Sei sulla pagina 1di 52

Capitulo 1: los diez principio de la economa.

Economa: es el estudio del modo en que la sociedad gestiona los recursos Escasez: carcter limitado de los recursos de la sociedad. Diez principios: Como toman decisiones los individuos

1 principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas. El que algo quiere, algo le cuesta Eficiencia: la sociedad aprovec!a de mayor manera posi"le sus recursos escasos. Equidad: la prosperidad econ#mica se distri"uye equitativamente entre los miem"ros de la sociedad. $arta econ#mica y equidad es el como se reparten los recursos, para esto !ay medidas, como la asistencia social, el seguro de desempleo o impuesto a la renta. % principio: el costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla, se de"en comparar los costos y "eneficios. Costo de oportunidad: aquello a lo que de"e renunciarse para conseguir algo & principio: las personas racionales, piensan en t'rminos marginales. Cambios marginales: peque(os a)ustes adicionales en un plan de acci#n. * principio: los individuos responden a incentivos. +os incentivos llevan a cam"iar la conducta que puede ser positiva o negativa. Como interactan los individuos.

, principio: el comercio puede me)orar el "ienestar de todo el mundo. Cuando dos personas o empresas compiten todos se "enefician. - principio: los mercados normalmente constituyen un "uen mecanismo para organizar la actividad econ#mica.

E)emplo: comunismo: planificadores centrales .uni#n sovi'tica/ Economa de mercado: economa que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muc!as empresas y !ogares conforme interact0an en los mercados de "ienes y servicios 1 principio: el estado puede me)orar a veces los resultados del mercado. El estado interviene por eficiencia y equidad tarta econ#mica Fallo de mercado: situaci#n en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por s solo, causando e2ternalidad y poder de mercado. Externalidad: consecuencias de las acciones de una persona para el "ienestar de otra. Poder de mercado: capacidad de un 0nico agente econ#mico .o de un peque(o grupo de ellos/, para influir considera"lemente en los precios de mercado. Como funciona la economa en su con unto.

3 principio: el nivel de vida de un pas es su capacidad para producir "ienes y servicios. Productividad: cantidad de "ienes y servicios producidos por cada !ora de tra"a)o. 4 principio: los precios su"en cuando el go"ierno imprime demasiado dinero. !nflaci"n: aumento del nivel general de precios de la economa. 15 principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre inflaci#n y desempleo.

Capitulo %: pensar como un economista. Diagrama del flu o circular: modelo visual de la economa que muestra como fluyen los d#lares por los mercados entre los !ogares y las empresas.

Frontera de posibilidades de producci"n: grafico que muestra las diversas com"inaciones de productos que puede producir la economa dados los factores de producci#n y la tecnologa de producir e2istentes. #esultado eficiente: si la economa esta sacando el mayor provec!o posi"le a los recursos escasos que se disponen. $icroeconoma: estudia del modo en que los !ogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interact0an en los mercados. $acroeconoma: estudio de los fen#menos que afectan al con)unto de la economa, incluida la inflaci#n, el desempleo y el crecimiento econ#mico.

+a economa que trata de me)orar el mundo es la que formula la poltica econ"mica. %firmaciones positivas: descri"e el mundo tal y como es. %firmaciones normativas: descri"e el mundo como de"era ser.

Capitulo &: interdependencia y ganancias derivadas del comercio. &enta a absoluta: comparaci#n entre los productores de un "ien de acuerdo con su productividad. El productor que necesita menor cantidad de factores para producir ese "ien se dice que tiene una venta)a a"soluta en la producci#n de ese "ien. +os economistas emplean el termino de venta a comparativa cuando descri"en el costo de oportunidad de producir un "ien se dice que posee mayor venta)a comparativa en la producci#n de ese "ien. +as diferencias entre el costo de oportunidad y entre las venta)as comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. 6i cada persona se especializa en la producci#n del "ien en la que tiene una venta)a comparativa, la producci#n total de la economa aumenta y este aumento de la tarta econ#mica puede utilizarse para me)orar el "ienestar de todo el mundo. !mportaciones: "ienes producidos en el e2tran)ero y vendidos en el interior. Exportaciones: "ienes producidos en el interior y vendidos en el e2terior.

El comercio internacional no es como una guerra, en la que unos pases pierden y otros ganan. El comercio le permite a am"os pases aumentar su prosperidad. +a interdependencia y el comercio son desea"les porque permiten a todo el mundo disfrutar de una mayor cantidad, variedad de "ienes y servicios. Capitulo *: las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. 7n mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado "ien o servicio. +os compradores determinan el con)untamente la demanda del producto y los vendedores la oferta. +os mercados adoptan diferentes formas. 8 veces estn muy organizados, como los mercados de muc!os productores agrcolas, en estos mercados los compradores y vendedores se re0nen en un momento y lugar especifico y un su"astador ayuda a fi)ar los precios y a organizar las ventas, pero es mas frecuente que los mercados est'n menos organizados. $ercado competitivo: mercado en el que !ay muc!os compradores y muc!os vendedores, por lo que cada uno de ellos e)erce una influencia insignificante en el precio del mercado.

+os mercados perfectamente competitivos tienen dos caractersticas principales: 9los "ienes que se ofrecen en venta son todos iguales. 9los compradores y vendedores son tan numerosos que ning0n comprador, ni ning0n vendedor puede influir en el precio del mercado. Como los compradores y los vendedores son tan numerosos en los mercados perfectamente competitivos de"en aceptar el precio determinado por el mercado, se dice que son precios'aceptantes. $onopolio: mercado con uno solo vendedor y este fi)a los precios. (ligopolio: mercados que solo tienen unos cuantos vendedores y estos no siempre compiten ferozmente.

Cantidad demandada: cantidad de un "ien que los compradores quieren y pueden comprar. ). Determinantes de la demanda individual.

El precio: como la cantidad demandada disminuye cuando su"e el precio y aumenta cuando "a)a, decimos que la demanda esta relacionada negativamente con el precio.

*e+ de la demanda: ley que esta"lece que manteni'ndose todo lo dems constante, la cantidad de demanda de un "ien disminuye cuando su"e su precio. *a renta: si desciende la demanda de un "ien cuando disminuye la renta, el "ien se denomina "ien normal o un "ien es normal cuando aumenta la cantidad de demandada si aumenta la renta, manteni'ndose todo lo dems constante.

:o todos los "ienes son normales, si la demanda de un "ien aumenta cuando disminuye la renta, ese "ien se denomina "ien inferior. *os precios de los bienes relacionados:

,ustitutivos: dos "ienes son sustitutivos cuando la su"ida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro. Complementarios: dos "ienes son complementarios cuando la su"ida del precio de uno de ellos provoca una disminuci#n de la demanda del otro "ien. *os gustos *as expectativas

-abla de demanda: cuadro que muestra la relaci#n entre el precio de un "ien y la cantidad. Curva de demanda: grafico que muestra la relaci#n entre el precio de un "ien y la cantidad demandada. +a curva se traza suponiendo que la renta, los gustos y las e2pectativas de las personas y los precios relacionados con el producto no varan. Ceteris paribus: e2presi#n latina que significa manteni'ndose todo lo dems constante y que se emplea para recordar que se supone que se mantienen constantes todas las varia"les, salvo la estudiada. +a curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris pari"us, una reducci#n de los precios significa un aumento de la cantidad demandada.

