Sei sulla pagina 1di 10

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ARAGN.


Laboratorio de Termodinmica

Prctica numero 9: Segunda ley de la termodinmica.

Alumno: Fernndez Cano Veronico David Ricardo.

No. de cuenta: 41205778-6.

Grupo: lunes 4:00-5:30

Ciclo escolar: 2014-1

Fecha de realizacin: 28\10\2013.

Fecha de entrega: 04/11/2013.

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Objetivo. Se obtendr el coeficiente de realizacin en la unidad de refrigeracin. Actividades. 1. Determine el coeficiente de realizacin ideal de una unidad de refrigeracin. 2. Determine el coeficiente de realizacin real de refrigeracin. 3. Determine la entropa en el evaporador y en el condensador. Material y equipo: Unidad de demostracin de refrigeracin Hilton.

Aspectos tericos. Entropa. Cantidad de energa que durante los procesos termodinmicos es imposible de ser aprovechada por una maquina, es la medida de la energa inutilizable. A nivel molecular, estado en el cual las molculas de una sustancia estn en igualdad de velocidades.

( ) ( ) Segunda ley de la termodinmica.

( ) ( )

Pronostica el aumento de entropa en el universo, mediante la estadstica. La magnitud llamada entropa que se mantiene constante en algunas transformaciones, aumenta en otras, pero jams disminuye. En realidad la segunda ley se convierte en cuestin de elevada probabilidad, es el pronstico de configuraciones moleculares cada vez ms probables a medida que pasa el tiempo. Segn la mecnica estadstica, no es imposible que un sistema aislado (tal como se ha considerado al universo) disminuya su entropa; en el choque de una molcula rpida contra una molcula lenta, cabe la posibilidad de que la molcula rpida adquiera mayor velocidad y que la molcula lenta se haga ms lenta.

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Segn la concepcin de Boltzmann, en un sistema aislado se presentaran todas las configuraciones energticamente posibles de adoptar por parte de las partculas, si se espera el tiempo necesario. El estado de neguentropa, segn la ley de los grandes nmeros; sera una excepcin (a la configuracin predominante), que se pierde en un conjunto inmensamente superior. Las implicaciones de la Segunda Ley de la Termodinmica son considerables. El universo est perdiendo constantemente energa utilizable y nunca ganndola. Por lo que muchos concluyen que el universo tuvo un comienzo finito el momento en que tuvo una entropa igual a cero. Estado de equilibrio termodinmico o de mxima entropa. De acuerdo con la teora cintica de los gases, las molculas ms rpidas que el promedio, pierden velocidad con cada choque; mientras que las molculas ms lentas que el promedio ganan velocidad al chocar con las molculas ms rpidas. Esta igualacin de velocidades es lo que se conoce como el estado de mxima entropa o de equilibrio termodinmico, porque una vez que ha sido alcanzado permanece estacionario. La mecnica estadstica muestra que las distribuciones en el espacio de velocidades (de las molculas) cercanas a la velocidad promedio estn en un numero inmensamente superior a aquellas velocidades alejadas del promedio. Es por esto que el estado de mxima entropa es considerado como el estado de mxima probabilidad. En el siguiente esquema se representa el estado de mxima entropa a la derecha, y el estado ms alejado del equilibrio trmico, a la izquierda:

Procesos irreversibles. Son aquellos en los cuales, la entropa aumenta y se conocen tambin como procesos reales. Procesos reversibles. Aquellos en los que la entropa permanece constante o que incluso disminuye, conocidos tambin como procesos ideales. Es decir que en estos procesos el clculo de la entropa dara como resultado un nmero negativo, lo cual indicara que la entropa va en decremento. Este fenmeno que es conocido como neguentropa. Se trata de una posibilidad improbable, mas no quiere decir que sea algo imposible.

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Conductividad trmica k. Medida de la capacidad de un material para transferir calor. La conduccin trmica es el fenmeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos. A partir de la conductividad trmica se puede calcular el flujo del calor que atraviesa un cuerpo, mediante la llamada ley de Fourier de la conduccin

Donde:

Desarrollo de la prctica. Actividad I: Coeficiente de realizacin ideal. 1. El profesor pondr en funcionamiento el equipo. 2. Espere a que se estabilice el sistema. 3. Efectu la lectura de la temperatura de saturacin del refrigerante. Antelo en la tabla 9.1A 4. Tome las lecturas de las temperaturas en la entrada del condensador y del evaporador. Anote las medidas en la tabla 9.1A 5. Efectu las lecturas de la temperatura a la salida del evaporador y del condensador. Anote las medidas en la tabla 9.1A 6. Mida la temperatura ambiente. Anote la medida en la tabla 9.1A 7. Determine el coeficiente de realizacin ideal, mediante las siguientes ecuaciones.

