotnica es aqul en el cual la concentracin de soluto es la misma fuera y dentro de una clula

Potrebbero piacerti anche