Sei sulla pagina 1di 14

TEMA 6: LA GEOMETRA DEL TRINGULO

Matas Arce, Sonsoles Blzquez, Toms Ortega, Cristina Pecharromn 1. INTRODUCCIN ......................................................................................... 1 2. CLASIFICACIN DE TRINGULOS ............................................................ 2 3. PUNTOS Y RECTAS NOTABLES ................................................................ 3 4. SEMEJANZA DE TRINGULOS .................................................................. 5 5. CONSTRUCCIN DE TRINGULOS........................................................... 7 6. TRINGULOS RECTNGULOS .................................................................. 8

1. INTRODUCCIN Dedicamos este tema al estudio de los polgonos ms sencillos: los tringulos (polgonos de tres lados). Estos polgonos son siempre convexos y son los polgonos bsicos, ya que el resto de polgonos se pueden formar componiendo tringulos y varias de las propiedades que cumplen stos se deducen utilizando otras ya establecidas en los tringulos. Adems, el tringulo es el nico polgono rgido, es decir, que no se deforma al presionar sobre sus vrtices o sus lados, lo que tiene importantes aplicaciones en la construccin de estructuras. En este tema se establecer la clasificacin de estos polgonos y los teoremas ms importantes, aunque ya damos por sentado, puesto que se ha probado en temas anteriores, que los alumnos conocen dos teoremas importantes: El ngulo exterior de cualquier tringulo es la suma de los dos interiores no adyacentes (=+ ).

La suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo es un ngulo llano (180 radianes)

1 de 14

2. CLASIFICACIN DE TRINGULOS Es evidente que la forma de los tringulos vara segn sean sus lados y sus ngulos y, atendiendo a la relacin de unos u otros surgen dos clasificaciones diferentes: Atendiendo a sus lados: Un tringulo con los tres lados iguales se denomina tringulo equiltero. Un tringulo con dos lados iguales y el tercero desigual se denomina tringulo issceles. Un tringulo con los tres lados desiguales se denomina tringulo escaleno.

Atendiendo a sus ngulos: Un tringulo con los tres ngulos agudos (menor que un recto) se denomina tringulo acutngulo. Un tringulo con un ngulo recto se denomina tringulo rectngulo. Un tringulo con un ngulo obtuso (mayor que un recto) se denomina tringulo obtusngulo.

Propiedades: Un tringulo equiltero forzosamente es acutngulo y sus ngulos miden 60 Un tringulo issceles puede ser acutngulo, rectngulo u obtusngulo. Un tringulo escaleno forzosamente debe de tener los tres ngulos desiguales. Un tringulo acutngulo puede ser equiltero, issceles o escaleno. Un tringulo rectngulo no puede ser equiltero, pero s issceles o escaleno. Un tringulo obtusngulo no puede ser equiltero, pero s issceles o escaleno.

Tarea 1: Dibuja en las casillas de la tabla siguiente, si es posible, ejemplos de tringulos que cumplan con la condicin de la fila y de la columna correspondiente, una vez construidos en el geoplano.
2 de 14

Acutngulo Equiltero

Rectngulo

Obtusngulo

Issceles

Escaleno

Tarea 2: Descomponer la siguiente figura en tringulos. Cul es el mnimo nmero de tringulos necesarios?

3. PUNTOS Y RECTAS NOTABLES

Mediatriz de un lado es la recta perpendicular al lado por su punto medio. Un tringulo cualquiera tiene tres mediatrices que se cortan en un punto comn. Este punto es el centro de una circunferencia circunscrita al tringulo (pasa por los vrtices) y se llama circuncentro.

Bisectriz de un ngulo es la semirrecta que divide al ngulo en dos ngulos iguales. Un tringulo cualquiera tiene tres bisectrices que se cortan en un punto comn. Este punto es el centro de una circunferencia inscrita al tringulo (es tangente a los lados) y se llama incentro.

Hay que hacer notar que para dibujar dicha circunferencia es necesario trazar la perpendicular a uno de los lados que pasa por el incentro, I, y tomar como radio la distancia de I al punto de corte con el lado, H.

