Sei sulla pagina 1di 28

12 de noviembre de 2013

CENTRO
DE

ALUMNOS DERECHO U. DE TALCA

PROGRAMA LISTA JUGATELA DERECHO 2014

EQUIPO JUGATELA DERECHO 2014 Presidencia: Vicepresidencia: Secretara General: Rodrigo Poblete Reyes (2009) Gonzalo Acevedo Pinto (2009) Francisca Ayala Cea (2009), Ignacio Muoz Fernndez (2013) Equipo de Finanzas: Catalina Ossa Contreras (2012), Alberto Casanova (2013) Equipo de Actas y Comunicaciones: Felipe Domnguez (2012), Jorge Salas Ramrez (2013), Camila Carrasco Cofr (2013). Equipo Acadmico: Matas Ruz Martnez (2010) Sergio Miranda Aguayo (2012), Javiera Fuentes Martnez (2013). Equipo de Bienestar Estudiantil y Accin Social Externa: Yiovanni Ruiz Nez (2011), Nadia Araya Bazn (2013), Maximiliano Muoz Iturra (2012) Equipo de Deportes: Rodrigo Gmez Quezada (2009), Lorna Muoz Yez (2008), Camila Daz Gutirrez (2010). Equipo de Extensin y Cultura: Vernica Donoso Cruces (2009), Nataly Yez Gaete (2012), Katterine Adasme Valenzuela (2013), Fernando Cisternas Calleja (2013). Equipo de Planificacin y Eventos: Andrs Barriga Sez (2013), Macarena Danton Olivares (2013). Secretara Poltica: Nicols Montalva (2013), Gonzalo Espinoza Parada (2013).

EQUIPO ACADMICO

Las materias derivadas de las cuestiones acadmicas son preocupacin de todos los das para cualquier estudiante de nuestra carrera. Es por ello que la primera preocupacin del equipo acadmico ser velar por el bien colectivo del estudiantado, permitiendo un efectivo y pleno ejercicio de los derechos que le corresponden. En estas materias consideramos como un eje articulante de nuestra propuesta la necesaria participacin de todos quienes componemos la comunidad acadmica de Derecho, esto es, estudiantes, profesores y funcionarios. Todos, como parte de esta comunidad, tenemos algo que decir frente a la conduccin, planificacin y desarrollo acadmico de nuestra Facultad. Las propuestas del equipo acadmico son:

1- Construccin del calendario. Este ao dejaremos de lado las secretarias y empezaremos a conformar equipos de trabajo, con responsables determinados que respondern ante la Mesa y ante la Asamblea por su gestin. Una adecuada planificacin acadmica requiere inspirarse en una visin pro alumno, en sus diferentes modalidades. Debe comprender a la mayora de los estudiantes que cursan ramos de diferentes niveles y considerar tal realidad. Es por ello que el calendario del prximo ao no debe construirse a puertas cerradas y sin participacin, sino que debemos expandir el concepto de equipo a nuestra facultad. En base a esto proponemos que cada generacin nombre 2 delegados (uno multinivel y otro al da) que participen en la construccin del calendario, para que de esta forma cada generacin plantee sus necesidades en cuanto a los ramos ms complicados y su disponibilidad de tiempo, y as lograr un consenso que nos favorezca a todos. En esto, reconocemos el avance planteado este ao, en que la Secretara Acadmica pudo formular diversas propuestas de calendario a la Asamblea General y luego presentarlo a la Direccin de Escuela. Sin embargo, ello no debe depender de la sola voluntad del

Director de turno, sino que debe traducirse en una prctica constante a travs de la instancia ya establecida, el Consejo de Escuela. Un aspecto especial que intentaremos revertir es la dictacin de talleres prcticos en temporada de exmenes en el plan 44 (el plan 11 no presenta este inconveniente, pues no contempla talleres prcticos como el plan 44). Otra cuestin relevante, pero que ser analizada con detencin una vez asumidas nuestras funciones, es que la compresin del calendario acadmico se produce, en nuestra perspectiva, por el tiempo muerto de la temporada de exmenes. El mantener un examen con exigibilidad mnima de 4.0 implica, en la actualidad, que la planificacin de las clases y de las evaluaciones parciales se vean afectadas por una temprana fecha de fin de clases para dar paso luego a las pruebas recuperativas y a los exmenes finales.

2- Instancias de discusin en conjunto con acadmicos, directivos y funcionarios. Los temas del 4.0 mnimo exigible en los productos finales de los mdulos, el diseo del examen de licenciatura, los prerrequisitos, la rigidez de la malla, la concentracin excesiva de estudiantes en cursos superiores, la acreditacin institucional, los vnculos exteriores de la carrera, la cantidad de estudiantes por seccin, la cantidad de secciones y el nmero de profesores son temas que nos indican que las fallas de este sistema no son cuestiones aisladas, sino que responderan a un problema cuya raz se encuentra en los basamentos del actual diseo curricular. En esto quisiramos ser enfticos y responsables. Entendemos que nuestra labor ser representar la voluntad mayoritaria de nuestros compaeros ante los dems actores de la comunidad de Derecho. Sin embargo, establecemos con la misma claridad que aun no existe un consenso mnimo en algunos de estos puntos y que la primera tarea es generar una postura de los estudiantes de Derecho. Luego, debe tenerse presente, que as como a nivel estudiantil nadie puede pretender ostentar una verdad absoluta, tampoco como estudiantes debemos pretender imponer de manera cerrada y sin espacio a discusin nuestra visin a los dems actores de nuestra Facultad.

Estamos convencidos de que la diversidad de puntos de vista enriquece cualquier propuesta de cambio y que el debate participativo, serio y responsable es el mecanismo que mejor garantiza una decisin consensuada y representativa del sentir comunitario.

