Sei sulla pagina 1di 12

Universidad de Morn

Casa

Central

Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales. CATEDRA: Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales. TRA A!" PR#CT$C": %Residuos Peli&rosos ley nacional N' ().*+,Pro.. Titular: Dr. runo "scar C"R ". Docente Asociada: Dra. Claudia /oray Alumna: FREITES, Mara Gabriela Matrcula N 2280345

2013

CONSIGN S

1.- Quienes son los agentes?

2.- Definicin de Residuos Peligrosos y quienes estn excluidos?

3.- Requisitos para el certificado a !iental y su "alide#?

$.- Que es el

anifiesto y que contiene?

%.- &eneradores. 'oncepto. (nscripcin) de!eres) responsa!ilidad y quienes son los generadores de residuos patolgicos y que es?

*.- +ransportistas) concepto) inscripcin) de!eres) pro,i!iciones y responsa!ilidades.

-.- Planta de trata iento y disposicin final. 'oncepto) inscripcin) responsa!ilidad y plan de cierre.

..- Responsa!ilidad) exi icin.

/.- 0anciones.

11.- 2l r3gi en penal y la co petencia.


! GIN 1

1.- Quienes son los agentes?

4a ley no dice quienes son los agentes pero los no !ra) ,a!la de los distintos procesos de los residuos peligrosos !ri"era eta#a de residuos peligrosos GENER $OR que puede ser persona f5sica o 6ur5dica) y es el ayor responsa!le porque es el que lo genera. Se%u&'a eta#a de residuos peligrosos M NI!() $OR O O!ER $ORES el generador los puede tratar pero no lo ,ace los en"5a a otro lado entonces aparece7 Tercera eta#a de residuos peligrosos TR NS!ORTE inter"iene el transportista que es quien los lle"a a la planta de trata iento y disposicin final. Pueden ser las is as o dos distintas. 4a planta de trata iento es aquella en la que se odifican las caracter5sticas f5sicas) la co posicin qu5 ica o la acti"idad !iolgica de cualquier residuo peligroso) de odo tal que se eli inen sus propiedades noci"as) se recupere energ5a y recursos ateriales) se o!tenga un residuo enos peligroso. 8ientras que plantas de disposicin final son aquellos lugares especial ente acondicionados para el depsito per anente de residuos peligrosos en condiciones exigi!les de seguridad a !iental 2n el 9nexo ( del decreto regla entario se entiende por disposicin final toda operacin de eli inacin) depsito per anente dentro de la tierra) inyeccin profunda) e !alse

superficial) rellenos especial ente dise:ados) "ertidos en extensin de agua dulce) depsito per anente y los "ertidos y e isiones resultantes de operaciones de trata iento) reciclado) regeneracin y reutili#acin de residuos peligrosos. 2.- Definicin de Residuos Peligrosos y quienes estn excluidos?

2ncontra os en el art5culo 2 de la ley que *0er considerado peligroso) a los efectos de esta ley) todo residuo que pueda causar da:o) directa o indirecta ente) a seres "i"os o conta inar el suelo) el agua) la at sfera o el a !iente en general. 2n particular sern considerados peligrosos los residuos indicados en el 9nexo ( o que posean alguna de las caracter5sticas enu eradas en el 9nexo (( de esta ley.; 2l pri er pro!le a que plantea es que no define re+i'u,, si !ien es una ley uy dura) la definicin es uy a plia porque dice causar da:o directo o indirecta ente. 4os anexos a que se refiere el art5culo son dos ta!las7 anexo uno que son los residuos peligrosos y anexo dos que es el carcter que puede tener el residuo para ser considerado peligroso) lo is o surge de los tratados internaciones) pero la diferencia con nuestro pa5s est dada en que ellos esta!lecen que tiene que estar en uno s la caracter5stica del otro anexo en ca !io nuestra legislacin se esta!lece que ser considerado peligroso tanto si esta en el anexo uno , en el anexo dos) no necesita que est3 en los dos con que tenga las caracter5sticas de uno de los dos anexos alcan#a para considerarlo residuo peligroso 9ctual ente la discusin se !asa en ca !iar la O por - para que esta ley no sea tan dura. 4as disposiciones de la presente sern ta !i3n de aplicacin a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insu os para otros procesos industriales.