3 de 14

Cada lado de un tringulo se puede considerar que es una base del mismo y la altura sobre una de sus bases es la distancia del vrtice opuesto a la base. Esa distancia es la distancia mnima y se mide sobre la perpendicular a la base (a la recta que contiene a la base) que pasa por el vrtice opuesto. Tambin se considera que la altura es el segmento determinado por el vrtice y la interseccin de la perpendicular a la recta que contiene a la base y esta recta. Las tres rectas que

contienen a las alturas se cortan en un punto que se denomina ortocentro. Mediana de un lado: es el segmento que une el punto medio del lado con el vrtice opuesto. Un tringulo cualquiera tiene tres medianas que se cortan en un punto comn, que se llama baricentro, B. Cada mediana divide al tringulo en dos tringulos congruentes (que tienen igual rea, ya que la base, por ejemplo, PQ se divide en dos, PH y HQ, y la altura relativa a estas bases es la misma). Por esta razn, su baricentro es el centro de gravedad de una lmina triangular uniforme. La distancia del baricentro al vrtice es el doble de la distancia del baricentro al punto medio del lado opuesto.

Tarea 3: Recorta cuatro tringulos de papel. En el primero traza, plegando adecuadamente el papel, las mediatrices y seala su punto de corte, en el segundo las bisectrices y su punto de corte, en el tercero las rectas que contienen a las alturas y su punto de corte y en el ltimo las medianas y su punto de corte. Dibuja las circunferencias inscrita y circunscrita donde proceda con ayuda del comps. A partir de cualquier tringulo se puede construir una circunferencia que pasa por los tres pies de las alturas (intersecciones de las rectas que contienen a las alturas con las rectas que contienen a los lados), por los tres puntos medios de los lados y por los tres puntos medios del ortocentro y cada uno de los vrtices. El centro de esta circunferencia es el punto medio entre el circuncentro y el ortocentro. A esta circunferencia se la conoce como circunferencia de los nueve puntos, de Euler y de Feuerbach. Tarea 4: Dibujar la circunferencia de Euler con Geogebra y ver que sigue pasando por los nueve puntos referidos aunque el tringulo se modifique de forma dinmica.

4 de 14

4. SEMEJANZA DE TRINGULOS Para el estudio de la semejanza de tringulos es necesario clarificar previamente qu significa la proporcionalidad en el mbito geomtrico. La razn de dos segmentos es la relacin entre sus longitudes, medidas respecto a un segmento unidad, expresada en forma de cociente:
a antecenden te b con sec uente

Una proporcin es una igualdad de razones:

a c = b d
Las longitudes a y d se llaman extremos y las longitudes b y c se llaman medios. Dos segmentos son proporcionales a otros dos si sus longitudes forman una proporcin. Teorema de Tales. Si a dos rectas r y r se les corta por un sistema de rectas paralelas, los segmentos determinados por los puntos de interseccin sobre r son proporcionales a los segmentos determinados por los puntos correspondientes sobre r. Se entiende que dos puntos son correspondientes si pertenecen a la misma recta del sistema de paralelas. Demostracin: Se considera que el alumno conoce que el rea del tringulo es la mitad de la base por la altura.

Ahora se van a comparar las dos razones de la izquierda. Por una parte, los antecedentes de ambas son iguales, ya que se trata del mismo tringulo y, por otra, los consecuentes tambin son iguales ya que el rea del tringulo ACC es igual a la suma de las reas de los tringulos ACB y CCB o bien ABC y BCC; pero, adems, el rea de BCC es igual que el rea de CCB porque tienen la misma base CC y la misma altura (la distancia entre las dos rectas paralelas). En consecuencia:

Se puede demostrar que tambin se verifican otras proporcionalidades, por ejemplo:

5 de 14

Consecuencia: El teorema de Tales permite multiplicar y dividir segmentos (longitudes), ya que si en la proporcin

se supone AB=1, entonces se obtiene AC=AC/AB (AC es el cociente de ACy AB) y AC=ACAB (AC es el producto de AC y AB). Tarea 5: Dibuja, con ayuda del comps, la escuadra y el cartabn, el producto y el cociente de los siguientes segmentos, dado el segmento unidad u.

