Sei sulla pagina 1di 4

EL ROMANICO: PRIMER ESTILO DE OCCIDENTE

LIBRO: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

LA IDEA DE PROGRESO EN EL MUNDO OCCIDENTAL Los territorios occidentales del antiguo imperio romano son ocupados a partir de los siglos IV y V por los reinos barbaros del norte, desde el siglo VIII resisten el empuje de los rabes que dominan Espaa y saltan a francia e italia; en los siglos IX y X son los vikingos y los magiares quienes la acosan desde el norte y desde el este. Transcurrido el milenio comienza un movimiento opuesto de expansin. A finales del siglo x se produce ya una estabilizacin de los ltimos pueblos invasores, que en el siglo XIII entran en franca retirada en un proceso general de reconquista. En el siglo XV se consolidan los primeros estados modernos y comienza la expansin americana, seguida por el dominio de todo el planeta y por la conquista del espacio en un proceso expansivo que no ha cesado aun hoy.

PROGRESOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURAS ABOVEDADAS La historia de la construccin de la edad media seria como el transito progresivo entre un sistema estructural de masa activa hacia un sistema estructural de vector activo. En las arquitecturas occidentales se tiende a una progresiva articulacin de la construccin, especialmente cuando las diversas manifestaciones arquitectnicas se unen para formar el nuevo mundo romanico. Consideraciones tcnicas, unidas a exigencias de estabilidad durante la realizacin , haban inducido a los romanos a articular sus estructuras, pero de un modo incompleto y no sistematico. En la edad media los vacios y las estructuras son hechos coincidentes y el modo en que se resuelve la articulacin de las estructuras cualifica arquitectnicamente los espacios arquitectnicos. El muro como lienzo homogneo y la cubierta continua e indiferenciada, dan paso poco a poco a la modulacin y a la articulacin estructural del mundo romanico. Al principio de la edad media las bvedas se usan raramente y solo para pequeas luces pero por varios motivos como incendios y el entender el abovedamiento como lujo arquitectnico llevan a preferir las bvedas especialemnete en edificios religioso y representativos. Engendrada por el movimiento de un arco, la bveda tiene la ventaja de cubrir vanos de gran anchura con materiales pequeos.

La aparicin de los arcos formeros provoca la utilizacin del arco fajon, nacido de los propios pilares y lanzado de uno a otro lado de la nave principal, es decir perpendicular a los muros para engarzar y estabilizar definitivamente la construccin. Estos arcos fajones aparecen en iglesias con cubierta de madera sustentando su estructura y son el punto de partida para el abovedado de las naves. La obra romanica muestra asi une esqueleto resistente formado por pilares sustentantes y arcos formeros y fajones, los muros perimetrales y las partes abovedadas entre un arco y otro se apoyan en este esqueleto, de modo que la articulacin de la construccin coincide con el ordenamineto arquitectnico del vano , y las partes interiores y exteriores resultan ligadas orgnicamente.

LAARQUITECTURA ROMANICA El romanico de los siglos X, XI yXII es el primer estilo de occidente, el primer periodo en el cual la civilizacin de toda europa, superaba la barrera del ao 1000, inicia su proceso y expansin edilicia. El romanico inicica un concepto espacial que europa no abandona hasta allegada de la arquitectura moderna. Se trata de una edad espacial que crea un nuevo organismo caracterizado por la concatenacin estructural y la mtrica espacial: La concatenacin de los elementos del edificio hace que la arquitectura deje de actuar en trminos de superficie y comience a expresarse en trminos de superficie y osamenta. La mtrica espacial se manifiesta no solo en termnos bidimensionales, sino tambin en una unidad tridimensional que circunscribe un espacio interno.

Por esta razn el espacio y la volumetra de la caja de muros se unen de modo cada vez mas estrecho, dando lugar hacia el siglo XI a un estilo mas sabio y uniforme, que da mayor funcionalidad y relacin a los elementos constructivos y decorativos anteriores: romanos, bizantinos, musulmanes, carolingios, raminenses, etc. El romanico cosmopolita crea un tipo de templo bastante uniforme tanto en Francia como en Italia, Alemania o Inglaterra donde recibe el nombre de estil normando.

ICONOGRAFIA E ICONOLOGIA CRISTIANAS En el mundo medieval se entiende el templo cristiano como una obra de arte total, como una suma de esfuerzos donde confluyen y se integran las distintas manifestaciones artsticas. Se puede estudiar el programa iconogrfico de las catedrales no solamente en sus piezas artsticas independientes, sino tambin en su coordinacin, estableciendo asi una iconografa arquitectnica centrada en los elementos de la arquitectura y su significado. Asi la puerta de la iglesia esta pensada como una metaforade la puerta de la ciudad , la desaparicin del atrio y por consiguiente, la atencin dedicada a la fachada hacen que sea frecuente en portadas y ventanas la sucesin de arquivoltas o arcos de tamao decreciente. La puerta no es una pieza univoca , la portada , el portal, el soportal, el prtico y el cabildo establecen relaciones espaciales e icnicas cambiantes con el organismo arquitectnico y tambin con la ciudad. La torre es un verdadero menhir anunciador, tanto el campanario cristiano como el minarete islmico cuyo carcter icnico y simbolico se manifiesta al duplicar o multiplicar las torres en las fachadas de los templos principales.

Potrebbero piacerti anche