3- Ayudantes. Sabemos que profesores de calidad necesitan ayudantes de calidad, esto no solo se refleja en las calificaciones de quien ostenta la ayudanta, sino que tambin se trata de la entrega, el compromiso y la vocacin de desempear su labor en ayuda tanto del profesor que deposita su confianza en el estudiante, como de sus compaeros. Es por lo anterior que proponemos un sistema objetivo de evaluacin de ayudantes, tal como se hace con los profesores. Algunas de las categoras a evaluar seran: Ayudante realiza sesiones presenciales de ayudanta, ayudante repasa la materia, responde dudas, orienta el estudio autnomo, etc. Otro aspecto que debe abordarse es la regulacin reglamentaria interna en materia de ayudantes, pues hay compaeros que con justas razones pretender ser o son ayudantes en dos mdulos, pero solo se permite el pago de la beca mensual por un solo mdulo, al contrario de lo que ocurre en otras facultades. Al mismo tiempo, llegaremos a todas las instancias administrativas internas de la Universidad para plantear la inquietud de muchos compaeros que cuentan con esa ayuda econmica, pero que estn siempre en una incertidumbre respecto de la fecha de pago. Finalmente, plantearemos como Centro de Estudiantes, ante el Centro General de Estudiantes (Federacin de Estudiantes), la necesidad de luchar en conjunto por una reconsideracin y aumento de la beca entregada por concepto de ayudanta, la que hoy se encuentra fijada en $20.000 pesos aproximados.

4- Coordinacin con el Programa de Formacin Fundamental. Considerando que nuestros calendarios son ms cortos que los de las dems carreras debido a nuestros exmenes, es necesario que los ramos del PFF (Programa de Formacin Fundamental) finalicen en conjunto con nuestras clases. Para ello, se requiere de un

calendario de PFF acorde a nuestros tiempos, a fin de no vernos recargados durante el perodo de exmenes y as rendir al mximo. Todo lo dicho en este punto es sin perjuicio de lo sealado en los puntos 1 y 2 de este captulo.

5- Tope de exigencia del 60%. Alguno de los problemas que se pueden producir durante la actividad acadmica, es la incertidumbre en relacin a la exigencia del producto que se est rindiendo, incertidumbre que no se traduce solamente a ciertos mdulos, llegando a ser incluso propio de ciertos profesores. Es por ello, que como secretara aspiramos a unificar la exigencia esperada y que ella se mantenga en un mximo de 60% para todos y cada uno de los mdulos que se estn llevando a cabo, con independencia de los docentes que lleven a cabo las evaluaciones.

6- Foros. Como estudiantes de Derecho tenemos el deber de contribuir a generar instancias en las que se aborden, desde diferentes puntos de vista, temas coyunturales de nuestro pas. Es por eso, que nos proponemos sacar a nuestros profesores de la formalidad y exclusividad de sus clases y trasladarlos a mesas redondas y foros, donde ellos, en conjunto a otros docentes, estudiantes, funcionarios y actores de la sociedad civil; discutan sobre los ms variados temas. Por eso proponemos la realizacin de, al menos 2 foros, uno por semestre, siendo el del primer semestre relacionado al cambio de Constitucin, sus razones y distintas posiciones respecto a ella. El segundo foro ser de un tema que se encuentre en la palestra el prximo ao. Estos foros/seminarios son sin perjuicio de otros ms sencillos, como coloquios, conversatorios, mesas de discusin, etc.

7- Congreso de Derecho Constitucional: Derecho de Estado, Jurisdiccin Constitucional y Derechos Fundamentales Durante el proceso de elecciones presidenciales se han planteado distintas reformas que apuntan, principalmente, a una nueva Carta Fundamental, que responda a las

exigencias de una sociedad democrtica y justa. Es por ello, que sentimos la necesidad de contextualizar dicha discusin a nuestra realidad, lo cual hace imperante la participacin de distintos profesionales y/o especialistas que den a conocer la mirada de su rama y cun determinante sern, en la realidad, tales cambios. Asimismo, no solo buscamos entender el nuevo contexto ni los que se podran plantear en el futuro, sino que queremos ver posibles reformas pendientes y sus impactos tanto en la sociedad, como en los cambios que recientemente han sido planteados por las diferentes candidaturas como tambin a partir de las demandas sociales que han tomado cada vez ms fuerza.

8- Charlas y actividades motivacionales: Sabemos que al empezar el segundo semestre, muchos vienen con menos energa debido a que pueden haberse echado un ramo, o el conocido sndrome post vacaciones es por eso que creemos necesaria la realizacin de una charla la primera semana de vuelta de vacaciones que incluya alguna actividad especial de esparcimiento junto a acadmicos y funcionarios. Adems creemos en la necesidad de una charla especial para los estudiantes de primer ao, a realizarse dentro del mes de marzo, a modo de darles mayor seguridad respecto a los retos que debern enfrentar en la universidad.

9- Talleres de relajacin durante perodo de exmenes. El solo hecho de estudiar no es lo nico necesario para rendir buenos exmenes, sino que estar tranquilos interiormente tambin lo es, por eso proponemos la realizacin de talleres de relajacin 2 veces a la semana durante dicho perodo.

10- Promocionar convenios con El Mercurio Legal

11- Diario mural acadmico y de acontecer jurdico. NO AL ABSOLUTISMO DEL FACEBOOK, debemos fomentar nuevos espacios de publicidad de las actividades que realizara este Centro de Alumnos, para que as todos estn informados con antelacin y que su paso por la facultad no sea de entrada y salida, sino que se detengan a informarse y a opinar.

