Sei sulla pagina 1di 36

INVENTARIO DE ESTILOS DE PERSONALIDAD DE MILLON (MIPS)

CONTENIDO MODELO DE MILLON SOBRE PERSONALIDAD PRINCIPIOS FICHA TCNICA VISIN GENERAL DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS
METAS MOTIVACIONALES MODOS COGNITIVOS COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES

CONSTRUCCIN ORIGINAL FIABILIDAD DEL MIPS VALIDEZ DEL MIPS INVESTIGACIN APLICADA NORMAS DE APLICACIN, CORRECCIN Y PUNTUACIN

EL AUTOR
Es un psiclogo estadounidense pionero en la investigacin sobre la personalidad. Dirige desde 2001 el Instituto para Estudios Avanzados sobre la Personalidad y la Psicopatologa en Florida. Fue premiado en el ao 2003 por la Asociacin Americana de Psiclogos por su carrera profesional y la Fundacin Americana de Psicologa instituy el Premio Theodore Millon para investigadores de la personalidad. En 1963, mientras enseaba psicologa clnica en la Universidad de Leigh, pas una semana voluntariamente como paciente en la clnica psiquitrica del Hospital Allantown, donde realizaba una labor asistencial.

En 1968 fund junto a Allen J. Frances el Journal of Personality Disorders. Entre 1977 y 2001 ocup la Ctedra de psicologa de la Universidad de Miami, al tiempo que realizaba distintas actividades. Entre otros logros, es el autor de un manual de patologas en 1969, despus construy los inventarios clnicos de Millon versin I desde 1981 al 1985, versin II desde 1993 al 2003 y versin III desde 2004. Es considerado Internacionalmente como un autor prolfico, ha escrito y corregido ms de 30 libros sobre patologia Clnica, incluyendo desrdenes de la personalidad: DSM-IV.

MODELO DE MILLON SOBRE LA PERSONALIDAD

nfasis en la visin global, comprehensiva, estructurada e integrada, que ha dado lugar al trmino Psicosinergia. La incorporacin de los principios de la teora evolucionista. La incorporacin del concepto de sinergia. La insistencia en establecer una continuidad entre normalidad y patologa. La utilizacin del concepto de estilo en varios niveles: estilos de personalidad, estilos de adaptacin o desadaptacin y estilos de vida. La necesidad de construir los instrumentos de medida en relacin a su modelo de personalidad.

PRINCIPIOS DE MILLON SOBRE LA PERSONALIDAD

Principio 1. Los trastornos de la personalidad no son enfermedades. Principio 2. Los trastornos de la personalidad son sistemas estructurales y funcionales internamente diferenciados, no entidades internamente homogneos. Principio 3. Los trastornos de la personalidad son sistemas dinmicos, no entidades estticas y permanentes. Principio 4. La personalidad consiste en mltiples unidades en mltiples niveles de datos.

PRINCIPIOS DE MILLON SOBRE LA PERSONALIDAD

Principio 5. La personalidad est en un continuum; no es posible una divisin estricta entre la normalidad y la patologa. Principio 6. La patogenia de la personalidad no es lineal, sino que se distribuye secuencialmente y de forma mltiple a travs de todo el sistema. Principio 7. Los criterios mediante los cuales se evala la patologa de la personalidad deben estar coordinados de forma lgica con el propio modelo de sistemas.

PRINCIPIOS DE MILLON SOBRE LA PERSONALIDAD

Principio 8. Los trastornos de la personalidad pueden ser evaluados, pero no diagnosticados de una forma definitiva. Principio 9. Los trastornos de la personalidad requieren modalidades de intervencin combinados y diseados estratgicamente.

ENFOQUES SOBRE LA PERSONALIDAD


ENFOQUE O PERSPECTIVA NOMOTTICA Se refiere a la personalidad en un sentido abstracto, no individual (Allport). La personalidad se describe en trminos de desviaciones de las puntuaciones individuales de la media del grupo. La combinacin de varios niveles de diferencias individuales constituye la individualidad para la cual el PERFIL DE PERSONALIDAD del sujeto se convertir en una variable interviniente. Se subraya la parsimonia: miles de rasgos pueden traducirse en un grupo reducido de dimensiones. La ventaja es que sirve a las necesidades de la ciencia al considerar la personalidad como un ente abstracto, sin individualizarlo.