! GIN 2

< en la parte final del art5culo 2 encontra os quienes se encuentran excluidos de la presente ley por tener legislacin especial y con"enios internaciones en la ateria y son7 residuos do iciliarios residuos radiacti"os residuos deri"ados de las operaciones nor ales de los !uques

3.- Requisitos para el certificado a !iental y su "alide#?

4a autoridad de aplicacin lle"ar y antendr actuali#ado un Registro =acional de &eneradores y >peradores de Residuos Peligrosos) en el que de!ern inscri!irse las personas f5sicas o ?ur5dicas responsa!les de la generacin) transporte) trata iento y disposicin final de residuos peligrosos. 4os generadores y operadores de residuos peligrosos de!ern cu pli entar) para su inscripcin en el Registro) los requisitos indicados en los art5culos 1%) 23 y 3$) seg@n corresponda.

'u plidos los requisitos exigi!les) la autoridad de aplicacin otorgar el 'ertificado 9 !iental) instru ento que acredita) en for a exclusi"a) la apro!acin del siste a de anipulacin) transporte) trata iento o disposicin final que los inscriptos aplicarn a los residuos peligrosos. 2ste 'ertificado 9 !iental ser reno"ado en for a anual. 4a autoridad de aplicacin de!er expedirse dentro de los no"enta A/1B d5as contados desde la presentacin de la totalidad de los requisitos. 2n caso de silencio) "encido el t3r ino indicado) se aplicar lo dispuesto por el art5culo 11 de la 4ey =acional de Procedi ientos 9d inistrati"os =C 1/.%$/. 2l 'ertificado 9 !iental ser requisito necesario para que la autoridad que en cada caso corresponda) pueda proceder a la ,a!ilitacin de las respecti"as industrias) transportes) plantas de trata iento o disposicin y otras acti"idades en general que generen u operen con residuos peligrosos. . 4os o!ligados a inscri!irse en el Registro que a la fec,a de entrada en "igencia de la presente se encuentren funcionando) tendrn un pla#o de ciento oc,enta A1.1B d5as) contados a partir de la fec,a de apertura del Registro) para la o!tencin del correspondiente 'ertificado 9 !iental. Que podr prorrogarse por @nica "e# Dencidos dic,os pla#os) y persistiendo el incu pli iento) sern de aplicacin las sanciones siguientes7

! GIN 3

a. 9perci!i ientoE b. 8ulta c. 0uspensin de la inscripcin en el Registro de treinta A31B d5as ,asta un A1B a:oE '. 'ancelacin de la inscripcin en el Registro. 2stas sanciones se aplicarn con prescindencia de la responsa!ilidad ci"il o penal que pudiere i putarse al infractor. 4a suspensin o cancelacin de la inscripcin en el Registro) i plicar el cese de las acti"idades y la clausura del esta!leci iento o local.

$.- Que es el

anifiesto y que contiene?

2l anifiesto es un instru ento que tiene el transportista que se lo da el generador donde se encuentran todos los datos del residuo a transportar.

0in anifiesto no se transporta el residuo. 2l o!6eto del tr ite es asentar la generacin) operacin y transporte de los residuos peligrosos dentro del territorio nacional. 2l 8anifiesto es el docu ento) de porte o!ligatorio) donde se infor a so!re la naturale#a y cantidad de los residuos generados) su origen) transferencia del generador al transportista) y de este a la planta de trata iento o disposicin final) as5 co o los procesos de trata iento y eli inacin a los que fueran so etidos) y cualquier otra operacin que respecto de los is os se reali#are. 2n el art5culo 13 de la ley se estipula que7 sin per6uicio de los de s recaudos que deter ine la autoridad de aplicacin el anifiesto de!er contener7 aB =@ ero serial del docu entoE !B Datos identificatorios del generador) del transportista y de la planta destinataria de los residuos peligrosos) y sus respecti"os n@ eros de inscripcin en el Registro de &eneradores y >peradores de Residuos PeligrososE cB Descripcin y co posicin de los residuos peligrosos a ser transportadosE dB 'antidad total -en unidades de peso) "olu en y concentracin- de cada uno de los residuos peligrosos a ser transportadosE tipo y n@ ero de contenedores que se carguen en el "e,5culo de transporteE eB (nstrucciones especiales para el transportista y el operador en el sitio de disposicin finalE fB Fir as del generador) del transportista y del responsa!le de la planta de trata iento o disposicin final.