Adems queremos que nuestros estudiantes sientan el orgullo de ser un estudiante de Derecho de la Universidad de Talca, que sepan quines son sus profesores, donde estn, en que actividades participan, como seminarios y procesos de reforma, quienes tienen doctorado, quienes estn en proceso de obtenerlo. Tambin queremos que nuestros alumnos se informen del acontecer jurdico: que leyes se estn tramitando, los cambios que est viviendo el Derecho chileno, etc.

12- Impulsar la participacin en las revistas: Debemos promover la participacin en el rea de la investigacin, para que esta no se vea como una actividad tediosa. Sabemos que esta rea esta alicada, por lo que debemos impulsarla a travs de una buena propaganda, dndole ms promocin y publicidad, motivando a los dems a participar, con el apoyo de profesores y por qu no pensar en la creacin de ms revistas que contribuyan al conocimiento y la investigacin en nuestra facultad.

EQUIPO DE DEPORTES. Como centro de alumnos, y como estudiantes conscientes de la relevancia que tiene la prctica de actividad fsica en las diversas etapas de nuestra vida, creemos pertinente destinar todos los esfuerzos posibles para la potenciacin de las distintas ramas deportivas, incluyendo a travs del deporte, la actividad fsica y recreativa en sus ms diversas manifestaciones, buscando fomentar en nuestra facultad una cultura deportiva que busque siempre un equilibrio entre lo acadmico y lo extracurricular.

OBJETIVOS: . Innovar en una gama ms amplia de actividades deportivas. Creemos firmemente que el deporte, en sus diversas manifestaciones, contribuye a mejorar nuestra calidad de vida e incluso nuestro rendimiento acadmico, por lo cual consideramos necesario no acotar las actividades deportivas de nuestra facultad a la sola prctica de una disciplina como el ftbol, sino que incluir ramas tales como atletismo, voleibol, baile entretenido, tenis de mesa, entre otras, integrando as a un mayor nmero de compaeros, acadmicos y funcionarios. . Promover un estilo de vida saludable orientada hacia la prctica de deportes y la buena alimentacin. Con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria con respecto a la importancia de equilibrar el deporte y la buena alimentacin para el logro de una vida sana, creemos importante propiciar las instancias informativas necesarias para informar a nuestros compaeros sobre los beneficios de cuidar tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. . Generar instancias deportivas con diversos entes universitarios, as como con las diferentes facultades y escuelas de nuestra Universidad. Como centro de alumnos, consideramos que la integracin a nivel deportivo, debe desarrollarse tanto a nivel interno como externo, es por esto que apuntamos a lograr dicha integracin mediante la prctica y la sana convivencia con diversos entes universitarios, mediante la realizacin de actividades deportivas con otras casas de estudio, as como con nuestros compaeros de las diferentes facultades y escuelas que conforman nuestra Universidad.

. Intervencin social por medio del deporte: Acercar el deporte a la comunidad, enfocndose principalmente en aquellas actividades destinadas a menores en riesgo social, por medio de tardes recreativas, clnicas deportivas y campeonatos, que permitan la inclusin, interiorizacin de normas, y prevencin del consumo de drogas y consumo de alcohol a temprana edad.

ACTIVIDADES: 1. Copa Mechona Campeonato que se realiza tradicionalmente cada ao y que tiene como objetivo la integracin e interaccin de los alumnos que ingresan a primer ao con el resto de la facultad. Se llevar a cabo durante el inicio del primer semestre del prximo ao, contando con distintas premiaciones, dentro de las cuales destacan el premio: Mejor jugador, valla menos batida, mejor barra y goleador del certamen.

2. Creacin de la comisin tica y supervisora. Para garantizar mayor transparencia en las actividades deportivas, se crear esta comisin temporal, convocada por nuestro centro de alumnos, 5 das antes de cada torneo con 1 representante por cada una de las generaciones de nuestra carrera, las cuales velarn por la transparencia, tica y normal funcionamiento de cada campeonato, adems de llevar a cabo y participar en los sorteos previos a cada campeonato. Esta comisin resolver sobre cualquier incidente no contemplado en el reglamento de cada campeonato, as como de los requerimientos de los participantes de las actividades deportivas. Esta comisin tendr como primera misin confeccionar un reglamento que regule conductas, sanciones y situaciones que puedan suscitarse en la realizacin de actividades deportivas. 3. Campeonato de Futbolito InterLex Se realizar durante el segundo semestre del prximo ao, tendr el carcter de interescuelas, e incorporar tanto a damas como a varones con el objetivo de garantizar una

amplia gama de participantes e integrando a nuestra carrera con el resto de la comunidad universitaria, invitando a otras carreras a la prctica de deporte y actividades fsicas.

4. Intervencin social en Grupos intermedios de la comuna Este es un proyecto que compromete el apoyo de todo el alumnado, en el cual se intervendr en distintos grupos intermedios, sean estos juntas de vecinos, hogares de menores, centros de rehabilitaciones, entre otros trabajando con todas las personas de dicho ente, en actividades tanto recreativas como deportivas, de manera tal de integrar a este sector, y transmitir por medio de la actividad fsica, valores, normas y prevenir el consumo de alcohol a temprana edad, as como la prevencin de riesgos de salud para los adultos. Esta actividad ser finalizada con una clnica deportiva a realizarse en nuestra universidad.

5. Copa de Campeones Campeonato a realizarse durante el primer semestre del prximo ao, que reunir a los 5 equipos de ftbol ms importantes de nuestra facultad: Derecho Zero, Submarino Amarillo, Derecho B, Furia F.C y Libertad, con el objetivo de fomentar el compaerismo y fraternidad entre las distintas escuadras de la carrera, y lograr as que nuestros compaeros puedan mostrar sus talentos ayudando a futuro en la elaboracin del equipo base que nos represente en instancias deportivas superiores tales como las Olimpiadas Nacionales y Regionales de Derecho. El sistema ser de todos contra todos, pasando a la final los 2 puntajes ms altos.