Demanda del mercado: que es la suma de todas las demandas individuales de un determinado "ien o servicio. Desplazamiento de la curva de demanda

6iempre que vara un determinante, cualquiera de la demanda que no sea el precio, la curva de demanda se desplaza. En resumen, la curva de demanda muestra que ocurre con la cantidad demandada de un "ien cuando vara su precio, manteni'ndose constantes todos los dems determinantes de la demanda. Cuando vara uno de estos otros determinantes, la curva de demanda se desplaza.

la oferta:

Cantidad ofrecida: cantidad de un "ien que los vendedores quieren y pueden vender.

.. Determinantes de la oferta individual el precio: cuando el precio es alto de un "ien es renta"le, por lo tanto la cantidad ofrecida es alta y viceversa.

Como la cantidad ofrecida aumenta cuando su"e el precio y disminuye cuando "a)a, decimos que la cantidad ofrecida esta relacionada positivamente con el precio del "ien. *e+ de la oferta: ley que esta"lece que manteni'ndose todo lo dems constante, la cantidad ofrecida de un "ien aumenta cuando su"e su precio. *os precios de los factores: cuando su"e el precio de un factor o ms, la producci#n de un "ien es menos renta"le, por lo que la empresa ofrece menos. +a cantidad ofrecida de un "ien esta relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo. *a tecnologa: reduce los costos e incrementa la cantidad ofrecida. *as expectativas

/. la oferta + la demanda untas Equilibrio: situaci#n en que la cantidad de oferta y demanda se igualan. Precio de equilibrio: es cuando el precio se !a a)ustado para equili"rar la demanda y la oferta. Cantidad de equilibrio: la cantidad se a)usta para equili"rar la demanda y la oferta. 8l precio de equili"rio, la cantidad del "ien que los compradores quieren y pueden comprar, es e2actamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.

;<u' ocurre cuando el precio de mercado no es igual al de equili"rio= 6upongamos primero que es superior al de equili"rio

>ay un e2cedente del "ien los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situaci#n se llama e2ceso de oferta. ?esponden al e2ceso de demanda "a)ando sus precios, estos contin0an "a)ando !asta que el mercado alcanza el equili"rio.

6upongamos a!ora que el precio de mercado es inferior al de equili"rio.

+a cantidad demandada de un "ien es superior a la ofrecida, !ay una escasez del "ien, esta situaci#n se llama e2ceso de demanda. Cuando !ay demasiados compradores a la caza de demasiados pocos "ienes, los vendedores pueden responder al e2ceso de demanda su"iendo los precios, sin perder ventas. Cuando su"en los precios se traslada de nuevo al equili"rio. *e+ de la oferta + la demanda: ley que esta"lece que el precio de un "ien se a)usta para equili"rar su oferta y su demanda.

Cuando un acontecimiento desplaza una de las curvas, cam"ia el equili"rio del mercado. El anlisis de ese cam"io se denomina est0tica comparativa, porque implica comparar el antiguo equili"rio con el nuevo. -res pasos para analizar los cambios de equilibrio:

1.9 averiguar si el acontecimiento desplaza la curva de oferta o de demanda .o quizs las dos/. %.9 averiguar en que sentido se desplaza la curva. &.9 utilizar un grafico de oferta y demanda para ver como varia el equili"rio como consecuencia del desplazamiento. Capitulo -: +a oferta, la demanda y la poltica econ#mica *os controles de los precios: esto se puede llevar a ca"o por intermedio de el precio m2imo y precio mnimo.

Precio m0ximo: precio legal ms alto al que puede venderse un "ien. Precio mnimo: precio legal ms "a)o al que puede venderse un "ien. E)emplo: precio m2imo

9E2iste un precio de equili"rio @& y el go"ierno impone como precio m2imo @* ;<u' pasa= Esto es poco relevante, ya que las fuerzas de la oferta y la demanda tienden a llevarlo al equili"rio. 96i a!ora el go"ierno fi)ara un precio m2imo @% ;<u' pasa= 6e produce escasez la gente quiere ms de lo que los vendedores pueden ofrecer, ya que los productores no estn dispuestos a vender a este precio. $odo esto lleva a una restricci#n activa del mercado. +os li"res mercados racionan los "ienes de acuerdo al precio. E)emplo: precio mnimo

9E2iste un precio de equili"rio @& y el go"ierno fi)a como precio mnimo @% ;<u' pasa= Esto es poco relevante, ya que las fuerzas de la oferta y la demanda tienden a llevarlo al equili"rio.

96i a!ora el go"ierno fi)ara un precio mnimo @* ;<u' pasa= 6e produce un e2cedente, ya que los productores quieren y pueden producir, pero la gente no puede acceder a estos precios. Evaluaci"n del control de los precios.

+as medidas so"re el control de precios tienen venta)as y desventa)as: El go"ierno a veces puede me)orar los resultados del mercado cuando este no responde. Aor e)emplo, las leyes del control de los alquileres tratan de que la vivienda sea ms asequi"le y la legislaci#n so"re el salario mnimo trata de ayudar a la gente a escapar de la po"reza, aunque es posi"le que la ley de alquileres desanime a los caseros a mantener sus edificios y la ley so"re el salario mnimo puede elevar las rentas de unos, como de)ar a otros "a)o el desempleo. *os impuestos

+a carga del impuesto la reci"e consumidor y productor, la distri"uci#n del impuesto se llama incidencia del impuesto, esto estudia quien soporta la carga del impuesto. Como afectan los impuestos so"re los compradores a los resultados del mercado:

El impuesto afecta inicialmente la demanda del "ien o servicio, el impuesto desplaza la curve de demanda. +a curva de oferta no es alterada. El impuesto reduce la actividad de mercado. Como afectan los impuestos so"re los vendedores a los resultados del mercado:

8unque se sigue compartiendo la carga del impuesto, la curva de demanda no se ve afectada, pero la curva de oferta se desplaza !acia la izquierda. +a 0nica diferencia entre los impuestos so"re los compradores y los vendedores se !alla en quien entrega el dinero al Estado. *a elasticidad + la incidencia de los impuestos ?aras veces el impuestos se divide igualmente entre compradores y vendedores. Cuando la oferta es ms elstica que la demanda la incidencia del impuesto recae ms en los consumidores que en los vendedores. Cuando la demanda es ms mastica que la oferta, la incidencia del impuesto, recae ms en los productores que en los consumidores. En conclusi#n, la carga del impuesto recae ms en la parte menos elstica. El impuesto reduce el tama(o de mercado y la incidencia del impuesto depende de la elasticidad precio de la demanda. Capitulo 1: los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. El equili"rio de la oferta y la demanda en un mercado ma2imiza los "eneficios totales que o"tienen compradores y los vendedores.

