Sei sulla pagina 1di 11

Introduccin La lgica es una ciencia que trabaja la parte real de la vida, que mdiate tcnicas y reglas determina si algo

es vlido o no. La lgica es aplicada es muchas ramas de ciencia como lo es la filosofa, matemticas, computacin, fsica, qumica, entre otros. Su aplicacin en las mismas contribuye al buen uso y funcionamiento del sistema que cumpla cada ciencia de una forma normal. En general se aplica en la vida diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lgico. Es importante estudiar la lgica porque permite resolver distintos problemas incluso los que nunca el ser humano ha podido enfrentar, utilizando la inteligencia y la intuicin que viene por naturaleza. Tambin a travs de la misma se pueden obtener nuevas innovaciones. La lgica matemtica para ser breves y concisos, no es la lgica de las matemticas sino la matemtica de la lgica, es decir, la lgica expresada y trabajada en forma matemtica. En este trabajo vamos a trabajar todo lo relacionado con lo que mencionamos anteriormente, ampliando un poco lo que es los trminos y valores de enlace, proposiciones tanto moleculares como simblicas, definicin y valores de certeza y validez, calculo lgico lo cual es conjuncin, negacin y disyuncin y para entender mejor el tema tambin se incluye un ejemplo de cada uno. Tambin mencionando la tabla de verdad que es una herramienta clave de la lgica matemtica.

Definicin La lgica matemtica es una rama tanto de la lgica como de la matemtica, que consiste en el estudio matemtico de la lgica y en otras reas de la matemtica. Esta disciplina, en un nivel elemental, proporciona reglas y tcnicas para determinar si un argumento es o no, valido. La Lgica matemtica estudia los sistemas formales, es decir, aquellos sistemas constituidos por un lenguaje y una gramtica formal; en relacin al modo en que se compilan o determinan, como conjuntos, nmeros, demostraciones, algoritmos, entre otros. Las tablas de verdad se definen como un esquema que muestran como los valores de verdad de proposiciones moleculares dependen de los valores de verdad de las proposiciones atmicas que la componen y de los conectivos lgicos empleados. se utilizan en lgica matemtica simblica, para establecer la validez de un argumento dado. La construccin de la misma simplifica la tarea de determinar la verdad o falsedad de una proposicin. Fue desarrollada por Charles Sanders Peirce por los aos 1880, pero el formato ms popular es el que introdujo Ludwig Wittgenstein en su Tractatus logico-philosophicus, publicado en 1921. Trminos de enlace Los trminos de enlace en la lgica matemtica, son una serie de smbolos que se usan para conectar, crear y formar nuevas proposiciones a partir de las proposiciones atmicas. Al utilizar un trmino de enlace entre dos o ms proposiciones atmicas obtendremos proposiciones compuestas, algunos trminos de enlace no actan sobre una sola proposicin mientras que los dems trminos actan sobre dos proposiciones.

Proposiciones Una proposicin o enunciado es una oracin que puede ser verdadera o falsa, pero nunca ambas a la vez. La proposicin es un elemento clave y fundamental para la lgica matemtica Las proposiciones moleculares (tambin llamadas compuestas o coligativas) que constan de dos o ms proposiciones simples entrelazadas por ciertas particularidades lgicas llamadas conectivos lgicos, es decir, aquellas uniones de enunciados posiblemente verdaderos o falsos en forma peculiar. Las proposiciones simblicas son aquellas proposiciones que utilizan un lenguaje constituido por smbolos convencionales que representan estructuras, es decir, los posibles enunciados sern verdaderos o falsos pero expresados en un lenguaje simblico. Certeza y validez La certeza es la plena posesin de la verdad correspondiente

al conocimiento perfecto sobre la proposicin la cual se ha establecido ya sea molecular o simblica, es decir, la seguridad de que es cierto. La validez es un trmino utilizado para denominar cuando algo esta correcto, en tal caso en la lgica matemtica es una propiedad que tienen los argumentos cuando las proposiciones implican la conclusin, si la conclusin es lgica se llama argumento deductivamente valido. Tambin existen otros casos en los cuales se puede deducir la conclusin pero no se tiene la certeza de si es bueno o malo, valido o invalido; a esto se le denomina induccin.