ENFOQUES SOBRE LA PERSONALIDAD


ENFOQUE O PERSPECTIVA IDEOGRFICA Resalta la individualidad, la complejidad y la singularidad de cada persona. El punto ms importante es la idea de que la individualidad es el resultado de una historia nica de transacciones biolgicas (temperamento y constitucin gentica) y contextuales (la vida intrauterina, el ambiente familiar, la cultura, la situacin socioeconmica, etc.) El entendimiento de la personalidad requiere una aproximacin basada en el desarrollo, tan rica que recibe el nombre de biografa. Mientras lo nomolgico se pregunta qu es, la ideogrfica se plantea el cmo y el porqu.

ENFOQUES SOBRE LA PERSONALIDAD


UNA PERSPECTIVA INTEGRADORA La nomottica no reconoce la singularidad de la persona, y por tanto pierde la visin del punto de partida, el deseo de entender al individuo, que es la razn de ser de esta empresa. El enfoque ideogrfico no reconoce que cada individuo debe ser comparado u contrastado con los dems. La perspectiva integradora busca una sntesis de estas dos grandes tradiciones. El concepto de SISTEMA es un constructo integrador que contiene elementos estructurales y funcionales. La parte y el todo se unen mediante procesos autorreguladores

DEFINICIN DE PERSONALIDAD T. MILLON: La Personalidad se concibe como un patrn complejo de caractersticas psicolgicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difciles de cambiar, y se expresan automticamente en casi todas las reas de funcionamiento del individuo. Estos rasgos intrnsicos generales surgen de una complica matriz de determinantes biolgicos y aprendizajes, y en ltima instancia comprenden el patrn idiosincrsico de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo.

FICHA TCNICA
Autor: Theodore Millon (1994). Nombre: Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Nombre original: MIPS, Millon Index of Personality Styles. Procedencia: The Psychological Corporation, San Antonio, EE.UU. Adaptacin espaola: M.a P. Snchez Lpez, J.F. Daz Morales y M. Aparicio Garca, Universidad Complutense. Aplicacin: Individual y colectiva, adolescentes y adultos. Duracin: Tiempo variable, entre 30 y 40 minutos. Finalidad: Evaluacin de 24 escalas de personalidad y 3 de validez de las respuestas. Material: Manual, Cuadernillo, Hoja de respuestas especial (con posibilidades de lectura ptica) y soporte informtico (disquete/disco) para la obtencin de resultados. Baremacin: Puntuaciones de prevalencia (PP), para cada sexo y muestra total, en adultos de la poblacin general y en estudiantes universitarios.

VISIN GENERAL
El MIPS es un cuestionario de 180 elementos de tipo verdadero/falso; diseado para medir estilos de personalidad de adultos normales entre 18 y 65 aos. Consta de 27 escalas, 24 de personalidad y 3 ndices de control; las de personalidad se agrupan en 12 pares. Las escalas estn organizadas en tres campos de accin principales: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Comportamientos interpersonales. Los tres indicadores de control o validez son: Impresin positiva, impresin negativa y consistencia.

VISIN GENERAL Las escalas del MIPS basan su fundamento terico en un modelo de personalidad enraizado en la teora biosocial y evolutiva. El MIPS ofrece una tipificacin por separado para adultos y universitarios, con el total de esas muestras o segn el sexo (mujeres o varones). Proporciona puntuaciones de prevalencia (PP) entre 0 y 100 en cada escala. Puntuaciones superiores a un PP 50 en cualquier escala, es probable que manifieste alguna de las caractersticas que mide la escala.