%.- &eneradores. 'oncepto. (nscripcin) de!eres) responsa!ilidad y quienes son los generadores de residuos patolgicos y que es?
! GIN 4

&enerador es el que produce residuos calificados co o peligrosos) tanto puede ser persona 6ur5dica o f5sica que con declaracin 6urada se inscri!e) de!e dar do icilio) identificarse quien es) !rindar las caracter5sticas del residuo y co o "a a tratarlos) cantidad anual esti ada que piensa producir) listado de personas que estarn expuestas al residuo) y pagar una tasa so!re la peligrosidad del residuo. 2l pri er de!er del generador es dis inuir la cantidad de residuos peligrosos. 2l segundo de!er tratar de no e#clar residuos que no sean co pati!les entre s5. +ercer de!er es en"asarlos) identificarlos) fec,arlos. < si tratan los residuos tiene que tener una planta de trata iento y disposicin final. 4os residuos patolgicos son los de ,ospitales) cl5nicas de atencin 3dica u odontolgica) aternidades) la!oratorios de anlisis cl5nicos) la!oratorios de in"estigaciones !iolgicas)

cl5nicas "eterinarias y) en general) centros de atencin de la salud ,u ana y ani al y centros de in"estigaciones !io 3dicas y estn considerados residuos peligrosos 2stos residuos patolgicos no pagan ta#a) no pueden al acenarse. 8ensual ente de!e contratarse a la e presa de trata iento para que los retire. 2n cuanto a la responsa!ilidad el generador es tiene una responsa!ilidad o!6eti"a Aart 1113 del cdigo ci"ilB) el es el due:o del residuo peligroso *.- +ransportistas) concepto) inscripcin) de!eres) pro,i!iciones y responsa!ilidades. +ransportista 4as personas f5sicas o 6ur5dicas responsa!les del transporte de residuos peligrosos de!ern acreditar) para su inscripcin en el Registro =acional de &eneradores y >peradores de Residuos Peligrosos7 aB Datos identificatorios del titular de la e presa prestadora del ser"icio y do icilio legal de la is aE !B +ipos de residuos a transportarE cB 4istado de todos los "e,5culos y contenedores a ser utili#ados) as5 co o los equipos a ser e pleados en caso de peligro causado por accidenteE dB Prue!a de conoci iento para pro"eer respuesta adecuada en caso de e ergencia que pudiere resultar de la operacin de transporteE eB Pli#a de seguro que cu!ra da:os causados) o garant5a suficiente que) para el caso) esta!le#ca la autoridad de aplicacin. 2stos datos no son excluyentes de otros que pudiere solicitar la autoridad de aplicacin.

! GIN 5

+oda odificacin producida en relacin a estos datos ser co unicada a la autoridad de aplicacin dentro de un pla#o de treinta A31B d5as de producida la is a. +a !i3n7 aB 9pertura y anteni iento por parte del transportista de un registro de las operaciones que realice) con indi"iduali#acin del generador) for a de transporte y destino finalE !B =or as de en"asado y rotuladoE cB =or as operati"as para el caso de derra e o li!eracin accidental de residuos peligrososE dB 'apacitacin del personal afectado a la conduccin de unidades de transporteE eB >!tencin por parte de los conductores de su correspondiente licencia especial para operar unidades de transporte de sustancias peligrosas. 2l transportista slo podr reci!ir del generador residuos peligrosos si los is os "ienen aco pa:ados del correspondiente anifiesto) los que sern entregados) en su totalidad y sola ente) a las plantas de trata iento o disposicin final de!ida ente autori#adas que el generador ,u!iera indicado en el anifiesto.