Actividad II: Coeficiente de realizacin real. 1. Con las lecturas obtenidas, determine el coeficiente real, mediante las ecuaciones antes expuestas.

Actividad III: Determinacin de la entropa en el evaporador y en el condensador. 1. Dadas las ecuaciones correspondientes y con los valores obtenidos, determinar la entropa.

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Tablas de lecturas. Tabla 9.1A Concepto Temperatura de saturacin del refrigerante Temperatura de entrada del agua Temperatura de salida del agua Caudal de agua smbolo Tc Condensador (c) unidad C lectura 36 smbolo Te Evaporador (e) unidad C lectura 16

Tw

24

Tv

24

Tx

31

Tu

24

kg/h

20

kg/h

40

Tabla 9.2A concepto Temperatura ambiente smbolo Ta unidad C resultados 23

Memoria de clculos. La transferencia de calor para el condensador ser dada por la ecuacin que sigue: Qc= Cp(Tx-Tw)+(.8watts/C)(Tc-Ta)

Donde el valor de 0.8watts/C, es el valor obtenido experimentalmente del ndice de transferencia de calor. Para realizar este clculo se debe de convertir las unidades del flujo de agua en el condensador: ( )( )

Sustituyendo en la formula los valores medidos, teniendo en cuenta que el valor del calor especfico del agua a presin constante es: Cp=4.186kJ/kgC Qc= (4.186kJ/kgC)(31C-24C)+(.8 watts/C)(36C-23C)= 104.163watts

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Para calcular el calor transferido en el evaporador, de igual manera se convierten las unidades del flujo msico de agua: ,ahora se procede a sustituir en la formula que se muestra a continuacin: Qc= Qe= Cp(Tu-Tv)+(.8watts/C)(Ta-Te) (4.186kJ/kgC)(24C-24C)+(.8 watts/C)(23C-16C)= 56watts

Para calcular la entropa en el condensador se ve que las temperaturas queden en grados Kelvin:

Para calcular la entropa en el evaporador:

Para el clculo del trabajo realizado se saca la diferencia entre los calores transferidos:

Se obtiene el valor del coeficiente de realizacin ideal:

Por ltimo se calcula el valor del coeficiente de realizacin real:

Tablas de resultados. Tabla 9.1B Concepto Trabajo del compresor Coeficiente de realizacin ideal Coeficiente de realizacin real Smbolo Unidad watts (adimensional) (adimensional) Resultado 48.163

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Tabla 9.2B Concepto Calor Entropa Smbolo Qc Sc Condensador Unidad watts watts/K Resultado 104.163 .337 Smbolo Qe Se Evaporador Unidad watts watts/K Resultado 56 .1937

Cuestionario. 1. Por qu las entropas calculadas no son iguales? Porque las temperaturas de entrada y salida son diferentes. 2. Porque se considera que esta prctica es un proceso real? Porque la entropa calculada va en aumento. 3. Qu requisitos debe satisfacer un sistema para que se encuentre en equilibrio trmico? Que los cuerpos presentes en este sistema deben de tener igual temperatura. 4. Una cantidad dada de energa mecnica se puede convertir en energa calorfica completamente? No de acuerdo con la segunda ley de la termodinmica, aunque en teora esta posibilidad existe. 5. Existe un proceso reversible mediante el cual se pueda agregar calor a un sistema. No porque en este caso estara perdiendo energa y por consiguiente ya no sera reversible. 6. Explique 3 procesos irreversibles en la naturaleza. El envejecimiento, el movimiento de un cuerpo considerando la friccin, las reacciones qumicas espontaneas. 7. Investigar en qu consiste el principio de Carnot y cite en que maquinas se aplica. No s ha construido una mquina capaz de llevar a cabo el ciclo de Carnot. El ciclo de Carnot consiste en 2 procesos isotrmicos y 2 adiabticos, su rendimiento viene dado por:

Donde:

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Procesos del ciclo de Carnot. Primer proceso: expansin isotrmica. Segundo proceso: expansin adiabtica. Tercer proceso: comprensin isotrmica. Cuarto proceso: comprensin adiabtica. Los ciclos de Carnot operando entre 2 temperaturas dadas tienen un rendimiento

Lo que conlleva al teorema del ciclo de Carnot: el rendimiento de un ciclo cualquiera es inferior al ciclo de Carnot, sea:

Donde:

Para el ciclo de Carnot, el trabajo realizado a lo largo de un tramo cualquiera comprendido entre los puntos A y B, se calcula mediante la integral de lnea: Como ejemplos del ciclo de Carnot se tiene una pila elctrica reversible, en diagrama carga-fuerza; o una sustancia paramagntica, en un diagrama imantacin-campo magntico. Por consiguiente, cualquier ciclo reversible puede descomponerse en un nmero suficientemente elevado de ciclos de Carnot. Este ltimo enunciado lleva al teorema de Clasius, donde se enuncia que el trabajo calculado a lo largo de cualquier trayectoria cerrada del ciclo de Carnot, si se consideran las adiabticas infinitamente prximas, ser igual a cero: 8. Qu factores producen la eficiencia de una maquina trmica con respecto a su valor ideal? Se considera como parmetro el rendimiento del ciclo de Carnot, debido a que el rendimiento de una maquina trmica no puede ser mayor que aquella que funciona con el ciclo de Carnot.los parmetros que intervienen son la temperatura, el trabajo realizado, y el calor cedido. 9. Para aumentar la eficiencia de una maquina de Carnot en forma ms efectiva, aumentara la temperatura inicial conservando constante la temperatura final, o disminuira la temperatura final conservando constante la temperatura inicial? No se puede aumentar la eficiencia de la mquina de Carnot, puesto que esta es la maquina con mayor eficacia posible. 10. Se puede enfriar una cocina dejando abierta la puerta del refrigerador elctrico? Debido a que la cocina es un sistema mucho ms amplio que el refrigerador solo se podra enfriar el ambiente prximo al refrigerador, por medio de que este ltimo le cediera calor al refrigerador

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


hasta que llagasen al equilibrio termodinmico, porque antes de enfriar toda la cocina el refrigerador se descompondra.

Conclusiones. Con las medidas que fueron corregidas se pudieron obtener clculos ms coherentes con la teora, ya que las medidas tomadas al principio resultaron muy contradictorias con lo que se supone debe de ocurrir en un experimento como este. Desde luego que en lo que respecta a las mediciones siempre ocurren errores al momento de tomarlas pero generalmente no contrastan con la teora, como en este caso. Se puede ver que las entropas calculadas no son iguales y esto se debe a que los calores calculados fueron dispares al igual que las temperaturas medidas entre el evaporador y el condensador. Lo que resulta algo extrao es que el clculo de la eficiencia ideal es menor que la real, y a este respecto puedo decir que la maquina realizo un trabajo por encima de la eficiencia esperada. Debido a que estos temas no han sido explicados ampliamente por el profesor no me es posible llegar a conclusiones ms definitivas acerca de lo ocurrido en la prctica. Se observa que las 3 primeras leyes de la termodinmica estn estrechamente ligadas en la comprensin de los procesos fsicos que ocurren en la naturaleza, el equilibrio trmico que es expuesto por la ley cero nos conduce a la ley de la conservacin de la energa, segn la cual la energa no se pierde. sea que esta magnitud nunca varia en todas las transformaciones. Si bien la energa no se pierde, lo que si sucede es que se degrada al intervenir en un proceso no se puede transformar toda esta energa en trabajo til, esta es la 2 ley de la termodinmica, y su mximo valor se da exactamente cuando el sistema est en equilibrio trmico. Sin embargo cabe la posibilidad (con una probabilidad muy baja), de que la entropa disminuya o que se mantenga constante y que si bien esto contradice las 3 leyes de la termodinmica anteriormente mencionadas, debe de recordarse de que estas son solo un pronstico con base en elevada probabilidad. Existe tambin una tercera ley de la termodinmica, que afirma que no se puede alcanzar el cero absoluto de temperatura (0 K) en un nmero finito de etapas. Al llegar al cero absoluto cualquier proceso de un sistema se detiene. La entropa de un sistema dado en el cero absoluto tiene un valor constante (S=0). En trminos simples, la tercera ley indica que la entropa de una sustancia pura en el cero absoluto es cero. Por consiguiente, la tercera ley provee de un punto de referencia absoluto para la determinacin de la entropa. La entropa relativa a este punto es la entropa absoluta.

PRACTICA 9: Segunda ley de la termodinmica.


Bibliografa. Encyclopedia of EnergyDaniel N. Lapedes Editor en Jefe McGraw-Hill Book Company, USA 1976 Steam / ist generation and useThe Babcock & Wilcox Companythirty-ninth edition, USA 1978 Virgil Moring Faires Termodinmica4 edicin, Mxico, 1982 W.H. Severns, H.E. Degler, J.C. Miles La produccin de energa mediante vapor, aire, o gasEditorial Reverte mexicana S.A., Mxico D.F. 1991 Francis F Huang Ingeniera TermodinmicaCompaa Editorial Continental, S.A. de C.V., 2 Edicin,Mxico 1994 M.J. Moran, H.N. Shapiro Fundamentos de termodinmica tcnica,Editorial Revert S.A., Tomos 1 y 2, Espaa, 1993M. Lucini. "Turbomquinas de vapor y de gas", Editorial Labor, 3 Edicin, Barcelona 15Espaa.

Potrebbero piacerti anche