6. Copa de la Amistad Campeonato que busca la participacin e integracin de las diferentes generaciones de nuestra carrera, el cual se realizar en forma paralela a las actividades de celebracin del aniversario de nuestra carrera, el cual culminar con un partido de futbolito entre el equipo campen y una seleccin de funcionarios y profesores especialmente invitada al efecto, contando con premiaciones a Mejor Jugador, Mejor Barra, Mejor Arquero y Goleador del Campeonato, los cuales sern elegidos por los propios jugadores participantes.

7. Corrida Leguleya. Esta corrida busca la participacin tanto universitaria como familiar, en una actividad que busca que sus participantes dejen de lado el sedentarismo. La actividad contar con una recorrido de 5k y 2,5K por el interior de nuestra universidad, donde habr premios tanto para los menores, jvenes, adultos y adultos mayores, adems de existir un premio para el ganador general de la corrida. A pesar de ello, la intencin de esta corrida, no ser la competitividad, sino que por el contrario, la integracin de la comunidad as como la motivacin para la masificacin de la actividad fsica. 8. Copa Matilde Throup Campeonato destinado a promover la prctica de deporte entre las mujeres de nuestra facultad, el cual se desarrollar durante el primer semestre del prximo ao, en diversas disciplinas deportivas tales como futbolito, tenis de mesa, voleibol, atletismo, entre otras.

9. Cuadro de Honor Deportistas Destacados. Ubicado en el interior de nuestra facultad, con el objetivo de mostrar a la comunidad y reconocer a aquellos compaeros que se dedican a la prctica de algn deporte tanto dentro como fuera de la Universidad, demostrando que la actividad fsica de alto rendimiento, puede compatibilizarse con la vida acadmica.

10. Tardes Saludables. Consiste en la realizacin de clases de diversas disciplinas tales como: body combat, zumba, body attack, entre otras, llevadas a cabo una vez al mes en el patio de nuestra facultad, en la cual estn invitados a participar todo el alumnado de nuestra escuela y sern realizadas por destacados profesores especializados en estas reas.

EQUIPO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL


Y ACCIN SOCIAL EXTERNA

Como organizacin estudiantil debemos velar por atender, en la medida de nuestras posibilidades, algunas necesidades urgentes de nuestros compaeros, pero adems, como parte de una comunidad que no solo la integran estudiantes, hemos de tener presente polticas dirigidas hacia otro tipo de beneficiarios: funcionarios, comunidad local, poblaciones determinadas, grupos especficos, etc. Este trabajo ser realizado por este centro de alumnos a travs de su equipo de bienestar, llevando a cabo los siguientes proyectos: 1.- De la Cordillera al Mar Objetivo: Las grandes falencias de hoy en da como facultad se ven marcadas en el poco apoyo social entregado hacia la comunidad. Trabajos de ayuda social son importantes al momento de disminuir con las necesidades de las personas, pero queremos llegar ms all: lograr una inclusin partiendo de nuestra base, de lo que nosotros aprendemos en el diario vivir al interior de la universidad; es por ello que De la Cordillera al Mar pretende que la facultad se incluya a la sociedad de una manera ms participativa en el rea que mejor nos desenvolvemos. Proyecto: De la Cordillera al Mar consiste en un stand de estudiantes de Derecho, ms un profesor a cargo para la realizacin de consulta ciudadana en el mbito jurdico, con el fin de ver avances, proyecciones y procesos en los cuales las personas puedan esclarecer todo tipo de dudas respecto al tema, de esta forma facilitaremos un gran porcentaje de tiempo y ahorro econmico de sus bolsillos. El proyecto se extiende a lo largo de toda la sptima regin, comenzando desde la cordillera, pasando por diferentes comunas hasta llegar al mar, durante todo el ao acadmico. De esta manera se entorpecera el perodo de exmenes y se podra realizar la actividad con el mayor xito posible. Participacin: Para el xito del proyecto, la participacin del estudiante de derecho es fundamental en el desarrollo y avance de estas consultas, ya que gracias a sus conocimientos podrn mejorar en cierta forma el diario vivir. No es un cambio radical, pero

s una gran ayuda en la que todos debemos ser partcipes, tanto desde el primer ao de carrera hasta el que est a punto de salir, todos seremos parte de esta gran experiencia, realizndose para ello una convocatoria a lo largo de la regin, enmarcada por el cario de la gente. Financiamiento: El trabajo es arduo y la tarea no es fcil, sobre todo para solventar los gastos necesarios para la difusin, locomocin y alimentacin. Es por esto que trabajaremos con direccin de escuela y la Universidad, debido a que es a estos a quienes representaremos en las distintas comunidades. Adems contaremos con recursos directos de la municipalidad a la cual visitaremos, todo esto acompaado de la respectiva visita previa para coordinar instalacin del stand, difusin en la respectiva comuna y diversos acuerdos que podamos adoptar con el alcalde de turno. Resultados: Al desarrollar este proyecto ambicioso se destacar la labor del alumnado tanto como de la facultad, debido a que se abarcar gran cantidad de comunas a lo largo de toda la Regin del Maule, obteniendo todos y cada uno de los participantes el debido reconocimiento por parte de la respectiva municipalidad, quin acreditar su labor realizada el da del evento. Adems, y lo ms importante de este proyecto, es el apoyo a personas con problemas jurdicos quienes sin lugar a dudas les reconocern todo el esfuerzo que dedicaron para hacer de este pequeo servicio un pequeo gran alivio para sus vidas, acortando tiempo y gastos econmicos extras.