ESCALAS DEL MIPS


Metas motivacionales
Expansin Preservacin Modificacin Adecuacin Individualidad Proteccin

Modos cognitivos
Extraversin Introversin Sensacin Intuicin Pensamiento Sentimiento Sistematizacin innovacin

Comportamientos interpersonales
Retraimiento Sociabilidad Indecisin Decisin Discrepancia Conformismo Sumisin Dominio Descontento Aquiescencia

ndice de control
Impresin positiva Impresin negativa Consistencia

ORGANIZACIN DE LAS ESCALAS Y LOS CONSTRUCTOS BIPOLARES

NOMBRE DE LA ESCALA METAS MOTIVACIONALES


EXPANSIN PRESERVACIN
MODIFICACIN ADECUACIN INDIVIDUALIDAD PROTECCIN

CONSTRUCTO BIPOLAR

PLACER DOLOR ACTIVIDAD PASIVIDAD HACIA S MISMO HACIA LOS DEMS

ORGANIZACIN DE LAS ESCALAS Y LOS CONSTRUCTOS BIPOLARES

NOMBRE DE LA ESCALA MODOS COGNITIVOS


EXTRAVERSIN INTROVERSIN
SENSACIN INTUICIN PENSAMIENTO SENTIMIENTO SISTEMATIZACIN INNOVACIN

CONSTRUCTO BIPOLAR
EXTERNA INTERNA
TANGIBLE INTANGIBLE INTELECTO AFECTO ASIMILACIN IMAGINACIN

ORGANIZACIN DE LAS ESCALAS Y LOS CONSTRUCTOS BIPOLARES


NOMBRE DE LA ESCALA CONSTRUCTO BIPOLAR

COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES
RETRAIMIENTO SOCIABILIDAD

DISTANCIAMIENTO FSICO/EMOCIONAL GREGARISMO

INDECISIN DECISIN
DISCREPANCIA CONFORMISMO SUMISIN DOMINIO DESCONTENTO AQUIESCENCIA

INSEGURIDAD SEGURIDAD
DESACATO OBEDIENCIA SUMISIN DOMINIO DESCONTENTO AFINIDAD

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


METAS MOTIVACIONALES 1A. Expansin. Miran el lado positivo de la vida, se
muestran optimistas con respecto a las posibilidades futuras, se divierten y enfrentan sus altibajos con ecuanimidad.

1B. Preservacin. Centran su atencin en los problemas y


los agudizan. Al percibir su pasado como algo problemtico, parecen esperar que algo salga mal y que las cosas irn de mal en peor. Se molestan con las mnimas preocupaciones y decepciones.

2A. Modificacin. Se hacen cargo de sus vidas e


intervienen para que las cosas sucedan. Se dedican a modificar su entorno y organizan los acontecimientos para satisfacer sus deseos y necesidades.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


METAS MOTIVACIONALES 2B. Adecuacin. Hacen poco por dar forma a sus vidas o
modificarlas. Se adaptan a las circunstancias que otros crean. Parecen dar su consentimiento sin protestar, incapaces de volverse activos, carecen de iniciativa y hacen poco para provocar los resultados que desean. 3A. Individualidad. Buscan realizarse ellos mismos en primer lugar, se preocupan poco por la repercusin que pueda tener su comportamiento en los dems, suelen ser independientes y egocntricos. 3B. Proteccin. Motivados por satisfacer las necesidades de los dems, se ocupan del bienestar y los deseos de otros a expensas de ellos mismos. Se les considera reforzadores y protectores, que cuidan de los dems antes de cuidarse a s mismos.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


MODOS COGNITIVOS 4A. Extraversin. Recurren a los dems para encontrar
estmulo y nimo. Utilizan a sus compaeros como fuente de ideas y gua, inspiracin y energa.

4B.

Prefieren utilizar sus propios pensamientos y sentimientos como recursos. Se sienten ms cmodos y serenos al distanciarse de los dems. Propia inspiracin. concreto, confan en la experiencia directa y en los fenmenos observables y no en la deduccin y abstraccin.

Introversin.

5A. Sensacin. Adquieren su conocimiento de lo tangible y

5B. Intuicin. Prefieren lo simblico y los desconocido a lo


concreto y observable. Estn abiertos a lo intangible de la vida.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


MODOS COGNITIVOS 6A. Pensamiento. Prefieren procesar el conocimiento
mediante la lgica y el razonamiento analtico. Sus decisiones se basan ms en juicios fros, impersonales y objetivos que en emociones subjetivas. 6B. Sentimiento. Forman sus criterios segn sus propias respuestas afectivas ante las circunstancias, evalan subjetivamente la repercusin de sus acciones, siguen sus metas y valores personales. 7A. Sistematizacin. Son muy organizados y predecibles en cuanto al enfoque de sus experiencias en la vida. Adaptan sus nuevos conocimientos. Son metdicos y eficientes. 7B. Innovacin. Prefieren ser creativos y arriesgados, dispuestos a cambiar y dar nueva forma a lo que se presente. Parecen descontentos con la rutina y lo predecible. Buscan resultados originales e inesperados.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES 8A. Retraimiento. Se caracterizan por no demostrar sus
emociones y por su indiferencia social. Tienden a ser tranquilos y pasivos; apticos e indiferentes.