Tringulos semejantes: Son aquellos que tienen sus ngulos iguales y sus lados correspondientes proporcionales (la misma forma aunque tengan distinto tamao). La razn de semejanza es el valor comn de los cocientes entre las longitudes de lados proporcionales. Posicin de Tales: Si dos tringulos tienen un ngulo comn (el ngulo mide los mismo y los lados de uno de los tringulos contienen a los del otro) y los lados opuestos a dichos ngulos son paralelos se dice que los tringulos estn en posicin de Tales. Teorema: Dos tringulos son semejantes si, y slo si, pueden colocarse en posicin de Tales. Demostracin: Si son semejantes tienen los

ngulos iguales y se puede encajar un tringulo en otro, como muestra la figura adjunta, sin ms que trasladar el tringulo de manera que coincida uno de los ngulos (BAC se traslada a BAC que coincide con BAC) de manera que c y c estn sobre la misma recta al igual que b y b. Adems, el segmento a es paralelo al segmento
6 de 14

a por tener los ngulos correspondientes CBA y CBA iguales. De la misma manera, si los tringulos estn en encaje de Tales los ngulos son iguales por ser o bien el mismo ngulo o ngulos correspondientes. Adems, aplicando al encaje el Teorema de Tales se obtiene que

b c = b c

b c = b c

Si el encaje se realiza trasladando otro ngulo (se ha visto que todos son iguales), por ejemplo el ngulo ACB, se obtiene:

b a = b a

b a = b a

Por lo que finalmente se obtiene que los lados son proporcionales:

c b a = = c b a
De esta manera est probado que la posicin de Tales equivale a la semejanza. Criterios de semejanza de tringulos: Dos tringulos son semejantes si se cumple una de las siguientes condiciones: a) Tienen dos ngulos iguales. b) Tienen los tres lados proporcionales. c) Tienen dos lados proporcionales y el ngulo comprendido entre ellos igual.

5. CONSTRUCCIN DE TRINGULOS En todo tringulo se cumple que la suma de dos lados es mayor que el tercero y la diferencia entre dos lados es menor que el tercero: a+b>c; a+c>b; b+c>a; a-b<c; a-c>b y b-c>a (suponiendo abc) Un tringulo queda determinado y, por tanto, se puede construir conociendo: Los tres lados; dos lados y un ngulo, comprendido entre sus lados o no, dos ngulos y un lado, comprendido entre los lados o no. Dependiendo de los datos dados, puede haber una nica solucin, dos o ninguna. Sin embargo, los tres ngulos no determinan un nico tringulo porque no queda fijado el tamao.

7 de 14

Tarea 6: Construir, con geogebra un tringulos conocidos: a) los tres lados; b) dos lados y el ngulo comprendido; c) dos lados y uno de los ngulos no comprendidos entre los dos. Mover las figuras y establecer cundo se pueden construir y cundo no.

6. TRINGULOS RECTNGULOS Teorema del cateto. En un tringulo rectngulo, cada cateto es media proporcional entre la hipotenusa y la proyeccin de aquel sobre sta.

a c = c p

a b = b q
8 de 14

Demostracin:

partir

del

tringulo

rectngulo de partida, ABC, de catetos b y c e hipotenusa a, se han construido otros dos trazando por el vrtice A del ngulo recto la perpendicular a la hipotenusa: BHA, de lados p, h y c, y AHC de lados q, b y h (p es la proyeccin de c sobre a y q es la proyeccin de b sobre a). Estos dos tringulos vuelven a ser rectngulos porque AH es perpendicular a BC y, adems son semejantes al tringulo de partida por tener los tres ngulos iguales. BHA es semejante a ABC porque ambos son rectngulos y tienen un ngulo comn, el que tiene por vrtice B. Por tanto, el tercer ngulo tambin debe ser igual y, en suma son semejantes. Por consiguiente:

Con el tringulo de la derecha, AHC, se procede igual y se obtiene:

Teorema de la altura: En un tringulo rectngulo, la altura sobre la hipotenusa es media proporcional entre los dos segmentos en que aquella divide a sta. Demostracin: Siguiendo la discusin sobre la figura anterior, como BHA y AHC son semejantes a ABC, son semejantes entre s y, por tanto:

Comentario: Este teorema permite efectuar races cuadradas de forma grfica (h2=pq, por lo que h es la raz de pq). Para ello se escribe el radicando como producto de dos factores, p y q, y se dibuja el tringulo rectngulo correspondiente de hipotenusa p+q, trazando la semicircunferencia con centro en el punto medio de la hipotenusa y radio la mitad de la longitud de la misma, se traza la perpendicular que pasa por el punto que divide a la hipotenusa en p y q y la altura buscada es la distancia de este punto al punto de corte de la perpendicular y la

semicircunferencia.

9 de 14

Teorema de Pitgoras: En un tringulo rectngulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Demostracin: De las innumerables demostraciones que existen de este teorema, aqu vamos a establecer dos: una aplicando el teorema del cateto y otra combinando el cuadrado de un binomio con cuadrados encajados. Primera prueba: Del teorema del cateto: c =ap y b =aq. Sumando ambas igualdades: c2+b2= ap+aq=a(p+q)=aa=a2.
2 2

Segunda prueba: El cuadrado del binomio b+c, (b+c)2=b2+c2+2bc tambin expresa el rea de un cuadrado de lado b+c. Por otra parte el rea de este cuadrado tambin es igual al rea del cuadrado de lado a ms el rea de los cuatro tringulos rectngulos de catetos b y c. Por tanto, b2+c2+2bc=a2+4bc/2=a2+2bc. Por tanto, a2=b2+c2. Tarea 7: Buscar en la siguiente direccin web un puzzle pitagrico (las piezas de los cuadrados sobre los catetos deben encajar en el cuadrado sobre la hipotenusa) y construirlo en cartulina, cartn o goma EVA, dibujando previamente el modelo con regla y comps (puedes mover los vrtices del tringulos para ver cmo se hace la construccin): http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/1triangulos/teoremapitagoras.htm Teorema de Pitgoras generalizado: En un tringulo cualquiera, el cuadrado de uno de sus lados es la suma de los cuadrados de los otros dos lados ms (menos) el doble producto de uno de estos lados multiplicado por la proyeccin del otro sobre el cuando el ngulo opuesto al primer lado es obtuso (es agudo). En las figuras adjuntas,
2 2 2 2 2 2 a =b +c +2bproyb(c) (a =b +c -2bproyb(c).)

10 de 14

Demostracin: Trazando la altura CH sobre el lado b, se tiene: Para el ngulo obtuso: a = AH +CH = (b+BH) +CH = b +2bBH+BH +CH = = b +2bBH+BH +CH = b +2bBH+BC = b +2bBH + c =
2 2 2 2 = b +2bBH + c = b +c +2bproyb(c) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Para el ngulo agudo: a2 = AH2+CH2 = (b-BH)2+CH2 = b2-2bBH+BH2+CH2 = = b2-2bBH+BH2+CH2 = b2 -2bBH+ c2 = = b2 -2bBH+ c2 = b2+c2-2bproyb(c) Consecuencia: Si a2=b2+c2 entonces el tringulo es rectngulo (y el ngulo recto es el opuesto al lado a) ya que la igualdad implica que necesariamente proyb(c)=0 y eso ocurre slo si el segmento c es perpendicular a b, es decir, si b y c son los catetos de un tringulo rectngulo.

Tarea: Resolver individualmente los siguientes problemas. 1. En un tringulo, el menor de sus ngulos es la tercera parte del mayor y el mediano es la semisuma de los otros dos. Halla los ngulos del mismo.