2.- Custodia de bolsos. Se hace necesario un lugar en nuestra Facultad para poder dejar nuestras pertenencias al momento de ir a clases, es decir, un lugar en donde dejar bolsos, libros, etc. al momento de asistir a los distintos mdulos que cursamos. Para esto se piensa en un lugar de nuestra Facultad, de manera ms precisa una de las oficinas al lado de la fotocopiadora, lugar en el cual podra funcionar esta custodia.

3.- Fondo Bienestar Dentro de la facultad conviven muchas personas, cada da cada estudiante vive situaciones diferentes y algunas de estas pueden ser adversar y es deber del Centro de

Alumnos tender una mano de apoyo para quienes pasan un momento difcil, ya sea por una enfermedad, robo, incendio, etc. Por lo cual, se propone crear un fondo de bienestar, destinado a ser una ayuda en caso de emergencia para los estudiantes u otros estamentos de la facultad.

4.- Tutoras Objetivo: La labor de los ayudantes es un pilar fundamental dentro del desarrollo acadmico, pero por razones de tiempo u otros obstculos impiden su respectivo funcionamiento. Es por ello que nos dedicaremos a potenciar fuertemente el mtodo de tutoras para todo el alumnado con inters de mejorar an ms su promedio, logrando de este modo poder superarse en los ramos con mayor dificultad. Proyecto: Lo primordial es cuidar al alumnado en toda el rea acadmica. A veces el estudio se hace difcil y cuesta entender algunas materias, es por ello que sern los mismos estudiantes, mediante el proceso de tutoras, los encargados de ayudar a sus propios compaeros, dejando de lado el individualismo y creando as un lazo ms fraternal. De esta manera, mediante inscripcin voluntaria, podrn todos quienes deseen ayudar a sus compaeros impartir clases de tutoras en el rea que mejor se desenvuelvan. Financiamiento: Este proyecto es totalmente gratuito. Consta del querer ayudar a los dems traspasando todos los conocimientos que posean. El compromiso, la responsabilidad y el compaerismo son los pilares fundamentales para el desarrollo de estas tutoras, pero con motivo de premiacin a aquellos preocupados por el que ms le cuesta tendr una certificacin por parte de la escuela de Derecho en mrito al reconocimiento de la labor realizada y al tiempo dedicado a la tarea de ayudar a sus compaeros.

5.- Bancas para el patio de facultad En el patio de nuestra Facultad no existe el mobiliario para sentarse, lo cual provoca que se saquen sillas del hall, no quedando mesas ni sillas en donde sentarse dentro de la Facultad convirtindose esto en una realidad incmoda para todos.

Para finalizar con esto, se propone la compra de bancas que se ubicaran en el patio de la Facultad para la comodidad del Estudiantado, teniendo siempre en mente aquellos das calurosos de Talca.

6.- Beca de impresiones y aumento de impresiones Las impresiones que entrega la universidad a cada estudiante no resultan suficientes, y para los estudiantes de Derecho estas se hacen cada vez ms escasas, debido al gran volumen de los textos que debemos estudiar. Para solucionar esto, se pretende generar un aumento en el nmero de impresiones que se le entrega a cada estudiante de la facultad. Adems de esto, se pretende entregar becas de impresiones, que consisten en un beneficio para quienes postulen y que tengan una situacin socioeconmica complicada y que requieran de un apoyo extra para obtener tales materiales de estudio.

7.- Trabajos de Inclusin Objetivo: Lamentablemente, debido los estudios propios de la carrera, estamos constantemente sometidos slo a los temas de aprendizaje y estudiar el Derecho, pero sabemos que todos cuenta con capacidades y potenciales artsticas, ya sea desde tocar un instrumento hasta crear obras de dibujos, es por ello que seremos nosotros los encargados de entregarles un espacio para que se desenvuelvan en el rea que ms le apasiona, ayudando a su vez a la sociedad. Proyecto: La realidad a que se ha llegado ltimamente consiste en la exclusin de diversos sectores sociales, especficamente los ms vulnerables. Es por esto que reuniremos a todos los estudiantes encargados de dibujar, crear maquetas, pintar, tocar instrumentos, entre otros, para llegar a estos sectores y entregarles un poco de entretencin, ensendoles a crear ms cultura, no hacerlos ver que son excluidos, sino todo lo contrario, demostrarles que ellos son vitales en la sociedad y es por ello que el aprendizaje es importante para el diario vivir. Financiamiento: Todo material necesario para la confeccin del proyecto va directamente financiado por el centro de alumnos: pinturas, blocks, pinceles, entre otros, de esta manera

no tener trabas entre el querer ayudar y poder aportar de manera ms sencilla a estos sectores. Resultados: Somos unos convencidos de que todo acto en apoyo a la sociedad merece reconocimiento, es por esto que premiaremos a todos quienes quieran participar en las actividades sociales con becas de impresiones, para que se vea reflejado el esfuerzo que han dedicado de su tiempo para ayudar a los que realmente nos necesitan.

8.- Aumento del mobiliario de la Facultad Se hace necesario aumentar el nmero de mesas y sillas del hall de la Facultad, la cantidad existente en la actualidad no da abasto para la cantidad de alumnos que somos, lo cual sumado a ello que en los das calurosos la gran mayora de mesas y sillas son sacadas al patio, hace que el hall quede vaco no habiendo lugar en nuestra Facultad para realizar trabajos y/o dems cosas. Con lo anterior se busca adems aumentar el nmero de mesas y silla para el exterior de la facultad, es decir para el patio, lo cual es de gran ayuda para los das calurosos siendo grato sentarse en el patio de la Facultad.