8B. Sociabilidad. Buscan la atencin, el entusiasmo y el


estmulo social. Reaccionan en forma exagerada ante situaciones, pero pierden el inters con facilidad. Pueden ser exigentes y manipuladores. 9A. Indecisin. Son cohibidos, tmidos y nerviosos en contextos sociales, desean ser aceptados por los dems, pero a la vez temen ser rechazados. Si bien son sensitivos, son desconfiados, solitarios, se aslan. 9B. Decisin. Sienten que son ms competentes y con ms talento que los dems. Ambiciosos, egocntricos, seguros de s mismos, francos. Los dems los pueden considerar como arrogantes y desconsiderados.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES 10A. Discrepancia. Tienden a demostrar con acciones ms
que con palabras, que son independientes e inconformistas. Se resisten a seguir las normas tradicionales y pueden desplegar una audacia considerada como imprudente y ambiciosa.

10B. Conformismo. Es probable que sean rectos y con


dominio de s mismos. Se relacionan con la autoridad de una manera respetuosa y cooperadora. Es improbable que expresen sus emociones o que acten espontneamente.

11A. Sumisin. Estn acostumbrados ms bien a sufrir que a


experimentar placer. Dejan sin efecto cualquier esfuerzo que los dems hagan para ayudarlos, perdiendo posibilidades de gratificacin.

DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS


COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES 11B. Dominio. Son enrgicos, dominantes y agresivos
socialmente. Se ven as mismos como audaces y competitivos. La calidez y la ternura son signos de debilidad, las evitan siendo obstinados y ambiciosos. 12A. Descontento. Tienden a ser pasivo-agresivos, insatisfechos. Sus estados de nimo y su comportamiento son cambiantes. En ocasiones son sociables y amistosos, en otras irritables y hostiles y dicen que son incomprendidos y no valorados. 12B. Aquiescencia. Suelen agradar fcilmente y se relacionan de una manera dcil. Establecen fuertes vnculos y son muy leales con los dems. Disimulan cualquier sentimiento negativo, especialmente si es censurable a los ojos de los que quiere agradar.

CONSTRUCCIN ORIGINAL Y SU ADAPTACIN CARACTERSTICAS DEL MIPS


Cuestionario de la personalidad normal, compuesto por 180 elementos, con formato dicotmico (Verdadero/Falso). Aplicable a personas con secundaria, a partir de 18 aos.

EL PROCESO DE CONSTRUCCIN
Se deriva de los postulados tericos de la personologa de Millon(1990). La construccin de cada escala supuso el desarrollo de tres fases diferentes de validacin: La terico-sustantiva La interna-estructural y La externo-validacional (Millon, 1994) Las escalas Impresin positiva, Impresin negativa y Consistencia.

CONSTRUCCIN ORIGINAL
EL PROCESO DE CONSTRUCCIN
EL NDICE DE AJUSTE LAS PUNTUACIONES DE PREVALENCIA

Cmo se interpretan las puntuaciones de prevalencia en el MIPS. Transformacin de las puntuaciones directas a puntuaciones de prevalencia. Resultados obtenidos en diversas muestras.

ADAPTACIN ESPAOLA DEL MIPS


Para la redaccin definitiva se fijaron una serie de criterios: Que fuera fiel lingsticamente al original ingls. Que tuviera sentido psicolgico. Que fuera comprendido y redactado en un espaol correcto. Que respetara el modelo terico de personalidad.