Economa del bienestar: estudio de la eficiencia de la asignaci#n de los recursos en el "ienestar economico. Excedente del consumidor Esto tiene que ver con la disposici#n a pagar del consumidor. Bisposici#n a pagar: cantidad m2ima que pagara un comprador por un "ien. El e2cedente del consumidor es la disposici#n a pagar de un comprador menos la que realmente paga. $am"i'n esta lo que se llama el comprador marginal, que es el comprador que primero a"andonara el mercado si el precio fuera mas alto. Excedente del productor: cantidad que perci"e un productor menos su costo de producirlo. Costo: valor de todo aquello que de"e renunciar un vendedor para producir un "ien.

Eficiencias del mercado + fallo de mercado. 8 los economistas les interesa la eficiencia y la equidad.

Eficiencia: propiedad de una asignaci#n de los recursos seg0n la cual esta ma2imiza el e2cedente total que reci"en todos los miem"ros de la sociedad. Equidad: )usticia de la distri"uci#n del "ienestar econ#mico entre los miem"ros de la sociedad. Aoder de mercado C e2ternalidades D fallo de marcado. E2ternalidades: consecuencias negativas o positivas que afectan a los que no participan directamente del mercado, son efectos secundarios, son costos sociales. E)emplo: la contaminaci#n.

Capitulo 3: 8plicaci#n: los costes de tri"utaci#n. +a perdida irrecupera"le de eficiencia es una varia"le provocada por la tri"utaci#n. Como afecta un impuesto a los participantes de un mercado: Aara ver como afecta: 1 vemos los "eneficios que reci"en los vendedores por el e2cedente. % el "eneficio que reci"en los vendedores por el e2cedente productor. & vemos el impuesto que impone el estado. * vemos como "eneficia el impuesto a la sociedad. +os impuestos provocan perdidas irrecupera"les de eficiencia, porque impiden a los compradores y los vendedores conseguir algunas de las ganancias derivadas del comercio. +os impuestos provocan perdidas irrecupera"les de eficiencia, porque impiden a los compradores y los vendedores conseguir algunas de las ganancias derivadas del comercio.

*os determinantes de la p1rdida irrecuperable de la eficiencia. Esto depende la elasticidad precio de la oferta y la demanda. Como afecta a la oferta si una curva de demanda se mantiene y la curva de oferta es elstica, entonces la perdida irrecupera"le de eficiencia por impuesto es alta.

6i una curva de demanda se mantiene y la curva de oferta es inelstica entonces la perdida irrecupera"le de eficiencia provocada por un impuesto es peque(a.

#eferido a la demanda 6i la oferta se mantiene y la demanda es elstica la perdida irrecupera"le de eficiencia causada por el impuesto es alta.

6i la oferta se mantiene y la demanda es inelstica la perdida irrecupera"le de eficiencia causada por el impuesto es peque(a.

Conclusi#n: cuanto mayores sean las elasticidades de la oferta y la demanda, mayor ser la perdida irrecupera"le de eficiencia provocada por el impuesto.

(tros gr0ficos que representan el impuesto:

Capitulo 4: el comercio internacional. Aara analizar el comercio internacional se de"e comenzar por investigar el mercado interno, despu's el e2terno y el equili"rio. 6e compara el precio mundial con el precio sin comercio. 6e compara el precio mundial con el precio sin comercio. Precio mundial: precio de un "ien vigente en el mercado mundial de ese "ien. +a comparaci#n del precio mundial y el precio interior vigente antes del comercio indica si un pas tiene una venta)a comparativa en la producci#n de un "ien. El precio del interior refle)a el costo de oportunidad, nos dice a cuanto de"e renunciar el pas para conseguir cada unidad de ese "ien. ;<ui'nes ganan y quienes pierden con el comercio= *as ganancias + p1rdidas de un pas exportador.

6eg0n las ganancias y p'rdidas de un e2portador .e2cedente/, si le precio de mundial es mayor al interior, no todos se "enefician, los consumidores interiores ven afectado su "ienestar, los vendedores. *as ganancias + p1rdidas de un pas importador .

6i el precio interior es superior al precio mundial, se ven afectados los vendedores y ganan los consumidores. El comercio "eneficia a todo el mundo, las ganancias son superiores a las perdidas, aunque se puede agrandar la tarta econ#mica, se puede reci"ir una porci#n ms peque(a. *os efectos del arancel %rancel: impuesto so"re los "ienes producidos en el e2tran)ero y vendidos en el interior. Aor ende, si un pas es e2portador el arancel no tendra efecto. El arancel trata de igualar el precio del e2terior al interior, tratando de "eneficiar a mis oferentes. +os efectos un contingente so"re las importaciones.

Contingente sobre las importaciones: limitaci#n de la cantidad de un "ien que puede producirse en el e2tran)ero y venderse en el interior. Contingente D restricci#n. El arancel trata de llevar un equili"rio entre los e2tran)eros y los internos del pas, poniendo lmites a las importaciones que ingresan. 6e restringe vendiendo licencias de importaci#n. $anto los aranceles como los contingentes so"re las importaciones elevan el precio interior del "ien, reducen el "ienestar de los consumidores interiores, aumenta el "ienestar de los productores interiores y provocan perdidas irrecupera"les de eficiencia. %rgumentos a favor de la restricci"n del comercio: El argumento de los puestos de traba o: si "ien el comercio internacional reduce los puestos de tra"a)o en la industria interior, este crea nuevos puestos de tra"a)o. El argumento de la seguridad nacional: un pas al comercializar puede depender de otra naci#n, respecto de alg0n "ien o servicio, si es pas entrara en conflicto, la seguridad nacional seria de vital importancia. El argumento de la industria naciente: protegen a la industria nacional !asta ser lo suficientemente fuerte para so"revivir. El argumento de la competencia desleal: esto se da en real manifiesto cuando una empresa puede llegar a monopolizarse. El argumento de la utilizaci"n de la protecci"n de las negociaciones: la amenaza de una restricci#n comercial puede ayudar a eliminar una restricci#n ya impuesta por un go"ierno e2tran)ero. El pro"lema de esta estrategia de negociaci#n se !alla en que la amenaza puede no dar resultado. 6e puede llevar a ca"o su amenaza y aplicar la restricci#n comercial, lo que reducir su propio "ienestar econ#mico, o puede dar marc!a atrs en su amenaza, lo que le llevara a perder prestigio en los asuntos internacionales.

Capitulo 15: las e2ternalidades. Externalidad: influencia de las acciones de una persona en el "ienestar de otra.

El punto de equili"rio no es suficiente para ver los efectos e2ternos, ya que solo controla al precio y la cantidad de equili"rio. +as e2ternalidades son consecuencias negativas o positivas que afectan a los que no participan directamente del mercado, son efectos secundarios, son costos sociales.

