Sei sulla pagina 1di 12

Formato Plan de Marketing Clase de Mercadotecnia I

Contenido
Contenido............................................................................................................ 2 I.Introduccin ..................................................................................................... 3 II.Objetivos.......................................................................................................... 4 2.1 Objetivo General ....................................................................................... 4 2.2 Objetivos Especficos ................................................................................ 4 III. Estructura del plan de mar etin! .................................................................." 3.1 #esumen Ejecutivo$ .................................................................................. " 3.2 %n&lisis de la situacin actual ......................................................................' 3.2.1. %n&lisis (E)* +entornos (oltico, Econmico, )ocial, *ecnol!ico-.........' 3.2.2 %n&lisis del mercado............................................................................... ' 3.2.3 %n&lisis .O/% ......................................................................................... ' 3.2.4 %n&lisis de la competencia......................................................................' 3.3 Clientes ........................................................................................................ 0 3.4 (osicionamiento............................................................................................ 0 3." 1e2cla de mar etin! .................................................................................... 3 3.".1 /escripcin de (roducto o servicio.........................................................3 3.".2. Estrate!ia de precio. ............................................................................. 3 3.".3 (lan de /istribucin +pla2a- ...................................................................3 3.".4. Estrate!ia de (romocin4(ublicidad.......................................................3 3.".". Estrate!ia de mar etin! online ...........................................................15 3.6 Crono!rama de actividades .......................................................................15 3.' (resupuesto................................................................................................ 11 I7.8iblio!rafa.................................................................................................... 12

I.

Introduccin

Para lograr que los negocios y las marcas crezcan es necesario un plan de marketing. Un buen plan de marketing permitir identificar: 1) quien es el mercado meta 2) como se llegara a ese mercado meta y 3) como se retendrn los clientes para que compren los productos de la empresa de forma constante. ec!o de la manera correcta el plan de marketing puede es una gu"a que permite acceder a un n#mero ilimitado de clientes y aumentar el $%ito de las organizaciones. &n la presente gu"a se describirn los pasos necesarios para la elaboraci'n de un plan de marketing y que deben ser incluidos en el proyecto final de clase.

II.

Objetivos

2.1 Objetivo General (uiar al estudiante en el desarrollo del formato del plan de marketing que se presentar al final del curso.

2.2 Objetivos Especficos )ostrar el contenido de las distintas secciones del plan de marketing *etallar los requerimientos de informaci'n de cada una de las secciones del formato.

III. Estructura del plan de marketing


3.1 Resumen Ejecutivo: +ormalmente ,a al inicio del plan- pero debe redactarse al finalizar el traba.o. &sta secci'n resume todas las secciones del plan. &l /esumen e.ecuti,o permitir que las personas que lo lean tengan una idea general de lo que es el plan. &l resumen busca captar por s" mismo la atenci'n del lector y moti,arlo a aprender ms acerca del proyecto. Por lo tanto debe estar bien redactado y presentado facilitando as" la comprensi'n de la informaci'n que el plan contiene. En la estructura y contenido del Resumen Ejecutivo se debe contemplar lo siguiente:

*e preferencia el resumen debe presentarse en una pgina. &s esencial que se presente lo que se pretende lograr. 0a propuesta presentada en el resumen e.ecuti,o debe ser clara y simplees muy importante especificar la necesidad comercial del producto o ser,icio- es decir que lo !ar diferente a los dems. 1 por ning#n moti,o asuma que quien reciba el resumen notara beneficios que a usted le parezcan ob,ios.

&s el resumen adems de definir espec"ficamente la ,enta.a competiti,a que se tendr el producto o ser,icio contra el mercado actual directotambi$n se debe definir claramente de que manera beneficiara esto a los consumidores finales- por lo que ser necesaria informaci'n rele,ante que confirme que el consumidor estar dispuesto a pagar por estos beneficios.

