Sei sulla pagina 1di 2

INTRODUCCION La violencia es un fenmeno globalizado caracterizado por una situacin que rompe los lmites de la persona y que se puede

manifestar psicolgico, fsico, econmico y poltico entre otros. La naturaleza de la violencia que padecen las mujeres comprende 4 modalidades: fsica, sexual, psicolgica y econmica. La violencia basada en el gnero, ocurre con mayor frecuencia en el seno de la familia. La violencia intrafamiliar es un problema social que afecta importantes sectores de la poblacin y trasciende los aspectos raciales, religiosos, educacionales, econmicos y es considerado un problema de salud pblica. Por definicin, la violencia intrafamiliar es toda accin u omisin cometida por algn miembro de la familia en relacin de poder, sin importar el espacio fsico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad fsica, psicolgica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de familia. La violencia contra las mujeres es definida como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener dao o sufrimiento fsico sexual o psicolgico para la mujer; as mismo, la amenaza de tales actos, la coaccin o privacin arbitraria de la libertad, tanto en la vida pblica como la privada. En Bolivia la violencia contra la mujer est tipificada como delito pero no por eso deja de practicarse y muchos casos no son denunciados por miedo o vergenza. en el plano

JUSTIFICACION La idea de realizar este trabajo aparece al ver la gran problemtica que existe en Bolivia sobre la violencia contra la mujer, que es un monstruo que no discrimina ni raza, ni religin, ni posicin social o econmica, as pues se puede dar cuenta las grandes barbaridades y casos de hechos de violencia que quedan impune al castigo de la ley porque simplemente son denunciados ante la jefatura policial ms cercana las que no hacen nada para evitar dicho atropello. La violencia fsica que sufren las mujeres va desde golpes simples hasta agresiones severas con amenazas de muerte, acompaadas por una fuerte violencia psicolgica y muchas veces, tambin sexual. Existen serias deficiencias en la aplicacin de normas, en la privacin de servicios y en el acceso a la justicia por parte de las vctimas. Tampoco se han destinado suficientes recursos a la prevencin, sancin y erradicacin de todas las formas de violencia contra la mujer.

OBJETVO GENERAL o Realizar un Programa de Intervencin Psicolgica a mujeres vctima de violencia en todas sus modalidades, planteadas en la Ley 348 LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, para el desarrollo personal de las afectadas y su entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las modalidades de violencia realizando una revisin bibliogrfica terica. Realizar la revisin de programas especficos aplicados en distintos contextos. Realizar la observacin no participativa en entrevistas a mujeres vctimas de violencia en diferentes instituciones especializadas. Elaborar y aplicar encuestas a poblacin universitaria, para extraer informacin sobre la violencia a mujeres Realizar entrevistas a profundidad a profesionales especializados en la intervencin a mujeres vctimas de violencia.

HIPOTESIS La crisis de identidad masculina aumenta la violencia hacia las mujeres.

Potrebbero piacerti anche