2n caso de e ergencia o situacin especial de no poder entregalos en la planta de trata iento o disposicin final indicada en el anifiesto) el transportista de!er de"ol"erlos al generador o transferirlos a las reas designadas por la autoridad de aplicacin con co petencia territorial en el enor tie po posi!le. 2l transportista de!er cu pli entar los siguientes requisitos7 aB Portar en la unidad durante el transporte de residuos peligrosos un anual de procedi ientos as5 co o ateriales y equipa iento adecuados a fin de neutrali#ar o confinar inicial ente una e"entual li!eracin de residuosE !B (ncluir a la unidad de transporte en un siste a de co unicacin por radiofrecuenciaE cB Ga!ilitar un registro de accidentes foliado) que per anecer en la unidad transportadora) y en el que se asentarn los accidentes acaecidos durante el transporteE dB (dentificar en for a clara y "isi!le al "e,5culo y a la carga) de confor idad con las nor as nacionales "igentes al efecto y las internacionales a que ad,iera la Rep@!lica 9rgentinaE eB Disponer) para el caso de transporte por agua) de contenedores que posean flota!ilidad positi"a aun con carga co pleta) y sean independientes respecto de la unidad transportadora. !RO/I0ICIONES $E) TR NS!ORTIST aB 8e#clar residuos peligrosos con residuos o sustancias no peligrosas) o residuos peligrosos inco pati!les entre s5E !B 9l acenar residuos peligrosos por un per5odo ayor de die# A11B d5asE cB +ransportar) transferir o entregar residuos peligrosos cuyo e !ala6e o en"ase sea deficienteE dB 9ceptar residuos cuya recepcin no est3 asegurada por una planta de trata iento yHo disposicin finalE eB +ransportar si ultnea ente residuos-peligrosos inco pati!les en una is a unidad de transporte.
! GIN 1

2n las pro"incias podrn tra#arse rutas de circulacin y a3reas de transferencia dentro de sus respecti"as 6urisdicciones) las que sern ,a!ilitadas al transporte de residuos peligrosos. 9si is o las 6urisdicciones colindantes podrn acordar las rutas a seguir por este tipo de "e,5culos) lo que se co unicar al organis o co petente a fin de confeccionar cartas "iales y la se:ali#acin para el transporte de residuos peligrosos. Para las "5as flu"iales o ar5ti as la autoridad co petente tendr a su cargo el control so!re las e !arcaciones que transporten residuos peligrosos) as5 co o las anio!ras de carga y descarga de los is os. +odo transportista de residuos peligrosos es responsa!le) en calidad de guardin de los is os) de todo da:o producido por 3stos Queda pro,i!ido el transporte de residuos peligrosos en el espacio a3reo su6eto a la 6urisdiccin argentina.

-.- Planta de trata iento y disposicin final. 'oncepto) inscripcin) responsa!ilidad y plan de cierre.

Plantas de trata iento son aquellas en las que se odifican las caracter5sticas f5sica) la co posicin qu5 ica o la acti"idad !iolgica de cualquier residuo peligroso) de odo tal que se eli inen sus propiedades noci"as) o se recupere energ5a yHo recursos ateriales) o se o!tenga un residuo enos peligroso) o se lo ,aga suscepti!le de recuperacin) o s seguro para su transporte o disposicin final. 0on plantas de disposicin final los lugares especial ente acondicionados para el depsito per anente de residuos peligrosos en condiciones exigi!les de seguridad a !iental. 2s requisito para la inscripcin de plantas de trata iento yHo disposicin final en el Registro =acional de &eneradores y >peradores de Residuos Peligrosos la presentacin de una declaracin 6urada en las que se anifiesten) entre otros datos exigi!les) los siguientes7 aB Datos identificatorios7 =o !re co pleto y ra#n socialE n ina) seg@n corresponda) del directorio) socios gerentes) ad inistradores) representantes) gestoresE do icilio legalE !B Do icilio real y no enclatura catastralE cB (nscripcin en el Registro de la Propiedad in ue!le) en la que se consigne) espec5fica ente) que dic,o predio ser destinado a tal finE dB 'ertificado de radicacin industrialE eB 'aracter5sticas edilicias y de equipa iento de la plantaE descripcin y proyecto de cada una de las instalaciones o sitios en los cuales un residuo peligroso est3 siendo tratado) transportado) al acenado transitoria ente o dispuestoE fB Descripcin de los procedi ientos a utili#ar para el trata iento) el al acena iento transitorio) las operaciones de carga y descarga y los de disposicin final) y la capacidad de dise:o de cada uno de ellosE gB 2specificacin del tipo de residuos peligrosos a ser tratados o dispuestos) y esti acin de la cantidad anual y anlisis pre"istos para deter inar la facti!ilidad de su trata iento yHo disposicin en la planta) en for a segura y a perpetuidadE
! GIN 2