&s esencial que en el resumen e.ecuti,o se delineen las caracter"sticas principales del mercado- incluyendo su tama2o y crecimiento- especificando adems la oportunidad de mercado que se est atacando.
"

Proporcionar un resumen de los principales ob.eti,os a corto o mediano plazo y las estrategias cla,e que se utilizaran para lograrlos. Una vez terminado el Resumen Ejecutivo, se puede saber si es claro y efectivo mediante las siguientes acciones:

Pruebe con personas independientes sin e%periencia3 una persona que no est familiarizada con lo que se est !aciendo- puede ser un amigo o familiar.

Pida que despu$s de !aber le"do detenidamente el resumen e.ecuti,o- le !ablen sobre el proyecto y si les caus' una muy buena impresi'n. 4on eso sabr si los !a moti,ado como para que le !agan preguntas acerca del detalle y no sobre generalidades bsicas.

5olicite que le digan clara y concisamente 67u$ les gust' del documento y que no les gust'8 6&st clara la propuesta8 60e parece interesante8 64'mo creen que podr"a me.orar el documento8 6&%isten y en cules reas !ay dudas o escepticismo8.... etc.

+o subestime la importancia del resumen e.ecuti,o- traba.e duro !asta que lo tenga impecable.

3.2 n!lisis de la situacin actual


3.2.1. Anlisis PE ! "entornos Poltico# Econ$mico# ocial# !ecnol$%ico& &ste apartado busca que se desarrolle un anlisis del macro entorno: econ'micoambiental- socio9cultural- tecnol'gico- etc. 0os anlisis debern estar enfocados al rubro de su producto o ser,icio.

3.2.2 Anlisis 'el merca'o 5e deber analizar el tama2o del mercado- cul es la tendencia de crecimiento- las necesidades del mercado en general- tendencias del mercado en s"- posici'n actual de la empresa en el mercado :aplica para empresas que ya estn en funcionamiento) 3.2.3 Anlisis (O)A 0as ;ortalezas- <portunidades- *ebilidades y =menazas de la empresa deben ser analizadas en esta parte. &s importante recordar que las fortalezas y debilidades son in!erentes a la empresa y las oportunidades y amenazas se generan en el entorno de la empresa. 3.2.* Anlisis 'e la competencia 0a competencia es sin duda un tema fundamental y se debe conocer a fondo. =l !acer anlisis de competencia la empresa debe conocer: Posici'n de la competencia en el mercado Participaci'n de mercado de la competencia Productos- precios- promociones que ofrece la competencia
'

Ubicaci'n y detalles de infraestructura y ser,icios de la competencia ;<*= de la competencia

0a re,isi'n de puntos antes mencionados debe !acerse por cada uno de los competidores de la marca.

3.3 Clientes
&sta secci'n describir a los clientes que se desea :n) atender :mercado meta). 5e definir de forma precisa su perfil y las necesidades y deseos relacionados con los productos o ser,icios que se estn ofreciendo. >ener claro el mercado meta les guiara a desarrollar una mezcla de marketing que genere un mayor retorno de la in,ersi'n que se !ace en ella y se estar en la posici'n de !ablar el lengua.e e%acto de los clientes potenciales.

3." Posicionamiento
*esarrollar un posicionamiento claro es cr"tico para distinguir a la compa2"a y a la marca de sus competidores. 5e debe definir cul ser el posicionamiento de su marca y luego traba.ar sobre este posicionamiento para lograr el espacio que se busca en la mente del consumidor. Para tips sobre como declarar el posicionamiento- re,isar el siguiente link !ttp:??@@@.brandingstrategyinsider.com?2A13?11?de,eloping9a9brand9positioning9 statement.!tmlB.Unq CPn3 fC

