Sei sulla pagina 1di 15

REPUBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN COLEGIO JOS DANIEL CRESPO

TRABAJO DE GEOGRAFA
TEMA REAS PROTEGIDAS Y PARQUES NACIONALES

INTEGRANTES:
GLENIS MENDIETA KARLA MURILLO JESSICA CABALLERO EDGAR DIAZ RIGOBERTO SAAVEDRA PROFESORA:AURA VILLALBA NIVEL 12B

REAS PROTEGIDAS

El Estado Panameo creo reas protegidas debido a la creciente explotacin de los recursos naturales. Estos lugares protegen y conservan los bosques y las fuentes de agua. Tambin aprobaron leyes y polticas ambientales, en materia de explotacin forestal, uso de los suelos y concesiones de agua.

Por otra parte se han desarrollado campaas de educacin para concientizar a la poblacin sobre el uso nacional de los recursos naturales. Sistema Nacional de reas protegidas: Dependencia rgida por la ANAM que es la encargada de administrar las reas protegidas del pas. El rea protegida es aquella zona terrestre, costera, marina, o la costa con fines educativos, recreativos y de investigacin cientfica.

Entre 1960 y 2009 se han declarado alrededor de 90 reas protegidas . Las reas terrestres abarcan un 35% de la superficie terrestre total y las marinas un 3% de la superficie total del mar territorial. Del total de ares protegidas solo 22 poseen planes de manejo ambiental.

PARQUES NACIONALES

Constituyen en extensas reas terrestres, o acuticas que contienen muestras sobresalientes de especies de plantas, animales y ecosistemas que no han sido explotados por el ser humano. Sobresalen los parques nacionales Volcn Bar, Coiba y Santa Fe, Darin, Soberana y Altos de Campana.

El Parque Nacional Soberana ocupa las provincias de Panam y Coln y es una de las reas protegidas del pas de ms fcil acceso, ubicada a slo 25 kilmetros de la ciudad de Panam. Con una extensin de 19,525 hectreas, fue declarada zona protegida en 1980.

El Parque Nacional Chagres se encuentra entre las provincias de Panam y Coln, en la Repblica de Panam. su superficie total es de 129.000 hectreas.

ALGUNAS REAS PROTEGIDAS DE PANAM

Parques Nacionales 1.Volcan Bar 2. Coiba 3. Santa Fe 4. Altos de Campana 5. Soberana 6. Chagres 7. Darin

rea Silvestre 8. Nargana Bosque Protector 9. Palo Seco 10. Alto Darin

Reservas Hidrolgicas 11. Tapagra 12. Maje 13. Serrana de Filo del Tallo 14. Serrana del Darin

Refugios de la Vida Silvestre 15. Playa La Barqueta 16. Playa Boca Vieja 17. Isla Iguana 18.Taboga

Corredor Biolgico 19.Serrania de Bagre

Reserva Forestal 20. Fortuna 21. La Yeguada 22. El Montuoso 23.La Tronosa 24. Chepigana

Humedades 25. San San Pond Sak 26. Damani-Guariviara 27.Golfo de Montijo 28. Baha de Panam 29. Punta Patio

RECOMENDACIONES
1-Para seguir protegiendo el ambiente se deben seguir tiendo esta iniciativas de establecer reas o personas protegidas y denominadas como patrimonio de la humanidad , seguir conversando reas donde hay especies de peligro en extincin y conservar su medio ambiente. 2- La ANAM ha establecido mediadas a favor de los recursos biolgicos como la prohibicin de cazar ciertas especies y supervisin de los equipos utilizados para la pesca artesanal y comercial . 3-Se desea visitar alguna de las reas protegidas ante mencionadas es preferible seguir con todas las advertencias y recomendaciones expresadas por las autoridades del lugar 4- Los parques nacionales no deben ser explotados por el ser humano ya que son protegidos por miedo de que esos ecosistemas se extingan. 5-Seguir conservando y Ampliando los lugares protegidos en la regin del pas , para que la fauna y la flora no desaparezca.

CONCLUSIONES
1- Es importante conservar nuestros recursos naturales y evitar la excesiva explotacin de los mismos. 2- El ANAM es la encargada de administrar las reas protegidas del pas. 3-Las reas protegidas a pesar de ser importantes no todas cuentan con planes ambientales. 4- Es importante que el ser humano no explote los boques nacionales que contienen animales, plantas y ecosistemas.

BIBLIOGRAFA

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Chagres 2. www.google.com 3. libro de texto: Geografa de Panam

muchas Gracias

Potrebbero piacerti anche