,B 8anual de ,igiene y seguridadE iB Planes de contingencia) as5 co o procedi ientos para registro de la is aE 6B Plan de onitoreo para controlar la calidad de las aguas su!terrneas y superficialesE IB Planes de capacitacin del personal. +ratndose de plantas de disposicin final) la solicitud de inscripcin ser aco pa:ada de7 aB 9ntecedentes y experiencias en la ateria) si los ,u!iereE !B Plan de cierre y restauracin del reaE cB 2studio de i pacto a !ientalE dB Descripcin del sitio donde se u!icar la planta) y soluciones t3cnicas a adoptarse frente a e"entuales casos de inundacin o sis o que pudieren producirse) a cuyos efectos se ad6untar un dicta en del (nstituto =acional de Pre"encin 05s ica A(=PR20B yHo del (nstituto =acional de 'iencias y +3cnicas G5dricas A(='<+GB) seg@n correspondiereE

eB 2studios ,idrogeolgicos y procedi ientos exigi!les para e"itar o i pedir el drena6e yHo el escurri iento de los residuos peligrosos y la conta inacin de las fuentes de aguaE fB Descripcin de los contenedores) recipientes) tanques) lagunas o cualquier otro siste a de al acena6e. 2n todos los casos los lugares destinados a la disposicin final co o relleno de seguridad de!ern reunir las siguientes condiciones aB Jna per ea!ilidad del suelo no ayor de 11 c Hseg. ,asta una profundidad no enor de ciento cincuenta A1%1B cent5 etros to ando co o ni"el cero A1B la !ase del relleno de seguridadE o un siste a anlogo) en cuanto a su estanqueidad o "elocidad de penetracinE !B Jna profundidad del ni"el fretico de por lo enos dos A2B etros) a contar desde la !ase del relleno de seguridadE cB Jna distancia de la periferia de los centros ur!anos no enor que la que deter ine la autoridad de aplicacinE dB 2l proyecto de!er co prender una fran6a peri etral cuyas di ensiones deter inar la autoridad de aplicacin. 4as aut,ri3aci,&e+, que podrn ser reno"adas) se otorgarn por un pla#o xi o de die# A11B a:os) sin per6uicio de la reno"acin anual del 'ertificado 9 !iental. +oda planta de trata iento yHo disposicin final de residuos peligrosos de!er lle"ar un registro de operaciones per anente Para proceder al cierre 'e u&a #la&ta de trata iento yHo disposicin final el titular de!er presentar ante la autoridad de aplicacin) con una antelacin 5ni a de no"enta A/1B d5as) un plan de cierre de la is a. 4a autoridad de aplicacin lo apro!ar o desesti ar en un pla#o de treinta A31B d5as) pre"ia inspeccin de la planta. 2l plan de cierre de!er conte plar co o 5ni o7 a. Jna cu!ierta con una per ea!ilidad del suelo no ayor de 11 c Hseg. ,asta una profundidad no enor de ciento cincuenta A1%1B cent5 etros to ando co o ni"el cero A1B la !ase del relleno de seguridadE o un siste a anlogo) en cuanto a su estanqueidad o "elocidad de penetracin y capa# de sustentar "egetacin ,er!ceaE
! GIN 8

b. 'ontinuacin de progra a de onitoreo de aguas su!terrneas por el t3r ino no enor de cinco A%B a:osE c. 4a desconta inacin de los equipos e i ple entos no contenidos dentro de la celda o celdas de disposicin) contenedores) tanques) restos) estructuras y equipos que ,ayan sido utili#ados o ,ayan estado en contacto con residuos peligrosos. =o podr autori#ar el cierre definiti"o de la planta sin pre"ia inspeccin de la is a. 2n toda planta de trata iento yHo disposicin final) sus titulares sern responsa!les) en su calidad de guardianes de residuos peligrosos) de todo da:o producido por estos.

..- Responsa!ilidad) exi icin.