3.# Me$cla de marketing

3.+.1 )escripci$n 'e Pro'ucto o servicio 5e debe describir el producto o ser,icio- incluir lo siguiente: Dariedad de productos- dise2o- calidad- nombre de marca- empaque- etiquetadotama2o- ser,icios- garant"as- de,oluciones. 3.+.2. Estrate%ia 'e precio. 0a estrategia de precios debe ir acorde al posicionamiento deseado y mercado meta. *eber incluir: precio de lista- descuentos- mrgenes con distribuidores :si aplica) - plazos de pago- condiciones de cr$dito. 3.+.3 Plan 'e )istribuci$n "pla,a& &l plan de distribuci'n detalla como los clientes compraran los productos de la empresa- Por e.emplo: los clientes accedern a los productos de la empresa de manera directa o lo !arn ,"a @eb8 compraran a distribuidores o detallistas8 ay que establecer los canales de distribuci'n y pensar en diferentes maneras con las que se pueden lle,ar los productos al consumidor y detallarlo en esta secci'n. 3.+.*. Estrate%ia 'e Promoci$n-Publici'a' 0a secci'n de promoci'n es una de las secciones ms importantes del plan de marketing y detalla c'mo se contactaran nue,os clientes. &%isten numerosas tcticas de promoci'n entre ellas3 anuncios de tele,isi'nprensa escrita- publicidad online- e,entos de marketing- radio etc. 5e deben considerar cada una de las alternati,as y decidir cuales sern ms efecti,as para alcanzar al mercado meta. 5e pueden generar ofertas que ayuden a asegurar ms clientes o !acer que ,ie.os clientes regresen.

0as ofertas pueden incluir- muestras gratis- garant"as de de,oluci'n- paquetes de regalos :combinaciones de diferentes productos y?o ser,icios) ofertas de descuentos. >ambi$n es importante incluir todos los materiales de marketing que se usaran para promo,er el negocio o marca. 5e pueden mencionar: el @ebsite- broc!ures impresos- tar.etas de presentaci'n- y catlogos. 5e debe identificar que materiales ya estn !ec!os y se pueden utilizar y cuales ser necesario desarrollar o redise2ar. 3.+.+. Estrate%ia 'e mar.etin% online 5e quiera o no- la mayor"a de los clientes de !oy d"a utilizan el internet para encontrar o e,aluar productos nue,os y ser,icios que desean adquirir. >ener una estrategia online adecuada puede ayudar a asegurar nue,os clientes y ganar ,enta.a competiti,a. &stablecer cul ser la estrategia de anuncios @eb con los que se llegara al consumidor y la estrategia de social media :redes sociales- youtube etc.) que atraer a los consumidores.

3.% Cronograma de actividades


&n esta secci'n se detallara las fec!as y como se realizaran las acti,idades de promoci'n. 5e debe incluir el d"a- la fec!a y el tipo de acti,idad que se realizara. &.e: 1A92A de ;ebrero- se iniciara la campa2a impresa dirigida a profesionales. 0a campa2a mostrara lo raidos que los usuarios pueden realizar sus tareas utilizando el nue,o correo de ,os del tel$fono.

15

3.& Presupuesto
5e debern incluir todos los gastos que se realicen a lo largo del plan. 4ostos de publicidad- materiales impresos- e,entos- estrategia online- cambios de imagencambio de etiquetados- cambio de empaque etc. &l presupuesto tiene que contemplar todo lo que cueste desarrollar el plan- pero no deben incluir costos de producci'n del producto o ser,icio. costos por prestar el

11

I'.(ibliogra)*a
/ave, 9. +35 de )eptiembre de 2513-. Marketing Plan Template: Exactly What To Include. #ecuperado el :oviembre de 2513, de ;;;.forbes.cm (<ilip, =., > Gar?, %. +255'-. Marketing, Versin para atinoamerica +/ecimo tercera edicin ed.-. :aucalpan de @uare2, 1eAico $ (earson Educacin. (laneta, C. +s.f.-. Tra!a"o.com. #ecuperado el noviembre de 2513, de ;;;.trabajo.com.mA

12

Potrebbero piacerti anche