E)emplo de e2ternalidades positivas:

Edificios !ist#ricos, investigaci#n de nuevas tecnol#gicas, etc. E)emplo de e2ternalidades negativas:

+os gases de los autom#viles, ladridos de perros, t#2icos emitidos por las industria, etc. El estado puede influir en las e2ternalidades interfiriendo para regularlas y dar un me)or "ienestar a la po"laci#n. !nternalizaci"n de una externalidad: es la alteraci#n de los incentivos de tal manera que las personas tengan en cuenta los efectos e2ternos de sus actos, para que as recapaciten de lo que !acen. 6i es negativa la e2ternalidad la cantidad #ptima de"e ser menor a la cantidad de mercado .esto es el valor social/. 6i es positiva la e2ternalidad la cantidad optima de de"e ser mayor a la cantidad de mercado. ,oluciones para las externalidades C#digos morales y sanciones sociales. E)emplo: no !agas, lo que no te gustara que te !icieran a ti. Enstituciones "en'ficas. Fercado privado: integraci#n de diferentes negocios, contratos de mutua ayuda. -eorema de Coase.

Este sugiere que si las e2ternalidades son proposici#n seg0n de la cual si las partes privadas pueden negociar sin ning0n costo so"re la asignaci#n de los recursos, pueden resolver por s solas el pro"lema de las e2ternalidades.

2Por qu1 no siempre dan resultados las soluciones privadas3 Aor el coste de transacci#n que el costo en que incurren en el proceso de ponerse de acuerdo y de velar por su cumplimiento. Aor el rompimiento de las negociaciones. 6oluciones pu"licas para las e2ternalidades. ?egulaci#n: e2igiendo o pro!i"iendo ciertas conductas. +os impuestos y las su"venciones pigovianas.

Empuesto pigoviano: impuesto apro"ado para corregir los efectos de una e2ternalidad negativa. 6i la e2ternalidad fuese positiva el go"ierno puede tam"i'n puede su"vencionarlas para que as ayuden a la po"laci#n. *os permisos transferibles de contaminaci"n: 6i me dan dinero puede ceder, para resolver otros pro"lemas, quizs ms graves.

Capitulo 11: los "ienes p0"licos y los recursos comunes. Diferentes tipos de bienes: 4ien excluible: un "ien es e2clui"le cuando es posi"le impedir que lo utilice una persona. 4ien rival: un "ien es rival cuando su uso por parte de una persona reduce su uso por parte de otra. *os bienes privados son tanto excluibles como rivales. *os bienes pblicos no son ni excluibles5 ni rivales. *os recursos comunes son rivales pero no excluibles. Cuando un "ien es e2clui"le pero no rival, se dice que !ay monopolio natural. El problema del par0sito. Par0sito: persona que reci"e el "eneficio de un "ien pero evita pagarlo.

8lgunos "ienes p0"licos importantes: +a defensa nacional: la defensa del pas de los agresores e2tran)eros es el e)emplo clsico de "ien p0"lico, tam"i'n es el ms caro. +a investigaci#n "sica: la creaci#n de conocimientos es un "ien p0"lico. 6i un matemtico demuestra un nuevo teorema, este entra al acervo general de conocimientos que pueden ser utilizados gratuitamente por cualquiera. +os conocimientos tecnol#gicos especficos son e2clui"les .por el sistema de patentes/, mientras que los conocimientos generales no lo son. +os programas de la luc!a contra la po"reza: los defensores de los programas de la luc!a contra la po"reza sostienen que esta es un "ien p0"lico.

*a difcil labor del an0lisis costo'beneficio. El estado suministra "ienes p0"licos porque el mercado privado no produce por su cuenta una cantidad eficiente. Be"e decidirse entonces el tipo de "ienes p0"licos que va a suministrar, as como las cantidades. Aara esto de"e !acerse una anlisis de costo9"eneficio esto es el estudio que compara los costos y los "eneficios que tiene para la sociedad la provisi#n de un "ien p0"lico. *os recursos comunes. -ragedia de los bienes comunales: par"ola que muestra por qu' los recursos comunes se utilizan ms de lo desea"le desde el punto de vista de la sociedad en su con)unto. Cuando una persona utiliza un recurso com0n, reduce se uso por parte de otra, como consecuencia esta e2ternalidad negativa, los recursos tienden a utilizarse e2cesivamente. El estado puede resolver el pro"lema reduciendo su uso por medio de la regulaci#n o de impuestos. 8 veces tam"i'n puede convertir el recurso com0n en un "ien privado. 8lgunos recursos comunes importantes: el aire y el agua limpios, los yacimientos de petr#leo, las carreteras congestionadas, los peces, las "allenas y otras especies salva)es.

Capitulo 1%: la ela"oraci#n del sistema tri"utario. Este de"e ser eficiente y equitativo. D1ficit presupuestario: e2ceso del gasto pu"lico so"re los ingresos del Estado. ,uper0vit presupuestario: e2ceso de ingresos del Estado so"re los gastos p0"licos. -ipo impositivo medio: impuestos totales pagados dividos por la renta total. -ipo impositivo marginal: impuestos pagados por un d#lar adicional de renta. !mpuesto de cuanta fi a: impuesto que es de la misma cuanta para todas las personas. Principio de los beneficios: idea seg0n la cual los individuos de"en pagar unos impuestos "asados en los "eneficios que reci"en de los servicios p0"licos. Principio de la capacidad de pago: idea de que los impuestos de"en esta"lecer de tal forma que cada persona pague de acuerdo con la medida que puede soportar la carga. Equidad vertical: idea de que los contri"uyentes que tienen una capacidad mayor de para pagar impuestos de"en pagar mayores cantidades. Equidad 6orizontal: idea de que los contri"uyentes que tienen una capacidad similar para pagar impuestos de"en pagar Ga misma cantidad. !mpuesto proporcional: impuestos por el que los contri"uyentes de renta alta y de renta "a)a pagan la misma proporci#n de la renta. !mpuesto regresivo: impuesto por el que los contri"uyentes de renta alta pagan una proporci#n menor de su renta que los contri"uyentes de renta "a)a. !mpuesto progresivo: impuesto por el que los contri"uyentes de renta alta pagan una proporci#n mayor de su renta que los contri"uyentes de renta "a)a. *os impuestos tienen dos costos: El primero es la distorsi#n que introducen a la asignaci#n de los recursos al alterar los incentivos y la conducta.

El segundo es la carga administrativa del cumplimiento de la legislaci#n tri"utaria.