FIABILIDAD DEL MIPS


CONSISTENCIA INTERNA Coeficiente alfa de Cronbach. Se emple el coeficiente
Kuder Richarson. En adultos oscilan entre 0,66 (Dominio) y 0,81 (Indecisin), con un promedio de 0,72. Los ndices de fiabilidad calculados por el procedimiento de las dos mitades son ligeramente superiores (0,77 en el total; en mujeres y 0,78 y en los varones 0,76)

Fiabilidad test-retest.
A: Estabilidad en un intervalo de 1 ao y 4 meses. Fiabilidad promedio r=0,68 B: Estabilidad en un intervalo de 3 meses. Fiabilidad promedio r=0,88

VALIDEZ DEL MIPS


VALIDEZ DE CONSTRUCTO
Incluye la validez de contenido y la validez de criterio. Validez de constructo interna. Superposicin de elementos

Intercorrelaciones entre las escalas Estudios aplicados sobre la validez interna

VALIDEZ EXTERNA
Correlaciones con el NEO-FFI Correlaciones con el 16PF-5 Correlaciones con el BFQ

Correlaciones con el IPV

INVESTIGACIN APLICADA
ESTILOS DE PERSONALIDAD Y VARIABLES DEMOGRFICAS
Diferencias entre sexos. Las diferencias son significativas en la
bipolaridad Pensamiento/Sentimiento; Sumisin/Dominio. Diferencias en edad. Las diferencias se dan en los Modos cognitivos y Comportamientos interpersonales.

VARIABLES PSICOLGICAS RELACIONADAS


Estilos de vida, satisfaccin vital y variables de personalidad. Matunidad/vespertinidad Estilos de cognicin y hemesfericidad

PERFILES ESPECFICOS DE PERSONALIDAD: UN EJEMPLO


DE MUJERES MALTRATADAS

ESTILOS DE PERSONALIDAD EN EL MBITO LABORAL

NORMAS DE APLICACIN, CORRECCIN Y PUNTUACIN


INSTRUCCIONES GENERALES MATERIALES NECESARIOS Cuadernillo del inventario, Hoja de respuestas y Disquete o disco de correccin INSTRUCCIONES ESPECFICAS CORRECCIN Y PUNTUACIN Escalas de control
Consistencia Impresin positiva (IP) Impresin negativa (IN)

Puntuaciones de prevalencia (PP) NDICE DE AJUSTE= {1A+[(8B+9B+10B+11B+12B)/5]}/2


{1B+[(8A+9A+10A+11A+12A)/5]}/2

ESCALAS DE CONTROL
Escala de Impresin Positiva
Primarios IP >5 Secundarios IP>4 Superiores IP>4

Escala de Impresin negativa


Primarios IN>5 Secundarios IN>4 Superiores M:>4 V:>3

Escala de Consistencia
Sexo Mujer
Varn Total

Media 3.80
3.47 3.69

Dt 1.00
1.17 1.07

ESCALAS DE CONTROL
Elementos de la Escala de Consistencia
138. Disfruto ms de las realidades cotidianas que de las fantasas. 141. No me satisface dejar que las cosas sucedan y simplemente contemplarlas. 164. Los dems me consideran una persona ms afectiva que racional. 175. Conocer gente nueva es un objetivo importante para m 178. Mi imaginacin es superior a mi sentido de realidad. 87. Disfruto ms de las fantasas que de la realidad cotidiana. 88. Me siento satisfecho dejando que las cosas sigan su curso sin intervenir. 116. La gente piensa que soy una persona ms racional que afectiva. 142. No me atrae conocer gente nueva. 117. Mi sentido de la realidad es mejor que mi imaginacin.

RESUMEN DEL MIPS


Es un instrumento cuidadosamente construido originalmente: basado en un modelo terico de personalidad, siguiendo los estndares internacionales sobre construccin de tests.

La organizacin del instrumento es vlida y til: las 24 escalas permite un diagnstico completo y flexible; toma en cuenta el universo de rasgos y estilos interpersonales que existe en la poblacin normal y tiene tres reas para definirlas y medirlas.

RESUMEN DEL MIPS


El proceso de traduccin y adaptacin a la poblacin espaola ha sido cuidadosa; ha tenido como gua las directrices establecidas por la Comisin Internacional de Tests (ITC) y para la adaptacin ha seguido el modelo normalizado de evaluacin de tests (CET).

Existen datos empricos que avalan la adecuacin del instrumento y su utilidad prctica.

Potrebbero piacerti anche