2. Calcula los ngulos de un tringulo sabiendo que A = 3B y C = 45 .


3. En una circunferencia de 7 cm de radio dibujamos una cuerda de 7 cm. Qu ngulo central corresponde a dicha cuerda? 4. En el cuadrado de la derecha se construyen 4 tringulos, uno

equiltero y los otros tres issceles, tal y como se indica en la figura. Calcula la medida del ngulo x. 5. Cunto mide el menor de los ngulos formados por las bisectrices de los ngulos agudos de un tringulo rectngulo al cortarse? 6. En un pueblo hay tres colegios no alineados. El Ayuntamiento ha decidido construir un centro cultural a igual distancia de los tres. Esquematiza la situacin y explica al Ayuntamiento dnde debe ubicar el centro cultural para que se cumpla el requisito pedido.
11 de 14

7. En un tringulo rectngulo la hipotenusa mide 50 cm y la diferencia de las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa es de 14cm. Cunto miden los catetos? 8. En un tringulo rectngulo la hipotenusa mide 50 cm y uno de los catetos 30 cm.

Calcula el permetro de los dos tringulos obtenidos al trazar la altura sobre la hipotenusa. 9. En el hexgono regular de la figura, calcula la longitud del lado del tringulo equiltero sombreado. 10. Dos circunferencias cuyos centros distan 15 m tienen radios de medida 8m y 3m respectivamente. Cul es la posicin de esas dos circunferencias? Se traza una tangente comn de dichas circunferencias. Halla la distancia entre los puntos de tangencia. 11. En un tringulo escaleno ABC se traza una de las medianas, dividiendo el tringulo de partida en otros dos tringulos. Contesta de manera razonada a las siguientes cuestiones: a) Queda dividido ABC en dos tringulos iguales? b) Existe alguna relacin entre los permetros de los dos tringulos obtenidos? c) Queda dividido ABC en dos tringulos semejantes? 12. Halla la altura de un tringulo equiltero
10 cm.

sabiendo que la suma de sus lados es 15 cm. 13. Calcula la medida de los lados de los tringulos

que aparecen en el cuadrado de la derecha. Qu tipo de tringulos son segn sus ngulos?

14. En la figura de la derecha, se conocen los siguientes datos: OA = 2 cm, AB = 3 cm y OC = 35 cm. Calcula la longitud del segmento OD.

15. Una vara de 80 cm proyecta una sombra de 1,4 m. Qu sombra proyectar a la misma hora un poste de telefona de 3,4 m? 16. Divide grficamente un segmento de veinte unidades en partes proporcionales a 4 y 5 unidades. 17. Resuelve grficamente las siguientes ecuaciones:

12 de 14

2 12 = ; 5 x
18. Averigua el valor de x e y en la siguiente figura.

2 x = x 4

19. Calcula el dimetro del Sol sabiendo que en una cmara oscura el rayo debe recorrer 1,8 m para producir una mancha de 1,7 cm, y que el rayo recorre una unidad astronmica desde cada extremo del dimetro del Sol hasta la abertura de la cmara oscura. Dato: 1 UA = 149597870 Km.

1,8 m

20. Comprueba que los dos tringulos siguientes son semejantes y calcula las medidas desconocidas:

21. Construye un tringulo del que se conocen el lado a=8cm y los ngulos A=70 y C=80. 22. Utilizando nicamente como instrumentos de dibujo la regla y el comps y explicando los pasos que se vayan realizando en la construccin, dibuja un tringulo ABC tal que el lado AB mida 8cm, el ngulo A mida 60 y la altura sobre el lado AB mida 5cm. 23. Utilizando nicamente como instrumentos de dibujo la regla y el comps (no transportador) y explicando los pasos que se vayan realizando en la construccin, dibuja un tringulo rectngulo ABC que tenga un ngulo de 30 y cuya hipotenusa mida 8cm.

13 de 14

24.

Dibuja a tamao real (suponiendo que pueda hacerse), utilizando nicamente regla y

comps y explicando los pasos que se vayan siguiendo un tringulo rectngulo e issceles cuya hipotenusa mida 11cm. 25. Dibuja un tringulo tal que el lado a = 7cm, el ngulo B valga /9 radianes y la

mediana correspondiente al lado a mida 6 cm.

14 de 14

Potrebbero piacerti anche