6eg0n el principio de los "eneficios es )usto que los individuos paguen unos impuestos "asados en los "eneficios que reci"en del estado. 6eg0n el principio de pago, es )usto que los individuos paguen unos impuestos "asados en su capacidad de para a"ordar la carga financiera. Cuando consideran la posi"ilidad de modificar la legislaci#n tri"utaria, los responsa"les de la poltica tri"utaria suelen enfrentarse a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. Capitulo 1&: los costos de producci#n. En este capitulo se e2amina la conducta de la empresa ms detalladamente. 6e presenta la economa llamada organizaci"n industrial, que es el estudio del modo en que las decisiones de las empresas so"re los precios y las cantidades dependen de la situaci#n del mercado. Aara estudiar la organizaci#n industrial, tomamos como punto de partida los costos de producci#n. Aara comprender las decisiones que toma, de"emos comprender lo que trata de !acer. +os economistas suponen que el o")etivo de una empresa es ma2imizar los "eneficios. Be esto nacen los siguientes conceptos: !ngreso total: cantidad que reci"e una empresa por la venta de su producci#n. Costo total: cantidad que paga una empresa para comprar los factores de producci#n. 4eneficio: ingreso total menos costo total.

*os costos concebidos como costos de oportunidad . 7na empresa puede tener costos explcitos que son los costos que forman parte de la empresa, o puede tener costos implcitos que son los costos que no gorman parte de la empresa. E)emplo de costo e2plicito: costos como salarios.

E)emplo de costo implcito: por cada !ora que se tra"a)a, se pierde en tra"a)ar en algo me)or remunerado o en descansar. Diferencia de c"mo ven los costos los economistas + los contables. Economistas Estos ven los costos e2plcitos e implcitos. Conta"les Estos ven solo los costos e2plcitos.

El costo de capital concebido como un costo de oportunidad . 7n importante costo implcito de casi todo negocio es el costo de oportunidad del capital financiero que se !a invertido en 'l. E)emplo: si yo invierto para comenzar mi negocio @1.555.555, pierdo !a"er ganado por inter's @1,5.555 que me !u"iese dado una cuenta de a!orro al depositar la misma suma, un economista considera esto como un costo implcito, sin em"argo su conta"le no refle)ara estos @1,5.555 como un costo, ya que no sale dinero de la empresa para pagarlo.

Diferencia de c"mo ven los beneficios econ"micos + contables entre los economistas + los contables. Economistas El "eneficio econ#mico es el ingreso total menos los costos de oportunidad de la producci#n. *a producci"n + los costos +a funci#n de producci#n: relaci#n de la cantidad de factores utilizados para producir un "ien y la cantidad producida de ese "ien. Aroducto marginal: aumento que e2perimenta la producci#n con una unidad adicional de factor. Cuando se incrementa el numero de tra"a)adores, la producci#n aumenta, !ay que tener en cuenta que a medida se incrementan el numero de tra"a)adores el producto marginal disminuye. Esta propiedad se denomina producto marginal decreciente. Conta"les El "eneficio conta"le es el ingreso total menos los costos e2plcitos de la producci#n

producto marginal decreciente: propiedad seg0n la cual el producto marginal de un factor disminuye conforme se incrementa su cantidad.

*as distintas medidas del costo El costo total de una empresa refle)a la funci#n de producci#n. Costos fi os: costos que no varan cuando varia la cantidad de producci#n. Costos variables: costos que varan cuando varia la cantidad producida. El costo medio + marginal Cuando una empresa decide cuanto va a producir de"e !acerse dos preguntas: ;Cunto cuesta !acer un "ien= Aara !allar el costo de la unidad representativa, se utiliza el costo total medio, que es el costo total dividido por la cantidad de producci#n. El costo total medio tam"i'n puede e2presarse como la suma de el costo fi)o medio y el costo varia"le medio. Costo fi)o medio: costos fi)os divididos por la cantidad de producci#n. Costo varia"les medio: costo varia"le dividido por la cantidad de producci#n. El costo total medio no nos dice cuanto variara el costo total cuando la empresa altere su nivel de producci#n. ;Cunto cuesta aumentar la producci#n en una unidad ms= Esto se ve por intermedio del costo marginal que es el aumento que e2perimenta el costo total cuando es produce una unidad mas. +as curvas de costos y su forma. El costo marginal decreciente: aumenta cuando se incrementa la cantidad producida, de"ido a la propiedad del producto marginal decreciente, por lo tanto es una recta con pendiente positiva. El costo total medio en forma de 7: el costo total medio es la suma del costo fi)o medio y el costo varia"le medio. El costo fi)o medio disminuye cuando aumenta la producci#n porque el costo fi)o se reparte entre un numero mayor de unidadesH el costo varia"le medio aumenta cuando es incrementa la producci#n por el producto marginal decreciente, por lo tanto tiene forma de 7 el costo

total medio porque refle)a las curvas de costo fi)o medio y costo varia"le medio. El fondo de la 7 es la cantidad que minimiza el costo total medio, esta cantidad se llama escala eficiente. ?elaci#n entre el costo marginal y el costo total medio. +a curva de costo marginal corta a la curva de costo total medio en la escala eficiente, este punto de intersecci#n es el punto mnimo del costo total medio. +os costos a largo plazo: estos se ve en las siguientes definiciones. Economas de escalas: propiedad seg0n la cual el costo total medio a largo plazo disminuye conforme se incrementa la cantidad de producci#n. Beseconomias de escala: propiedad seg0n la cual el costo total medio a largo plazo aumenta conforme se incrementa la cantidad de producci#n. ?endimientos constantes de escala: propiedad seg0n la cual el costo total medio a largo plazo se mantiene constante cuando vara la cantidad de producci#n. Fuc!os costos son fi)os a largo plazo, por lo que cuando la empresa altera su nivel de producci#n, el costo total medio puede aumentar mas a corto plazo que a largo plazo. El o")etivo de una empresa al largo plazo es disminuir sus costos varia"les ms que sus costos fi)os.

Capitulo 1*: las empresas de los mercados competitivos 7*% C($PE-E8C% $(8(P(*!,-!C%9 !ntroducci"n 7n mercado es competitivo si cada unos de los compradores o de los vendedores son peque(os en comparaci#n con el tama(o del mercado y tienen poca capacidad para influir en este, cada uno de los vendedores y consumidores son denominados precio'aceptantes. 7na empresa influye en el mercado cuando esta tiene el llamado poder de mercado. Competencia 7n mercado es perfectamente competitivo cuando tiene una serie de caractersticas como: muc6os compradores + vendedores los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida id1nticos *as empresas no incurren en ningn factor para determinar el precio del mercado + la venta o compra es influ+ente. *as empresas pueden salir libremente de este.

!ngreso de una empresa competitiva: >ay que tener claro que las empresas tratan de ma2imizar los "eneficios pero para !acerlo, de"emos analizar detalladamente los ingresos y los costes de esta. $aximizaci"n de beneficios : !ngreso total ; Costo total Aara sacar el ingreso es importante tener claros conceptos claves como: !ngreso medio: es el encargado de indicar cuanto ingreso se tiene por cada unidad vendida y matemticamente se puede resumir como: El ingreso medio : !ngreso total < por la Cantidad vendida o producida. E+ A?ECEI FEBEI E6 EJ78+ 8+ A?ECEI BE 7: KEE:.

!ngreso marginal: es la variaci#n que e2perimenta el ingreso total como consecuencia de la venta de cada unidad de producci#n. E: +86 EFA?E686 C($PE-!-!&%, E+ E:J?E6I F8?JE:8+ E6 EJ78+ 8+ A?ECEI BE 7: KEE:.

