Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Facultad de Ingeniera Civil

DISEO DE UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA : FACTORES BASICOS

Ica- Per

CRITERIOS GENERALES
Para la concretizacin de un Proyecto de Abastecimiento de Agua se realizan las siguientes acciones o etapas: a) Identificacin de la necesidad y solicitud de los beneficiarios. b) Decisin poltica y tcnica de realizar el proyecto a cargo de la autoridad. c) Elaboracin del Perfil del Proyecto de Inversin Publica.

CRITERIOS GENERALES
d) Declaratoria de Viabilidad del proyecto de inversin. e) Elaboracin y Aprobacin del Expediente Tcnico Definitivo. f) Ejecucin de la Obra, luego de un proceso de seleccin. g) Operacin y Mantenimiento, por parte de las organizaciones tcnicas y/o gubernamentales.

ETAPAS PRELIMINARES
En lo que se refiere a las etapas preliminares tenemos: a) Planeamiento del estudio, a cargo de los profesionales a veces de carcter multidisciplinario. b) Recopilacin de informacin en las instituciones publicas o privadas y evaluacin de las normas actualizadas: Por ejemplo RNE poblaciones>2000 habitantes para sistemas rurales de abastecimiento.

ETAPAS PRELIMINARES
c) Elaboracin de un plano base de localizacin y ubicacin d) Validacin de la informacin identificando la mas relevante. e) Visita de Campo Preliminar para contrastar la informacin, revisar la ubicacin, distancias, datos socio econmicos, establecer contactos y elaborar el croquis del futuro proyecto.

Esquema tpico de un Proyecto de Abastecimiento de Agua

ESTUDIOS BASICOS
Podemos mencionar los siguientes: a) Estudio Topogrfico del rea de estudio, desde la captacin a la zona de distribucin. b) Estudios Socio econmicos en la zona del proyecto, que incluya determinacin de la muestra. c) Estudios meteorolgicos y climticos para el conocimiento de la cuenca.

ESTUDIOS BASICOS
d) Estudio Hidrolgico e Hidrulico de las fuentes para determinar cantidad y calidad. e) Estudio Geotcnico y Geolgico de la zona del proyecto, captacin conduccin y distribucin. f) Estudio de Impacto Ambiental de cada una de las obras de arte y la obra longitudinal.

TIPOS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

DISEO DEL PROYECTO


CALCULO DE LA DEMANDA DE AGUA Para el clculo de la demanda de agua se requiere analizar cuatro variables, que son: A) Periodo de diseo. B) Poblacin actual y futura. C) Dotacin de agua. D) Clculo de caudales. A) Periodo de diseo Segn DIGESA, depende del tipo de sistema a implementarse, es decir: Sistema Periodo (aos) Gravedad 20 Bombeo 10 Tratamiento 10 Reservorio 20 Redes 10 a 20 (tubera principal)

DISEO DEL PROYECTO


B) Poblacin Actual y Futura Segn la Norma S-100 del RNE, deber calcularse tomando en cuenta: - Si son poblaciones existentes tomando en cuenta el plan regulador o las caractersticas de la zona. - Si son poblaciones nuevas tomando como densidad 6 hab./vivienda. En la prxima transparencia se sealan los mtodos mas comunes para calculo de poblacin antes de la aprobacin del RNE, pero como se siguen utilizando, presentamos uno de los mas usados y sencillos el METODO ARITMETICO:

Donde:

Pf = Poblacin final Pa = Poblacin Inicial (dato del ultimo censo) r = Coeficiente de crecimiento anual por mil (ver INEI) t = Periodo de diseo (recomendaciones)

DISEO DEL PROYECTO


C) Dotacin de Agua Con respecto a la DOTACION, tenemos varios criterios que subsisten hasta hoy, el proyectista define de acuerdo a su experiencia. El RNE establece: a) Sin estudios de consumo, 180 l/hab/dia para clima frio y 220 l/hab/dia para climas templado a clidos. b) En programas de vivienda con lotes < 90m2, 120 l/hab/dia para clima frio y 150 l/hab/dia para climas templado a clidos. c) Con sistemas de abastecimiento indirecto, camiones cisternas o piletas, 30 l/hab/dia para clima frio y 50 l/hab/dia para climas templado a clidos. Esta dotacin est en funcin al grado de cultura, actividad econmica y condiciones de saneamiento de la localidad. En el caso de colegios, se considerara un incremento de 50 litros por alumno y en el caso de industrias se realizar un anlisis especfico. En estos clculos no est incluido el riego de huertos o la dotacin de agua al ganado sobre todo al vacuno que consume aproximadamente 40 a 50 litros por cabeza.

Dotacin de agua recomendada por DIGESA y OMS

DISEO DEL PROYECTO


C) Calculo de Caudales Los parmetros para un proyecto de agua potable son los siguientes: a) Caudal medio diario (Qm). b) Caudal mximo diario (Qmd) c) Caudal mximo horario (Qmh) Caudal Promedio diario Anual (Qm): Qm = Dotacion de agua x poblaciones futura 86,400 seg (24 hrs) Caudal Mximo Diario (Qmd): Se calcula con el 130% de Qm Sirve para disear tuberas y estructuras antes del reservorio e incluso el volumen del reservorio. Qmd = K1 * Qm ; K1 = 1.3 (RNE,2006) Caudal Mximo Horario (Qmh): Se estima entre: 180 a 250% de Qm Sirve para disear tuberas y estructuras despus del Reservorio e incluso es tomado en cuenta para diseo de red de alcantarillado cuando corresponda. Qmh = K2 * Qm ; K2= 1.8 a 2.5 (RNE,2006)

Calculo de caudales
El caudal Qmd, servir para el diseo de la captacin y lnea de conduccin y reservorio. En Qmh, para el diseo del aductor y sistema de distribucin. En caso se pueda y decida captar el caudal mximo horario, se puede prescindir del reservorio en el sistema. Finalmente para habilitaciones urbanas menores a 10,000 habitantes no se considera demanda contra incendio.

EJEMPLO DE APLICACION
Presentamos un caso de Calculo de la Demanda en un poblado del Distrito del Carmen en la Provincia de Chincha, por gravedad. PERODO DE DISEO Segn la recomendacin de DIGESA, tomamos para el caso: 20 aos POBLACION. De acuerdo a los datos censales proporcionados por la Municipalidad Distrital de El Carmen se presenta como poblacin actual para el Centro Poblado de San Regis: 510 Habitantes. CALCULO DE LA POBLACION FUTURA Utilizaremos la forma aritmtica que es la ms recomendable: Pf = Po (1 + rt/1000) Datos: Po = 510 habitantes r = 32 0/00 (de la antigua tabla MINSA, 1962) t = 20 aos Reemplazando se tiene: Pf = 837 habitantes

CALCULO DE LA DOTACION Segn DIGESA la dotacin de agua para zonas rurales en Costa es de 60 lt/hab. DEMANDA PROMEDIO El consumo promedio diario anual se calcula de acuerdo a la siguiente frmula: Qm = Pf x Dot. / 86,400 Reemplazando los datos: Qm= (837 hab x 60 lts/hab /86,400seg Qm= 0.581 lts/seg DEMANDA MAXIMA DIARIA (lt/seg) El consumo mximo diario segn RNE es 130% del consumo promedio diario y se halla con la siguiente frmula: Qmd = 1.30 x Qm = 0.755 lt/seg DEMANDA MAXIMA HORARIA (lt/seg) Se ha considerado el 250% del consumo mximo diario, que es el valor mximo que permite el RNE. Qmh = 2.50 x Qm = 1.453 lt/seg

Potrebbero piacerti anche