0e presu e) sal"o prue!a en contrario) que todo residuo peligroso es cosa riesgosa en los t3r inos del segundo prrafo del art5culo 1113 del 'digo 'i"il7 K2n los supuestos de da:os causados con las cosas) el due:o o guardin) para exi irse de responsa!ilidad) de!er de ostrar que de su parte no ,u!o culpaE pero si el da:o ,u!iere sido causado por el riesgo o "icio de la cosa) slo se exi ir total o parcial ente de responsa!ilidad acreditando la culpa de la "5cti a o de un tercero por quien no de!e responder. 0i la cosa ,u!iese sido usada contra la "oluntad expresa o presunta del due:o o guardin) no ser responsa!le. 2n el !ito de la responsa!ilidad extracontractual) no es oponi!le a terceros la trans isin o a!andono "oluntario del do inio de los residuos peligrosos. 2l due:o o guardin de un residuo peligroso no se exi e de responsa!ilidad por de ostrar la culpa de un tercero de quien no de!e responder) cuya accin pudo ser e"itada con el e pleo del de!ido cuidado y atendiendo a las circunstancias del caso. 4a responsa!ilidad del generador por los da:os ocasionados por los residuos peligrosos no desaparece por la transfor acin) especificacin) desarrollo) e"olucin o trata iento de 3stos) a excepcin de aquellos da:os causados por la ayor peligrosidad que un deter inado residuo adquiere co o consecuencia de un trata iento defectuoso reali#ado en la planta de trata iento o disposicin final. 2n conclusin responden sie pre el due:o del residuo peligroso) incluso por terceros y solo que exi ir5a si K,u!iese tenido el de!ido cuidado;) pero y quien califica que es el de!ido cuidado ser el ?J2L. 0i el tra!a6o de la planta de trata iento y disposicin final es defectuoso entonces se exi e el generador pasando la responsa!ilidad a aquellos que reali#aron en for a defectuosa su tra!a6o. /.- 0anciones.

! GIN 10

aB 9perci!i ientoE !B 8ulta cB 0uspensin de la inscripcin en el Registro de treinta A31B d5as ,asta un A1B a:oE dB 'ancelacin de la inscripcin en el Registro. 2stas sanciones se aplicarn con prescindencia de la responsa!ilidad ci"il o penal que pudiere i putarse al infractor. 4a suspensin o cancelacin de la inscripcin en el Registro) i plicar el cese de las acti"idades y la clausura del esta!leci iento o loca. 4as sanciones esta!lecidas se aplicarn pre"io su ario que asegure el derec,o de defensa) y se graduarn de acuerdo con la naturale#a de la infraccin y el da:o ocasionado.

2n caso de reincidencia) los 5ni os y los xi os de las sanciones de ulta y suspensin se ultiplicarn por una cifra igual a la cantidad de reincidencias au entada en una unidad. 0in per6uicio de ello a partir de la tercera reincidencia en el lapso indicado s a!a6o) la autoridad de aplicacin queda facultada para cancelar la inscripcin en el Registro. 0e considerar reincidente al que) dentro del t3r ino de tres A3B a:os anteriores a la fec,a de co isin de la infraccin) ,aya sido sancionado por otra infraccin. 4as acciones para i poner sanciones a la presente ley prescri!en a los cinco A%B a:os contados a partir de la fec,a en que se ,u!iere co etido la infraccin. 'uando el infractor fuere una persona 6ur5dica) los que tengan a su cargo la direccin) ad inistracin o gerencia) sern personal y solidaria ente responsa!les de las sanciones esta!lecidas. 11.- 2l r3gi en penal y la co petencia

0er repri ido con las is as penas esta!lecidas en el art5culo 211 del 'digo Penal) Areclusin o prisin de +R20 A3B a D(2L A11B a:os y ulta de P20>0 D(2L 8(4 AM 11.111B a P20>0 D>0'(2=+>0 8(4 AM 211.111BB. el que) utili#ando los residuos a que se refiere la presente ley) en"enenare) adulterare o conta inare de un odo peligroso para la salud) el suelo) el agua) la at sfera o el a !iente en general. 0i el ,ec,o fuere seguido de la uerte de alguna persona) la pena ser de die# A11B a "einticinco A2%B a:os de reclusin o prisin. 0i fuere co etido por i prudencia o negligencia o por i pericia en el propio arte o profesin o por ino!ser"ancia de los regla entos u ordenan#as) se i pondr prisin de un A1B es a dos A2B a:os. 0i resultare enfer edad o uerte de alguna persona) la pena ser de seis A*B eses a tres A3B a:os. 0i se ,u!iesen producido por decisin de una persona 6ur5dica) la pena se aplicar a los directores) gerentes) s5ndicos) ie !ros del conse6o de "igilancia) ad inistradores) andatarios o) representantes de la is a que ,u!iesen inter"enido en el ,ec,o puni!le) sin per6uicio de las de s responsa!ilidades penales que pudiesen existir. 0er co petente para conocer de las acciones penales que deri"en de la presente ley la ?usticia Federal
! GIN 11

Potrebbero piacerti anche