Formulario: A?ECEI: P C8:$EB8B: = E:J?E6I $I$8+: !- : P > = CI6$I $I$8+: CKE:ELECEI6: !- D CE:J?E6I F8?JE:8+: M8?E8CEN: !- O M8?E8CEN: = .C8:$EB8B/ CI6$E F8?JE:8+: M8?E8CEN: C- O M8?E8CEN: = .C8:$EB8B/ *a maximizaci"n de los beneficios + la curva de oferta de la empresa competitiva. Cuando los ingresos marginales ? costes marginales5 se aumenta la cantidad producida !ay mas "eneficios. 6i el ingreso marginal @ coste marginal se de"era reducir la producci#n para aumentar los "eneficios.

*a curva de coste marginal + la decisi"n de oferta de la empresa: 8nlisis de ma2imizaci#n de los "eneficios en la mayora de las empresas su grafico se ve as: +a curva coste marginal C$ tiene pendiente C. la del coste total medio C-$e tiene forma en 7. +a curva de coste marginal C$ corta a la del coste total medio C-$e por un pto. Fnimo. P al ser interceptadas con el precio, forman un punto que nos muestra la = m2imizadora del mercado. El precio es una lnea !orizontal porque todos son precio9 aceptantes. El precio P D al ingreso medio !$e D ingreso marginal !$.

Por lo tanto se deduce5 que cuando se sube el precio5 la cantidad maximizadora. ,ube5 + como la curva de coste marginal de una empresa determina la cantidad ofrecida un precio cualquiera5 en este caso la curva de coste marginal es tambi1n considerada como la curva de oferta de la empresa competitiva.

*a decisi"n a corto plazo de cerrar An cierre: se refiere a la decisi#n a corto plazo de cerrar B la salida: se refiere a la decisi#n a largo plazo de a"andonar el mercado ,i una empresa cierra temporalmente no puede evitar sus costes fi os + pierde los beneficio sus Costos son !##ECAPE#%4*E,5 +a que no estara produciendo5 en cambio la empresa que se sale... puede a6orrar todos esos costos fi os + volver a 7batalla95 incluso a6orrando tambi1n sus costos variables.

6e deduce que una empresa cierra si: E:J?E6I $I$8+ @ CI6$I M8?E8K+E E:J?E6I $I$8+ O C8:$EB8B @ CI6$I M8?E8K+E O C8:$EB8B A?ECEI Q CI6$I M8?E8K+E FEBEI.

Costes irrecuperables: costos que ya se !an comprimido y que no pueden recuperarse., es lo contrario al coste de oportunidad, este no puede evitarse. Decisi"n de salir a largo plazo Es similar a la decisi"n de cerrar5 si la empresa sale5 pierde todo el ingreso derivado de la venta de sus productos5 aunque a6orra todos sus C(,-(, F!C(, B &%#!%4*E,. Por lo tanto una empresa sale s: $odo el ingreso que o"tendr produciendo es Q que sus costos totales. 6E BEB7CE E:$I:CE6 <7E 7:8 EFA?E68 CEE??8 6R: 6u ingreso total es Q costo total 6u ingreso total O cantidad Q costo total O cantidad 6i su Arecio es Q que el costo total medio.

6i +a curva de oferta a corto plazo de la empresa competitiva es la curva de coste marginal y esta, est situada por encima del coste varia"le medio. I"servaci#n: 6i el precio "a)a y es inferior al coste varia"le medio entonces la empresa me)ora su situaci#n cerrando. 8(-%: A-!*!D%D E, !DA%* % DEC!# 4E8EF!C!(,

8!ora, s: la curva de oferta a largo plazo de la empresa competitiva esta puede ser considerada como el segmento de la curva de coste marginal situado por encima del coste medio. I"servaci#n: 6i el precio "a)a y es inferior al coste total medio, entonces la empresa me)ora su situaci#n saliendo del mercado. Fedici#n grafica de "eneficios: #ecordamos las siguientes formulas: 7 D E$ S C$

Esta tam"i'n puede e2presarse multiplicndose por < como: 7 D .E$ O < S C$ O </ T <U

Aero si sa"emos que E$ O < D 8+ E$Fe .ingreso total medio/ y eso es igual al precio... y tam"i'n que C$ O < es igual C$Fe .costo total medio/, por lo tanto: 7 D . A S C$Fe/ T <

P(# *( -%8-( C(8 8AE,-#% A*-!$% F(#$A*% P(D#E$(, ,%C%# 8!&E* DE 4E8EF!C!(, C86I 8

+a

empresa

tiene

utilidades o "eneficios y :o !ay ni entradas ni esta de de"e seguir laen el salidas dinero... utilidad se mantiene nula Fercado o entrar en 'l. "eneficio tam"i'n

CASO B

+a empresa tiene utilidades negativas por lo tanto conviene que se retire del mercado o cierre.

C%,( C

*a curva de oferta en un mercado competitivo: 6e e2aminan en dos casos, relacionados con el periodo de tiempo en que se encuentren: En un mercado que !ay un numero fi)o de empresas 7n mercado en que las empresas pueden Mariar algunas salen y otras entran.

% corto plazo: +a oferta del mercado cuando el n0mero de oferta es fi)o. +a cantidad de producci#n ofrecida es igual a la suma de las cantidades del mercado y para !allar la curva de oferta se suman tam"i'n todas estas cantidades.

% largo plazo: *a oferta del mercado cuando 6a+ entrada o 6a+ salida: 6i todas tiene la misma tecnologa para producir un "ien... entonces todas las empresas .incluso las potenciales/ tienen el mismo costo.

+as decisiones de entrar o salir de un mercado tienen que ver con el tipo de incentivos que tengan las empresas y los empresarios. 8!ora: 6i las empresas son renta"les !ay incentivo para entrar. En cam"io, si las empresas que estn en los mercados estn e2perimentando perdida en sus "eneficios, las personas e2istentes en el mercado lo a"andonan. Es importante decir que: El proceso de entrada y salida solo concluye cuando el precio y el costo medio son iguales. cuando !ay equili"rio en un mercado competitivo se muestra eficiencia

E%PA8-E DE C*%,E. !$P(#-%8-EF *a diferencia entre el corto + el largo plazo es5 segn el Pto. De vista econ"mico cuando el:

*argo plazo los costos fi os se transforman en costos variables B en Corto Plazo los costos est0n definidos por las existencias de costos variables. ?esumen: +as empresas pueden salirse del mercado, solo a largo plazo. An desplazamiento de la demanda a corto + largo plazo. +a respuesta de un mercado a la variaci#n de dda. Bepende del !orizonte temporal. 8 corto plazo un aumento de la dda. Eleva los precios y genera "eneficios y una reducci#n disminuye precios y provoca perdidas. 8 largo plazo la demanda se a)usta para quedar en equili"rio