9.- Beca de Fotocopias Como estudiantes de derecho, una de las actividades ms cotidianas es sacar fotocopias de los diversos materiales, apuntes y libros que a diario se utilizan. Por tanto resulta imperativo que se preste apoyo para quienes no tengan las posibilidades de costear esta importante herramienta de estudio.

10.- Mquinas Dispensadoras En las noches no son pocos los alumnos que se quedan estudiando en la Facultad, no existiendo en ella mquinas dispensadoras de alimentos y caf. Lo que se busca es implementar 2 mquinas dispensadoras, una que venda alimentos (golosinas y cosas por el estilo) y la otra mquina que expenda caf para las noche de estudio. Estas mquinas se piden a concesin, incurriendo solo en el gasto de energa elctrica, o por arriendo.

11.- Apadrinamiento ltimamente los nios se han visto afectados por su vulnerabilidad, debido a esto no pueden desarrollar sus potenciales como pequeos que son y disfrutar as de la niez que an perdura en sus cuerpos, es por ello que como facultad no haremos cargo del sector ms vulnerable de Talca para apadrinar un nio y hacernos responsables de que mejoren por lo menos en cuanto a diversin su calidad de vida, de esta forma realizaremos un trabajo ms completo con la sociedad.

12.- Basureros para el patio de la Facultad No es grato ver el patio de nuestra facultad lleno de basura, papeles, colillas de cigarros, etc., con lo cual la implementacin de ms basureros en el patio busca concientizar a los alumnos sobre el cuidado que hay que darle a nuestra Facultad; lo que se busca es colocar ms basureros fijos que den un toque decorativo y a la vez de cuidado con nuestro patio.

13.- Cajas familiares a familias vulnerables Como centro de alumnos la idea es ayudar a todo tipo de personas exterior a nuestra facultad, es por ello que queremos darle un alivio aunque sea por un mes a aquellas familias que les cuesta ms conseguir las cosas, que poseen trabajos con bajos sueldos, es por esto que realizaremos una colecta no tan slo a nivel universitario sino que comunal, para que de esta forma podamos subsanas aquellas necesidades de carcter bsicas para las familias ms vulnerables de nuestra ciudad.

14.- Aire acondicionado en sala de estudio Este se presenta como un proyecto ambicioso siendo el principal motivo el gran gasto que significara la implementacin de aire acondicionado en nuestra sala de estudio. Este proyecto vendra en dar ms comodidad a los alumnos al momento de estudiar en esa sala en los das calurosos, siendo de gran ayuda para todos ya que actualmente hacer eso es muy desagradable por las altas temperaturas que se registran en la ciudad de Talca. Una idea de financiamiento seria lograr un financiamiento compartido, es decir de aqu a un ao (Aproximadamente) de trabajo lograr juntar una cierta suma de dinero y as presentar

un proyecto

con una base, pidiendo a quien haya que hacerlo la otra parte del

financiamiento, logrando as concretar esta propuesta. Propuesta en subsidio seria la implementacin de ventiladores de techo en dicha sala de estudio.

EQUIPO DE EXTENSIN Y CULTURA

Dentro de todo esfuerzo realizado para mejorar las condiciones del paso de los estudiantes por la Universidad, debe valorarse la dimensin social que juega la cultura, ya que sta dota de un referente y contexto a los conocimientos y habilidades que se transmiten en la carrera. la cultura constituye un referente para conocer y afrontar los problemas inherentes a la vida social, adems de que proporciona una visin integradora de los aspectos relevantes de la vida humana y juega un rol de primer orden en la formacin. Como proyecto queremos, adems de las actividades habituales, relevar la importancia de formas de expresin cultural emergentes, procurando dar espacio a grupos que nunca han sido considerados en la elaboracin de un programa en esta rea. 1- Cumbre guachaca: Presentacin de bandas estilo guachaca y expendio de trago tpico, terremoto. Adems de venta de comestibles y bebidas tpicas. Se realizar en Mayo, como acto abierto a todas las carreras. 2- Tardes culturales: Actividades de inclusin a nivel universitario. A realizarse durante los meses de Abril, Junio, Agosto, Octubre y Diciembre. Temticas: - Cultura urbana: muestra grafiti, tatuajes, malabarismo, break, entre otros. - Tribus urbanas: encuentro anime, otaku, cultura urbana asitica, a realizarse una tarde complementada por representaciones alusivas a su cultura. - Teatro: realizar un conversatorio, en el cual se exponga un extracto de alguna obra. - Encuentro extranjero: muestra costumbrista y conversatorio de la realidad de los estudiantes de diversos pases, manifestando su realidad en Chile y en su pas. - Tarde artista chileno: Espacio de muestras literarias y de artesana, entre otros.

3- Fanpage: La idea principal, se basa en que este sea un espacio principalmente comunicacional de la cultura maulina. En la cual adems existir conexin constate con los equipos de cultura de

las otras carreras de la universidad. La masificacin se centrar en difundir y apoyar la inclusin y ramificacin de todo aquel que quiera manifestarse por medio de nuestro espacio. Ya sea a travs de videos, escritos, etc. 4- Actividad dieciochera: Se realizar en el mes de septiembre, siendo su principal fin la libertad de expresin en todas las actividades que se realizaran. Principales actividades: - realizacin de juegos tpicos. - msica nacional chilena. - choripanada. - bebidas tpicas. 5- Volantinada familiar: Nuestra universidad tiene una gran cantidad de padres jvenes, que dedican la mayor parte de su tiempo a los estudios, trabajar y cuidar a sus hijos, pero estos no tienen el tiempo suficiente ni los espacios para compartir con sus pequeos, por tal como un medio de recreacin se realizar una volantinada familiar, en la cual participarn hijos de estudiantes de la universidad. La actividad se espera realizar en la cancha rugby.