Valores de certeza, validez y trminos Los valores de la verdad son palabras que se asignan a cada proposicin (verdadero o falso), estas reciben el nombre de valor de verdad que abarca los trminos de certeza y validez, es decir, se tiene seguridad plena de que es cierto o es falso. Los cinco trminos de enlace que se han empleado para formar proposiciones moleculares son trminos de enlace de certeza funcional. En consecuencia la certeza o falsedad de una proposicin molecular depende completamente de la certeza o falsedad de las proposiciones atmicas que la componen. Para determinar la certeza o falsedad de cada proposicin molecular slo es necesario conocer la certeza o falsedad de sus proposiciones atmicas y los trminos de enlace que las ligan. Conjuncin La conjuncin es un operador lgico que se relaciona con dos proposiciones para formar una tercera que es la conjuncin de las dos primeras, es decir, la dos proposiciones trabajan en conjunto. Su smbolo es ^ y se lee Y. Por ejemplo: P: La casa est sucia. Q: La empleada la limpia maana P^Q: La casa est sucia y la empleada la limpia maana.

Negacin La negacin es un operador lgico que cambia el valor de verdad de las proposiciones de verdadero a falso o viceversa. Su smbolo es y se lee NO. Por ejemplo: P: Juan conversa P: Juan no conversa Disyuncin La disyuncin es un operador lgico relaciona 2 proposiciones para formar una tercera proposicin que es la disyuncin de las dos primeras. Su smbolo es V y se lee O. Por ejemplo: P: Pedro juega bsquet Q: Mara juega ftbol PvQ: Pedro juega bsquet o Mara juega ftbol.

Elaboracin de una tabla de la verdad Para elaborar una tabla de la verdad, se deben seguir los siguientes pasos: 1. colocar las combinaciones de valores de verdad debajo de cada variable. La frmula del clculo es 2n (la n va arriba del 2) donde: * 2= representa los valores de certeza (V o F). * n = nmero de proposiciones atmicas. [ ( P ^ Q) ------> ( P)] v ( Q) Tenemos dos variables P y Q Entonces 2 al cuadrado = 4 PQ VV VF FV FF

2. Transformar los valores de verdad tomando en cuenta la negacin (si los hay) Ejemplo: [(P ^ Q) -----> (P)] v ( Q) PQ FF FV VF VV

3. Se calcula primero el calor de verdad de los parntesis tomando en cuenta las definiciones del conectivo lgico. Ejemplo: [(P ^ Q) ----> ( P)] v (Q) P^Q V F F F

4. Se compara el resultado del valor de verdad del parntesis con el valor de verdad del corchete (si lo hay)

5. Se compara el resultado de ese valor de verdad del corchete con el de las llaves (si lo hay) (P ^ Q)> (P) [(P ^ Q) ----> P] vQ FF VV VV VV Luego de haber cumplido con esta serie de pasos habremos obtenido un resultado en la columna final de nuestra tabla de verdad la cual podremos calificarla como una tautologa, contingencia o contradiccin.

Conclusin Para concluir con nuestro trabajo podemos decir que la lgica es una disciplina muy importante para el correcto desarrollo de los sistemas de vida que relacionado con la matemtica adopta mayor sensatez. La tabla de la verdad es una herramienta clave para trabajar este punto ya que trabaja simblicamente con la matemtica para determinar si algo es verdadero o falso. A lgica matemtica se trabaja relacionado con la naturaleza y como resultado se obtiene fcilmente soluciones a diversos problemas.

Bibliografa Mara Perdomo. Lgica. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/logica_20.html [en lnea]. [Consulta: 03 de octubre de 2013]. Aleida Guzmn. Lgica Matemtica. Disponible http://www.monografias.com/trabajos4/logica/logica.shtml [en [Consulta: 03 de octubre de 2013]. en: lnea].

Susana Vargas, Javier Campo, Alexis Rodrguez. Tabla de la verdad. Disponible en: http://matematicasdiscretasisc.wordpress.com/2011/10/13/tablas-de-verdad2/ [en lnea]. [Consulta: 03 de octubre de 2013]. Wikipedia. Lgica Matemtica. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Logia_matematica [en lnea]. [Consulta: 03 de octubre de 2013]. Wikipedia. Tabla de la verdad. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_verdad [en lnea]. [Consulta: 03 de octubre de 2013].

10

Anexos

Simbolizacin de los trminos de enlace Conectivo No Y O OO Si Entonces Si Solo Si Nombre Lgico Negacin Conjuncin Disyuncin Inclusiva Disyuncin Exclusiva Implicacin o Condicional Doble Implicacin o Bicondicional Smbolo ^ V V

Negacin

conjuncin

Disyuncin

11

Potrebbero piacerti anche