. Capitulo 1,: el monopolio

Fientras que una empresa competitiva es precio'aceptante, una empresa monopolstica es un precio'decidor. En una empresa competitiva los precios son iguales al costo marginal. En una empresa monopolstica los precios con superiores al costo marginal. +os monopolios no pueden co"rar un precio demasiado elevado, porque no pueden conseguir el nivel de "eneficio deseo, ya que reducen la cantidad de personas que pueden acceder al producto. Empresas monopolsticas o competitivas tiene el mismo o")etivo ma2imizar sus "eneficios . Empresa competitiva $iene un "ienestar econ#mico general, dado por la mano invisi"le . Ana empresa es monopolio cuando es la 0nica que vende un producto y si este no tiene sustitutos cercanos. *as empresas son monopolios porque no tienen quien pueda entrar en su mercado. 4arreras de entrada de un monopolio Aropiedad e2clusiva de un "ien. 6i el go"ierno concede derec!os e2clusivos. +os costos de producci#n son ms eficientes con un 0nico productor. Empresa monopolstica :o tienen el freno de la competencia, la sociedad no tiene el resultado ms conveniente.

$onopolios creados por los gobiernos Estos a veces surgen, porque el Estado concede permisos e2clusivos, esto trae "eneficios y costo. Keneficio Encentiva las actividades creativas. Costo El precio monopolstico.

*os monopolios naturales: monopolio que surge porque una 0nica empresa puede ofrecer un "ien o un servicio con menos costos que dos o ms empresas.

El monopolio natural tiene la propiedad de tener una economa de escala , si aumenta el numero de empresas, es menor el nivel de producci#n por empresa y mayor el costo total medio.

Cuando una empresa tiene un monopolio natural le preocupa menos que entren otras empresas, ya que los aspirantes sa"en que no pueden conseguir los mismos "a)os costos que el monopolista. 8 medida que el mercado se e2pande, un monopolio natural puede convertirse en un mercado competitivo, porque !ay veces que el monopolio no da a"asto. Como toman los monopolios sus decisiones de producci"n + de precios. $onopolio frente a la competencia. Esto se puede e2plicar con la curva de demanda:

el punto que se de"e elegir dentro de la curva de demanda lo indica el ingreso.

El ingreso de un monopolio El ingreso marginal de un monopolista siempre es menor que el precio de un bien5 porque este se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. :ota: en un mercado competitivo su ingreso marginal es igual al precio de su "ien. Cuando un monopolio incrementa su producci#n en una unidad, de"e "a)ar los precios de cada unidad y esto reduce su ingreso. El ingreso marginal del monopolista es muy diferente al ingreso marginal de las empresas competitivas. Cuando un monopolio aumenta la cantidad que vende, produce dos efectos en el ingreso total: Efecto'producci"n: se vende ms producci#n, por lo que < es mayor. Efecto'precio. El precio "a)a, por lo que A es menor, conforme la cantidad aumenta.

nota: como su precio en una empresa competitiva es igual al a su ingreso medio, la curva de demanda tam"i'n es su ingreso medio. *a maximizaci"n de los beneficios

$anto las empresas competitivas como las empresas monopolsticas ma2imizan sus "eneficios donde el EFg es igual al CFg, la diferencia se encuentra en que la empresa monopolstica tiene el precioVCFg y la empresa competitiva tiene el precioDCFg.

Caso practico:

Perdida irrecuperable de eficiencia.

4eneficios del monopolio El monopolio no afecta el e2cedente total, no representa una reducci#n de la tarta econ#mica el "eneficio monopolstico, !ay una disminuci#n de la parte de los consumidores, y !ay un aumento de la parte de los productores. El mercado monopolstico produce y vende una cantidad inferior a la que ma2imiza el e2cedente total. %ctitud de los poderes pblicos 6acia los monopolios: 8umento de la competencia por medio de de leyes antimonopolio: permite impedir las fusiones de empresas o dividir las que considere que tienen demasiado poder de mercado, para ello !ay que !acer un anlisis costo9"eneficio. ?egulaci#n: regular el precio por intermedio de organismos p0"licos.

Aor e)emplo:

Aropiedad p0"lica: estatalizar los servicios como p0"licos. simplemente no !acer nada.

Discriminaci"n de precio: vender el mismo "ien a precio diferentes a los distintos clientes. .esto no es aplica"le a una empresa de mercado competitivo/. +a discriminaci#n de precios no tiene perdida de eficiencia. Discriminaci"n perfecta de los precios: situaci#n en la que el monopolista conoce e2actamente la disposici#n a pagar de cada cliente y puede co"rarle un precio diferente. E emplos de discriminaci"n de precios: +as entradas de los cines. +os recios de las lneas a'reas. +os vales de descuento.

+a ayuda financiera. +os descuentos "asados en la cantidad comprada.

Capitulo 1-: el oligopolio +as empresas que tienen competidores, pero no enfrentan tanta competencia como para ser precio9aceptante, son los oligopolios, a esta situaci#n los economistas le llaman competencia imperfecta. Existen dos tipos de competencia imperfecta: (ligopolio: estructura del mercado en la que solo unos cuantos vendedores ofrecen productos similares o id'nticos. Competencia monopolstica: estructura del mercado en la que micas empresas venden productos similares pero no id'nticos. $onopolisticamente competitivo: muc!as empresas venden productos diferenciados. $ercado perfectamente competitivo: muc!as empresas venden productos id'nticos. Caracterstica del oligopolio: e2iste la tensi#n entre la cooperaci#n y el inter's personal. *a competencia5 los monopolios + los c0rteles. E emplo del mercado de un bien G En un mercado competitivo:

Costo marginalD @, por lo tanto en condiciones de competencia el precio nos dara el costo de producir el "ien W y tendramos una cantidad eficiente. En un monopolio:

El @VCmg por lo tanto el resultado seria ineficiente. En un duopolista .caso de dos oligopolistas/

Estos podran !acer una colusi#n, que es el acuerdo entre las empresas de un mercado so"re las cantidades que vana producir y los precios que van a co"rar y adems podran !acer un crtel, esto el un grupo de empresas que act0an como un unsono. Aor lo tanto el

duopolio actuara como monopolio ma2imizando los "eneficios totales que pueden o"tener los productores, una vez mas, el precio seria superior al costo marginal, por lo que el resultado seria ineficiente.

El equilibrio en el caso del oligopolio. 8 los oligopolistas les gustara forma crteles y o"tener "eneficios monopolsticos, a menudo no es posi"le, ya que la legislaci#n antimonopolio pro!"e los acuerdos e2plcitos entre los oligopolistas. 6i los oligopolistas deciden por separado la cantidad que van a producir, se esperara que llegaran igualmente a un resultado de monopolio, sin em"argo, en ausencia de acuerdo vinculante, es impro"a"le que se llegue a dic!o resultado. 8 lo que se podra llegar a es un equili"rio de nas!, que es la situaci#n en que los agentes econ#micos interact0an entre si y eligen la me)or estrategia, dadas las estrategias que !an elegido los dems. 8unque los oligopolistas me)oraran su situaci#n cooperando y alcanzando el resultado monopolstico. :ota: en el oligopolio el aumento de la cantidad producida reduce el precio del "ien, al igual que en el monopolio. El precio del oligopolio es ms "a)o que el del monopolio, pero ms alto que el competitivo. Como afecta al resultado del mercado el tamaHo de un oligopolio. Esto depende del efecto9producci#n o efecto9precio. Efecto9producci#n: como el precio es superior al costo marginal, la venta de una unidad mas elevara los "eneficios. Efecto9precio: el aumento de la producci#n elevara la cantidad total vendida, lo que reducir el precio del "ien y los "eneficios generados por los "ienes vendidos.