EQUIPO DE PLANIFICACIN Y EVENTOS

Si bien es sabido que este departamento trabaja en funcin y absoluta coordinacin con todas las secretarias del CAD, hemos de plantear tambin algunas propuestas de actividades o modificaciones de actividades ya existente y adems un detalle de la organizacin y gestin de este departamento para facilitar el desarrollo y participacin de nuestros compaeros en las actividades programadas durante el ao, puntos que se detallan a continuacin:

1- Horarios protegidos. Consideramos fundamental la participacin de nuestros compaeros en los diversos debates, seminarios y congresos que se realizan en nuestra facultad, para tales efectos coordinaremos con Secretara de Escuela la generacin de horarios protegidos para quienes participen de dichas actividades. Incluiremos en este punto tambin horarios protegidos para las tardes de la semana machona para que nuestros mechones puedan participar activamente en las actividades programadas para tales ocasiones.

2- Gestin organizativa con direccin de escuela y FEUTAL para evitar cruces de programa.

3- Semana mechona. Se crear un calendario de actividades, debates y foros que se enfoquen en la contingencia local y nacional y as tambin en las necesidades informativas sobre el mundo universitario, tambin se conformarn mesas de fraternizacin que consistirn en poder orientar a los mechones en las diversas actividades de nuestra facultad, as como tambin acoger sus dudas. Esto ser como punto de partida para mesas de trabajo durante todo el ao, en que se les informara y se trabajar en sus dudas. Realizaremos una ceremonia de bienvenida mechona donde en una actividad semi-formal se les asignarn sus padrinos y se les tomar una fotografa. En esta misma actividad se

desarrollarn actividades como juegos de participacin grupal, para integrar a los mechones a nuestra facultad y a nuestro mundo acadmico, no solo como estudiantes sino que tambin como compaeros y amigos. Realizaremos competencias con premios y posteriormente una fiesta en un local determinado. Este programa estar complementado por las actividades que realizarn tambin las diversas secretaras de nuestro centro de alumnos.

4- Semana de aniversario Dentro de la gama de actividades de aniversario que organiza la secretara de cultura y de deporte, tambin realizaremos para dar inicio a nuestras actividades un Vino de Honor junto con nuestros profesores y diversos trabajadores de nuestra facultad, para conformar tambin en ese momento nuestras alianzas y definir competencias y realizar los sorteos respectivos para la participacin en las competencias. Para motivar esta instancia, tendremos premios para los ganadores y horarios protegidos para la libre participacin de nuestros compaeros inscritos. Realizaremos diversas fiestas dentro del marco de estas actividades, tendr especial connotacin la Noche de Gala en la que daremos por

terminada nuestras fiestas de aniversario en donde se elegirn el rey y reina de nuestra facultad.

5- Fiestas Patrias Para la semana de fiestas patrias se realizar la respectiva fiesta, pero adems en conjunto con las otras secretaras realizaremos actividades diversas como juegos y competencias que sern acompaadas con diversos premios para los ganadores.

6- Recuperacin de sector de los Quinchos Realizaremos las negociaciones y todas las gestiones necesarias para recuperar el espacio de los quinchos, para que estos sean de libre acceso y uso por parte de todo el estudiantado.

EQUIPO DE ACTAS Y COMUNICACIONES Entendemos la relevancia que tiene el brindar informacin de importancia para el estudiantado de forma eficaz y oportuna. Es por ello que a travs del equipo de actas y comunicaciones se fomentar la transparencia en la entrega de informacin, as como la difusin de hechos y decisiones importantes para la comunidad, a travs de mtodos convencionales y redes sociales, de manera que estas informaciones estn al alcance de todos. Tambin creemos importante la comunicacin recproca entre el CAD y el resto de los estudiantes puesto que, en el fondo, las decisiones que se tomen irn en directa relacin con toda la comunidad. Para lograr lo anterior, trabajaremos de la siguiente manera:

1- Fomento de los mtodos convencionales y clsicos. Fichero del centro de alumnos: Fomentar el uso del fichero del centro de alumnos y que sea un espacio privilegiado en la informacin de nuestro estudiantado, rompiendo con la exclusividad de las redes sociales, ya que entendemos comprendemos y apreciamos la libertad que algunos expresan al no poseer cuentas en facebook, twitter u otro medio de este tipo. Desarrollo de mtodos de informacin: Buscaremos adems volver a lo convencional, a travs de afiches, cartulinas, papelgrafos, boletines y otros medios similares, para la difusin de actividades y la informacin del alumnado que sern puestos en la facultad.

2- Centro de informacin de ayudantes. El centro de alumnos tendr una nmina detallada de los ayudantes de cada asignatura de manera sistematizada, con motivo de mantener contacto con ellos y ser un intermediario canal de comunicacin rpido y eficiente entre los estudiantes y el profesor (ayudantes). ste constar de su nombre, asignatura, correo electrnico y nmero de telfono para casos de urgencia, como fechas y horas de pruebas, hora ayudantas, contenidos para cada prueba, etc.