Efecto9producci#nVefecto9precio se aumentara la producci#n y viceversa no lo aumentara. 8 medida aumenta el oligopolio, disminuye el efecto9precio, cuando el oligopolio es muy grande, el efecto9precio desparece, quedando solo el efecto9producci#n.

Aor lo tanto a medida aumenta el numero de vendedores de un oligopolio, este se parece mas a un mercado competitivo. El precio se apro2ima al costo marginal y la cantidad producida se apro2ima a la cantidad socialmente eficiente. Confesar :o confesar confesar 3 a(os para cada uno Koniee sale li"re y Clyde %5 a(os de condena. :o confesar Konnie %5 a(os de condena y Clyde sale li"re 1 a(o para cada uno.

-eora de los uegos: estudio del comportamiento de los individuos en situaciones estrat'gicas. Dilema del prisionero: )uego entre dos prisioneros capturados que muestra por qu' es difcil mantener la cooperaci#n incluso cuando es mutuamente "eneficiosa

Becisi#n de "onnie Becisi#n de Clyde

Estrategia dominante: estrategia que es me)or para un )ugador de un )uego independiente de las que !ayan elegido los dems. (tros e emplos del dilema del prisionero: la carrera armamentista, la pu"licidad, los recursos comunes. El dilema del prisionero muestra lo difcil que es mantener la cooperaci#n ;<u' los oligopolios no se cooperen es "eneficioso para la sociedad= Cuando los oligopolistas no cooperan es me)or para la sociedad porque ma2imiza el e2cedente total, acercndose mas al nivel optimo.

*a actitud de los poderes pblicos 6acia los oligopolios. El Estado de"e incentivar a los oligopolistas a competir en lugar de cooperar. Esto lo !acen por intermedio de: +a restricci#n del comercio y la legislaci#n antimonopolio: son leyes que impiden la fusi#n de empresas, para que estas no tengan un e2cesivo poder de mercado. Controversias sobre la poltica antimonopolio. El mantenimiento de los precios de reventa:

6e dice que infringe la legislaci#n porque los minoristas no pueden competir por medio del precio, aunque los economistas discrepan dicen que el poder de mercado lo puede tener el oligopolio por intermedio del precio al por mayor y no por el precio de reventa, lo que asegura tam"i'n que todos reci"amos un "uen servicio, y no que los minoristas para ganar mas "a)en la calidad del "ien o servicio. +a fi)aci#n depredadora de los precios:

Estos es "a)ar los precios para eliminar a mi competidor, pero para que una guerra de precios e2pulse a un rival, de"en fi)arse precios inferiores al costo. +a venta con)unta.

Esto es vender en con)unto dos "ienes o servicios, aunque el comprador solo quiera comprar uno, el !ec!o de que estos vengan en con)unto lo o"liga a comprar am"os, esta practica puede traer "eneficios por lo que no esta claro que tenga una consecuencia negativa para la sociedad en su con)unto.

Capitulo 11: la competencia monopolstica Caractersticas de la competencia monopolstica: Fuc!os vendedores, diferenciaci#n del producto .cada empresa produce un producto que al menos en algo se diferencia de los dems/, li"ertad de entrada .el numero de empresas que !ay en el mercado se a)usta !asta que los "eneficios econ#micos son ceros/.

Competencia monopolstica: estructura del mercado en la que muc!as empresas venden productos similares pero no id'nticos. *as empresas monopolsticas a largo plazo: En un mercado monopolisticamente competitivo, cada empresa es en muc!os aspectos un monopolio, la empresa monopolisticamente competitiva sigue la regla del monopolista para ma2imizar los "eneficios: elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y utiliza a continuaci#n su curva de demanda para !allar el precio co!erente con esa cantidad. El equilibrio a largo plazo. Cuando las empresas estn o"teniendo "eneficios, entran ms empresas, este aumento reduce la demanda de las empresas que ya se encuentran en el mercado, desplazando las curvas de demanda !acia la izquierda de las empresas que ya e2isten. 6i las empresas e2perimentan p'rdidas, el incentivo es salir, al reducirse las empresas aumenta la demanda de las que se quedan en el mercado, las empresas que quedan o"tienen mas "eneficio.es decir, menos perdidas/. ?esumiendo: @Vcosto marginal. +a ma2imizaci#n EFgDCFg +a curva de demanda !ace que el ingreso marginal sea menor que el

Arecio. 8l igual que en un mercado competitivo, el precio es igual al C$Fe. Esto se de"e a que la li"re entrada y salida reducen los "eneficios econ#micos a cero.

Competencia monopolstica frente a competencia perfecta . +as empresas perfectamente competitivas producen a escalas eficientes, mientras que la monopolisticamente competitivas

producen una cantidad inferior. 6e dice que estas empresas tienen un e2ceso de capacidad en condiciones de competencia monopolstica. En otras pala"ras se dice que una empresa monopolisticamente competitiva, a diferencia de de una empresa perfectamente competitiva, podra aumentar la cantidad que produce y reducir el costo total medio de producci#n. El margen sobre el coste marginal: 7na empresa perfectamente competitiva el precio D coste marginal, los "eneficios de una unidad adicional vendida es cero. 7na empresa monopolisticamente competitiva precioVCFg, una unidad adicional vendida significa mas "eneficio. *a competencia monopolstica + el bienestar de la sociedad. +a e2ternalidad relacionada con la variedad de productos: el consumidor o"tiene un e2cedente por la introducci#n de un nuevo producto. +a e2ternalidad relacionada con el ro"o de negocio: las empresas pierden clientes y "eneficios por la introducci#n de nuevos productos. +os mercados monopolisticamente competitivos no tienen todas las propiedades desea"les del "ienestar del mercado competitivo perfecto. Es decir, la mano invisi"le no garantiza que se ma2imiza el e2cedente total en condiciones de competencia monopolstica. El debate sobre la publicidad: +a crtica: sostiene que las empresas anuncian para manipular los gustos de los consumidores. +a defensa: las empresas la utilizan para transmitir informaci#n a los clientes. *as marcas: +a crtica: sostienen que lleva a los consumidores a perci"ir diferencias que no e2isten. +a defensa seg0n los economistas: la marca transmite al consumidor informaci#n so"re la calidad y estas dan un incentivo para mantener la calidad.

Potrebbero piacerti anche