3- Innovacin de los canales de difusin. Peridico leguleyo: mantener iniciativa del peridico leguleyo incorporando nuevos elementos, donde la participacin de los estudiantes de Derecho sea fundamental. Consideramos importante contar con la opinin y las ideas de los estudiantes de nuestra facultad, fomentado as la libertad de pensamiento y expresin, adems de la creatividad de los mismos, a travs de concursos literarios que sern publicados en el peridico, y de columnas de opinin que realizarn los mismos estudiantes. Asimismo buscaremos la participacin inter-estamental incentivando a compaeros, profesores y funcionarios a participar del mismo peridico. El diario tambin tendr una funcin informativa sobre los hechos y acontecimientos de relevancia para nuestra Facultad, acontecer universitario y Nacional. Del mismo modo, sobre la misma funcin informativa, ser fundamental para mejorar la difusin de las actividades realizadas por nuestro centro de alumnos. Adems, ste diario ser compartido y sostenido para nuestros compaeros de manera ciberntica para su mayor y fcil difusin. Canal leguleyo: con sta idea, pretendemos innovar en cuando a la difusin de informacin y actividades que sean de mayor relevancia para nuestros compaeros, adems de ayudar a difundir las ideas del resto de grupos intermedios en actividades como Congresos, Seminarios, Asambleas, Debates y otros. Esto buscar salir de las redes

sociales comunes abarcando una renovacin en nuestros medios de informacin. Con esto se busca conseguir, a travs de gestin, el correo de todos nuestros alumnos y difundir entre ellos la informacin para que se d a conocer de manera masiva. Redes sociales ya vigentes: El Facebook seguir con su funcionamiento habitual y adems canalizar todas las actividades que se realicen en nuestra facultad, adems, cada fin de semana nos proporcionar las actividades culturales o de extensin para nuestros

compaeros que se desarrollarn durante la semana posterior en la regin del Maule (Ej.: Actividades del teatro Utal, UCM, TRM, corridas, eventos deportivos, etc.). Tambin le daremos actividad al twitter para informaciones importantes de actividades y desarrollo del alumnado, aunque sabemos que ste es de menos masividad, pero asimismo entendemos que es un medio informativo no menos importante.

4- Asambleas pblicas y va internet: Entendiendo la relevancia que tiene para nuestros compaeros las Asambleas que se realizan durante el ao y las misma decisiones que en ellas se toman, haremos pblicas las actas de cada una de ellas, posterior a su realizacin, va Redes Sociales, y dejando acta pblica en nuestro fichero para su conocimiento masivo. Adems buscaremos que cada una de las asambleas que se realicen durante el ao, sean transmitidas mediante pginas webs (ya sea streaming o twitcam) para aquellos que no pudieron asistir a las mismas.

5- Box de consultas, quejas, etc. Porque no solo en poca electoral todos tenemos algo que decir, se dar un espacio para que los estudiantes de nuestra facultad tengan la libertad de proponer ideas, formular quejas, hacer preguntas, que sern revisadas semanalmente, dndoles ms posibilidad de expresin manteniendo y otorgndole la oportunidad a aquellos que no tienen redes sociales de que puedan expresarse libremente, porque hacerse escuchar es nuestro Derecho

SECRETARA POLTICA

Debemos saber leer los tiempos. La realidad de derecho y de la universidad en general no es la misma de hace dos aos atrs. Nuestra carrera ha sido cuna de todos los movimientos polticos que conviven hoy en la Universidad. Entendiendo eso, debemos tambin generar la mayor cantidad de espacios de participacin posible para las diferentes sensibilidades ideolgicas. Es por ello que fomentar la participacin, la transparencia y la integracin, no solo de los estudiantes, sino que de todos los que formamos parte de la comunidad de derecho es la tarea central de esta secretara. Para esto es necesario entregar espacios para que se genere la discusin y el dilogo entre los 3 estamentos, proponindose lo siguiente:

1- Generar mensualmente foros temticos: Los temas centrales de estos foros son aquellos que tengan directa relacin con la carrera de derecho y con la coyuntura regional y nacional, donde podrn interactuar los estudiantes directamente con los profesores, estableciendo ejes temticos, discutiendo acerca de qu posicin afrontar frente a los cambios poltico-sociales que estn ocurriendo, y discutir acerca de cmo ir mejorando la carrera de derecho dentro de la universidad y a nivel pas.

2- Interaccin y discusin del estudiantado con figuras pblicas: En vista de que tenemos el serio objetivo de promover y fortalecer la participacin de nuestra comunidad estudiantil al interior de nuestra facultad, proponemos realizar peridicamente foros y debates, no solo entre los movimientos polticos de la facultad, sino tambin con personajes de la palestra pblica, tanto de nuestra regin, como a nivel pas, generando espacios donde estos movimientos puedan interactuar de forma personal con las autoridades pblicas del momento y as generar una sana discusin de ideas.

3- Volver a abrir el claustro triestamental: Luchar por la integracin de los 3 estamentos: estudiantes, profes y funcionarios. Esto implica jugrsela por avanzar hacia un modelo de facultad en donde se tome en cuenta que

todos tienen algo que decir a la hora de tomar las decisiones ms importantes y trascendentales.

4- Revisin de la orgnica estudiantil y reforma estatutaria: Si bien el actual marco normativo del Estatuto del CAD no ha constituido un obstculo para el desarrollo de la organizacin estudiantil, es tambin cierto que requiere de una revisin profunda que permita adaptar sus disposiciones a la actual realidad organizativa. A travs del procedimiento de reforma del Estatuto debemos generar un debate amplio y democrtico para poder recoger las diferentes posturas y propuestas de modificacin de la actual estructura del Centro de Alumnos. Cualquiera sea la reforma a realizar, creemos que debe incorporar y reconocer la mayor complejidad poltica de nuestra facultad y de la Universidad, cuestiones que estaban lejos de ser pensadas por el cuerpo estudiantil que redact el actual Estatuto. As, estimamos que se deben generar mecanismos de participacin ms directos, establecer sistemas de control y responsabilidad para los representantes estudiantiles, perfeccionar el sistema de elecciones y de consultas estudiantiles, entre otros aspectos.

Potrebbero piacerti anche